La asignatura desarrolla los contenidos de la materia del mismo título del módulo profesionalizante del grado en Español: Lengua y Literatura de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E24 | Conocer las teorías de los principales pensadores. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y que posean las competencias que suelene demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la lengua y la literatura españolas. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y que posean las competencias que suelene demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la lengua y la literatura españolas. | |
Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades. | |
Elaborar recensiones críticas y reseñas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollo de la capacidad comunicativa y expresiva oral | |
Análisis y síntesis | |
Comprensión lectora |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.4 | 10 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.4 | 10 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | 0.8 | 20 | S | N | ||||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.4 | 10 | S | N | |||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.4 | 10 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.4 | 60 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.2 | 30 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Análisis de la comunicación oral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 2 (de 3): Comprensión de textos escritos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Tema 3 (de 3): Exposición oral y defensa argumentativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] | 7 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | LOs tres temas se desarrollarán al hilo de trabajos prácticos, orales y escritos. La divisón en temas es indicativa: los tres están interrelacionados y se trabajan simultáneamente. |