Ante todo, esta asignatura se justifica en el Plan de estudios como forma de completar los conocimientos humanísticos básicos que debe poseer el Graduado en Español, Historia o Historia del Arte. Dado que se trata de un Grado encuadrado en las Humanidades, la posesión de conocimientos musicales de carácter teórico y práctico permitirá al alumno relacionar los fenómenos musicales con aspectos propios de la filología (géneros literario-musicales, relación música-texto) de la historia o de la historia del arte (estudio de las manifestaciones artísticas paralelas dentro del estilo renacentista, barroco, clásico, etc.) gracias a la adquisición de herramientas básicas de la comprensión musical y a la potenciación de su capacidad auditiva, dado que se trata de una asignatura eminentemente práctica.
Cursando esta signatura, el futuro profesional de la filología, de la historia o de la historia del arte dispondrá de una visión más completa y globalizadora del devenir literario, histórico y artístico, y al mismo tiempo accederá a un campo inédito gracias a la experiencia del hecho sonoro en sus diferentes facetas: audición musical, reconocimiento de instrumentos y voces, análisis musical de obras pertenecientes a diferentes estilos, etc..
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E24 | Conocer las teorías de los principales pensadores. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
G06 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y que posean las competencias que suelene demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la lengua y la literatura españolas. |
G10 | Trabajar en grupo de manera eficaz en un ámbito laboral. |
G11 | Elaborar recensiones críticas y reseñas. |
G15 | Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1. Conocimiento más completo del fenómeno musical al estudiar los componentes básicos del lenguaje sonoro 2. Adquisición de la terminología específica de la técnica musical 3. Sensibilización ante el hecho musical y mejora de la capacidad auditiva gracias al análisis y la audición 4. Disfrute de la música, enmarcándola en el contexto histórico y social de cada época |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 1 | 25 | S | S | Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4 | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Debates | E24 | 0.6 | 15 | S | S | Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G11 | 0.5 | 12.5 | S | S | Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E30 | 0.25 | 6.25 | S | S | Debates sobre las lecturas realizadas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G06 | 0.07 | 1.75 | S | S | Demostración de las competencias de la materia | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G10 | 0.48 | 12 | S | S | Elaboración y defensa pública de un trabajo, y posterior debate | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G06 | 1.86 | 46.5 | S | N | Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E24 | 0.92 | 23 | S | N | Asistencia a congresos y seminarios de carácter musicológico | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G11 | 0.32 | 8 | S | N | Asistencia a conciertos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la asistencia a clase, el interés y la participación activa del alumno |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras musicales y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Se debe demostrar la capacidad en la presentación oral de un tema de libre elección relacionado con la asignatura |
Pruebas de progreso | 40.00% | 60.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la realización de dichas pruebas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Definición de música | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 13-09-2023 a 29-09-2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-09-2023 | Fin del tema: 29-09-2023 |
Tema 2 (de 4): Los instrumentos y las voces humanas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 30-09-2023 a 27-10-2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-09-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-09-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-09-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-09-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 30-09-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 30-09-2023 | Fin del tema: 27-10-2023 |
Tema 3 (de 4): Los géneros musicales vocales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 26-10-2022 a 22-11-2022 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 26-10-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-10-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 26-10-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 26-10-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 26-10-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 26-10-2022 | Fin del tema: 22-11-2022 |
Tema 4 (de 4): Los géneros musicales instrumentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 11 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 9 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: 25-11-2023 a 24-12-2023 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 24-12-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 24-12-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 24-12-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 24-12-2023 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 24-12-2023 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 25-11-2023 | Fin del tema: 24-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |