Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESCRITURA CREATIVA
Código:
66148
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS MARIA BARRAJON MUÑOZ - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 224
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
926295300
jesus.barrajon@uclm.es
Primer Cuatrimestre: L: 13-14.30 y 16-17; M: 13-14.30: Mi: 12.30-14.30. Segundo cuatrimestre: L: 15.30-19; M: 15.30-17; Mi: 12.30-13.30

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere afición por la lectura, por el análisis del proceso de escritura y por la puesta en funcionamiento de talleres en los que se enseñe a desarrollar ambas aficiones. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Una de las salidas profesionales de los graduados de "Español: lengua y literatura" es la de la puesta en práctica de talleres de escritura.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer el funcionamiento del proceso de escritura y aplicar ese conocimiento para la puesta en práctica de talleres de escritura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la escritura creativa
  • Tema 2: La confección de un taller de escritura creativa
  • Tema 3: Tres modelos de taller: taller de relato breve/ taller de teatro breve/ escribir un poema
  • Tema 4: Taller de lectura. Lectura y comentario de relatos breves
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E30 0.6 15 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E16 E30 1.8 45 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E16 E30 0.8 20 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Prácticas E16 E30 1.8 45 S S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E16 E30 1 25 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 0.00% 0.00% Los alumnos que no hayan participado de la asignatura podrán presentarse a un examen final (56%) en la que se examinarán de los contenidos teóricos de la asignatura y de las lecturas. Deberán presentar también la memoria de prácticas (30%)
Otro sistema de evaluación 20.00% 0.00% Taller de lectura. El 20% de la nota se corresponderá con la valoración de las intervenciones en clase. Quienes no acudan regularmente (50% de las actividades) podrán realizar una prueba final que será valorada con el 16% de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Proyecto de taller de escritura. Obligatorio para todos los alumnos
Práctico 50.00% 0.00% Ejercicios escritos en los talleres de relato, poesía y teatro. El 20% de esta nota se corresponderá con la valoración de las intervenciones en clase. Quienes no acudan regularmente ni entreguen sus ejercicios (60% de los mismos) podrán realizar un examen final que, en esta parte será valorado, con un 40% de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno deberá obtener el 50% de la valoración en cada una e las actividades arriba descritas para optar al aprobado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción a la escritura creativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Primera semana

Tema 2 (de 4): La confección de un taller de escritura creativa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] 45
Periodo temporal: Todos los lunes

Tema 3 (de 4): Tres modelos de taller: taller de relato breve/ taller de teatro breve/ escribir un poema
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 16
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 25
Periodo temporal: Todos los martes

Tema 4 (de 4): Taller de lectura. Lectura y comentario de relatos breves
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 13
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Periodo temporal: Todos los miércoles

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aparicio Maydeu, Javier, El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX, Cátedra, Madrid, 2011.  
Martínez, Agapito, Escribir teatro, Alba, Madrid, 2011  
Zapata, Ángel, El vacío y el centro: tres lecturas en torno al cuento breve, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2002.  
Wood, James, Los mecanismos de la ficción: cómo se construye una novela, Gredos, Madrid, 2009.  
Saunders, Jean, Cómo crear personajes de ficción, Alba, Madrid, 2000.  
Rivadenerira, Ángel, Escribir poesía, Alba, Madrid, 2006.  
Montes, Felipe, Taller de escritura: 1303 ejercicios de creación literaria, Berenice, Córdoba, 2008.  
Marín, Fernando, Cómo escribir el guión de un cortometraje, Alba, Madrid, 2011.  
Kohan, Silvia Adela, Cómo narrar una historia, Cómo escribir diálogos, La acción en la narrativa, El tiempo en la narración, Curso práctico de poesía, La escritura como búsqueda, Escribir para niños, Las estrategias del narrador, Los secretos de la creatividad, Taller de escritura: el método, Taller de lectura: el método, La trama del cuento y la novela, TODOS ELLOS EN Alba, Madrid, diversos años. De la misma autora:Taller de escritura, Diseño editorial, Madrid, 1991, y Consignas para un joven escritor, Octaedro, 1992.  
Benavides, Jorge Eduardo, Consignas para escritores, Casa de Cartón, Madrid, 2012.  
García, Eduardo, Escribir un poema, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2004.  
Freixas, Laura, Taller de narativa, Madrid, Anaya, 1999.  
Font, Carme, Cómo diseñar el conflicto narrativo, Alba, Madrid, 2009.  
Anderson Imbert, Enrique, Teoría y técnica y técnica del cuento, Ariel, Barcelona, 1992.  
Font, Carme, Cómo crear emoción en la literatura, Alba, Madrid, 2008.  
Castro, Francisco, La mirada del escritor, Alba, Madrid, 2009.  
Cassany, Daniel, La cocina literaria, Anagrama, Barcelona, 1995.  
Zapata, Ángel, La práctica del relato, Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Madrid, 2003.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática