Se requiere afición por la lectura, por el análisis del proceso de escritura y por la puesta en funcionamiento de talleres en los que se enseñe a desarrollar ambas aficiones.
Una de las salidas profesionales de los graduados de "Español: lengua y literatura" es la de la puesta en práctica de talleres de escritura.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer el funcionamiento del proceso de escritura y aplicar ese conocimiento para la puesta en práctica de talleres de escritura. |
Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E30 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E16 E30 | 1.8 | 45 | S | N | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E16 E30 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Prácticas | E16 E30 | 1.8 | 45 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E16 E30 | 1 | 25 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Los alumnos que no hayan participado de la asignatura podrán presentarse a un examen final (70%) en la que se examinarán de los contenidos teóricos de la asignatura y de las lecturas. Deberán presentar también la memoria de prácticas (30%) |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | Taller de lectura. El 20% de la nota se corresponderá con la valoración de las intervenciones en clase. Recuperable en el examen de la evaluación no continua. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Proyecto de taller de escritura. Obligatorio para todos los alumnos |
Práctico | 50.00% | 0.00% | Ejercicios escritos en los talleres de relato, poesía y teatro. El 20% de esta nota se corresponderá con la valoración de las intervenciones en clase. Recuperable en el examen de la evaluación no continua. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción a la escritura creativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Periodo temporal: Primera semana |
Tema 2 (de 4): La confección de un taller de escritura creativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 16 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Prácticas] | 45 |
Periodo temporal: Todos los lunes |
Tema 3 (de 4): Tres modelos de taller: taller de relato breve/ taller de teatro breve/ escribir un poema | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 16 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 25 |
Periodo temporal: Todos los martes |
Tema 4 (de 4): Taller de lectura. Lectura y comentario de relatos breves | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 13 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Periodo temporal: Todos los miércoles |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |