No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura En todo caso, se supone que le alumno debe haber adquirido el conocimiento de términos y conceptos básicos de otras especialidades históricas |
Se trata de una asignatura optativa, recomendable para profundizar en el conocimiento de la historia y adquirir un adecuado conocimiento temático y diacrónico de la sociedad política bajomedieval. Es una materia optativa que proporciona al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las demás materias incluidas en el itinerario: Historia del Mundo Hispánico de 3º y 4º cursos. Dentro de la Historia Medieval, esta asignatura, Sociedad Política bajomedieval es una materia que proporciona un conocimiento específico de la realidad social, política e institucional en la Baja Edad Media. Se complementa con otras cuatro asignaturas de Historia Medieval, todas obligatorias, que son: Historia Universal Medieval, 1º curso, Historia de España: Alta Edad Media, Historia de España: Baja Edad Media, 2º curso, y El mundo islámico y la cultura andalusí, 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras dos asignaturas optativas de 3º y 4º cursos, que profundizan en aspectos sociales, políticos, religiosos y materiales de la época medieval: Religiosidad, cultura y herejías en la Edad Media hispana y Arqueología Medieval. Aunque no tiene carácter profesionalizante, la asignatura es recomendable para la dedicación a cualquier campo profesional relacionado con la historia, puesto que la formación que suministra es fundamental para el conocimiento histórico interdisciplinar, diacrónico y temático. El conocimiento de la sociedad política bajomedieval permite conseguir una preparación profesional más completa a los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato, así como a los que se dediquen a la gestión cultural o de los servicios culturales en diferentes niveles. Igualmente, es necesaria para la dedicación a la investigación y la docencia universitaria. Así mismo, el contacto con las fuentes y el dominio de los registros de información histórica proporciona bases para la dedicación a la Archivística, la Biblioteconomía y la Documentación |
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E10 | Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
201186 Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. Borrar 201052 Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. Borrar 201053 Comprender enfoques transversales como el de género. Borrar 201054 Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. Borrar 201055 Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. Borrar 201056 Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. Borrar 32858 Comprender enfoques transversales como el de género. Borrar 32859 Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. Borrar 32854 Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. Borrar 32855 Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. Borrar 32856 Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. Borrar 32857 Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 1.2 | 30 | S | N | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 2.8 | 70 | S | N | S | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Prácticas | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 1.2 | 30 | S | N | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B01 B02 B03 B04 B05 E01 E02 E03 E04 E05 E06 E07 E08 E20 E22 | 0.8 | 20 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 60.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): TEMA 1. Introducción. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: 23/01/2019 al 10/05/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 13-02-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 13-02-2019 |
Comentario: Habrá una primera clase de introducción a la asignatura y tres semanas para desarrollar cada tema: 6 horas de teoría y 4 de prácticas en clase. 14 horas de estudio autónomo del alumno y 5 horas de lectura y preparación de un trabajo escrito sobre un tema o una obra medieval. |
Tema 2 (de 5): TEMA 2. La Sociedad política en los reinos peninsulares de la Baja Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: 18/02/2019 al 06/03/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 06-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 06-03-2019 |
Comentario: Exposición del Tema 2 y preparación del tema elegido para el trabajo |
Tema 3 (de 5): TEMA 3. Instituciones Políticas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: 11/03/2019 al 27/03/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 27-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 27-03-2019 |
Comentario: exposición del tema 3 y tutorías personalizadas para preparación del trabajo |
Tema 4 (de 5): TEMA 4. Instituciones Sociales y económicas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: 01/04/2019 al 10/04/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 10-04-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 10-04-2019 |
Comentario: Exposición del tema 4 y tutorías en grupo para preparar las exposiciones orales |
Tema 5 (de 5): TEMA 5. El pensamiento político en la Baja Edad Media. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 14 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Periodo temporal: 23/04/2019 al 08/05/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Comentario: Expsición del tema 5 y exposiciones orales de los alumnos |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |