No se requieren de conocimientos previos especiales. Sin embargo, se considera que en el nivel introductorio, la experiencia y la formación anterior del alumno (ESO y Bachillerato), le ha acercado ya al conocimiento y valoración de distintos conceptos que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso, además de aquellos estudiados en asignaturas como Geografía Física y Humana (1º curso de grado). Estas opiniones y experiencias previas serán la base para iniciar cada uno de los temas. Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, bien para el acceso a Internet para determinadas búsquedas o consultas, o para la realización de prácticas o exposiciones en clase. Así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Geografía Regional, del módulo "Formación en Contenidos Geográficos", dentro del Grado en Historia del Arte, desarrollando contenidos del área de Geografía Regional, Humana y Física. La carga básica y obligatoria conduce a la adquisición de conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E20 | Conocer a nivel general la Geografía regional y humana. |
E21 | Conocer los espacios geográficos regionales y los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física. |
E22 | Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales. |
E23 | Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones interrelacionando los fenómenos geográficos (medio físico y humano) a diferentes escalas territoriales. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los conceptos fundamentales de Geografía humana, económica y social y de la Geografía física y Medio Ambiente. | |
Conocimiento de los diferentes espacios geográficos regionales. | |
Aprender a analizar e interpretar los paisajes tanto naturales como humanizados. | |
Adquirir un vocabulario adecuado sobre Geografía. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Identificar patrones de organización espacial de las grandes regiones mundiales. | |
-Reconocer el grado de desarrollo/subdesarrollo de las regiones. | |
-Comprender las relaciones interregionales en el Sistema Mundo. | |
-Conocer a nivel general la realidad ecológica, social y económica de los grandes conjuntos regionales del mundo. | |
-Entender la importancia de los procesos históricos, sociales y económicos en la explicación de los procesos territoriales. |
La asignatura Geografía del Sistema Mundo, está contemplada como una asignatura de Formación Básica introductoria a los conocimientos de la disciplina geográfica desde el punto de vista del medio físico, del medio humano y los problemas ambientales. Está dirigida a alumnos de Historia del Arte. Por este motivo, los conceptos se dirigirán al alumno de manera que adquiera un conocimiento general sobre las interrelaciones entre el medio natural, la sociedad y los problemas que afectan a los diferentes territorios y regiones del mundo.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E22 E24 G03 G04 T3 T4 | 2 | 50 | S | S | Actividades guiadas: -Orientación sobre los trabajos prácticos planteados durante el curso, a través de las tutorías y campus virtual. -Evaluación continua de los comentarios prácticos obligatorios mediante un seguimiento personalizado a través de las tutorías. -Pautas a seguir en la realización del trabajo voluntario (comentarios) en clase y tutorías y a través de campus virtual. -Aclaración de dudas y actividades previas a la evaluación (tutorías colectivas o personalizadas). -Las prácticas son obligatorias para aprobar la asignatura. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | E20 E21 E23 E32 T3 T5 T6 | 1.6 | 40 | S | S | Trabajo en grupo: -Consulta bibliográfica y de recursos electrónicos en Internet necesarios para el desarrollo de los diferentes temas y trabajos prácticos. -Elaboración de un trabajo teórico y preparación de exposiciones orales de los mismos, si el profesor lo estima necesario. -TRABAJO OBLIGATORIO (pautas y temática planteadas los primeros días de clase). | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | E20 E21 E23 E24 E32 G03 T3 | 0.08 | 2 | S | S | Examen Final escrito sobre los conocimientos teóricos y prácticos del temario. Convocatoria Ordinaria de Enero, fecha a determinar por la Facultad de Letras. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E20 E21 E22 E23 G02 T3 T5 | 2.32 | 58 | S | N | Actividades en el aula: -Clases teóricas: explicación de los contenidos. -Explicación de las pautas para las prácticas. -Presentación oral y debates sobre los diferentes temas relacionados con los contenidos y los trabajos prácticos (memorias y trabajo en grupo). -Debates entre los alumnos y el profesor sobre temas actuales que aparecen en las clases teóricas. Participación activa de los alumnos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 50.00% | Se valorará la participación activa en clase y en actividades prácticas o debates que surjan o que se planteen como una tarea más. La asistencia a tutorías también será tenida en consideración. La preparación de los contenidos teóricos de la asignatura estará guiada por el profesor en el desarrollo de las clases, recomendando una serie de manuales, artículos, páginas web, de los que obtener información complementaria para preparar tanto el examen como las prácticas o el trabajo obligatorio. En el examen se evaluarán los contenidos teóricos adquiridos por el alumno, así como su capacidad de síntesis, de relacionar ciertas partes del temario y de expresar correctamente las ideas que desea transmitir. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Los trabajos prácticos propuestos por el profesor serán de obligado cumplimiento. Se darán unas breves pautas sobre la realización de los mismos y el alumno podrá comenzar a realizarlas en las horas de clase destinadas a los trabajos prácticos. La entrega de los mismos se determinará en clase. Todos los alumnos deberán seguir unas pautas o normas básicas para la realización de los comentarios de texto, gráficos, mapas, etc. |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | El Trabajo Obligatorio se realizará obligatoriamente en grupos, salvo casos excepcionales, y se evaluarán los contenidos del mismo y la forma, que deberá ajustarse a las normas que propone el profesor. También, se evaluará la capacidad del grupo de recopilar información geográfica de diferentes fuentes y de aplicar la teoría y la práctica adquirida, durante el curso y en cada bloque temático, a dicho trabajo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Periodo temporal: 1er cuatrimestre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-09-2023 | Fin del tema: 20-09-2023 |
Comentario: El inicio de las clases teóricas dependerá del inicio del curso académico en la Facultad de Letras, pudiendo sufrir alguna alteración. Los primeros días se darán pautas de las prácticas, del trabajo en grupo y la explicación de la guía docente |
Tema 2 (de 4): REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: NORTEAMÉRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-09-2023 | Fin del tema: 18-10-2023 |
Tema 3 (de 4): REGIONES DEL MUNDO EMERGENTES: CHINA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-10-2023 | Fin del tema: 15-11-2023 |
Tema 4 (de 4): REGIONES EN VÍAS DE DESARROLLO: MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 16 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | El inicio de las clases teóricas dependerá del inicio del curso académico en la Facultad de Letras, pudiendo sufrir alguna alteración. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
European Spatial Agency | https://www.esa.int/ | ||||||||
Aguilera de Prat, C. | La crisis del estado socialista: China y la Unión Soviética durante los años ochenta | Barcelona | PPU | 1994 | |||||
Alonso Zaldívar, Carlos | Variaciones sobre un mundo en cambio | Madrid | Alianza | 1996 | |||||
Anderson, E.W. | The Middle East: Geography and Geopolitics | London | Routledge | 2000 | |||||
Anderson, E.W. | An Atlas of Middle Eastern affairs | London | Routledge | 2009 | |||||
Azcárate, B. y otros | Geografía Regional del Mundo. Desarrollo, Subdesarrollo y Paises Emergentes | Madrid | UNED | 2010 | |||||
Cebrián, A. | Las regiones del Sistema Mundo | Murcia | Univ. Murcia | 1992 | |||||
Cebrián, A. | Estructura regional. Globalidad Mundial | Murcia | Univ. Murcia | 1995 | |||||
Cole, John | Geography of the world's major regions | London | Routledge | 1996 | |||||
Geoge, Pierre | Geografia de Estados Unidos | Barcelona | Oiktos-Tau | 1991 | |||||
Kroes, R. | Ciudadanía y Globalización: Europa frente a Norteamérica | Madrid | Cátedra | 2002 | |||||
Martínez Carreras, J. U. | El mundo árabe e Israel: El Próximo Oriente en el siglo XX | Madrid | Istmo | 1992 | |||||
Méndez, R. y Molinero, F. | Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo | Barcelona | Ariel | 2000 | |||||
National Geographic Society | Atlas National Geographic | Barcelona | RBA | 2004 | |||||
PNUD | Informe de Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo | ONU | https://www1.undp.org/content/undp/es/home.html | ||||||
PRB | Population Reference Boureau | https://www.prb.org/ | |||||||
Soler Matutes, J. (coord.) | El despertar de la nueva China: implicaciones del ingreso de China en la OMC | Madrid | Catarata | 2003 | |||||
Taibo, Carlos | Cien preguntas sobre el nuevo desorden | Madrid | PUnto de Lectura | 2002 | |||||
UE | Portal Unión Europea | https://europa.eu/european-union/index_es | |||||||
UE | Portal del Centro de Estadísticas de la UE | https://ec.europa.eu/eurostat/ | |||||||
VV.AA. | Geografía de los grandes espacios mundiales | Madrid | Uned | 2002 |