Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Código:
66144
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO en cuanto a asignaturas llave.
Además de tener un conocimiento básico de todas las épocas históricas, especialmente del patrimonio cultural de cada una de las etapas, sería conveniente que el alumnado muestre cierto interés por los temas del Patrimonio Histórico.


 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura que aporta unas bases conceptuales y prácticas fundamentales para el ejercicio de profesiones vinculadas con la gestión e interpretación del patrimonio cultural


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MARCO JURIDICO Y MARCO ADMINISTRATIVO
  • Tema 2: PATRIMONIO HISTÓRICO. SU NATURALEZA
  • Tema 3: LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
  • Tema 4: LA FINANCIACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
  • Tema 5: EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA-LA MANCHA
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2 50 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 3 75 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.4 10 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.6 15 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Presentación oral de temas 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- Asistencia y participación en clase (20%)
- Trabajo individual o en grupo (40%)
- Exposición en clase (40%)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): MARCO JURIDICO Y MARCO ADMINISTRATIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-02-2020

Tema 2 (de 5): PATRIMONIO HISTÓRICO. SU NATURALEZA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-02-2020 Fin del tema: 19-02-2020

Tema 3 (de 5): LA DIFUSIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-02-2020 Fin del tema: 11-03-2020

Tema 4 (de 5): LA FINANCIACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-03-2020 Fin del tema: 01-04-2020

Tema 5 (de 5): EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CASTILLA-LA MANCHA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 07-04-2020 Fin del tema: 06-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Abad Liceras, J.M. Administraciones locales y patrimonio histórico Madrid Montecorvo 2003  
Alonso Ibáñez, M.R. El patrimonio histórico. Destino público y valor cultural Madrid Civitas 1992  
Camarero, C. y Garrido, M.J. Marketing del patrimonio cultural Madrid Pirámide 2004  
Campillo, R. La gestión y el gestor del patrimonio cultural Murcia KR 1998  
Fariña, J. La protección del patrimonio urbano: instrumentos normativos Madrid Akal 2000  
Hernández Hernández, F. El patrimonio cultural: la memoria recuperada Gijón Trea 2002  
Pérez Juez-Gil, A. Gestión del patrimonio arqueológico Barcelona Ariel 2006  
Querol, M.A. y Martínez, B. La gestión del patrimonio arqueológico en España Madrid Alianza 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática