No hay requisitos previos. Sería conveniente haber cursado las asignaturas Procesos y Tendencias Sociales, Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, es de destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos. - Incorporar de forma específica la información sociológica a la caja de herramientas del historiador y el antropólogo. - Aplicar la información básica de la sociología a la investigación histórica y antropológica, a su enseñanza y divulgación. - Concienciarse de que el debate historiográfico, sociológico y antropológico están en continua construcción. - Conocer la evolución reciente de las estructuras político-económicas y los grandes procesos de cambio social en los diferentes sistemas sociales. - Aprender a cuestionar los valores más arraigaos en nuestra sociedad gracias al estudio de otras cosmovisiones. - Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos. - Aprehender las claves explicativas de las tendencias sociales más relevantes de nuestro tiempo presente. - Realizar prognosis sociales serias, suficientemente documentadas y bien explicadas, acerca del desarrollo futuro de tendencias sociales concretas. - Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales. |
El temario es abierto y puede estar sometido a pequeñas variaciones a lo largo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | B01 B02 B03 B04 B05 G03 G04 | 1.6 | 40 | S | N | S | Exposición del temario | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E01 E02 T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 0.48 | 12 | S | S | S | Debates dinamizados sobre asuntos de la materia. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G03 G04 T01 | 1 | 25 | S | N | S | Trabajo optativo sobre una materia de la asignatura previamente pactado con el profesor |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E08 E20 E23 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 2 | 50 | S | N | S | Tiempo dedicado a la preparación del examen |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E08 E20 E23 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 0.24 | 6 | S | N | S | Examen final |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E01 T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 0.6 | 15 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | ENTREGA DE UN CUADERNO CON LAS LECTURAS OBLIGATORIAS REALIZADAS Y TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES QUE CON CARÁCTER VOLUNTARIO QUIERAN AÑADIRSE. |
Presentación oral de temas | 40.00% | 0.00% | PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS SOBRE ALGÚN ASPECTO DEL TEMARIO. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): El marco teórico: definiciones y conceptos claves | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2019 | Fin del tema: 12-02-2021 |
Comentario: Las fechas son aproximadas |
Tema 2 (de 6): Campesinos revolucionarios: México | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-02-2019 | Fin del tema: 02-03-2018 |
Tema 3 (de 6): El populismo: el peronismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 23-03-2018 |
Tema 4 (de 6): De Cuba a Nicaragua: la revolución socialista | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-03-2019 | Fin del tema: 05-04-2019 |
Tema 5 (de 6): Las madres de la Plaza de Mayo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 9 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-04-2019 | Fin del tema: 19-04-2019 |
Tema 6 (de 6): Los nuevos movimientos sociales y globales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante cusas justificadas |