Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SOCIEDAD POLÍTICA BAJO MEDIEVAL
Código:
66242
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

 

 No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura

En todo caso, se supone que le alumno debe haber adquirido el conocimiento de términos y conceptos básicos de otras especialidades históricas

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Se trata de una asignatura optativa, recomendable para profundizar en el conocimiento de la historia y adquirir un adecuado conocimiento temático y diacrónico de la sociedad política bajomedieval.

Es una materia optativa que proporciona al alumnado el conjunto de conocimientos necesarios para interpretar y analizar la historia en sus diversas etapas. Por ello, se complementa y coordina con las demás materias incluidas en el itinerario: Historia del Mundo Hispánico de 3º y 4º cursos.

Dentro de la Historia Medieval, esta asignatura, Sociedad Política bajomedieval es una materia que proporciona un conocimiento específico de la realidad social, política e institucional en la Baja Edad Media. Se complementa con otras cuatro asignaturas de Historia Medieval, todas obligatorias, que son: Historia Universal Medieval, 1º curso, Historia de España: Alta Edad Media, Historia de España: Baja Edad Media, 2º curso, y El mundo islámico y la cultura andalusí, 4º curso. Además, se complementa y coordina también con otras dos asignaturas optativas de 3º y 4º cursos, que profundizan en aspectos sociales, políticos, religiosos y materiales de la época medieval: Religiosidad, cultura y herejías en la Edad Media hispana y Arqueología Medieval.

Aunque no tiene carácter profesionalizante, la asignatura es recomendable para la dedicación a cualquier campo profesional relacionado con la historia, puesto que la formación que suministra es fundamental para el conocimiento histórico interdisciplinar, diacrónico y temático. El conocimiento de la sociedad política bajomedieval permite conseguir una preparación profesional más completa  a los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato, así como a los que se dediquen a la gestión cultural o de los servicios culturales en diferentes niveles. Igualmente, es necesaria para la dedicación a la investigación y la docencia universitaria. Así mismo, el contacto con las fuentes y el dominio de los registros de información histórica proporciona bases para la dedicación a la Archivística, la Biblioteconomía y la Documentación


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
201186 Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. Borrar
201052 Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. Borrar
201053 Comprender enfoques transversales como el de género. Borrar
201054 Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. Borrar
201055 Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. Borrar
201056 Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. Borrar
32858 Comprender enfoques transversales como el de género. Borrar
32859 Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. Borrar
32854 Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. Borrar
32855 Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. Borrar
32856 Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. Borrar
32857 Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1. Introducción.
    • Tema 1.1: Aspectos generales de la Baja Edad Media. Economía y sociedad.
    • Tema 1.2: Las monarquías y los orígenes del Estado Moderno.
    • Tema 1.3: La Iglesia: Cisma y espiritualidad.
    • Tema 1.4: El pensamiento político, la aparición del espíritu laico.
    • Tema 1.5: Las corrientes culturales del Primer Humanismo y del Alto Renacimiento.
  • Tema 2: TEMA 2. La Sociedad política en los reinos peninsulares de la Baja Edad Media.
    • Tema 2.1: El reino de Castilla, la construcción del estado centralizado: de Alfonso X a Alfonso XI. La revolución Trastámara y el ascenso de la nobleza. La monarquía autoritaria de los Reyes Católicos.
    • Tema 2.2: La Corona de Aragón. Bases territoriales. El pactismo regio. La instauración de la dinastía Trastámara en Aragón y Navarra.
    • Tema 2.3: El reino de Portugal: Aljubarrota y la Casa de Avis.
  • Tema 3: TEMA 3. Instituciones Políticas.
    • Tema 3.1: El Rey y la Corte. Los Órganos de Representación: Las Cortes castellanas, aragonesas y catalanas, y otras Cortes Peninsulares.
    • Tema 3.2: La Administración de Justicia. Las jurisdicciones. La Administración Territorial. El Régimen Local.
    • Tema 3.3: La ciudad medieval. El Concejo. Fueros y Cartas-Pueblas. Magistraturas Municipales.
  • Tema 4: TEMA 4. Instituciones Sociales y económicas.
    • Tema 4.1: El régimen Señorial: señorío jurisdiccional y solariego. El realengo, señorío eclesiástico y nobiliario.
    • Tema 4.2: El campesinado dependiente. Los hombres de Behetría.
    • Tema 4.3: Instituciones del Derecho Privado: La Familia. La condición jurídica de la mujer.
    • Tema 4.4: Economía Agraria. La economía ganadera, la Mesta. La. Economía Mercantil e Industrial, mercados y ferias. La hacienda Real.
  • Tema 5: TEMA 5. El pensamiento político en la Baja Edad Media.
    • Tema 5.1: El pensamiento político de Alfonso X, la recepción del Derecho común.
    • Tema 5.2: El siglo XIV, el tradicionalismo aristocrático: Don Juan Manuel y el Canciller Ayala.
    • Tema 5.3: El Humanismo castellano del siglo XV. Pensamiento y cultura en la Corona de Aragón: Ramon Llull.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E04 E02 E03 E08 B04 B05 B03 B02 B01 1.2 30 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E04 E02 E03 E08 B04 B05 B03 B02 B01 2.8 70 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E02 E03 E08 B04 B05 B03 B02 B01 1.2 30 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E04 E02 E03 E08 B04 B05 B03 B02 B01 0.8 20 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección en la expresión oral y escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se conserva la nota de las partes aprobadas, a no ser que opcionalmente el alumno quiera volver a pasar otra nueva evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se conserva la nota de las partes aprobadas, a no ser que opcionalmente el alumno quiera volver a pasar otra nueva evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): TEMA 1. Introducción.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 28/01/2020 al 12/02/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 12-02-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 12-02-2020
Comentario: Habrá una primera clase de introducción a la asignatura y tres semanas para desarrollar cada tema: 6 horas de teoría y 4 de prácticas en clase. 14 horas de estudio autónomo del alumno y 5 horas de lectura y preparación de un trabajo escrito sobre un tema o una obra medieval.

Tema 2 (de 5): TEMA 2. La Sociedad política en los reinos peninsulares de la Baja Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 17/02/2020 al 04/03/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 04-03-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 04-03-2020
Comentario: Exposición del Tema 2 y preparación del tema elegido para el trabajo

Tema 3 (de 5): TEMA 3. Instituciones Políticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 09/03/2020 al 25/03/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 25-03-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 25-03-2020
Comentario: exposición del tema 3 y tutorías personalizadas para preparación del trabajo

Tema 4 (de 5): TEMA 4. Instituciones Sociales y económicas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 30/03/2020 al 22/04/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 22-04-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 22-04-2020
Comentario: Exposición del tema 4 y tutorías en grupo para preparar las exposiciones orales

Tema 5 (de 5): TEMA 5. El pensamiento político en la Baja Edad Media.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 14
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Periodo temporal: 27/04/2020 al 13/05/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 13-05-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 13-05-2020
Comentario: Expsición del tema 5 y exposiciones orales de los alumnos

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Visperas de la modernidad; el poder en la Baja Edad Media 2007  
Las ideas políticas medievales 2007  
BAYONA AZNAR, B. El origen del Estado laico desde la Edad Media. Madrid 2009  
BLACK, A El pensamiento político en Europa: 1250-1450. Cambridge 1996  
ERTMAN, T Birth of the Leviathan. Building States and Regimes in Medieval and Early Modern Europe. Cambridge 1997  
François Foronda El espanto y el miedo: Golpismo, emociones políticas y constitucionalismo en la Edad Media Madrid Dykinson 2013  
GUINOT, E. La Baja Edad Media. Economía y Sociedad. Madrid Ed. Síntesis 2003  
J. M: Nieto Soria y Óscar Villarroel Coords. Pacto y consenso en la cultura política peninsular, siglos XI al XV Madrid Silex 978-84-7737-809-9 2013 Ficha de la biblioteca
MONSALVO ANTÓN, J.M. La baja edad media en los siglos XIV-XV: política y cultura. Madrid Ed. Síntesis, 2000  
PENNINGTON, K. The Prince and the Law: 1200-1600. Sovereignty and Rights in the Western Legal Tradition. Berkeley-Los Ángeles-Oxford, University of California Press. 1993  
PÉREZ-PRENDES MUNOZ-ARRACO, J.M. Instituciones Medievales. Madrid Ed. Síntesis. 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática