Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ITINERARIOS PATRIMONIALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
66145
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.33
HISTORIA DEL ARTE
francisco.cerceda@uclm.es

Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye en el módulo de Intensificación en Patrimonio de la memoria del título de Historia del Arte, junto con las asignaturas Historia del Patrimonio y la tutela artística, Gestión del Patrimonio Cultural, Documentación y patrimonio audiovisual, Comisariado y montaje de exposiciones. Se imparte como asignatura optativa en 3º y 4º curso en los grados de Historia del Arte, Español: Lengua y Literatura y Geografía.

La asignatura plantea un recorrido por los distintos recursos patrimoniales de la región, agrupados por estilos, y un análisis de la gestión y promoción turística que se hace de los mismos. Se trabaja la interpretación del patrimonio como herramienta de mediación con el espectador (desarrollo de capacidades del guía-intérprete del patrimonio), y el análisis crítico del patrimonio regional como factor de desarrollo territorial (rutas temáticas, red de parques arqueológicos, centros de interpretación, visitas guiadas, videos y material promocional, folletos ...).

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E11 Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía.
E12 Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles.
E13 Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
E14 Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E17 Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico.
E18 Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
T8 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir capacidades para la gestión y el desarrollo de recursos para la difusión, promoción y publicidad de la obra audiovisual en los medios de comunicación y en los mercados.
Distinción entre los diferentes espacios susceptibles de ser usados para la exhibición de obras de arte y ser capaz de ordenar en ellos los materiales de forma armoniosa y coherente.
Familiarizar a los estudiantes con el lenguaje general y específico del diseño y montaje de exposiciones.
Familiarizar a los estudiantes con la valoración del Patrimonio cultural y audiovisual.
Estudiar y analizar la multiplicidad de procedimientos y su conservación en nuevos formatos digitales.
Conocimiento y comprensión de los procesos relacionados con la lectura de la imagen.
Que el estudiante conozca las características, funciones y líneas básicas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha en sus diferentes manifestaciones y en las sucesivas fases históricas, y que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó.
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha.
Conocer la metodología básica para la presentación y organización de exposiciones.
Conocer la metodología básico del patrimonio cultural, audiovisual.
Capacitar a los estudiantes a resolver los problemas y preguntas surgidas en el proceso de elaboración y montaje de una exposición.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender la importancia del patrimonio regional como elemento fundamental para el desarrollo cultural y económico territorial.
Aplicar las estrategias de la interpretación del patrimonio como herramienta de análisis y comunicación interdisciplinar.
Ser capaz de desarrollar un proyecto de itinerario patrimonial en base a las estrategias y herramientas trabajadas en la asignatura.
Adquirir una visión global del patrimonio regional, su riqueza, complejidad y rasgos identitarios.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
    • Tema 1.1: El concepto de patrimonio y su definición en la legislación.
    • Tema 1.2: El concepto de itinerario.
    • Tema 1.3: Itinerario patrimonial o cultural.
    • Tema 1.4: Patrimonio e identidad regional.
    • Tema 1.5: Interpretación del patrimonio.
  • Tema 2: Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
  • Tema 3: Arte Medieval en Castilla-La Mancha
  • Tema 4: Arte Moderno en Castilla-La Mancha
  • Tema 5: Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se analizarán los elementos más significativos del patrimonio regional, así como los distintos itinerarios culturales en los que se insertan (rutas turísticas, visitas virtuales, planes de desarrollo territorial, etc.).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E04 E05 E09 E12 E25 E32 T1 T3 1.72 43 N N Clase magistral con soporte audiovisual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E02 E03 E09 E10 E15 E25 G02 T1 T3 0.4 10 S N Planteamiento de estudios de caso y dinámicas de grupo para la resolución de cuestiones
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología E25 G03 T2 T3 T4 0.16 4 N N Resolución de cuestiones sobre el trabajo de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E09 E25 G02 G03 T1 T2 T3 T4 T7 1.6 40 S S Desarrollo de un proyecto de itinerario patrimonial de ámbito local, provincial o regional
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes E25 G03 T1 T2 T3 T4 T7 0.04 1 S S Presentación del proyecto de itinerario patrimonial en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E03 E04 E05 E09 E25 E32 G03 T1 T3 2 50 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E25 G03 T2 T3 0.08 2 S S Comentario de diapositivas analizadas en clase y seleccionadas en base al temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Prueba final 60.00% 60.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas de grupo de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 30% corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor. El 10% restante se completará con la participación activa en los debates y dinámicas de grupo en torno a casos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 30% corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor. El 10% restante se obtendrá con la entrega de un trabajo en formato audiovisual realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de no haber superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, se podrán recuperar el 20% del trabajo teórico con la entrega por escrito de un trabajo realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor, y el 60% de la prueba final con la realización de una prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 10-02-2023

Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 10-03-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 10-03-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 10-03-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-02-2023 Fin del tema: 10-03-2023

Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-03-2023 Fin del tema: 14-04-2023
Comentario: Incluye el periodo de vacaciones de Semana Santa

Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 05-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 05-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 05-05-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-04-2023 Fin del tema: 05-05-2023

Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 12-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arquitecturas de Cuenca Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad 84-7788-157-X 1995 Ficha de la biblioteca
Arquitecturas de Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni 84-7788-134-0 1992 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha en su historia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej 978-84-7788-545-0 2009 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 978-84-7788-614-3 2011 Ficha de la biblioteca
Ciudad Real y su provincia Gever 84-88566-40-9 1996 Ficha de la biblioteca
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con 84-7788-256-8 (O.C.) 2003 Ficha de la biblioteca
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci 84-86941-30-X 1990 Ficha de la biblioteca
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura 84-7789-032-3 1993 Ficha de la biblioteca
 
García-Sauco Beléndez, Luis G. Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic 84-7788-234-7 1999 Ficha de la biblioteca
Larumbe Martín, María Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara Consejería de Cultura 84-7788-384-X 2005 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. Toledo Almud 978-84-948075-1-0 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. Toledo Almud 978-84-946676-8-8 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática