Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DEL SISTEMA MUNDO
Código:
66208
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA MARIA MUÑOZ ESPINOSA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Educación D-315
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6415
elenamaria.munoz@uclm.es
Consultar página web de la Facultad de Educación de Ciudad Real.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren de conocimientos previos especiales. Sin embargo, se considera que en el nivel introductorio, la experiencia y la formación anterior del alumno (Educación Secundaria y Bachillerato), le ha acercado ya al conocimiento y valoración de distintos conceptos que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso, además de aquéllos estudiados en asignaturas como Geografía Física y Humana (Universidad). Estas opiniones y experiencias previas serán la base para iniciar cada uno de los temas. Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, bien para el acceso a Internet para determinadas búsquedas o consultas, o para la realización de prácticas o exposiciones en clase. Así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases.

Además, es aconsejable que el estudiante tenga un mínimo nivel de inglés, y que esté informado sobre la actualidad internacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Geografía Regional, del módulo "Formación en Contenidos Geográficos", dentro del Grado en Historia del Arte, desarrollando contenidos del área de Geografía Regional, Física y Humana. La carga básica y obligatoria conduce a la adquisición de conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E21 Conocer los espacios geográficos regionales y los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física.
E22 Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Identificar los patrones de organización espacial de las grandes regiones mundiales
-Reconocer cuando un región es desarrollada o subdesarrollada
-Interpretar cuadros, cartografía, estadísticas y gráficos relacionados con los grandes países mundiales.
-Comprender las relaciones interregionales en el sistema mundo.
-Contar con unos conocimientos generales de la realidad ecológica, social y económica de los grandes conjuntos regionales del mundo.
-Distinguir las regiones más y menos favorecidas por el proceso de globalización.
-Entender la importancia de los procesos históricos, sociales y económicos en la explicación de los procesos territoriales.
-Reflexionar sobre distintos problemas mundiales que tienen lugar en la actualidad.
- Técnicos: saber elaborar y presentar un trabajo académico.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: NORTEAMÉRICA
    • Tema 2.1: Las regiones naturales de Norteamérica
    • Tema 2.2: El gran peso de la población y su distribución
    • Tema 2.3: Poderío económico mundial
    • Tema 2.4: La hegemonía de EE.UU. en el mundo
  • Tema 3: REGIONES DEL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO: CHINA
    • Tema 3.1: Los grandes contrastes del medio físico en China
    • Tema 3.2: La inmensidad demográfica y la organización urbana
    • Tema 3.3: La economía China: modelo dual y perspectivas de futuro
  • Tema 4: REGIONES SUBDESARROLLADAS: MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO
    • Tema 4.1: Las condiciones del medio físico
    • Tema 4.2: La débil ocupación humana
    • Tema 4.3: La estructura y la economía del petróleo
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E34 E20 E21 1.6 40 S S N Están dirigidas a presentar y debatir en el aula los conceptos generales y metodológicos de los contenidos expuestos en el temario.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 E21 2.2 55 S N S Estudio del examen y realización de la prueba final
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E34 E22 0.4 10 S S N Resolución de ejercicios que serán objeto de evaluación
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E34 0.2 5 S S S Realización de un dossier de prácticas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E34 E20 E21 1.2 30 S S S Preparación de un estudio descriptivo de una región no inserta en el temario.
Prueba final [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E34 E22 E20 E21 0.16 4 S N S Relacionados con el tema de estudio, se propondrán pequeños ejercicios que el alumno deberá resolver en el aula con los materiales y recursos adecuados en cada momento.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E22 0.12 3 S N S A partir de casos reales, se resolverán en el aula cuestiones de actualidad relacionadas con la asignatura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E34 E22 E20 E21 0.12 3 S N S Enfocadas a la resolución de problemas de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Para poder hacer media con el resto de los porcentajes la nota de la prueba final escrita deberá ser de 5 puntos sobre 10 como mínimo.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% El trabajo monográfico constará de una breve investigación de unas 20 páginas sobre una región mundial, preferentemente no impartida en el temario y con un estudio de caso vinculado con un tema de actualidad. Se desarrollará por grupos y será tutorizado por la profesora.
Portafolio 30.00% 0.00% Realización de un portafolio o dossier de prácticas llevadas a cabo a lo largo del semestre, preferentemente en el aula
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder superar la asignatura DEBERAN ESTAR APROBADAS LAS TRES PARTES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
SE SIGUEN LOS MISMOS CRITERIOS DE LA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
SE SIGUEN LOS MISMOS CRITERIOS DE LA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 2 (de 4): REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: NORTEAMÉRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 3 (de 4): REGIONES DEL MUNDO EN VÍAS DE DESARROLLO: CHINA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 1

Tema 4 (de 4): REGIONES SUBDESARROLLADAS: MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La fechas son orientativas dependiendo del ritmo de la clase y de imprevistos. IMPORTANTE: GRUPO 21 es para el Grado de Historia y el GRUPO 22 para el Grado de Geografía
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALONSO ZALDÍVAR, Carlos Variaciones sobre un mundo en cambio Madrid Alianza 1996 Relaciones internacionales en los años '90  
AZCÁRATE, Blanca y otros Geografía regional del mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes Madrid UNED 2010 Manual  
CEBRIÁN, Aurelio Las regiones del sistema mundo Murcia Universidad de Murcia 1992 Manual  
COLE, John Geography of the world¿s major regions London Routledge 1996 Manual  
GEORGE, Pierre Geografía de Estados Unidos Barcelona Oikos-Tau 1991 Manual  
MÉNDEZ, R y MOLINERO, F. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo Barcelona Ariel 2000 Manual  
TAIBO, Carlos Cien preguntas sobre el nuevo desorden Madrid Punto de Lectura 2002 Actualidad internacional y globalización  
VV.AA Geografía de los grandes espacios mundiales Madrid UNED 2002 Manual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática