Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66202
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  20  27  28 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 21  27  28 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es
Lunes y martes de 11:30 a 14:00h Miércoles de 12:30 a 13:30h

Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno. Para más información remitimos a la memoria oficial del grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de formación básica del módulo de Historia del Arte en los grados de Historia del Arte e Historia, y se halla estrechamente coordinada con la asignatura de Claves de Historia del Arte. Para más información remitimos a las correspondientes memorias oficiales del grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA OBRA DE ARTE
  • Tema 2: LA HISTORIA DEL ARTE. DISCIPLINA Y PROFESIÓN
  • Tema 3: LECTURAS Y RECEPCIÓN DEL ARTE
  • Tema 4: EL SISTEMA DEL ARTE
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden en la exposición de las temáticas podría alterarse en función de los intereses y necesitades del grupo. Se ofrecerá un temario más detallado en campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E05 E07 E08 E09 E15 E16 E19 E30 E31 T6 1.6 40 N N Lección magistral
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E05 E07 E08 E15 E19 E30 E31 G03 T1 T3 T4 T5 T6 T7 0.4 10 N N Estudios de casos.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E07 E19 E34 G02 G03 G04 T6 0.16 4 N N Seguimiento de prácticas y trabajos en el aula
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E01 E02 E05 E07 E08 E15 E16 E19 E30 E31 E32 G01 G02 G03 G04 T1 T3 T4 T6 0.16 4 S S Exposición oral de los trabajos.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E05 E07 E08 E09 E15 E16 E19 E30 E31 E32 E34 G01 G03 T1 T3 T4 T6 0.08 2 S S Examen
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E05 E07 E08 E15 E16 E19 E30 E31 G01 G03 T1 T3 T4 T6 1.6 40 S S Elaboración de trabajo escrito.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E05 E07 E08 E15 E16 E19 E30 E31 G01 G03 T1 T3 T4 T6 2 50 N N Preparación de pruebas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% El alumno demostrará conocer y saber aplicar de manera autónoma los contenidos y competencias de la materia, en relación a la historia del arte como disciplina y al sistema artístico. Se tendrá en cuenta la capacidad de síntesis y un correcto dominio de la redacción escrita
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados, así como su presentación oral
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las prácticas de clase y en las dinámicas de grupo surgidas de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final; y al menos un trabajo escrito que deberá ser expuesto en clase, siguiendo las indicaciones marcadas por el profesor en campus virtual (30%). El 10% restante se completará con la participación activa en las clases (realización de prácticas, participación en debates y dinámicas de grupo en torno a casos prácticos, etc.). Para hacer la nota media entre el examen y los trabajos, se debe obtenido en cada uno de ellos una nota mínima de 4. La asignatura se dará por aprobada cuando la nota media final sea 5.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final; y al menos un trabajo escrito que deberá ser expuesto en clase (30%). El 10% restante podrá obtenerse enviando un trabajo en formato audiovisual, previamente acordado con el profesor. El alumnado que no pueda asistir a clase con regularidad y quiera acogerse a la Evaluación no Continua expondrá su caso al docente en el primer mes del curso, para fijar los trabajos a realizar. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son idénticos a los de la convocatoria ordinaria. Solo es preciso recuperar las actividades formativas no superadas, ya que se guarda la nota de las que han alcanzado las notas mínimas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se hará una prueba final con el valor del 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA OBRA DE ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 27-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 27-09-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 27-09-2023

Tema 2 (de 4): LA HISTORIA DEL ARTE. DISCIPLINA Y PROFESIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 25-10-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 25-10-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-10-2023 Fin del tema: 25-10-2023

Tema 3 (de 4): LECTURAS Y RECEPCIÓN DEL ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 22-11-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 22-11-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-10-2023 Fin del tema: 22-11-2023

Tema 4 (de 4): EL SISTEMA DEL ARTE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
BARASCH, Moshe Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann Madrid Alianza 2005  
Bauer, H., Historiografía del arte: Introducción crítica al estudio de la historia del arte Madrid Taurus 1984  
Bozal, V. (dir.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid Visor 1996  
Fatás G., Borrás, G. M. Diccionario de términos de Arte y elementos de arqueología, Heraldica y Numismática Madrid Alianza 2002  
Gombrich, E. H., Historia del Arte Madrid Alianza 1979  
Kulterman, U. Historia de la historia del arte, El camino de una ciencia. Madrid Akal 1996  
Martín González J.J. Historia del Arte Barcelona Gredos 1992  
Mayayo, P. Historias de mujeres, historias del arte Madrid Cátedra 2003  
Moxey, K. Teoría, práctica y persuasión. Estudios sobre historia del arte. Barcelona Ediciones del Serbal 2004  
Podro, M., Los historiadores del arte críticos Madrid A. Machado Libros 2001  
Pächt, O., Historia del Arte y metodología Madrid Alianza 1986  
Ramírez, J. A., Historia del Arte Madrid Alianza 1997  
VV. AA. Historia ilustrada de las formas artísticas Madrid Alianza  
VV. AA. Arte en Castilla-La Mancha (2 vols.) Ciudad Real Almud 2018  
VV. AA. Historia del Arte Madrid Historia 16  
VV. AA. Summa Artis Madrid Espasa Calpe  
VV.AA. El universo de las formas Aguilar  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática