Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA
Código:
66203
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Inglés. Se hará referencia a bibliografía y/o documentales o búsquedas en páginas web que pudieran estar en esta lengua.
English Friendly:
N
Página web:
http://www.uclm.es/profesorado/rbecerra/G-FisicayHumana.htmm
Bilingüe:
N
Profesor: RAFAEL BECERRA RAMIREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras / 3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
6867
rafael.becerra@uclm.es
HORARIO DE VERANO Lunes, martes y miércoles de 10:30 a 13:30.

Profesor: ESTELA ESCOBAR LAHOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.26
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
3283
estela.escobar@uclm.es
por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos previos específicos de Geografía General para cursar esta asignatura. Sin embargo, se considera que en el nivel introductorio, la experiencia y la formación anterior del alumno (Educación Secundaria y Bachillerato), le ha acercado ya al conocimiento y valoración de distintos conceptos que serán objeto de desarrollo a lo largo del curso. Estas opiniones y experiencias previas serán la base para iniciar cada uno de los temas.

Un requisito indispensable será el uso y manejo de herramientas informáticas, bien para el acceso a Internet para determinadas búsquedas o consultas, y para la realización de prácticas o exposiciones en clase. Así como el manejo y comprensión de cartografía y las diferentes estadísticas que se utilicen en la preparación de las clases.

Será conveniente el conocimiento de idiomas por parte del alumno, preferiblemente Inglés, para el manejo del material bibliográfico y/o la lectura de algún texto escrito en dicho idioma y, sobre todo, para la consulta en Internet de diferentes páginas relacionadas con la materia de clase y la realización del trabajo obligatorio.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la Materia de GEOGRAFÍA (Materia 2) que se ubica en el módulo CONOCIMIENTO TRANSDISCIPLINAR EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES (módulo 2), en los grados de HISTORIA e HISTORIA DEL ARTE.

Desarrolla los contenidos del área de GEOGRAFÍA (Geografía Física, Geografía Humana y Análisis Geográfico Regional).

Esta asignatura es básica cursarla para después optar al futuro itinerario/mención de Geografía dentro del Grado de HISTORIA de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ella el alumno recibirá los conocimientos básicos para enfrentarse a ese itinerario, clave para un futuro profesional en la docencia de la Geografía en Educación Secundaria, y para el desarrollo de trabajos profesionales donde la Geografía sea relevante, y la posibilidad de desarrollar TFG y Máster donde el territorio, el espacio geográfico, los espacios naturales y actividades humanas tengan una especial relevancia, vinculándolas con los procesos histórico-artísticos de ese teritorio. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E20 Conocer a nivel general la Geografía regional y humana.
E21 Conocer los espacios geográficos regionales y los fundamentos de la geografía humana y de la geografía física.
E22 Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales.
E24 Conocer las teorías de los principales pensadores.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender a analizar e interpretar los paisajes tanto naturales como humanizados.
Adquirir un vocabulario adecuado sobre Geografía.
Conocimiento de los conceptos fundamentales de Geografía humana, económica y social y de la Geografía física y Medio Ambiente.
Conocimiento de los diferentes espacios geográficos regionales.
Resultados adicionales
Descripción
Esta asignatura de Formación Básica, está orientada a ser una introducción a los aspectos más importantes de la Geografía Física y la Geografía Humana y estudio de las herramientas que se utilizan en dichas disciplinas.

El alumno será capaz de:

-Conocer las herramientas empleadas en el estudio de un territorio desde el punto de vista de la Geografía Física y la Geografía Humana.

-Saber interpretar la simbiosis entre medio natural y medio humano y las interacciones que se producen entre ambos, cuyo resultado será un paisaje determinado.

-Conocer la diversidad de espacios naturales y humanizados y los problemas relacionados con el medioambiente a nivel global.

-Distinguir los procesos existentes en un paisaje determinado, en función de los elementos naturales y/o humanos.

-Conocer de las fuentes para la elaboración de estudios de Geografía Física y Humana.

-Interpretar fotografías aéreas, planos y mapas de distintas características y escalas, sobre espacios rurales, urbanos, industriales, turísticos¿

-Comentar textos sobre el bloque temático que se esté estudiando, con exposición de ideas personales, de forma clara y ordenada.

-Conocer, entender y opinar sobre la diversidad y diferenciación geográfica de las actividades humanas desarrolladas en territorios diversos.

-Manejar atlas y mapas de diferente temática (geomorfológicos, climáticos, demográficos, económicos, etc.).

-Manejar la bibliografía recomendada y de apoyo.

-Consultar páginas web para obtención de información geográfica (estadísticas, fotografías espaciales, textos, mapas).
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: BLOQUE I: EL ESPACIO FÍSICO - PATRIMONIO Y RECURSO
    • Tema 2.1: La Tierra: representación cartográfica y configuración geológica.
    • Tema 2.2: El Relieve: principales unidades morfoestructurales.
    • Tema 2.3: El Clima y las aguas: diversidad climática mundial.
    • Tema 2.4: Biogeografía: distribución mundial de las formaciones vegetales.
  • Tema 3: BLOQUE II: EL MEDIO HUMANIZADO - CLAVE PARA LA HISTORIA
    • Tema 3.1: La Población: evolución histórica y distribución de la población en el Mundo.
    • Tema 3.2: El Poblamiento: la relación urbano-rural
    • Tema 3.3: Las Actividades Humanas: Terciarización de la Economía.
  • Tema 4: BLOQUE III. LA PROBLEMÁTICA MEDIO AMBIENTAL.
    • Tema 4.1: Los recursos y las actividades humanas: el deterioro de los paisajes y "cambio climático".
    • Tema 4.2: Concienciación Humana. Medidas de protección de los espacios naturales: el caso de Castilla-La Mancha.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La asignatura Geografía Física y Humana, está contemplada como una asignatura de Formación Básica introductoria a los conocimientos de la disciplina geográfica desde el punto de vista del medio físico, del medio humano y los problemas ambientales. Está dirigida a alumnos de los Grados de Historia e Historia del Arte. Por este motivo, los conceptos se dirigirán al alumno de manera que adquiera un conocimiento general sobre las interrelaciones entre el medio natural, la sociedad y los problemas que afectan a los diferentes territorios.

 El TEMARIO se estructurará en dos grandes bloque precedidos de un capítulo introductorio a la Geografía General y al espacio geográfico. El bloque III será opcional en función de la temporalización de los bloques principales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E34 G03 G02 G04 2.4 60 S S N Actividades en el aula: -Clases teóricas: explicación del temario. -Explicación de las pautas para la realización de prácticas. -Exposición oral y debates de las diferentes cuestiones referentes al temario y a los trabajos prácticos. -Debates entre los alumnos y el profesor tratando temas de actualidad que aparezcan en las clases teóricas. Participación activa del alumnado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 G02 G04 1.92 48 S S S Actividades guiadas: -Orientación sobre los trabajos prácticos planteados durante el curso, a través de las tutorías y de la página web. -Evaluación continua de los comentarios prácticos obligatorios mediante un seguimiento personalizado a través de las tutorías. -Pautas a seguir en la realización del trabajo voluntario (comentarios) en clase y tutorías y a través de la página web. -Aclaración de dudas y actividades previas a la evaluación (tutorías colectivas o personalizadas).
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G03 G02 G04 1.6 40 S S S Trabajo autónomo del alumno: -Estudio de contenidos del temario y preparación del examen escrito final. -Consulta bibliográfica y de recursos electrónicos en Internet necesarios para el desarrollo de los diferentes temas y trabajos prácticos. -Elaboración de trabajos prácticos y preparación de exposiciones orales de los mismos, si el profesor lo estima necesario. -Intervención en los debates propuestos, relacionados con el temario o los trabajos prácticos. -Elaboración del TRABAJO OBLIGATORIO (pautas y temática planteadas los primeros días de clase).
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S S S Examen Final escrito sobre los conocimientos teóricos y prácticos del temario. Enero de 2020 en fecha a determinar por la Facultad de Letras.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.48 Horas totales de trabajo presencial: 62
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.52 Horas totales de trabajo autónomo: 88
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Los trabajos prácticos propuestos por los profesores serán de obligado cumplimiento. Se darán unas breves pautas sobre la realización de los mismos y el alumno comenzará a realizarlas en las horas de clase destinadas a los trabajos prácticos. La entrega de los mismos se determinará en clase. Todos los alumnos deberán seguir unas pautas o normas básicas para la realización de los comentarios de texto, gráficos, mapas, etc.
Es posible que uno de los trabajos prácticos se realice como TRABAJO DE CAMPO en forma de seminario que contará con créditos extra (0,5 cr. reconocidos para los estudios de Grado) y su certificado de asistencia correspondiente. La realización de este trabajo de campo dependerá de las ayudas que la Facultad de Letras pueda disponer para el mismo. Esta cuestión se comentará al inicio del curso académico.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% El Trabajo Obligatorio se realizará obligatoriamente grupos, salvo casos excepcionales, y se evaluarán los contenidos del mismo y la forma, que deberá ajustarse a las normas que propone el profesor. También, se evaluará la capacidad del grupo de recopilar información geográfica de diferentes fuentes y de aplicar la teoría y la práctica adquirida, durante el curso y en cada bloque temático, a dicho trabajo.
Prueba final 50.00% 0.00% Se valorará la participación activa en clase y en actividades prácticas o debates que surjan o que se planteen como una tarea más. La asistencia a tutorías también será tenida en consideración.
La preparación de los contenidos teóricos de la asignatura estará guiada por el profesor en el desarrollo de las clases, recomendando una serie de manuales, artículos, páginas web, de los que obtener información complementaria para preparar tanto el examen como las prácticas o el trabajo obligatorio.
En el examen se evaluarán los contenidos teóricos adquiridos por el alumno, así como su capacidad de síntesis, de relacionar ciertas partes del temario y de expresar correctamente las ideas que desea transmitir.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura seguirá un modelo de evaluación continua en la que se valorarán tanto los aspectos teóricos (examen), como los aspectos prácticos (comentarios de texto, gráficos, mapas, etc.) y el Trabajo Obligatorio. La participación activa en clase, en los debates y demás prácticas presenciales en horario lectivo, serán tenidas en consideración de forma positiva para la evaluación final.

TRABAJO OBLIGATORIO:
Para superar la asignatura, será REQUISITO IMPRESCINDIBLE la presentación del TRABAJO OBLIGATORIO. Las normas de realización se entregarán al principio del curso y en la página web (Campus Virtual) de la asignatura. El trabajo obligatorio se realizará en parejas o grupos. IMPORTANTE: La no presentación del trabajo en las fechas determinadas por el profesor, a pesar de tener otros aspectos aprobados, supondrá un SUSPENSO en la asignatura.

EXAMEN: Evaluación de contenidos teóricos.
La evaluación de los contenidos teóricos se realizará mediante un único examen escrito en la fecha determinada por el calendario de la Facultad de Letras.
Para poder hacer media en la evaluación final, con el trabajo obligatorio y los trabajos prácticos, será requisito imprescindible la obtención de 4.5 en la calificación de los contenidos teóricos (EXAMEN). SI NO SE OBTUVIERA esa nota mínima, necesaria para hacer nota media con el resto de notas (prácticas y trabajo obligatorio), la NOTA FINAL SERÁ LA DEL EXAMEN. No obstante, para aprobar la asignatura, la NOTA MÍNIMA exigida será de 5 en el cómputo total de notas de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que para la convocatoria ordinaria. En un mismo curso académico, las notas de memorias de prácticas y trabajo obligatorio serán tenidas en cuenta (guardadas, si estuvieran aprobadas) en la evaluación de la convocatoria extraordinaria. En el caso de no haber entregado las prácticas y/o el Trabajo Grupal, el alumno deberá hacerlo para poder superar la asignatura, como fecha límite el mismo día del examen extraordinario.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno deberá tener presentadas y aprobadas todas las prácticas y/o trabajos para la realización del examen de la convocatoria especial de finalización. En su defecto, el día del examen deberá entregar dichas prácticas/trabajos previa tutorización por el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2

Tema 1 (de 4): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 30/09/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09/09/2019 Fin del tema: 30/09/2019
Comentario: El inicio de las clases teóricas dependerá del inicio del curso académico en la Facultad de Letras, pudiendo sufrir alguna alteración.

Tema 2 (de 4): BLOQUE I: EL ESPACIO FÍSICO - PATRIMONIO Y RECURSO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 30/09/2019 Fin del tema: 30/10/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30/09/2019 Fin del tema: 30/10/2019

Tema 3 (de 4): BLOQUE II: EL MEDIO HUMANIZADO - CLAVE PARA LA HISTORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 30/10/2019 Fin del tema: 04/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30/10/2019 Fin del tema: 04/12/2019
Comentario: Durante el mes de noviembre se realizará un Trabajo de Campo para desarrollar de forma práctica parte de los contenidos teóricos vistos en clase.

Tema 4 (de 4): BLOQUE III. LA PROBLEMÁTICA MEDIO AMBIENTAL.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 09/12/2019 Fin del tema: 18/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09/12/2019 Fin del tema: 18/12/2019
Comentario: Cabe la posibilidad que la última semana de clase se dedique a la defensa pública de los trabajos obligatorios realizados por los alumnos. Habiendo terminado las clases teóricas una semana antes de la fecha prevista para su finalización. No obstante, el Tema 4 es de autoaprendizaje por parte del alumno, y las sesiones teóricas presenciales serán para debatir y aclarar cuestiones relacionadas con la preparación de este tema por parte de los alumnos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las fechas son siempre aproximadas, en función del calendario laboral y el académico de la Facultad de Letras. Pueden sufrir, por tanto, alteraciones con respecto a lo establecido en el cronograma.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Estadísticas de La Caixa http://www.caixabankresearch.com/geographic-areas/economia-espanola  
Instituto Geográfico Nacional de España www.ign.es  
Instituto Nacional de Estadística, España www.ine.es  
Instituto de Estadística de Castilla-La Mancha www.ies.jccm.es/  
Portal de la Unión Europea http://europa.eu/  
Portal del Centro de Estadísticas de la UE Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/  
Servidor de imágenes aéreas de Castilla-La Mancha. http://sigpac.jccm.es/visorsigpac/  
Agencia Espacial Europea (ESA). www.esa.int/esaCP/Spain.htm  
AGE El Medio Ambiente en la Unión Europea en el umbral del siglo XXI. (Agencia Europea de Medioambiente) Madrid Ministerio de Medioambiente 2001  
AGUILERA, M.J. et al. Ejercicios prácticos de geografía humana Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-2861-8 2007 Ficha de la biblioteca
ARANBURU MAQUA, M.P. y ESCRIBANO BOMBIB, R. Guía para la elaboración de estudios del medio físico. Madrid Ministerio de Medioambiente 2004  
Aguilera Arilla, M.J. et al. Geografía General I: Geografía Física. Madrid UNED 2003  
BIELZA DE ORY, V. (edit.) Geografía General: física y humana Oikos-Tau 84-281-0528-6 1983 Ficha de la biblioteca
Bertrand, Claude Geografía del medio ambiente : el sistema GTP : geosistema, Granada Universidad de Granada 978-84-338-4537-5 2006 Ficha de la biblioteca
CARRERAS, C. et al. Trabajos prácticos de geografía humana Barcelona Síntesis 84-7738-039-2 1998 Ficha de la biblioteca
CNIG Visor cartográfico IBERPIX4 http://contenido.ign.es/iberpix2/visor/  
Ferreras Chasco, C. Biogeografía y edafogeografía Madrid Síntesis 84-7738-124-0 1999 Ficha de la biblioteca
GIL OLCINA, A., y GÓMEZ MENDOZA, J. Geografía de España Barcelona Ariel Geografía 84-344-3468-7 2001 Ficha de la biblioteca
García Alvarado, J.M., y Sotelo Navalpotro, J.A. La España de las Autonomías Madrid Síntesis 84-7738-700-1 1999 Ficha de la biblioteca
González, E., Escobar, E., Becerra, R., Gosálvez, R.U. y Dóniz, J. Aportaciones recientes en volcanología : 2005-2008 Centros de Estudios Calatravos 978-84-614-1025-5 2010 Ficha de la biblioteca
González, E., Gosálvez, R.U., Escobar, E. y Becerra, R. Volcanes. El Latido del Campo de Calatrava Villaluenga de la Sagra (Toledo) LAFARGE SL 978-84-616-6761-1 2013 Análisis del relieve volcánico del Campo de Calatrava, las implicaciones paisajísticas y el uso de sus recursos por parte del hombre Ficha de la biblioteca
Google GOOGLE EARTH https://www.google.com/intl/es/earth/  
JOHNSTON, E.J. et al. Diccionario de geografía humana Madrid Alianza 84-206-5224-5 1987 Ficha de la biblioteca
López Bermúdez, Francisco Geografía física Madrid Cátedra 84-376-0893-7 1992 Ficha de la biblioteca
Martínez de Pisón, Eduardo El relieve de la Tierra Barcelona Salvat 84-345-7801-8 (obra 1982 Ficha de la biblioteca
Mata Olmo, R. et al. Atlas de los Paisajes de Castilla-La Mancha Cuenca Ediciones Universidad de Castilla-La Mancha 978-84-8427-832-0 2011  
ORTEGA VALCÁRCEL, J. Los Horizontes de la Geografía. Teoría de la Geografía Barcelona Ariel Geografía 84-344-3464-4 2000 Ficha de la biblioteca
PIllET Capdepón, Félix Geografía de Castilla-La Mancha Ciudad Real Almud 978-84-935656-0-2 2007 Ficha de la biblioteca
Peinado, M., García, J.L., González, E. y Rúiz, A.R. Itinerarios geográficos y paisajes por la provincia de Ciudad Real Ciudad Real Diputación Provincial de Ciudad Real 978-84-692-2023-8 2009 Ficha de la biblioteca
Pillet Capdepón, Félix Espacio y ciencia del territorio : proceso y relación global Madrid Biblioteca Nueva 978-84-9742-870-5 2008 Ficha de la biblioteca
Puyol, Rafael Geografía Humana Madrid Cátedra 84-376-0741-8 1995 Ficha de la biblioteca
ROMERO, J. Geografía humana : procesos, riesgos e incertidumbres en un Barcelona Ariel 84-344-3479-2 2004 Ficha de la biblioteca
Rio, J.A., Saverio, E., Trinca, D. Diccionario de Geografía Aplicada y Profesional. Terminología de análisis, planificación y gestión del Territorio León Univ. León 978-84-9773-722-7 2015 Descarga Gratuita de la WEB https://mega.co.nz/#!XJdi2JZZ!wLne2aNVq8qKVihOplApgfxj-90DW6NnjDagOWQnlVw  
SALA SANJAUME, M. y BATALLA VILLANUEVA, R.J. Teoría y Métodos en Geografía Física Madrid Síntesis 84-7738-384-7 1999  
SERRANO DE LA CRUZ, M.A., y SÁNCHEZ LÓPEZ, L. Educación geográfica a través de los paisajes de la provincia de Ciudad Real. Ciudad Real Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 978-84-8427-576-3 2007 Ficha de la biblioteca
SERRANO DE LA CRUZ, M.A., y SÁNCHEZ LÓPEZ, L. Ciudad Real: El territorio y su imagen Ciudad Real Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 2007  
Sancho Comins, J., y Panadero, M. Atlas de Turismo Rural de Castilla-La Mancha Madrid Ministerio de Educación y Ciencia 84-96385-03-5 2004  
Strahler, Arthur N. Geografía física Barcelona Omega 84-282-0847-6 1997 https://historiaygeografiauss.wordpress.com/tag/strahler-pdf/ Ficha de la biblioteca
Whittow, John B. Diccionario de geografía física Madrid Alianza 84-206-5231-8 1988 Ficha de la biblioteca
ZÁRATE, M.A., y RUBIO, M.T. Geografía Humana. Sociedad, Economía y Territorio. Madrid Universitaria Aceres 2005  
Zárate, Antonio Glosario y prácticas de geografía humana Madrid Editorial universitaria Ramón Areces 84-8004-678-3 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática