Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RELIGIOSIDAD, CULTURA Y HEREJÍAS SOCIALES EN LA ED
Código:
66240
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21  20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA RAQUEL TORRES JIMENEZ - Grupo(s): 21  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 115
HISTORIA
Ext. 6693
raquel.torres@uclm.es
Miércoles: 12h30 a 14h y 16h30 a 18h30 Jueves: 13h00 a 14h30 Viernes: 13h00 a 14h

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura.

Es necesario el conocimiento previo del periodo medieval.

Por ello, se recomienda haber cursado las asignaturas obligatorias del área de Historia Medieval en el Grado en Historia, en particular Historia Universal Medieval y las dos asignaturas dedicadas a Historia de España en la Edad Media.

Ese conocimiento previo del Medievo también es necesario para alumnos procedentes de otros grados distintos al de Historia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE GRADO EN HISTORIA y en el GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

  • En el Grado en Historia, la asignatura, de carácter optativo y sin carácter directamente profesionalizante, desarrolla sus contenidos en el marco del itinerario Historia del Mundo hispánico, dentro del Módulo Intensificaciones en Historia, del Grado de Historia.
  • Por lo tanto, por una parte se integra en uno de los itinerarios de optatividad del Grado, que conducen a una Mención. En este caso, cubre conocimientos sobre la Historia del Mundo hispánico relacionados con aspectos religiosos y eclesiásticos en la etapa medieval.
  • Por otra parte, profundiza en el periodo medieval. En efecto, dentro del área de Historia Medieval, se coordina y complementa con las asignaturas obligatorias de la titulación, y con otras asignaturas optativas: las obligatorias son Historia Universal Medieval, las dos asignaturas dedicadas a Historia de España en la Edad Media, y Mundo islámico y cultura andalusí. Y las demás optativas centradas en la etapa medieval son Arqueología Medieval, y Sociedad política bajomedieval.

Para la relación  detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado.

  • Como asignatura optativa ofertada a los alumnos deL Grado en Historia del Arte, constituye un complemento formativo de primer orden. El conocimiento adquirido en esta asignatura es una aportación fundamental para la historia del Arte (iconografía, lenguajes, arquitectura). En efecto, se trata de el conocer los aspectos religiosos, la configuración histórica de la creencia, la práctica religiosa, las herejías y disidencias, los cultos litúrgicos y las devociones, así como la evolución de la Iglesia y su organización en la España Medieval y en el Occidente europeo. Todo ello tiene una relación directa con las expresiones artísticas, puesto que los siglos medievales suponen la etapa de formación de todas estas realidades, imágenes y discursos que tanta influencia han tenido en el Arte de Occidente y en su cultura en general.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Ser capaz de comprender la estrecha relación existente entre Iglesia, religión, cultura y sociedad en la civilización occidental medieval y en los reinos hispánicos.
-Conocer las líneas generales de la evolución de las estructuras eclesiásticas y de la religiosidad en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV, en dos vertientes: a) en sus claves explicativas propias, y b) en su contribución a los aspectos políticos, socioeconómicos, culturales y mentales.
-Identificar conceptos, hechos y datos concretos referentes a la historia de la Iglesia, la religiosidad y la disidencia religiosa en el Medievo hispánico.
-Conocer las líneas generales de las prácticas culturales peninsulares en su evolución, captar los hitos de renovación y cambio.

-Entrar en contacto con historiografía y metodología propias de la especialidad de la Historia de la Iglesia y la religiosidad: la historia de la Iglesia tanto como disciplina específica como en su aportación a la historia social.
-Conocer y manejar fuentes para la historia de la religiosidad medieval. Ejercitarse en la integración de conocimientos desde diferentes registros (fuentes e información bibliográfica)

-Comentar textos, estudiar temas monográficos a base de recopilación bibliográfica y realizar presentaciones orales en relación con los contenidos de la asignatura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Parte I: La religiosidad medieval como campo de estudio
    • Tema 1.1: Claves explicativas para la comprensión del papel del Cristianismo y la Iglesia en la Edad Media
  • Tema 2: Parte II: La transición de la Antigüedad a la Edad Media, s. III-VII
    • Tema 2.1: Primera expansión del Cristianismo en el seno del Imperio Romano y primera organización de la Iglesia en Hispania. Las tradiciones sobre los orígenes del Cristianismo en Hispania. Herejías: el Priscilianismo. La vida cristiana
    • Tema 2.2: El Cristianismo en la Hispania visigoda. Comienzos de la estructuración territorial y jerárquica de la Iglesia: provincias, obispados; primacía toledana; iglesias "propias". Las supervivencias paganas en el mundo rural
  • Tema 3: Parte III: Siglos VIII-X: La Alta Edad Media y la invasión islámica de la Península: Iglesia mozárabe e Iglesia en los núcleos cristianos del Norte
    • Tema 3.1: La Iglesia mozárabe en Al-Andalus. La crisis de los martirios voluntarios
    • Tema 3.2: La Iglesia en los Reinos cristianos del Norte, s. VIII-X. La organización de sus estructuras como tarea regia. La ideología político-religiosa: el neogoticismo. La herejía adopcionista y sus implicaciones políticas. Aspectos de la religiosidad altomedieval.
  • Tema 4: Parte IV: Plena Edad Media: La Iglesia hispánica, s. XI-XIII.
    • Tema 4.1: Expansión y reforma de la Iglesia latina. La inserción de la Iglesia en la feudalidad y su crisis. La Reforma Gregoriana y la apertura de la Iglesia castellano-leonesa. Los antecedentes hispanos de la reforma: Concilio de Coyanza.
    • Tema 4.2: El IV Concilio de Letrán y sus consecuencias. Novedades organizativas. El episcopado entre la intervención regia y el centralismo pontificio, el clero, la parroquia. Las novedades de la vida cristiana en el marco del renacimiento urbano: las órdenes religiosas.
    • Tema 4.3: Práctica y sentimiento religioso, s. XI-XV. Aspectos comunes: La formación cristiana del pueblo. La vida sacramental. El culto a la Virgen, a Cristo y a los santos. La Pasión. Las beguinas. Actitudes y prácticas en torno a la muerte.
    • Tema 4.4: Los movimientos heréticos de masas, s. XI-XV, y su proyección en los Reinos hispánicos
  • Tema 5: Parte V: La Baja Edad Media, s. XIV-XV. Crisis y renovación de la Iglesia
    • Tema 5.1: El papado de Aviñón y el Cisma de Occidente. El incremento del poder monárquico sobre la Iglesia hispana
    • Tema 5.2: Las novedades de la vida religiosa. La Devotio Moderna. Los reformismos bajomedievales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1) SE PROFUNDIZA EN LO SIGUIENTE MEDIANTE LOS TRABAJOS DEL CURSO:

TEMA 4.3.: Práctica y sentimiento religioso, s. XI-XV. Aspectos comunes: La formación cristiana del pueblo. La vida sacramental. El culto a la Virgen, a Cristo y a los santos. La Pasión. Actitudes y prácticas en torno a la muerte. 

TEMA 4.4.: Movimientos heréticos de masas.

2) ES OBJETO DE LA LECTURA OBLIGATORIA, PREFIJADA (VER CAMPUS VIRTUAL), LO SIGUIENTE:

Parte V: La Baja Edad Media, s. XIV-XV. Crisis y renovación de la Iglesia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E01 E02 E08 B05 B01 1.6 40 S N S Desarrollo de la materia del temario. Explicaciones sobre la metodología del trabajo de curso (trabajos comentarios de texto, seguimiento)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas E06 E04 B04 E03 B05 0.36 9 S S S Comentarios de textos (y mapas) previamente preparados por los alumnos. Exposiciones por ponentes y debate. Recuperable la preparación del contenido. No recuperable la intervención oral.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Otra metodología E06 E04 B04 E02 E03 E08 B03 0.16 4 S S S Exposición oral de trabajos realizados para profundizar sobre la materia objeto del curso. Es recuperable la elaboración escrita (voluntaria). No es recuperable la presentación oral,
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E01 B04 E02 B05 0.12 3 S S N Presentaciones orales sobre partes seleccionadas del temario
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Prácticas E01 E04 E02 E03 B05 0.08 2 S N N Práctica con material audiovisual
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Prácticas E06 E01 E04 E02 E03 E08 B05 0.08 2 S N N Audición de música
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 E01 E04 B04 E02 E03 E08 B03 B05 B01 1.68 42 S N S Estudio de la materia del curso para los exámenes
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E06 E01 E04 B04 E02 E03 B03 B05 0.2 5 S N S Lectura prefijada (Se indicará en Campus Virtual)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E06 E01 E04 B04 E02 E03 E08 B03 B05 B01 1.12 28 S N S Trabajo para profundizar en algún aspecto de la Historia de la Iglesia y la religiosidad hispánica en la Edad Media. Conlleva presentación oral
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E06 E01 E04 B04 E02 E03 E08 B03 B05 B01 0.6 15 S N S Estudio para preparar los seminarios, las intervenciones en clase como ponentes y como participantes de debates.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% El examen incluye la evaluación de la materia de las prácticas: comentarios de texto. Y de los temas preparados y expuestos oralmente por los alumnos. Se debe obtener al menos un 5 en este examen para que se sume a lo demás. Si el examen se suspende no se hace la proporción, aunque se guarda el resto de las notas aprobadas.
Prueba 15.00% 0.00% Examen de la lectura prefijada. Podrá hacerse en examen aparte durante el curso, o conjuntamente con el examen final.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% - Trabajo monográfico por parejas, con presentación oral (presentación escrita es opcional).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Presentaciones como ponentes de prácticas de comentarios de texto (seminarios). Intervenciones en esos debates. Presentaciones voluntarias de temas parte del temario.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
1) Prueba o examen final. Versará sobre la materia explicada en clase. También incluirá preguntas referidas a las prácticas realizadas en el aula a lo largo del curso (Seminarios o ejercicios con textos, mapas u otros materiales) y a la lectura prefijada. Es necesario aprobarlo para sumarlo a lo demás. Si el examen se suspende, no se hace la proporción, aunque se guarda el resto de las notas aprobadas
Se valorará la adquisición de conocimientos, la calidad del contenido, la claridad, la corrección escrita, la aplicación de la terminología y los conceptos adecuados. También la aplicación de la bibliografía consultada y la capacidad para integrar y relacionar conocimientos, incluyendo los derivados de la realización de las prácticas.
2) Intervenciones orales sobre comentarios de texto elegidos: Se valorará la adecuada utilización bibliográfica (calidad) y la capacidad de organizar de forma coherente la información, el orden expositivo, el empleo de terminologìa y conceptos propios de la disciplina historiográfica. Y la organización del comentario conforme a las pautas o metodología dadas en la asignatura para los comentarios de texto.
3) Presentación oral del trabajo (presentación escrita es voluntaria): Se valorará la calidad del contenido, la actitud activa en las tutorías, la capacidad de organizar de forma coherente la información, el orden expositivo, el empleo de terminologìa y conceptos propios de la disciplina historiográfica, la adecuada bibliografía. Y la organización del trabajo conforme a las pautas o metodología dadas en la asignatura. En las exposiciones orales: como ponentes: corrección oral, calidad del contenido, capacidad de transmiitir ideas ordenándolas y sintetizándolas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que obtuvo menos de un 5 como nota del examen debe volver a hacerlo; se conserva, en la misma proporción, la nota del trabajo y de las exposiciones orales. Si obtuvo menos de 5 como nota global, pero aprobó el examen, debe recuperar el trabajo, entregándolo por escrito, previa imprescindible tutorización; la parte de participación no se recupera.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen: 100%: incluye toda la materia desarrollada durante el curso, la evaluación de las prácticas, las lecturas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Parte I: La religiosidad medieval como campo de estudio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Del 13 sept al 19 sept 2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2018 Fin del tema: 19-09-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2018 Fin del tema: 19-09-2018

Tema 2 (de 5): Parte II: La transición de la Antigüedad a la Edad Media, s. III-VII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Desde 20 sep a 4 de octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-09-2018 Fin del tema: 04-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-09-2018 Fin del tema: 04-10-2018

Tema 3 (de 5): Parte III: Siglos VIII-X: La Alta Edad Media y la invasión islámica de la Península: Iglesia mozárabe e Iglesia en los núcleos cristianos del Norte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Desde el 5 de octubre hasta el 26 de octubre de 2013
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-10-2018 Fin del tema: 26-10-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-10-2018 Fin del tema: 26-10-2018

Tema 4 (de 5): Parte IV: Plena Edad Media: La Iglesia hispánica, s. XI-XIII.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 1
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Desde el 31 de octubre hasta el 7 de diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 07-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 31-10-2018 Fin del tema: 07-12-2018

Tema 5 (de 5): Parte V: La Baja Edad Media, s. XIV-XV. Crisis y renovación de la Iglesia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Periodo temporal: Desde el 29 de noviembre hasta el 22 de diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-11-2018 Fin del tema: 22-12-2018
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-11-2018 Fin del tema: 22-12-2018

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El curso empieza el 12 de septiembre y termina con las vacaciones de Navidad. Las fechas de las prácticas serán confirmadas. Los materiales estarán disponibles en Campus Virtual. 22 de noviembre: previsto examen de lectura 19, 20 y 21 de diciembre: previstas exposiciones de trabajos. La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Iglesia y religiosidad en España. Historia y Archivos. Actas de las V Jornadas de Castilla-La Mancha sobre investigación en archivos, 3 vols Guadalajara 2002  
Aldea, Q.; Marín, T.; y Vives, J. Diccionario de historia eclesiástica de España Instituto Enrique Flórez, Consejo Superior de I 84-00-03883-5 (o.c.) 1972 Ficha de la biblioteca
Asociación de Archiveros de la Iglesia en España. Congreso ( Religiosidad popular y archivos de la Iglesia ; Santoral his Asociación de Archiveros de la Iglesia en Españ 84-404-9192-1 2002 Ficha de la biblioteca
Aurell, J. et alii Ante la muerte : actitudes, espacios y formas en la España Eunsa 84-313-1981-X 2002 Ficha de la biblioteca
Ayala Martínez, Carlos de Sacerdocio y reino en la España Altomedieval : iglesia y pod Silex Ediciones 978-84-7737-214-1 2008 Ficha de la biblioteca
Bossy Christianity in the West, 1400-1700 Oxford Oxford University Press 1985  
Carrasco Manchado, A. I. y Rábade Obradó, Mª I. (coords.), Pecar en la Edad Media Madrid Sílex 978-84-7737-207-3 2008 Ficha de la biblioteca
Christian, William A. Apariciones en Castilla y Cataluña (siglos XIV-XVI) Nerea 8486763363 1990 Ficha de la biblioteca
Cohn, Norman En pos del Milenio : revolucionarios milenaristas y anarquis Alianza 84-206-2293-1 1989 Ficha de la biblioteca
Cárcel Ortí, Vicente (1940-) Breve historia de la Iglesia en España Planeta 84-08-04950-X 2003 Ficha de la biblioteca
Díaz Ibáñez, Jorge Iglesia, sociedad y poder en Castilla : el Obispado de Cuenc Caja Castilla la Mancha, Obra social Editoria 84-95963-14-0 2003 Ficha de la biblioteca
Díaz Ibáñez, Jorge La organización institucional de la Iglesia en la edad media Arco-Libros 84-7635-297-2 1998 Ficha de la biblioteca
Fernández Conde, Francisco Javier La religiosidad medieval en España : Plena Edad Media (ss. X Trea 84-9704-163-1 2005 Ficha de la biblioteca
Fernández Conde, Francisco Javier La religiosidad medieval en España : Baja Edad Media (siglos Trea Universidad de Oviedo 978-84-8317-891-1 (U 2011 Ficha de la biblioteca
Fernández Conde, Francisco Javier La religiosidad medieval en España : Alta Edad Media (siglos Trea 978-84-9704-386-1 2008 Ficha de la biblioteca
Fliche A. y Martin, V. (dirs.), vv. vols. Historia de la Iglesia : de los orígenes a nuestros días Valencia Edicep 84-7050-109-7 1974 Ficha de la biblioteca
García Villoslada, R. (dir.) Historia de la Iglesia en España. vols I-III. I: La Iglesia en la España romana y visigoda. II, 1 y 2: La Iglesia en la España de los s. VIII al XIV. III, 1 y 2: La Iglesia en la España de los s. XV y XVI. Desde 1979 ss. Biblioteca de Autores Cristianos  
García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Ángel (1939-) Historia religiosa del occidente medieval (años 313-1464) Madrid Akal 978-84-460-3021-8 2012 Ficha de la biblioteca
Guadalajara Medina, José El Anticristo en la España medieval Laberinto 84-8483-185-X 2004 Ficha de la biblioteca
Iogna-Prat, Dominique. La invención social de la Iglesia en la Edad Media / Miño y Dávila Editores, 978-84-16467-20-4 2016 Ficha de la biblioteca
Isasa, Juan de Historia de la Iglesia Acento 84-483-0718-6 2002 Ficha de la biblioteca
López Ojeda, Esther (coord.) De la tierra al cielo. Ubi sunt qui ante nos in hoc mundo fuere? Logroño Instituto de Estudios Riojanos 2014  
López Ojeda, Esther (ed.) Los caminos de la exclusión en la sociedad medieval: pecado, delito y represión Logroño Instituto de Estudios Riojanos 2012  
Martínez Domínguez, José Antonio (1973-) Los clérigos en la Edad Media Toxosoutos 84-95622-83-1 2003 Ficha de la biblioteca
Mitre Fernández, Emilio (1941-) La iglesia en la edad media : una introducción histórica Síntesis 84-9756-113-9 2010 Ficha de la biblioteca
Muñoz Fernández, Angela Beatas y santas neocastellanas : ambivalencia de la religión Comunidad Autónoma, Dirección General de la Muj 84-451-0918-9 1994 Ficha de la biblioteca
Nieto Soria, J. M. "La cultura", en J. M. Nieto Soria e I. Sanz Sancho: La época medieval: Iglesia y cultura. Madrid Istmo 2001  
Pablo Maroto, Daniel de Espiritualidad de la Alta Edad Media : (siglos VI-XII) Editorial de Espiritualidad 84-7068-256-3 1998 Ficha de la biblioteca
Pablo Maroto, Daniel de Espiritualidad de la Baja Edad Media : (siglos XIII-XV) Editorial de Espiritualidad 84-7068-260-1 2000 Ficha de la biblioteca
Paul, Jacques La Iglesia y la cultura en Occidente, (Siglos IX-XII) Lábor 8433593382V2 1988 Ficha de la biblioteca
Paul, Jacques La Iglesia y la cultura en Occidente, (Siglos IX-XII) Lábor 84-335-9345-5 (o.c.) 1988 Ficha de la biblioteca
Pavón Benito, Julia Morir en la Edad Media : la muerte en la Navarra medieval Universitat de València 978-84-370-6856-5 2007 Ficha de la biblioteca
Pou y Martí, José María Visionarios, beguinos y fraticelos catalanes : (siglos XIII- Instituto de Cultura "Juan Gil-Albert", Diputac 84-7784-245-0 1996 Ficha de la biblioteca
Rapp, Francis La Iglesia y la vida religiosa en Occidente a fines de la Ed Labor 84-335-9334-X 1973 Ficha de la biblioteca
Raquel Torres Jiménez Notas para una reflexión sobre el cristocentrismo y la devoción medieval a la Pasión y para su estudio en el medio rural castellano CSIC 2006 http://hispaniasacra.revistas.csic.es/index.php/hispaniasacra/issue/view/2  
Santiago Otero, Horacio La cultura en la Edad Media hispana (1100-1470) Lisboa 1996  
Sanz Sancho, I. "Iglesia y religiosidad", en J. M. Nieto Soria e I. Sanz Sancho: La época medieval: Iglesia y cultura. Madrid Istmo 2001  
Sanz Sancho, I. La Iglesia y el obispado de Córdoba en la baja Edad Media, 2 vols Madrid Universidad Complutense 1989  
Serrano Martín, E. (ed.) Muerte, religiosidad y cultura popular : siglos XIII-XVIII / Institución Fernando el Católico 84-7820-207-2 1994 Ficha de la biblioteca
Sánchez Herrero, J. Historia de la Iglesia: II: Edad Media Madrid BAC 2005  
Sánchez Herrero, J. Las diócesis del Reino de León, s. XIV y XV León 1978  
Sánchez Herrero, José Historia de la Iglesia en España e Hispanoamerica : desde su Silex 978-84-7737-192-2 2008 Ficha de la biblioteca
Torres Jiménez, María Raquel Religiosidad popular en el campo de Calatrava : cofradías y Instituto de Estudios Manchegos 84-87248-01-2 1989 Ficha de la biblioteca
Torres Jiménez, Raquel Formas de organización y práctica religiosa en Castilla La Nueva, siglos XIII al XVI Universidad Complutense 2004 http://www.ucm.es/BUCM/tesis/ghi/ucm-t26321.pdf  
Vauchez, André La espiritualidad del Occidente medieval : (siglos VIII-XII Cátedra 84-376-0508-3 1995 Ficha de la biblioteca
Álvarez Santaló et al. (dirs.) La religiosidad popular Antrophos 84-7658-146-7 (o.c) 1989 Ficha de la biblioteca



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