Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TALLER DE APRECIACIÓN MUSICAL
Código:
66139
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20  27  24 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PAULINO JOSE CAPDEPON VERDU - Grupo(s): 20  27  24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 120B
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, ARTÍSTICA Y MÚSICA
926295300, Ext 3197
paulino.capdepon@uclm.es
Miércoles, 10,30-13,30. Jueves, 11-13. Viernes, 11-12

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Ante todo, esta asignatura se justifica en el Plan de estudios como forma de completar los conocimientos humanísticos básicos que debe poseer el Graduado en Español, Historia o Historia del Arte. Dado que se trata de un Grado encuadrado en las Humanidades, la posesión de conocimientos musicales de carácter teórico y práctico permitirá al alumno relacionar los fenómenos musicales con aspectos propios de la filología (géneros literario-musicales, relación música-texto) de la historia o de la historia del arte (estudio de las manifestaciones artísticas paralelas dentro del estilo renacentista, barroco, clásico, etc.) gracias a la adquisición de herramientas básicas de la comprensión musical y a la potenciación de su capacidad auditiva, dado que se trata de una asignatura eminentemente práctica.

Cursando esta signatura, el futuro profesional de la filología, de la historia o de la historia del arte dispondrá de una visión más completa y globalizadora del devenir literario, histórico y artístico, y al mismo tiempo accederá a un campo inédito gracias a la experiencia del hecho sonoro en sus diferentes facetas: audición musical, reconocimiento de instrumentos y voces, análisis musical de obras pertenecientes a diferentes estilos, etc..


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E24 Conocer las teorías de los principales pensadores.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
G06 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en ámbitos profesionales descritos y que posean las competencias que suelene demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio de la lengua y la literatura españolas.
G10 Trabajar en grupo de manera eficaz en un ámbito laboral.
G11 Elaborar recensiones críticas y reseñas.
G15 Dominar la metodología básica de investigación en el campo de las humanidades.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
1. Conocimiento más completo del fenómeno musical al estudiar los componentes básicos del lenguaje sonoro
2. Adquisición de la terminología específica de la técnica musical
3. Sensibilización ante el hecho musical y mejora de la capacidad auditiva gracias al análisis y la audición
4. Disfrute de la música, enmarcándola en el contexto histórico y social de cada época
6. TEMARIO
  • Tema 1: Definición de música
    • Tema 1.1: Los elementos constitutivos de la música: melodía, ritmo y armonía
    • Tema 1.2: Las cualidades del sonido: altura, intensidad y timbre
  • Tema 2: Los instrumentos y las voces humanas
    • Tema 2.1: Formaciones instrumentales y corales
    • Tema 2.2: Clasificación y familias instrumentales
    • Tema 2.3: Clasificación de las voces humanas
  • Tema 3: Los géneros musicales vocales
    • Tema 3.1: Géneros musicales vocales sacros
    • Tema 3.2: Géneros musicales vocales profanos
  • Tema 4: Los géneros musicales instrumentales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1 25 S S Realización de las prácticas asociadas a los contenidos de los temas 1-4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Debates E24 0.6 15 S S Exposición y discusión sobre los contenidos teóricos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G11 0.5 12.5 S S Elaboración de síntesis de las lecturas propuestas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E30 0.25 6.25 S S Debates sobre las lecturas realizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G06 0.07 1.75 S S Demostración de las competencias de la materia
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos G10 0.48 12 S S Elaboración y defensa pública de un trabajo, y posterior debate
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G06 1.86 46.5 S N Preparación y resolución autónoma de los contenidos teóricos y prácticos de la materia
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E24 0.92 23 S N Asistencia a congresos y seminarios de carácter musicológico
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G11 0.32 8 S N Asistencia a conciertos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la asistencia a clase, el interés y la participación activa del alumno
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras musicales y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Se debe demostrar la capacidad en la presentación oral de un tema de libre elección relacionado con la asignatura
Pruebas de progreso 40.00% 60.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la realización de dichas pruebas
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la música y su apreciación
    Comprende las conexiones de la música con otras áreas afines
    Conoce las relaciones artísticase históricas que intervienen en la percepción y expresión sonora¿¿
    Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como forma de profundizar en el hecho humanístico
    Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales (elementos constitutivos, instrumentos y voces, estilos)
    omprende la necesidad de la experimentación sonora como forma de sensibilización artística y como elemento de disfrute personal
    Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.
    Realiza actividades individuales y en grupo con diversos materiales para potenciar la creatividad
    Saber diseñar proyectos didácticos y artísticos.
  • Evaluación no continua:
    Posee un conocimiento claro y específico de los conceptos, términos, elementos y estructuras relacionados con la música y su apreciación
    Comprende las conexiones de la música con otras áreas afines
    Conoce las relaciones artísticase históricas que intervienen en la percepción y expresión sonora¿¿
    Utiliza adecuadamente las posibilidades del sonido y la música como forma de profundizar en el hecho humanístico
    Posee un conocimiento aplicado de los fundamentos musicales (elementos constitutivos, instrumentos y voces, estilos)
    omprende la necesidad de la experimentación sonora como forma de sensibilización artística y como elemento de disfrute personal
    Posee la capacidad para interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El estudiante deberá presentar las síntesis de las lecturas obligatorias y demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final dentro del marco de una unidad didáctica
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El estudiante deberá presentar las síntesis de las lecturas obligatorias y demostrar las competencias específicas de la asignatura en el contexto de una prueba final dentro del marco de una unidad didáctica
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Definición de música
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 13-09-2023 a 29-09-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2023 Fin del tema: 29-09-2023

Tema 2 (de 4): Los instrumentos y las voces humanas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 30-09-2023 a 27-10-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 30-09-2023 Fin del tema: 27-10-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2023 Fin del tema: 27-10-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-09-2023 Fin del tema: 27-10-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-09-2023 Fin del tema: 27-10-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-09-2023 Fin del tema: 27-10-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-09-2023 Fin del tema: 27-10-2023

Tema 3 (de 4): Los géneros musicales vocales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 26-10-2022 a 22-11-2022
Grupo 20:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 22-11-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 22-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 22-11-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 22-11-2022
Grupo 25:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 22-11-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 26-10-2022 Fin del tema: 22-11-2022

Tema 4 (de 4): Los géneros musicales instrumentales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Debates] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: 25-11-2023 a 24-12-2023
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 24-12-2023
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 24-12-2023
Grupo 22:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 24-12-2023
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 24-12-2023
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 24-12-2023
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-11-2023 Fin del tema: 24-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Abraham, Gerald Historia de la música Madrid Taurus 1986 Manual básico  
Boyden, David Introducción a la música Madrid Felmar 1982 Manual introductorio  
Burkholder, Grout, Palisca Historia de la música occidental Madrid Alianza Música 2009 Manual fundamental  
Michels, Ulrich Atlas de Música Madrid Alianza Atlas 1985 Manual de consulta  
Sadie, Stanley Guía Akal de la música Madrid Akal 1996 Manual básico  
Salazar, Adolfo La música en la sociedad europea Madrid Alianza Música 1982 Manual de consulta  
Varios autores Historia de la música Madrid Turner 1986 Manual de consulta  
Varios autores Historia de la música española Madrid Alianza Música 1982 Manual de consulta  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática