Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LOS ESTADOS UNIDOS Y EL MUNDO HISPÁNICO
Código:
66246
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21  20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO CASTELLANOS LOPEZ - Grupo(s): 21  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Letras/312
HISTORIA
6844
jantonio.castellanos@uclm.es
Lunes:12:30/14:00 Martes: 12:30/14:00 Miércoles: 12:30/14:00 16:00/17:00

2. REQUISITOS PREVIOS

     Será aconsejable que los alumnos hayan cursado previamente las asignaturas de Historia Universal Contemporánea y América Contemporánea aunque ésto no debe considerarse como un determinante  anterior obligatorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia 

 

EE.UU y la América Hispana

 

del módulo

 

Intensificaciones en Historia

 

del  grado

 

HISTORIA

 

y desarrolla contenidos del área

 

Historia Contemporánea

 

Para la relación  detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a la correspondiente memoria del grado


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: PARTE I: DE LA DOCTRINA MONROE AL COROLARIO ROOSEVELT: 1823-1904
  • Tema 3: PARTE II: IMPERIALISMO INTERVENCIONISTA: DEL GRAN GARROTE A LA II GUERRA MUNDIAL: 1904-1945
  • Tema 4: PARTE III: DE PATIO TRASERO A PATIO OLVIDADO: 1945-2018
  • Tema 5: EPÍLOGO: ¿EL FIN DE LA DOCTRINA MONROE?
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

¿EL FIN DE LA DOCTRINA MONROE?


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje T01 0.8 20 S S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E30 0.72 18 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B03 1.6 40 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T01 0.08 2 S S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.8 70 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de trabajos, lecturas y prácticas.
Se dividirán en tres partes:
a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (10% o 0%, en su caso)
B) Lectura/s cuyo evaluación tendrá lugar en la prueba final. (10% o en su caso 20% en función del punto A)
C) Lectura con evaluación en prueba oral (10%)
Prueba 70.00% 0.00% Examen escrito sobre el temario de la asignatura
En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
A) Conocimiento del tema
B) Capacidad de exposición/exprésión
C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo una calificación total de menos de 5 en la convocatoria ordinaria, tiene que volver a ser evaluado de ellas
Se conserva la nota de las partes aprobadas.
La nota seguirá la misma proporción que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
PRUEBA FINAL
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 18
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 70

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bethell, Leslie (ed.) Historia de América Latina, Barcelona Ed. Crítica 1985  
Bosch, Aurora, Historia de Estados Unidos: 1776-1945, Crítica, 2005  
Connell-Smith, Gordon: El sistema interamericano Fondo de Cultura Económica, 1982  
Fuentes, Claudio: Bajo la mirada del halcón: Estados Unidos - América latina post 11-09-2001, FLACSO, 2004  
Gil, Federico G.: Latinoamérica y Estados Unidos dominio, cooperación y conflicto Tecnos, 1971  
Halperin Donghi, Tulio: Historia contemporánea de América Latina Alianza, 2001  
Lowenthal, Abraham F. y Treverton, Gregory F(compiladores): América Latina en un mundo nuevo, México, , Fondo de Cultura Económica 1996  
Maldwyn A: Jones, Historia de los Estados Unidos, 1607-1992,, Cátedra, 2001  
Nieto, Clara Los amos de la guerra: el intervencionismo de Estados Unidos en Latinoamércia de Eisenhower a G. W. Bush Debate 2005  
Raymont, Henry: Vecinos en conflicto :la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, desde Franklin Delano Roosevelt hasta nuestros días, México, Siglo XXI, 2007  
Rinke, Stefan América Latina y Estados Unidos. Una historia entre espacios desde la época colonial hasta hoy Madrid Marcial Pons 2015  
Smith, Peter H: Estados Unidos y Latinoamérica: hegemonía y resistencia Valencia Universidad de Valencia 2010  
VV.AA El futuro de las relaciones Latinoamerica-Estados Unidos Madrid Ministerio de Defensa 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática