No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E06 | Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte. |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E10 | Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural. |
E11 | Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía. |
E12 | Conocer la documentación, composición de materiales y técnicas constructivas de los bienes artísticos muebles e inmuebles. |
E13 | Conocer la gestión de colecciones de arte: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte. |
E14 | Conocer el mercado del arte: anticuarios, galerías, tasación y mecenazgo. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E17 | Conocer los temas y problemas históricos que han sido objeto de debate historiográfico. |
E18 | Conocer de forma general o específica las técnicas historiográficas: epigrafía, paleografía, archivística, diplomática, arqueología. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
T8 | Sensibilización en temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir capacidades para la gestión y el desarrollo de recursos para la difusión, promoción y publicidad de la obra audiovisual en los medios de comunicación y en los mercados. | |
Capacitar a los estudiantes a resolver los problemas y preguntas surgidas en el proceso de elaboración y montaje de una exposición. | |
Conocer la metodología básica para la presentación y organización de exposiciones. | |
Conocer la metodología básico del patrimonio cultural, audiovisual. | |
Conocimiento y comprensión de los procesos relacionados con la lectura de la imagen. | |
Distinción entre los diferentes espacios susceptibles de ser usados para la exhibición de obras de arte y ser capaz de ordenar en ellos los materiales de forma armoniosa y coherente. | |
Familiarizar a los estudiantes con la valoración del Patrimonio cultural y audiovisual. | |
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha. | |
Que el estudiante conozca las características, funciones y líneas básicas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha en sus diferentes manifestaciones y en las sucesivas fases históricas, y que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E19 E30 E31 E34 G02 G03 T3 | 1.52 | 38 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E01 E09 E15 G04 T2 T5 | 0.32 | 8 | S | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E08 E15 E19 E30 E31 T7 | 0.4 | 10 | S | S | N | |
Prueba final [PRESENCIAL] | G01 G02 T2 T3 T4 T5 T6 T7 | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | T2 T3 | 0.08 | 2 | N | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2 | 50 | N | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E19 E32 T2 T3 T5 | 1.6 | 40 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: 29/01/2016-10/05/2016 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 12-02-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-01-2018 | Fin del tema: 13-02-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-01-2019 | Fin del tema: 12-02-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 12-02-2019 |
Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 17-02-2019 | Fin del tema: 04-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16-02-2018 | Fin del tema: 06-03-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 17-02-2019 | Fin del tema: 04-03-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 17-02-2019 | Fin del tema: 04-03-2019 |
Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09-03-2019 | Fin del tema: 18-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 09-03-2018 | Fin del tema: 27-03-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 09-03-2019 | Fin del tema: 18-03-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 09-03-2019 | Fin del tema: 18-03-2019 |
Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-03-2019 | Fin del tema: 15-04-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-03-2018 | Fin del tema: 17-04-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-03-2019 | Fin del tema: 15-04-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-03-2019 | Fin del tema: 15-04-2019 |
Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 7 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 20-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-04-2018 | Fin del tema: 15-05-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 20-04-2019 | Fin del tema: 13-05-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 20-04-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Arquitecturas de Cuenca | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad | 84-7788-157-X | 1995 | ||||||
Arquitecturas de Toledo | Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni | 84-7788-134-0 | 1992 | ||||||
Castilla-La Mancha en su historia | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej | 978-84-7788-545-0 | 2009 | ||||||
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural | Consejería de Educación, Ciencia y Cultura | 978-84-7788-614-3 | 2011 | ||||||
Ciudad Real y su provincia | Gever | 84-88566-40-9 | 1996 | ||||||
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX | Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con | 84-7788-256-8 (O.C.) | 2003 | ||||||
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha | Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci | 84-86941-30-X | 1990 | ||||||
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura | Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura | 84-7789-032-3 | 1993 | ||||||
García-Sauco Beléndez, Luis G. | Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico | Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic | 84-7788-234-7 | 1999 | |||||
Larumbe Martín, María | Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara | Consejería de Cultura | 84-7788-384-X | 2005 | |||||
Miguel Cortés Arrese (coord.) | Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. | Toledo | Almud | 978-84-948075-1-0 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 | |||
Miguel Cortés Arrese (coord.) | Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. | Toledo | Almud | 978-84-946676-8-8 | 2017 | https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 | |||
Miranda, Rufino | arquitectut | Julio de la Cruz Arribas | 84-87318-03-7 | 1989 |