No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.
Esta asignatura se incluye en el módulo de Intensificación en Patrimonio de la memoria del título de Historia del Arte, junto con las asignaturas Historia del Patrimonio y la tutela artística, Gestión del Patrimonio Cultural, Documentación y patrimonio audiovisual, Comisariado y montaje de exposiciones. Se imparte como asignatura optativa en 3º y 4º curso en los grados de Historia del Arte, Español: Lengua y Literatura y Geografía.
La asignatura plantea un recorrido por los distintos recursos patrimoniales de la región, agrupados por estilos, y un análisis de la gestión y promoción turística que se hace de los mismos. Se trabaja la interpretación del patrimonio como herramienta de mediación con el espectador (desarrollo de capacidades del guía-intérprete del patrimonio), y el análisis crítico del patrimonio regional como factor de desarrollo territorial (rutas temáticas, red de parques arqueológicos, centros de interpretación, visitas guiadas, videos y material promocional, folletos ...).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E10 | Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural. |
E11 | Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E14 | Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E17 | Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico. |
E18 | Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
T8 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir capacidades para la gestión y el desarrollo de recursos para la difusión, promoción y publicidad de la obra audiovisual en los medios de comunicación y en los mercados. | |
Distinción entre los diferentes espacios susceptibles de ser usados para la exhibición de obras de arte y ser capaz de ordenar en ellos los materiales de forma armoniosa y coherente. | |
Familiarizar a los estudiantes con el lenguaje general y específico del diseño y montaje de exposiciones. | |
Familiarizar a los estudiantes con la valoración del Patrimonio cultural y audiovisual. | |
Estudiar y analizar la multiplicidad de procedimientos y su conservación en nuevos formatos digitales. | |
Conocimiento y comprensión de los procesos relacionados con la lectura de la imagen. | |
Que el estudiante conozca las características, funciones y líneas básicas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha en sus diferentes manifestaciones y en las sucesivas fases históricas, y que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó. | |
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha. | |
Conocer la metodología básica para la presentación y organización de exposiciones. | |
Conocer la metodología básico del patrimonio cultural, audiovisual. | |
Capacitar a los estudiantes a resolver los problemas y preguntas surgidas en el proceso de elaboración y montaje de una exposición. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender la importancia del patrimonio regional como elemento fundamental para el desarrollo cultural y económico territorial. | |
Aplicar las estrategias de la interpretación del patrimonio como herramienta de análisis y comunicación interdisciplinar. | |
Ser capaz de desarrollar un proyecto de itinerario patrimonial en base a las estrategias y herramientas trabajadas en la asignatura. | |
Adquirir una visión global del patrimonio regional, su riqueza, complejidad y rasgos identitarios. |
Se analizarán los elementos más significativos del patrimonio regional, así como los distintos itinerarios culturales en los que se insertan (rutas turísticas, visitas virtuales, planes de desarrollo territorial, etc.).
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E04 E05 E09 E12 E25 E32 T1 T3 | 1.72 | 43 | N | N | Clase magistral con soporte audiovisual | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E02 E03 E09 E10 E15 E25 G02 T1 T3 | 0.4 | 10 | S | N | Planteamiento de estudios de caso y dinámicas de grupo para la resolución de cuestiones | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | E25 G03 T2 T3 T4 | 0.16 | 4 | N | N | Resolución de cuestiones sobre el trabajo de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E09 E25 G02 G03 T1 T2 T3 T4 T7 | 1.6 | 40 | S | S | Desarrollo de un proyecto de itinerario patrimonial de ámbito local, provincial o regional | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | E25 G03 T1 T2 T3 T4 T7 | 0.04 | 1 | S | S | Presentación del proyecto de itinerario patrimonial en el aula | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E03 E04 E05 E09 E25 E32 G03 T1 T3 | 2 | 50 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E25 G03 T2 T3 | 0.08 | 2 | S | S | Comentario de diapositivas analizadas en clase y seleccionadas en base al temario de la asignatura | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas de grupo de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 2 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-02-2023 | Fin del tema: 10-02-2023 |
Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-02-2023 | Fin del tema: 10-03-2023 |
Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 5 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 15-03-2023 | Fin del tema: 14-04-2023 |
Comentario: Incluye el periodo de vacaciones de Semana Santa |
Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 19-04-2023 | Fin del tema: 05-05-2023 |
Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 1 semana | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 10-05-2023 | Fin del tema: 12-05-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arquitecturas de Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad | 84-7788-157-X | 1995 |
![]() |
|||||
Arquitecturas de Toledo | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni | 84-7788-134-0 | 1992 |
![]() |
|||||
Castilla-La Mancha en su historia | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej | 978-84-7788-545-0 | 2009 |
![]() |
|||||
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural | Consejería de Educación, Ciencia y Cultura | 978-84-7788-614-3 | 2011 |
![]() |
|||||
Ciudad Real y su provincia | Gever | 84-88566-40-9 | 1996 |
![]() |
|||||
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con | 84-7788-256-8 (O.C.) | 2003 |
![]() |
|||||
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha | Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci | 84-86941-30-X | 1990 |
![]() |
|||||
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura | Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura | 84-7789-032-3 | 1993 |
![]() |
|||||
García-Sauco Beléndez, Luis G. | Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico | Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic | 84-7788-234-7 | 1999 |
![]() |
||||
Larumbe Martín, María | Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara | Consejería de Cultura | 84-7788-384-X | 2005 |
![]() |
||||
Miguel Cortés Arrese (coord.) | Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. | Toledo | Almud | 978-84-948075-1-0 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 |
![]() |
||
Miguel Cortés Arrese (coord.) | Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. | Toledo | Almud | 978-84-946676-8-8 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 |
![]() |