Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DE GÉNERO E HISTORIA CULTURAL
Código:
66142
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21  24  20  25  26  22 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus Virtual. https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ANGELA MUÑOZ FERNANDEZ - Grupo(s): 21  24  20  25  26  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6875
angela.munoz@uclm.es
A determinar al comienzo del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula en esta asignatura. Se supone que se han adquirido los conocimientos básicos de la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y obligatoria y en los cursos primero, segundo y tercero del grado que estén cursando. Así como un nivel mínimo en las siguientes competencias:

Correcto dominio del lenguaje oral y escrito.

Capacidad de lectura y compresión de texto.

Capacidad de análisis y síntesis.

Práctica en la búsqueda y manejo de la información en sus diferentes soportes.

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Conocimiento transversal de la Historia: Historia de Género
  • Esta materia y asignatura se integran en el segundo itinerario de formación optativa (Historia del mundo hispánico) del Módulo “Intensificaciones en Historia” orientado a la intensificación de ciertas vertientes disciplinares y profesionales dentro de la formación generalista del grado Historia.
  • Es parte del grado de Historia y por tanto capacita para el ejercicio de la profesión de historiador/a, aporta formación para a nuevas profesiones como agentes de igualdad y para la  preparación profesional de los docentes de la historia en Educación Secundaria y Bachillerato.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz en un ámbito laboral.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la Historia de España.
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado.
Tener capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato.
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia.
Comprender enfoques transversales como el género.
Aplicar los conceptos y metodologías desarrollados por la Historia y de las relaciones de género al análisis de los textos históricos, literarios y al os registros iconográficos.
Leer y enseñar críticamente fuentes primarias (textos/documentos) y secundarias (bibliografía) encaminados al enjuiciamiento de situaciones de desigualdad originadas en la diferencia sexual y los prejuicios sexistas que dominaron en el pasado.
Aplicar los modelos de conocimiento histórico relativos a las relaciones de género a problemáticas sociales y culturales de nuestro tiempo y fomentar en alumno y alumnas visiones críticas encaminadas a enjuiciar y desarticular situaciones sociales de desigualdad entre hombres y mujeres.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Historia, memoria y género
    • Tema 1.1: El nacimiento de la disciplina: "Historia" de la historia de las mujeres y de las relaciones de género
    • Tema 1.2: Introducción a sus métodos, propósitos y categorías de análisis
    • Tema 1.3: Discursos y representaciones: la misoginia y sus expresiones culturales (discursos filosóficos, religiosos, científicos y literarios)
    • Tema 1.4: La Querelle des Femmes o el debate de los sexos como paradigma cultural
  • Tema 2: Nacer y vivir. Las mujeres en las estructuras sociales y económicas
    • Tema 2.1: factores de diferenciación: sistemas sexo-género, clase social y raza
    • Tema 2.2: Estado civil y edades de vida como modos de categorización social (niñas, doncellas, casadas y viudas)
    • Tema 2.3: Matrimonio, familia y domesticidad
    • Tema 2.4: Trabajos productivos y reproductivos
  • Tema 3: Mujeres y religión en las tradiciones occidentales
    • Tema 3.1: Espacios de actuación: del cristianismo primitivo al cristianismo institucional
    • Tema 3.2: teólogos y moralistas definen a las mujeres: imágenes y modelos de comportamiento
    • Tema 3.3: Los conventos como espacios de mujeres: posibilidades, límites y conflictos.
    • Tema 3.4: Exilios culturales: brujas y hechiceras
  • Tema 4: Educación, cultura escrita y producción de conocimiento
    • Tema 4.1: ¿Educadas para qué? Lectura, escritura y marcos educativos
    • Tema 4.2: ¿Y la universidad? Crónica del tardío acceso de las mujeres a la universidad
    • Tema 4.3: Mujeres creadoras de cultura: patronas, mecenas y promotoras culturales
    • Tema 4.4: Autoridad y autoría: conocimiento y reconocimiento como conflicto cultural para las mujeres. Tres modelos a observar: la creación artísitica, la producción literaria y los saberes científicos
  • Tema 5: Poder, ciudadanía y acción política
    • Tema 5.1: Poder, autoridad, influencia, mediación, participación...claves y categorías de la acción política
    • Tema 5.2: Mujeres en el poder. Las reinas y los espacios femeninos de la corte. Variaciones temporales del modelo
    • Tema 5.3: Mujeres y ciudadanía. Quiebras y anomalías en la constitución de las mujeres como sujeto político
    • Tema 5.4: Los nuevos feminismos desde la segunda mital del siglo XX a nuestros días
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E18 E01 E10 E15 E08 E17 B03 B01 1.8 45 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas B04 B03 E20 B05 G04 E29 0.6 15 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E10 B04 E08 E17 B03 E20 B05 G04 E29 0.8 20 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Creación de Mapas conceptuales 0.8 20 S N S
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales G04 0.2 5 S N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.8 20 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E18 E01 E10 E15 E08 E17 B03 E20 B05 B01 E29 1 25 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 0.00% Las prácticas van referidas a las lecturas del curso, comentarios de texto u otras actividades como visionado de documentales o películas. Se valorará el desarrollo de las competencias a las que van asociadas estas prácticas (ver apartado nº 7).
Cabe insistir, no obstante, en la entrega puntual de las prácticas asignadas a cada tema, en el rigor metodológico con el que se realicen, en la claridad y eficacia expositiva y en los progresos que evidencien a lo largo de su secuenciación.

Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% - Estudiante presencial: trabajo en equipo (hasta 3 alumnos) con exposición oral.
Prueba final 60.00% 0.00% -Parte teórica: Se valorará la cantidad y calidad de los contenidos aprendidos, la coherencia en la exposición, la aplicación de terminología apropiada, la fijación de conceptos, capacidad de síntesis y correcta expresión escrita.
-Parte práctica (comentario de texto, imagenes, gráficos o mapas): Puesto que las prácticas ya cuentan con su propio sistema de evaluación, este apartado servirá para evaluar el rigor metodológica, la capacidad de interrelación y transferencia de conocimientos de la teoría a la práctica. Así como la correcta expresión escrita.
-Será necesario obtener una calificación igual o superior a 5 para superar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% -Se valorará la preparación previa a través de las lecturas, la implicación y motivacion con la que afronte las participaciones, la capacidad de interrelación y actitud crítica que se demuestre en las intervenciones y la frencuencia de las mismas.
-Se valorarán asimismo las notas de clase recogidas por la profesora de las intervenciones orales y el uso de las tutorías.
- Darán opción a subir nota las exposiciones orales voluntarias en prácticas y seminarios de profundización de un tema relacionado con la materia explicada; o la exposición oral del trabajo de curso.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Ver supra.

***El/la estudiante que no asista regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 75 % de la calificación e incluirá el examen de las lecturas, de los comentarios de texto y de los ejercicios prácticos realizados durante el curso. Así mismo, deberá realizar un trabajo de curso y entregar resúmenes de lecturas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Consistirá en un exámen de contenidos referidos a la parte teórica y práctica de la asignatura (comentarios de texto, imagenes, mapas y/o gráficos). Se guardará la nota de las actividades aprobadas en la convocatoria ordinaria. Los trabajos (recuperables) suspensos en la convocatoria ordinaria podrá recuperarse mediante una actividad similar con la debida tutorización del profesor.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en un único examen de contenidos referidos a la parte teórica y práctica de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Historia, memoria y género
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 30/01/2019-15/02/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-01-2019 Fin del tema: 15-02-2019

Tema 2 (de 5): Nacer y vivir. Las mujeres en las estructuras sociales y económicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 20/02/2019-08/03/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 20-02-2019 Fin del tema: 08-03-2019

Tema 3 (de 5): Mujeres y religión en las tradiciones occidentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 13/03/2019-22/03/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-03-2019 Fin del tema: 22-03-2019

Tema 4 (de 5): Educación, cultura escrita y producción de conocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 27/03/2019-12/04/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 27-03-2019 Fin del tema: 12-04-2019

Tema 5 (de 5): Poder, ciudadanía y acción política
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Creación de Mapas conceptuales] 4
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: 24/04/2019-10/05/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 24-04-2019 Fin del tema: 10-05-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia de las mujeres en España y América Latina Cátedra 84-376-2262-X (obra 2005 Ficha de la biblioteca
Historia de las mujeres en España Síntesis 84-7738-525-4 1997 Ficha de la biblioteca
Historia de las mujeres en Occidente Taurus 84-306-9976-7 1992 Ficha de la biblioteca
La historia de las mujeres : perspectivas actuales Icaria 978-84-9888-027-4 2009 Ficha de la biblioteca
Textos para la Historia de las Mujeres en España Cátedra 84-376-1243-8 1994 Ficha de la biblioteca
Para una bibliografía más detallada del curso, se remite al espacio de la asignatura en Campus Virtual-campusvirtual.uclm.es  
Agacinski, Sylviane Metafísica de los sexos : masculino-femenino en las fuentes Akal 978-84-460-2418-7 2007 Ficha de la biblioteca
Anderson, Bonnie S. Historia de las mujeres : una historia propia Crítica 84-8432-041-3 (T.II) 2000 Ficha de la biblioteca
Bock, Gisela La mujer en la historia de Europa : de la Edad Media a nuest Crítica 84-8432-194-0 2001 Ficha de la biblioteca
Caballé, Anna Una breve historia de la misoginia Lumen 84-264-1522-9 2006 Ficha de la biblioteca
Davis, Natalie Zemon Mujeres de los márgenes: tres vidas del siglo XVII Cátedra Instituto de la Mujer Universitat 84-376-1739-1 1999 Ficha de la biblioteca
Höbenreich, Evelyn Las mujeres en Roma antigua : Imágenes y derecho Edizioni del grifo 978-88-7261-365-8 2009 Ficha de la biblioteca
Nash, Mary Mujeres en el mundo : historia, retos y movimientos Alianza 84-206-4205-3 2004 Ficha de la biblioteca
Nash, Mary Rojas : las mujeres republicanas en la Guerra Civil Taurus 84-306-0360-3 2000 Ficha de la biblioteca
Power, Eileen Mujeres medievales Encuentro 84-7490-026-3 1999 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática