Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES
Código:
66137
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  27 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAIME GARCÍA-CARPINTERO LÓPEZ DE MOTA - Grupo(s): 24  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
HISTORIA
Jaime.GLopezMota@uclm.es

Profesor: ÁLVARO NOTARIO SÁNCHEZ - Grupo(s): 24  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Secretaría Académica
HISTORIA DEL ARTE
alvaro.notario@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
  • No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos en otras asignaturas de los grados impartidos en este centro, relacionados con la gestión cultural, el patrimonio cultural, la arqueología, biblioteconomía, archivística y museografía.
  • Los estudiantes deberán contar con un ordenador portátil con conexión a Internet, tablet o smartphone que ha de traer a las sesiones presenciales. En caso de no disponer de él, se puede gestionar su préstamo en la Biblioteca de la UCLM.
  • La presencialidad es muy importante en esta asignatura, por el tipo de actividades que se realizarán y evaluarán.

.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del grupo de Asignaturas profesionalizantes y transversales ofrecidas por la Facultad de Letras de Ciudad Real en la UCLM con carácter común a diferentes títulos de Grado impartidos en ella. La Facultad de Letras, atendiendo a la orientación de la nueva ordenación de las enseñanza superior en orden a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional, la transversalidad y el reconocimiento de créditos, y para aprovechar al máximo las posibilidades de formación que el Centro proporciona a los estudiantes de los distintos grados, ha marcado un número de materias presentes en las distintas titulaciones o creadas ex profeso de carácter profesionalizador o de carácter transversal, y las presenta como una serie de optativas susceptibles de ser cursadas por los estudiantes de los diferentes grados en las condiciones en que se establecen en cada uno de los planes de estudio. Se impartirán en los dos últimos cursos de la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
-Conocer la terminología y el funcionamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación relacionadas con las Humanidades Digitales.
-Gestión y creación de herramientas y contenidos digitales.
-Búsqueda autónoma de recursos digitales en la red.
-Desarrollar técnicas de trabajo en grupo en elaboración de proyectos.
-Diseñar y elaborar proyectos de TIC en distintas áreas de Humanidades relacionados con las salidas profesionales.
-Exposición, presentación y difusión de resultados de proyectos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: La gestión de contenidos digitales
  • Tema 2: Tratamiento digital de patrimonio bibliográfico
  • Tema 3: Los archivos y la gestión digital
  • Tema 4: Museos y nuevas tecnologías
  • Tema 5: Herramientas digitales para la gestión de la información
  • Tema 6: Patrimonio 2.0: Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.72 18 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 1.6 40 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 S S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 60.00% 70.00% EC: Se evaluará el contenido y la defensa del proyecto. ENC: se evaluará la prueba final.
Práctico 40.00% 30.00% EC: Se evaluará la participación activa en los seminarios y clases. ENC: Se evaluará el contenido del proyecto.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Sera obligatoria la participación activa en seminarios, la presentación de la memoria de prácticas y la elaboración de un trabajo. Todos los trabajos escritos pasarán por el programa de detección del plagio. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura.
    Más información en Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que elijan la evaluación continua deberán informar a los profesores en las dos primeras semanas de clase. Consta de una prueba final (70%) y la elaboración de un trabajo (30%). Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Debe obtenerse, al menos, una calificación de cuatro en cada una de las partes para aprobar la asignatura. Más información en Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción: La gestión de contenidos digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 6): Tratamiento digital de patrimonio bibliográfico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 6): Los archivos y la gestión digital
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 4 (de 6): Museos y nuevas tecnologías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 5 (de 6): Herramientas digitales para la gestión de la información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Tema 6 (de 6): Patrimonio 2.0: Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-09-2023 Fin del tema: 20-12-2023
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Carr, Nicholas Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Taurus 2017  
Carrillo, Jesús Arte en la red Cátedra 2004  
Christakis, Nicholas A Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales Taurus 2010  
Deloche, B. y Debray, R. El museo virtual hacia una ética de las nuevas imágenes TREA 2002  
Fernández-Laso, C. Patrimonio cultural y Marketing Digital. Editorial Dykinson, S.L. 2018  
García Ruipérez, M. La descripción documental en España y sus instrumentos: de los inventarios medievales a los metadatos del documento electrónico Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2021  
Voutssás Márquez, J. Confianza e información digital: bibliotecas, archivos y web UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información 2019  
Álvarez Sánchez, A. y Domínguez Herbón, D. Humanidades digitales (3) Edición, literatura y arte Bonilla Artigas 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática