Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL
Código:
66146
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALARCÓN MOSQUERA - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Natalia.Alarcon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Es recomendable haber adquirido destrezas y conocimientos sobre los procesos de comunicación oral y escrita así como sobre las competencias lingüísticas, discursivas y textuales en español.

Para un hablante no nativo se exige un mínimo de nivel B2 del MCER

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla contenidos de la materia básica Lengua española del Grado de Español. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E24 Conocer las teorías de los principales pensadores.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimientos sobre las teorías más relevantes sobre adquisición de segundas lenguas.
Adquisición de un léxico especializado.
Conocimiento de la metodología empleada en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Conocimiento de documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular de Instituto Cervantes.
Análisis y desarrollo de actividades didácticas.
Conocimiento de las salidas profesionales del ELE.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La adquisición y el aprendizaje del español como lengua extranjera
  • Tema 2: Métodos y enfoques en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
  • Tema 3: Documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes
  • Tema 4: Competencias, actividades comunicativas de la lengua y estrategias
  • Tema 5: Análisis de materiales
  • Tema 6: Desarrollo de técnicas y recursos didácticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.1 27.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.5 37.5 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Debates 1.2 30 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.25 6.25 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.2 5 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.15 3.75 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.25 6.25 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.35 8.75 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00%
Presentación oral de temas 10.00% 0.00%
Pruebas de progreso 20.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Prueba 10.00% 0.00%
Prueba final 25.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Rendimiento progresivo
Cumplimiento de objetivos
Participación con aprovechamiento en clase
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Cumplimiento de los objetivos de un trabajo práctico y un examen teórico
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La adquisición y el aprendizaje del español como lengua extranjera
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Grupo 20:
Inicio del tema: 31/01/2019 Fin del tema: 15/02/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 31/01/2019 Fin del tema: 15/02/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 31/01/2019 Fin del tema: 15/02/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 31/01/2019 Fin del tema: 15/02/2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 31/01/2019 Fin del tema: 15/02/2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 31/01/2019 Fin del tema: 15/02/2019

Tema 2 (de 6): Métodos y enfoques en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Grupo 20:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 07/03/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 07/03/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 07/03/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 07/03/2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 07/03/2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 16/02/2019 Fin del tema: 07/03/2019

Tema 3 (de 6): Documentos de referencia: Marco Común Europeo y Plan Curricular del Instituto Cervantes
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Grupo 20:
Inicio del tema: 08/03/2019 Fin del tema: 23/03/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 08/03/2019 Fin del tema: 23/03/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 08/03/2019 Fin del tema: 23/03/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 08/03/2019 Fin del tema: 23/03/2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 08/03/2019 Fin del tema: 23/03/2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 08/03/2019 Fin del tema: 23/03/2019

Tema 4 (de 6): Competencias, actividades comunicativas de la lengua y estrategias
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 04/04/2019 Fin del tema: 13/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 04/04/2019 Fin del tema: 13/04/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 04/04/2019 Fin del tema: 13/04/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 04/04/2019 Fin del tema: 13/04/2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 04/04/2019 Fin del tema: 13/04/2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 04/04/2019 Fin del tema: 13/04/2019

Tema 5 (de 6): Análisis de materiales
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 18/04/2019 Fin del tema: 27/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 18/04/2019 Fin del tema: 27/04/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 18/04/2019 Fin del tema: 27/04/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 18/04/2019 Fin del tema: 27/04/2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 18/04/2019 Fin del tema: 27/04/2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 18/04/2019 Fin del tema: 27/04/2019

Tema 6 (de 6): Desarrollo de técnicas y recursos didácticos
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Debates] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .25
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8.75
Grupo 20:
Inicio del tema: 02/05/2019 Fin del tema: 18/05/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 02/05/2019 Fin del tema: 18/05/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 02/05/2019 Fin del tema: 18/05/2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 02/05/2019 Fin del tema: 18/05/2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 02/05/2019 Fin del tema: 18/05/2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 02/05/2019 Fin del tema: 18/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
RedELE Red Electrónica del Español como Lengua Extranjera http://www.mec.es/redele/  
 
Centro Virtual Cervantes http: //cvc.cervantes.es  
TodoELE http://www.todoele.net  
Baralo, M. La adquisición del español como lengua extranjera Arco / Libros 1999  
Consejo de Europa Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Secretaría Técnica MEC, Anaya, Instituto Cervantes 2002  
García- Santa Cecilia, A. Cómo se diseña un curso de lengua extranjera Arco / Libros 2000  
Martín Peris, E. et al. (dirs.) Diccionario de términos clave de ELE en línea 2008  
VVAA Profesor en acción Edelsa 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática