Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOVIMIENTOS SOCIALES LATINOAMERICANOS
Código:
66248
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: ESMERALDA MUÑOZ SANCHEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/301
HISTORIA
Esmeralda.Munoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos. Sería conveniente haber cursado las asignaturas Procesos y Tendencias Sociales, Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura se centra en el análisis de la Historia de los Movimientos Sociales en Latinoamérica como objeto de conocimiento científico, en función del estudio diacrónico y temático de los contenidos del Programa.
  • El análisis diacrónico del acontecer del pasado de los Movimientos Sociales en Latinoamérica se inserta en el Módulo correspondiente del Curso de Cuarto del Grado de Historia, debiendo el alumno atender al estudio de los hechos, conflictos sociales, cambios y procesos referidos al hombre y la sociedad surgida en Centro-América y América durante los últimos doscientos años, así como la implicación de España en los mismos.
  • Del mismo modo, el alumno deberá centrarse en las repercusiones sociales de la transición del Antiguo Régimen colonial al Liberalismo independentista en lo político y lo institucional, así como en las repercusiones de la conflictividad social emanada de dicho proceso
  • La asignatura valora los fenómenos de conflictividad social en la Historia de Centro-América y de América del Sur durante los siglos XIX, XX y XXI.
  • La asignatura incide además en el aprendizaje a través de lecturas recomendadas en clase, y por medio de la Bibliografía, en la influencia de los movimientos sociales contemporáneos, valorando además la importancia de las diversas fuentes que acceden a dicho conocimiento.
  • Por tanto, se centra en el uso de técnicas de análisis y comentario de fuentes, especialmente bibliográficas, documentales e informáticas.                                    
  • De esta manera, el alumno deberá trabajar durante el curso sobre información documental procedente de Fuentes Bibliográficas y Soporte Informático, desarrollando en el conjunto de lo expuesto su capacidad para convertirse en Profesional Historiador de la Historia de los Movimientos Sociales en Latinoamérica.

Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, es de destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos.
- Incorporar de forma específica la información sociológica a la caja de herramientas del historiador y el antropólogo.
- Aplicar la información básica de la sociología a la investigación histórica y antropológica, a su enseñanza y divulgación.
- Concienciarse de que el debate historiográfico, sociológico y antropológico están en continua construcción.
- Conocer la evolución reciente de las estructuras político-económicas y los grandes procesos de cambio social en los diferentes sistemas sociales.
- Aprender a cuestionar los valores más arraigaos en nuestra sociedad gracias al estudio de otras cosmovisiones.
- Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos.
- Aprehender las claves explicativas de las tendencias sociales más relevantes de nuestro tiempo presente.
- Realizar prognosis sociales serias, suficientemente documentadas y bien explicadas, acerca del desarrollo futuro de tendencias sociales concretas.
- Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El marco teórico: definiciones y conceptos claves
  • Tema 2: Campesinos revolucionarios: México
  • Tema 3: El populismo: el peronismo
  • Tema 4: De Cuba a Nicaragua: la revolución socialista
  • Tema 5: Las madres de la Plaza de Mayo
  • Tema 6: Los nuevos movimientos sociales y globales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario es abierto y puede estar sometido a pequeñas variaciones a lo largo del curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] B01 B02 B03 B04 B05 G03 G04 1.6 40 S N S Exposición del temario
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E01 E02 T01 T02 T03 T04 T07 T08 0.48 12 S S S Debates dinamizados sobre asuntos de la materia.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G03 G04 T01 1 25 S N S Trabajo optativo sobre una materia de la asignatura previamente pactado con el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E08 E20 E23 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T07 T08 2 50 S N S Tiempo dedicado a la preparación del examen
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E08 E20 E23 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T07 T08 0.24 6 S N S Examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología E01 T01 T02 T03 T04 T07 T08 0.6 15 S S S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G03 G04 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 20.00% 0.00%
Portafolio 40.00% 0.00% ENTREGA DE UN CUADERNO CON LAS LECTURAS OBLIGATORIAS REALIZADAS Y TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE CON CARÁCTER VOLUNTARIO QUIERAN AÑADIRSE.

Presentación oral de temas 40.00% 0.00% PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS SOBRE ALGÚN ASPECTO DEL TEMARIO.

Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
ADEMÁS DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS EVALUATIVOS EXPUESTOS, OBLIGATORIAMENTE TENDRÁN QUE PRESENTARSE A UNA PRUEBA FINAL, DE 1 HORA DE DURACIÓN, QUE CONSISTIRÁ EN PREGUNTAS SOBRE LA MATERIA.
LOS ALUMNOS QUE NO PUEDAN ASISTIR A CLASE REGULARMENTE ADEMÁS DE LA POSIBLE PUNTUACIÓN POR EL TRABAJO OPTATIVO TENRÁN QUE REALIZAR OBLIGATORIAMENTE UNA PRUEBA EVALUATIVA DE 2 HORAS DE DURACIÓN PARA CONTESTAR CUESTIONES DE LA ASIGNATURA.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA PARTICULARIDAD RESPECTO DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA (ES DECIR, QUE LOS ALUMNOS MANTENDRÁN TODAS LAS NOTAS PONDERADAS DE LOS APARTADOS EVALUATIVOS SEGUIDOS A LO LARGO DEL CURSO).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA PARTICULARIDAD RESPECTO DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA (ES DECIR, QUE LOS ALUMNOS MANTENDRÁN TODAS LAS NOTAS PONDERADAS DE LOS APARTADOS EVALUATIVOS SEGUIDOS A LO LARGO DEL CURSO.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): El marco teórico: definiciones y conceptos claves
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 12-02-2021
Comentario: Las fechas son aproximadas

Tema 2 (de 6): Campesinos revolucionarios: México
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-02-2019 Fin del tema: 02-03-2018

Tema 3 (de 6): El populismo: el peronismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 23-03-2018

Tema 4 (de 6): De Cuba a Nicaragua: la revolución socialista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 05-04-2019

Tema 5 (de 6): Las madres de la Plaza de Mayo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-04-2019 Fin del tema: 19-04-2019

Tema 6 (de 6): Los nuevos movimientos sociales y globales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante cusas justificadas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
D. Camacho y R. Menjivar Los movimientos populares en América Latina México Siglo XXI 1989  
D. Zibechi Dispersar al poder. Los movimientos sociales como poderes antiestatales Barcelona Virus editorial 2007  
F. Calderón y E. Jelin Clases y movimientos sociales en América latina: perspectivas y realidades Buenos Aires CEDES 2001  
I. Wallerstein Movimientos antisistémicos Madrid Akal 1999  
J. Alcázar (coord.) Historia Contemporánea de América Latina Valencia 2003 Manual  
J. Seoane (comp.) Movimientos sociales y conflictos en América latina Buenos Aires Clacso 2003  
L. Bethell Historia de América latina Barcelona Crítica 1999 Manual  
M. Casalla América latina en perspectiva: dramas del pasado, huellas del presente Buenos Aires 2003  
M. Lucena y J. Lynch Historia de Iberoamérica (t. III y IV) Madrid Cátedra 1988  
M. López Maya y J. Seoane Movimientos sociales y conflíctos en América Latina Buenos Aires Clacso 2003  
N. Martínez Díaz América Latina en el siglo XX Barcelona Orbís 1993  
N. Sánchez Albornoz (coord.) Historia de América latina Madrid Alianza 1985  
P. González Casanova Historia política de los campesinos latinoamericanos México Siglo XXI 1998  
P. González Casanova Los movimientos sociales en América Latina México Universidad Naciones Unidas 2004  
T.E. Skidmore y P.H. Smith Historia Contemporánea de América Latina Barcelona Crítica 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática