Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA DEL SISTEMA MUNDO
Código:
66208
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20  23 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Inglés para consultas web o bibliografía.
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL BECERRA RAMIREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6867
rafael.becerra@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren de conocimientos previos especiales. Sin embargo, se considera que en el nivel introductorio, la experiencia y la formación anterior del alumno (ESO y Bachillerato), le ha acercado ya al conocimiento y valoración de distintos conceptos que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso, además de aquellos estudiados en asignaturas como Geografía Física y Humana (1º curso de grado). Estas opiniones y experiencias previas serán la base para iniciar cada uno de los temas. Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, bien para el acceso a Internet para determinadas búsquedas o consultas, o para la realización de prácticas o exposiciones en clase. Así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases.

Además, es aconsejable que el estudiante tenga un mínimo nivel de inglés, y que está informado sobre la actualidad internacional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Geografía Regional, del módulo "Formación en Contenidos Geográficos", dentro del Grado en Historia del Arte, desarrollando contenidos del área de Geografía Regional, Física y Humana. La carga básica y obligatoria conduce a la adquisición de conocimientos geográficos, culturales y artísticos para captar la complejidad y diversidad de las sociedades, culturas y sistemas de organización humana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E21 Conocer los espacios geográficos regionales y los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física.
E22 Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales.
E23 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones interrelacionando los fenómenos geográficos (medio físico y humano) a diferentes escalas territoriales.
E24 Conocer las teorías de los principales pensadores.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los conceptos fundamentales de Geografía humana, económica y social y de la Geografía física y Medio Ambiente.
Conocimiento de los diferentes espacios geográficos regionales.
Aprender a analizar e interpretar los paisajes tanto naturales como humanizados.
Adquirir un vocabulario adecuado sobre Geografía.
Resultados adicionales
Descripción
-Identificar patrones de organización espacial de las grandes regiones mundiales.
-Reconocer el grado de desarrollo/subdesarrollo de las regiones.
-Comprender las relaciones interregionales en el Sistema Mundo.
-Conocer a nivel general la realidad ecológica, social y económica de los grandes conjuntos regionales del mundo.
-Entender la importancia de los procesos históricos, sociales y económicos en la explicación de los procesos territoriales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: NORTEAMÉRICA
    • Tema 2.1: Las regiones naturales de Norteamérica
    • Tema 2.2: El gran peso de la población y su distribución
    • Tema 2.3: Poderío económico mundial
    • Tema 2.4: La hegemonía de EEUU en el mundo
  • Tema 3: REGIONES DEL MUNDO EMERGENTES: CHINA
    • Tema 3.1: Los grandes contrastes del medio físico en China
    • Tema 3.2: La inmensidad demográfica y la organización urbana
    • Tema 3.3: La economía china: modelo dual y perspectivas de futuro
  • Tema 4: REGIONES SUBDESARROLLADAS: MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO
    • Tema 4.1: Las condiciones del medio físico
    • Tema 4.2: La débil ocupación humana
    • Tema 4.3: La estructura y la economía del petróleo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura Geografía del Sistema Mundo, está contemplada como una asignatura de Formación Básica introductoria a los conocimientos de la disciplina geográfica desde el punto de vista del medio físico, del medio humano y los problemas ambientales. Está dirigida a alumnos de Historia del Arte. Por este motivo, los conceptos se dirigirán al alumno de manera que adquiera un conocimiento general sobre las interrelaciones entre el medio natural, la sociedad y los problemas que afectan a los diferentes territorios y regiones del mundo.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E22 E24 G03 G04 T3 T4 1.92 48 S S Actividades guiadas: -Orientación sobre los trabajos prácticos planteados durante el curso, a través de las tutorías y campus virtual. -Evaluación continua de los comentarios prácticos obligatorios mediante un seguimiento personalizado a través de las tutorías. -Pautas a seguir en la realización del trabajo voluntario (comentarios) en clase y tutorías y a través de campus virtual. -Aclaración de dudas y actividades previas a la evaluación (tutorías colectivas o personalizadas). -Las prácticas son obligatorias para aprobar la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E20 E21 E23 E32 T3 T5 T6 1.6 40 S S Trabajo en grupo: -Consulta bibliográfica y de recursos electrónicos en Internet necesarios para el desarrollo de los diferentes temas y trabajos prácticos. -Elaboración de un trabajo teórico y preparación de exposiciones orales de los mismos, si el profesor lo estima necesario. -TRABAJO OBLIGATORIO (pautas y temática planteadas los primeros días de clase).
Prueba final [PRESENCIAL] Autoaprendizaje E20 E21 E23 E24 E32 G03 T3 0.08 2 S S Examen Final escrito sobre los conocimientos teóricos y prácticos del temario. Convocatoria Ordinaria de Enero, fecha a determinar por la Facultad de Letras.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E20 E21 E22 E23 E24 E32 G02 G03 T3 T5 T6 2.4 60 S N Actividades en el aula: -Clases teóricas: explicación de los contenidos. -Explicación de las pautas para las prácticas. -Presentación oral y debates sobre los diferentes temas relacionados con los contenidos y los trabajos prácticos (memorias y trabajo en grupo). -Debates entre los alumnos y el profesor sobre temas actuales que aparecen en las clases teóricas. Participación activa de los alumnos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Los trabajos prácticos propuestos por el profesor serán de obligado cumplimiento. Se darán unas breves pautas sobre la realización de los mismos y el alumno podrá comenzar a realizarlas en las horas de clase destinadas a los trabajos prácticos. La entrega de los mismos se determinará en clase. Todos los alumnos deberán seguir unas pautas o normas básicas para la realización de los comentarios de texto, gráficos, mapas, etc.
Es posible que uno de los trabajos prácticos se realice como TRABAJO DE CAMPO en forma de seminario que contará con créditos extra (0,5 cr. reconocidos para los estudios de Grado) y su certificado de asistencia correspondiente. La realización de este trabajo de campo dependerá de las ayudas que la Facultad de Letras pueda disponer para el mismo y del volumen de estudiantes en al asignatura. Esta cuestión se comentará al inicio del curso académico.
Trabajo 20.00% 20.00% El Trabajo Obligatorio se realizará obligatoriamente grupos, salvo casos excepcionales, y se evaluarán los contenidos del mismo y la forma, que deberá ajustarse a las normas que propone el profesor. También, se evaluará la capacidad del grupo de recopilar información geográfica de diferentes fuentes y de aplicar la teoría y la práctica adquirida, durante el curso y en cada bloque temático, a dicho trabajo.
Prueba final 50.00% 50.00% Se valorará la participación activa en clase y en actividades prácticas o debates que surjan o que se planteen como una tarea más. La asistencia a tutorías también será tenida en consideración.
La preparación de los contenidos teóricos de la asignatura estará guiada por el profesor en el desarrollo de las clases, recomendando una serie de manuales, artículos, páginas web, de los que obtener información complementaria para preparar tanto el examen como las prácticas o el trabajo obligatorio.
En el examen se evaluarán los contenidos teóricos adquiridos por el alumno, así como su capacidad de síntesis, de relacionar ciertas partes del temario y de expresar correctamente las ideas que desea transmitir.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura seguirá un modelo de evaluación continua en la que se valorarán tanto los aspectos teóricos (examen teórico), como los aspectos prácticos (comentarios de texto, gráficos, mapas, etc.) y el Trabajo Obligatorio. La participación activa en clase, en los debates y demás prácticas presenciales en horario lectivo, serán tenidas en consideración de forma positiva para la evaluación final.

    TRABAJO OBLIGATORIO:
    Las normas de realización se entregarán al principio del curso y en la página web (Campus Virtual) de la asignatura. El trabajo obligatorio se realizará en parejas o grupos. IMPORTANTE: La no presentación del trabajo en las fechas determinadas por el profesor, a pesar de tener otros aspectos aprobados, supondrá un SUSPENSO en la asignatura.

    EXAMEN: Evaluación de contenidos teóricos.
    La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante un único examen escrito en la fecha determinada por el calendario de la Facultad de Letras.
    Para poder hacer media en la evaluación final, con el trabajo obligatorio y los trabajos prácticos, será requisito imprescindible la obtención de 4 en la calificación de los contenidos teóricos (EXAMEN). SI NO SE OBTUVIERA esa nota mínima, necesaria para hacer nota media con el resto de notas (prácticas y trabajo obligatorio), la NOTA FINAL SERÁ LA DEL EXAMEN. No obstante, para aprobar la asignatura, la NOTA MÍNIMA exigida será de 5 en el cómputo total de notas de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Para los estudiantes que no puedan desarrollar el modelo de evaluación continua, los porcentajes en la evaluación dedicados a prácticas, trabajo obligatorio y examen teórico, serán los mismos. Salvo que la entrega de éstas, se podrá realizar al finalizar el cuatrimestre SIEMPRE ANTES DE LA FECHA DEL EXAMEN TEÓRICO.

    TRABAJO OBLIGATORIO:
    Las normas de realización se entregarán al principio del curso y en la página web (Campus Virtual) de la asignatura. El trabajo obligatorio se realizará en parejas o grupos, preferentemente, aunque existe la posibilidad de realizarlo de forma individual, siguiendo las mismas pautas que en la evaluación continua.

    EXAMEN: Evaluación de contenidos teóricos.
    La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante un único examen escrito en la fecha determinada por el calendario de la Facultad de Letras.
    Para poder hacer media en la evaluación final, con el trabajo obligatorio y los trabajos prácticos, será requisito imprescindible la obtención de 4 en la calificación de los contenidos teóricos (EXAMEN). SI NO SE OBTUVIERA esa nota mínima, necesaria para hacer nota media con el resto de notas (prácticas y trabajo obligatorio), la NOTA FINAL SERÁ LA DEL EXAMEN. No obstante, para aprobar la asignatura, la NOTA MÍNIMA exigida será de 5 en el cómputo total de notas de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria. En un mismo curso académico, las notas de memorias de prácticas y trabajo obligatorio serán tenidas en cuenta (guardadas, si estuvieran aprobadas) en la evaluación de la convocatoria extraordinaria. En el caso de no haber entregado las prácticas y/o el Trabajo Grupal, el alumno deberá hacerlo para poder superar la asignatura, como fecha límite el mismo día del examen extraordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá tener presentadas y aprobadas todas las prácticas y/o trabajos para la realización del examen de la convocatoria especial de finalización. En su defecto, el día del examen deberá entregar dichas prácticas/trabajos previa tutorización por el profesor, con el que se pondrá en contacto semanas antes (al inicio del curso académico), para establecer fechas de entrega y/u otras opciones.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021
Comentario: El inicio de las clases teóricas dependerá del inicio del curso académico en la Facultad de Letras, pudiendo sufrir alguna alteración. Los primeros días se darán pautas de las prácticas, del trabajo en grupo y la explicación de la guía docente

Tema 2 (de 4): REGIONES DEL MUNDO DESARROLLADO: NORTEAMÉRICA
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Grupo 20:
Inicio del tema: 22-09-2021 Fin del tema: 22-09-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 20-10-2021

Tema 3 (de 4): REGIONES DEL MUNDO EMERGENTES: CHINA
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 20-10-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 17-11-2021 Fin del tema: 17-11-2021

Tema 4 (de 4): REGIONES SUBDESARROLLADAS: MUNDO ÁRABE-ISLÁMICO
Actividades formativas Horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 23:
Inicio del tema: 17-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El inicio de las clases teóricas dependerá del inicio del curso académico en la Facultad de Letras, pudiendo sufrir alguna alteración.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
European Spatial Agency https://www.esa.int/  
Aguilera de Prat, C. La crisis del estado socialista: China y la Unión Soviética durante los años ochenta Barcelona PPU 1994  
Alonso Zaldívar, Carlos Variaciones sobre un mundo en cambio Madrid Alianza 1996  
Anderson, E.W. The Middle East: Geography and Geopolitics London Routledge 2000  
Anderson, E.W. An Atlas of Middle Eastern affairs London Routledge 2009  
Azcárate, B. y otros Geografía Regional del Mundo. Desarrollo, Subdesarrollo y Paises Emergentes Madrid UNED 2010  
Cebrián, A. Estructura regional. Globalidad Mundial Murcia Univ. Murcia 1995  
Cebrián, A. Las regiones del Sistema Mundo Murcia Univ. Murcia 1992  
Cole, John Geography of the world's major regions London Routledge 1996  
Geoge, Pierre Geografia de Estados Unidos Barcelona Oiktos-Tau 1991  
Kroes, R. Ciudadanía y Globalización: Europa frente a Norteamérica Madrid Cátedra 2002  
Martínez Carreras, J. U. El mundo árabe e Israel: El Próximo Oriente en el siglo XX Madrid Istmo 1992  
Méndez, R. y Molinero, F. Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo Barcelona Ariel 2000  
National Geographic Society Atlas National Geographic Barcelona RBA 2004  
PNUD Informe de Desarrollo Humano. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ONU https://www1.undp.org/content/undp/es/home.html  
PRB Population Reference Boureau https://www.prb.org/  
Soler Matutes, J. (coord.) El despertar de la nueva China: implicaciones del ingreso de China en la OMC Madrid Catarata 2003  
Taibo, Carlos Cien preguntas sobre el nuevo desorden Madrid PUnto de Lectura 2002  
UE Portal del Centro de Estadísticas de la UE https://ec.europa.eu/eurostat/  
UE Portal Unión Europea https://europa.eu/european-union/index_es  
VV.AA. Geografía de los grandes espacios mundiales Madrid Uned 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática