Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ITINERARIOS PATRIMONIALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Código:
66145
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.31
HISTORIA DEL ARTE
3175
francisco.cerceda@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E06 Interpretar las principales fuentes literarias y documentales de la Historia del Arte.
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E10 Evaluar la historia de la conservación y las problemáticas actuales, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T8 Sensibilización en temas medioambientales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Familiarizar a los estudiantes con la valoración del Patrimonio cultural y audiovisual.
Que conozca las fuentes, tendencias, artistas y obras principales y más representativas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha.
Que el estudiante conozca las características, funciones y líneas básicas del Patrimonio Artístico en Castilla La Mancha en sus diferentes manifestaciones y en las sucesivas fases históricas, y que pueda encuadrar la obra de arte en el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó.
Resultados adicionales
Descripción
Adquirir una visión global del patrimonio regional, su riqueza, complejidad y rasgos identitarios.
Comprender la importancia del patrimonio regional como elemento fundamental para el desarrollo cultural y económico territorial.
Aplicar las estrategias de la interpretación del patrimonio como herramienta de análisis y comunicación interdisciplinar.
Ser capaz de desarrollar un proyecto de itinerario patrimonial en base a las estrategias y herramientas trabajadas en la asignatura.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
    • Tema 1.1: El concepto de patrimonio y su definición en la legislación.
    • Tema 1.2: El concepto de itinerario.
    • Tema 1.3: Itinerario patrimonial o cultural.
    • Tema 1.4: Patrimonio e identidad regional.
    • Tema 1.5: Interpretación del patrimonio.
  • Tema 2: Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
    • Tema 2.1: Arte en la Prehistoria: Paleolítico. Neolítico y Edad de los metales.
    • Tema 2.2: Arte Prerromano: Íbero y Celtíbero.
    • Tema 2.3: Arte Romano.
  • Tema 3: Arte Medieval en Castilla-La Mancha
    • Tema 3.1: Arte Visigodo.
    • Tema 3.2: Arte Hispano-Musulmán.
    • Tema 3.3: Arte de la repoblación: Mudéjar y Románico.
    • Tema 3.4: Arte Gótico.
  • Tema 4: Arte Moderno en Castilla-La Mancha
    • Tema 4.1: Arte del Renacimiento.
    • Tema 4.2: Arte Barroco.
    • Tema 4.3: Arte Rococó y Neoclásico.
  • Tema 5: Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
    • Tema 5.1: El siglo XIX
    • Tema 5.2: El siglo XX
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se analizarán los elementos más significativos del patrimonio regional, así como los distintos itinerarios culturales en los que se insertan (rutas turísticas, visitas virtuales, planes de desarrollo territorial, etc.).


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.52 38 N N Clase magistral con soporte audiovisual
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.4 10 S N Planteamiento de estudios de caso y dinámicas de grupo para la resolución de cuestiones
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0.16 4 N N Resolución de cuestiones sobre el trabajo de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.8 45 S S Desarrollo de un proyecto de itinerario patrimonial de ámbito local, provincial o regional
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 0.04 1 S S Presentación del proyecto de itinerario patrimonial en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Comentario de diapositivas analizadas en clase y seleccionadas en base al temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.2 Horas totales de trabajo presencial: 55
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.8 Horas totales de trabajo autónomo: 95

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 40.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Prueba final 60.00% 60.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las dinámicas de grupo de unos supuestos prácticos desarrollados en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 30% corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor. El 10% restante se completará con la participación activa en los debates y dinámicas de grupo en torno a casos prácticos.
  • Evaluación no continua:
    Se realizará una prueba escrita con un valor del 60% sobre la nota final, en la cual será necesario sacar un mínimo de 3 sobre 10 para la media final de la asignatura. El 40% restante corresponde a la entrega por escrito y exposición en clase de un trabajo, realizado por el alumno en los términos y condiciones acordados con el profesor.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba final sobre toda la materia cursada durante el desarrollo de las clases, con el 100% del valor
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 45
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Presentación de la asignatura. Conceptos y legislación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 10-02-2021

Tema 2 (de 5): Prehistoria y Arte Antiguo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 10-03-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 10-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 10-03-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 10-03-2021

Tema 3 (de 5): Arte Medieval en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 14-04-2021
Comentario: Se interrumpe con las vacaciones de Semana Santa (del 27 marzo al 5 de abril)

Tema 4 (de 5): Arte Moderno en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-04-2021 Fin del tema: 05-05-2021

Tema 5 (de 5): Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] .5
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Grupo 24:
Inicio del tema: 10-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arquitecturas de Cuenca Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidad 84-7788-157-X 1995 Ficha de la biblioteca
Arquitecturas de Toledo Servicio de Publicaciones de la Junta de Comuni 84-7788-134-0 1992 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha en su historia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Consej 978-84-7788-545-0 2009 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha guia de patrimonio Cultural Consejería de Educación, Ciencia y Cultura 978-84-7788-614-3 2011 Ficha de la biblioteca
Ciudad Real y su provincia Gever 84-88566-40-9 1996 Ficha de la biblioteca
Historia del arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Con 84-7788-256-8 (O.C.) 2003 Ficha de la biblioteca
Itinerarios por España : Extremadura y Castilla La Mancha Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaci 84-86941-30-X 1990 Ficha de la biblioteca
La provincia de de Ciudad Real(III)Arte y cultura Diputación de Ciudad Real, Area de Cultura 84-7789-032-3 1993 Ficha de la biblioteca
García-Sauco Beléndez, Luis G. Arquitectura de la Provincia de Albacete: (estudio histórico Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, Servic 84-7788-234-7 1999 Ficha de la biblioteca
Larumbe Martín, María Arquitectura y urbanismo en la provincia de Guadalajara Consejería de Cultura 84-7788-384-X 2005 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: II. Del Renacimiento a la actualidad. Toledo Almud 978-84-948075-1-0 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopac/O7015/ID2fe9147d/NT1 Ficha de la biblioteca
Miguel Cortés Arrese (coord.) Arte en Castilla-La Mancha: I. de la Prehistoria al Gótico. Toledo Almud 978-84-946676-8-8 2017 https://catalogobiblioteca.uclm.es/cgi-bin/abnetopacceclm/O7077/ID55ad897b/NT1 Ficha de la biblioteca
Miranda, Rufino arquitectut Julio de la Cruz Arribas 84-87318-03-7 1989 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática