Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
Hª DE LA IGLESIA Y LA RELIGIOSIDAD EN LA EDAD MODE
Código:
66247
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JERONIMO LOPEZ-SALAZAR PEREZ - Grupo(s): 21  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 304
HISTORIA
926295300 Ext. 3106
jeronimo.lopez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.Resulta muy conveniente haber cursado previamente Historia de la Iglesia en la Edad Media e Historia Moderna Universal. Para alumnos de otras licenciaturas distintas a la de Historia es una asignatura apropiada para el tercero o cuarto año.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dado el  papel y el peso de la la Iglesia en la Edad Moderna, el conocimiento de su pasado no precisa de justificación ni para los estudiantes de Historia ni para cualquier persona de mediana formación.

Se relaciona con todas las asignaturas que tienen por objeto la Edad Moderna y, en algunos aspectos, se adentra en la Edad Contemporánea.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Ademas de todos los recogidos en el Plan de Estudios, de los que sólo se han resaltado unos pocos, capacitar al alumno para comprender y transmitir el significado político, cultural, espiritual, mental y litúrgico de la Iglesia en la Edad Moderna.
Estudio de las principales instituciones de la Iglesia y de su sistema de gobierno.
Participación política del Papado en los distintos procesos históricos.
Estudio de los principales problemas doctrinales y de su repercusión en el mundo de la época.
Estudio social del estamento eclesiástico.
Conocimiento de la dimensión cultural y artística de la Iglesia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La transición a los tiempos modernos. El fin del conciliarismo y el afianzamiento de la monarquía pontifica. El Papado. El Colegio Cardenalicio. La Curia romana. Gobierno, administración y finanzas. El sentimiento religioso y la ansias de reforma de la Iglesia. Humanismo y Renacimiento. Religión, arte y cultura. Roma en el siglos XV y XVI.
  • Tema 2: La Reforma y la fractura de la Cristiandad. Inquietud religiosa, conciencia de pecado y el problema de la salvación. Martín Lutero. Bases teológicas de la Reforma. La expansión de la Reforma y sus limitaciones. El anabaptismo. La respuesta de Roma y del Emperador. Calvino y el calvinismo. El Imperio: la paz religiosa de Augsburgo y la libertad de los príncipes.
  • Tema 3: Reforma católica y Contrarreforma. Las nuevas órdenes religiosas. Las vicisitudes del Concilio de Trento. La definición dogmática y doctrinal. Los aspectos disciplinares. Los fundamentos de la religiosidad contrarreformista. Cultura, ideología, arte y mentalidades en la época de la Contrarreforma.
  • Tema 4: Política y religión en la segunda mitad del siglo XVI. El fortalecimiento del poder pontificio en la segunda mitad del siglo XVI. Desarrollo e implantación de los mandatos tridentinos en los países católicos. La religión en la Inglaterra isabelina. Las Guerras de Religión en Francia. Aspectos religiosos de la sublevación de los Países Bajos. La Cristiandad frente a los turcos. La expansión religiosa extraeuropea en el siglo XVI.
  • Tema 5: Iglesia y religiosidad en la España del XVI. Unidad religiosa y reforma en la época de los Reyes Católicos. Monarquía y papado en el Quinientos. Erasmistas, alumbrados y protestantes. La aportación española a la Iglesia. La teología española del Quinientos. La mística española del XVI. Los objetivos del Santo Oficio a lo largo del XVI. Acción misional en la América hispana. La dimensión religiosa del arte español en el siglo XVI. La música sacra española del Renacimiento.
  • Tema 6: El estamento eclesiástico en los siglos XVI y XVII. Los miembros del Colegio Cardenalicio. La burocracia pontificia. El alto clero. El episcopado. Los cabildos y sus integrantes. El medio y bajo clero. El clero regular. Fundaciones. Extracción social del clero. Bienes, rentas y derechos de la Iglesia. Iglesia, monarquía y sociedad. Función social de la Iglesia.
  • Tema 7: La Iglesia en el siglo XVII: Guerra de los Treinta Años y plenitud del absolutismo. Las controversias doctrinales del Seiscientos. El pontificado y la Guerra de los Treinta Años. El Congreso de Westfalia, el fin del confesionalismo y el nuevo orden europeo. El renacimiento católico en Francia en la primera mitad del XVII. El jansenismo: orígenes y fundamentos teológicos. Política religiosa de Luis XIV. El problema jansenista. El galicanismo. Las relaciones con Roma. Revocación del Edicto de Nantes. El catolicismo extraeuropeo en el siglo XVII. La Iglesia y la cultura. El esplendor de la Roma barroca. La música sacra del XVII.
  • Tema 8: La Iglesia española del Seiscientos. La exaltación del dogma católico. Los debates doctrinales. La fiebre fundacional. La crisis del siglo XVII y los bienes y rentas de la Iglesia española. La contribución de la Iglesia a las cargas de la Monarquía. Iglesia, cultura y espiritualidad. Teología moral y sociedad. La dimensión religiosa de la cultura barroca española. La Iglesia en América.
  • Tema 9: La religiosidad entre la Contrarreforma y la Ilustración. La preocupación por la salvación. La práctica religiosa. Actitudes ante la muerte. Predicación y misiones interiores. El mundo de lo prodigioso. Sermones y hagiografías. La religiosidad y las desgracias. La dimensión moral. Las buenas obras: las fundaciones piadosas. Las formas de encuadramiento sociorreligioso. Cofradías y hermandades. Obsesiones y supersticiones.
  • Tema 10: La Iglesia en el siglo de la Ilustración. El pontificado en el siglo XVIII. La política religiosa de los monarcas del siglo XVIII. El regalismo. Los concordatos. El caso español. El jansenismo francés. La extinción de la Compañía de Jesús. La Ilustración y la Iglesia: contrastes por países. Rechazo de la vida contemplativa, crítica a la amortización y reformas educativas. El ataque a las formas de piedad tradicional. La cultura y la Iglesia. La música religiosa del barroco al clasicismo. El catolicismo en el mundo extraeuropeo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2 50 S N S Tiempo de actividad presencial: el fijado por el calendario oficial académico. Las clases de miércoles y jueves (62,5% del tiempo semanal) tendrán un carácter teórico y se dedicarán a Historia de la Iglesia propiamente dicha.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N S La clase de los viernes se dedicará al estudio práctico de los aspectos litúrgicos, culturales, musicales y de mentalidades.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.6 90 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Evaluación:
Prueba escrita sobre contenidos teóricos y prácticos (100%).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Asistencia y participación en las clases prácticas de los viernes
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Dominar la materia y expresar los conocimientos de manera correcta.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que las de la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que las de la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): La transición a los tiempos modernos. El fin del conciliarismo y el afianzamiento de la monarquía pontifica. El Papado. El Colegio Cardenalicio. La Curia romana. Gobierno, administración y finanzas. El sentimiento religioso y la ansias de reforma de la Iglesia. Humanismo y Renacimiento. Religión, arte y cultura. Roma en el siglos XV y XVI.
Comentario: Resulta imposible asignar una duración concreta a un tema porque es muy corriente que muchos alumnos no conozcan conceptos básicos de la materia, lo que disloca una explicación. Todo ello sin contar con las perturbaciones propias de la vida académica, huelgas, viajes, simulacros de incendio, o eventos colocados indebidamente en horas de clase. Por todo ello, la secuencia de trabajo tiene que ser muy general y flexible. A lo único que me comprometo es a dar las 60 horas, en el horario asignado o fuera de él.

Comentarios generales sobre la planificación: Las clases de los miércoles y jueves de febrero y marzo serán teóricas y se dedicarán al siglo XVI; las de abril al XVII y las de mayo al XVIII. Las de los viernes tienen un carácter más práctico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AVISO Ver también la bibliografía que figura en las asignaturas de Historia de la Iglesia en la Edad Media, Historia Moderna Universal y en La España del Siglo de Oro). a  
ALBERIGO, Giuseppe (Ed.): Historia de los concilios ecuménicos, 20 edic., Salamanca, Sígueme, 2004.  
ALDEA , Q., MARÍN, T. y VIVES, J. (Dirs.): Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols., C.S.I.C., 1972-1987.  
ALVAREZ SANTALÓ, L. C., BUXÓ, M. J. y RODRÍGUEZ BECERRA, S. (Coords.): La religiosidad popular. 3 vols., Barcelona, Anthropos, 1989.  
ANDRES MARTÍN, M.: Historia de la mística de la Edad de Oro en España y América, Madrid, BAC, 1994, 1996, 2 vols.  
ANDRES MARTÍN, Melquiades: Historia de la teología española, Madrid, FUE, 1983, 1987, 2 vols.  
ARANDA PÉREZ, F. J. (Coord.): Sociedad y élites eclesiásticas en la España moderna, Cuenca, UCLM, 2000.  
BARRIO GOZALO, M.: El clero en la España moderna, Córdoba-Madrid, Caja Sur-CSIC, 2010.  
BARRIO GOZALO, Maximiliano: El Real Patronato y los obispos españoles en el Antiguo Régimen (1556-1834), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004.  
BARRIO, M.; PAREDES, J.; RAMOS-LISSÓN, D. y SUÁREZ, L.: Diccionario de los Papas y Concilios, Barcelona, Ariel, 1998.  
BARRIO, Maximiliano: El sistema beneficial de la Iglesia española en el Antiguo Régimen (1475-1834), Alicante, Universidad de Alicante, 2011.  
BETHENCOURT, F.: La Inquisición en la época moderna. España, Portugal, Italia. Siglos XVI-XIX, Madrid, 1997.  
BILINKOFF, J.: Ávila de Santa Teresa. La reforma religiosa en una ciudad del siglo XVI, Madrid, 1993.  
BROWN, S. J. y TACKETT, T.: Enlightenment, Reawakening and Revolution, 1660-1815, vol. VII de The Cambridge History of Christianity, Cambridge University Press, 2006.  
BROWN, S. J. y TACKETT, T.: Enlightenment, Reawakening and Revolution, 1660-1815, vol. VII de The Cambridge History of Christianity, Cambridge University Press, 2006.  
CANDAU CHACÓN, M. L.: La carrera eclesiástica en el siglo XVIII. Modelos, cauces y formas de promoción en la Sevilla rural, Sevilla, 1993.  
CARO BAROJA, Julio: Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid, Sarpe, 1985.  
CHASTEL, A.: El saco de Roma, 1527, Madrid, 1998.  
CORTÉS PEÑA, A. L. y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, M. L.: La Iglesia española en la Edad Moderna: balance y perspectivas, Madrid, Adaba Editores, 2007.  
CORTÉS PEÑA, Antonio; BETRÁN, José Luis y SERRANO MARTÍN (eds.): Religión y poder en la Edad Moderna, Granada, 2005.  
CROSS, F. L. y LIVINGTONE, E. A. (Eds.): The Oxford dictionary of the Christian Church, Oxford, 2005.  
CÁRCEL ORTÍ, Vicente: Breve Historia de la Iglesia en España, Barcelona, Planeta, 2003.  
DANDELET, T. J.: La Roma española: 1500-1700, Barcelona, Crítica, 2002.  
DELUMEAU, J.: El catolicismo de Lutero a Voltaire, Barcelona, 1973.  
DELUMEAU, J.: El miedo en occidente (siglos XVI-XVIII). Una ciudad sitiada, Madrid, Taurus, 1989.  
DELUMEAU, J.: La Reforma, Barcelona, Labor, 1977.  
DELUMEAU, J.: La confesión y el perdón. Las dificultades de la confesión, siglos XIII a XVIII. Madrid, 1992.  
DELUMEAU, Jean: Rome au XVIe siècle, París, Hachette, 1975.  
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: La sociedad española del siglo XVII, vol. II. El estamento eclesiástico, Madrid, 1970.  
EGIDO LOPEZ, Teófanes: Las claves de la Reforma y la Contrarreforma, 1517-1648, Barcelona, Planeta, 1991.  
EGIDO LÓPEZ, Teófanes: Las reformas protestantes, Madrid, Síntesis, 1992.  
EGIDO, TEÓFANES; BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier; REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel: Los jesuitas en España y en el mundo hispánico, Madrid, 2004.  
FEBVRE, Lucien: Martín Lutero, un destino, México, FCE, 1966.  
FERNÁNDEZ COLLADO, A.: Historia de la Iglesia en España: Edad Moderna, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2007.  
FERNÁNDEZ COLLADO, A.: Historia de la Iglesia en España: Edad Moderna, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2007.  
FERNÁNDEZ COLLADO, Ángel: Gregorio XIII y Felipe II en la nunciatura de Felipe Sega (1577-1581). Aspectos político, jurisdiccional y de reforma, Toledo, 1991.  
FERNÁNDEZ TERRICABRAS, I.: Felipe II y el clero secular. La aplicación del Concilio de Trento, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.  
FERRER BENIMELI, J. A.: Masonería, Iglesia e Ilustración. 4 vols., Madrid, 1976.  
FLICHE, A. y MARTIN, V. (Dirs.): Historia de la Iglesia, 33 +3 vols., Valencia, Edicep, 1975-1993.  
GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo: Los castellanos y la muerte. Religiosidad y comportamientos colectivos en el Antiguo Régimen, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996  
GARCÍA-VILLOSLADA, R.: Historia de la Iglesia en España, 7 vols., Madrid, BAC, 1979-1980.  
GISEL, Pierre: Encyclopédie du protestantisme, París, 2006.  
GRECO, Gaetano: La Chiesa in Occidente. Istituzioni e uomini dal Medioevo all¿Età moderna, Roma, Carocci editore, 2007  
GUTIÉRREZ, C.: Españoles en Trento, Madrid, 1995.  
GUTIÉRREZ, C.: Trento un problema: la última convocación del Concilio (1552-1562), Madrid, 1995.  
GUTIÉRREZ, Constancio: Trento: un concilio para la unión, 1550-1552, Madrid, 1991.  
García Oro, J.: Historia de la Iglesia III: Edad Moderna, Madrid, BAC, 2005  
HERMANN, Ch.: L¿Eglise d¿Espagne sous le patronage royal (1476-1834): essai de ecclésiologie politique, Madrid, Casa de Velázquez, 1988.  
HERRERO SALGADO, Félix: La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII, 4 vols., Madrid, 1998-2004.  
HSIA, R. P. (Ed.): Reform and expansion 1500-1660, vol. 6 de The Cambridge History of Christianity, Cambridge University Press, 2007.  
HSIA, R. Po-Chia: El mundo de la renovación católica, 1540-1770, Madrid, Akal, 2010  
JEDIN, H. (Dir.): Manual de Historia de la Iglesia, 10 vols., Barcelona, Herder, 1966-78.  
JEDIN, H. y SCOTT, K.: Atlas d¿Histoire de l¿Église, Bruselas, 1990.  
JEDIN, H.: Breve historia de los concilios, Barcelona, 1960.  
JEDIN, H.: Historia del Concilio de Trento, 5 vols., Pamplona, EUNSA, 1972 1985.  
JONES, Martin D. W.: La Contrarreforma. Religión y sociedad en la Europa moderna, Madrid, Akal, 2003.  
KELLY, J. N. D.: The Oxford Dictionary of Popes, Oxford, 1986.  
LABOA GALLEGO, Juan María: Historia de los Papas: entre el reino de Dios y las pasiones terrenales, Madrid, 2005.  
LEBRUN, F. (Dir.): Histories des catholiques en France du XVe siècle à nos jours. Toulouse, 1980.  
LENZENWEGE, Josef (Dir.): Historia de la Iglesia católica, Barcelona, 2006.  
LEONARD, Émile. G.: Historia general del protestantismo, 4 vols., Madrid, Ediciones 62, 1961.  
LLORCA, B.; GARCÍA VILLOSLADA, R. y MONTALBÁN, F. J.: Historia de la Iglesia Católica, 4 vols., Madrid, BAC, 1967-1991.  
LORTZ, J. : Historia de la Iglesia, Madrid, Ediciones Cristiandad, 2008.  
LORTZ, J.: Historia de la Reforma, 2 vols., Madrid, Taurus, 1972.  
LOZANO NAVARRO, Julián: La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2005.  
LUTZ, Heinrich: Reforma y Contrarreforma. Europa entre 1520 y 1648, Madrid, Alianza Editorial, 2009.  
LÓPEZ MARTÍN, Julián: La liturgia de la Iglesia, Madrid, 2003.  
MARTIMORT, A. G.: La Iglesia en oración. Introducción a la liturgia, Barcelona, Herder, 1992.  
MARTÍN HERNÁNDEZ, F.: Iniciación a la Historia de la Iglesia; vol. 2: Edad Moderna y Edad Contemporánea, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2008.  
MARTÍNEZ RUIZ, E. (Dir.): Diccionario de Historia Moderna de España. I: La Iglesia, Madrid, 1998.  
MARTÍNEZ RUIZ, E. y SUÁREZ GRIMÓN, V. (Eds.): Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen, Las Palmas de Gran Canaria, 1994.  
MARTÍNEZ RUIZ, Enrique (Dir.): El peso de la Iglesia: cuatro siglos de Órdenes Religiosas en España, Madrid, Actas, 2004.  
MAYEUR, J. M., PIETRI, Ch. y L., VAUCHEZ, A. y VENARD, M. (Dirs.): Histoire du Christianisme des origines à nos jours, París, 1994  
MENNITI IPPOLITO, A.: Il governo dei papi nell¿età moderna. Carriere, gerarchie organizzazione curiale, Roma, 2007.  
MORGADO GARCÍA, A.: Ser clérigo en la España del Antiguo Régimen, Cádiz, 2000.  
NALLE, Sara T.: God in La Mancha: Religious Reform and the People of Cuenca 1500-1650, Baltimore, 1992  
PRODI, Paolo: Il sovrano pontefici. Un corpo e due anime: la monarchia papale nella prima età moderna, Bolonia, 1982.  
PRODI, Paolo: Lo sviluppo dell¿assolutismo nello Stato Pontificio (secoli XV-XVI), vol. I.: La monarchia papale e gli organi centrali di governo, Bologna, 1968.  
PROSPERI, A.: El Concilio de Trento. Una introducción histórica, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008.  
PROSPERI, A: El Concilio de Trento: una introducción histórica, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2008  
PÉREZ VILLANUEVA, J. y ESCANDELL BONET, B. (Dirs.): Historia de la Inquisición en España y América, Madrid, BAC, 1984,1993, 2000, 3 vols.  
RANKE, L. von: Historia de los Papas en la época moderna, México, 1943.  
RICO CALLADO, F. L.: Las misiones interiores en la España del siglo XVII, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003.  
RIGHETTI, M.: Historia de la liturgia, 2 vols., Madrid, BAC, 1955-56.  
ROGIER, L. J.; AUBERT, R. y KNOWLES, M. D. (Dirs.): Nueva Historia de la Iglesia, Madrid, 1977.  
SABENE, Renata: La Fabbrica di San Pietro in Vaticano. Dinamiche internazionali e dimensione locale, Roma, Gangemi Editore, 2012  
SERRANO MARTÍN, E. y CORTES, A. L.: Discurso religioso y Contrarreforma, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2009.  
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, R. : Iglesia y sociedad en la Castilla moderna: El cabildo catedralicio de la Sede Primada (siglo XVII), Cuenca, 2000.  
SÁNCHEZ HERRERO, José: Historia de la Iglesia en España e Hispanoamérica. Desde sus inicios hasta el siglo XXI, Madrid, Sílex, 2008.  
SÁNCHEZ LORA, J. L.: Mujeres, conventos y formas de la religiosidad barroca, Madrid, 1988.  
TELLECHEA IDÍGORAS, J. I.: El arzobispo Carranza y su tiempo, Madrid, 1968.  
TELLECHEA IDÍGORAS, J. I.: Tiempos recios. Inquisición y heteredoxias, Salamanca, 1977.  
TERUEL GREGORIO DE TEJADA, M.: Vocabulario básico de la Historia de la Iglesia, Barcelona, 1992.  
THOMAS, Werner: La represión del protestantismo en España (1517-1648), Leuven University Press, 2001  
TORRES JIMÉNEZ, M. R.: Religiosidad popular en el Campo de Calatrava. Cofradías y hospitales al final de la Edad Media, Ciudad Real, IEM, 1989.  
VERDOY, A.: Síntesis de Historia de la Iglesia. Baja Edad Media, Reforma y Contrarreforma (1303-1648), Madrid, Univ. Pontificia de Comillas, 1995.  
VISCEGLIA, María Antonietta: Guerra, diplomacia y etiqueta en la corte de los papas (siglos XVI y XVII), Madrid, Ediciones Polifemo, 2010  
VIZUETE MENDOZA, J. C.: La Iglesia en la Edad Moderna, Madrid, Síntesis, 2000.  
VV. AA. ENCICLOPEDIA dei Papi, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 2000.  
Visceglia, Maria Antonietta Roma Papale e Spagna: Diplomatici, nobili e religiosi tra due corti, Roma, Bulzoni, 2010  
Visceglia, Maria Antonietta Morte e elezione del Papa. Norme, riti e conflitti: L¿etá Moderna, Roma, Villa, 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática