No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). |
E09 | Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época. | |
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes. | |
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura. | |
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Los alumnos tendrán un programa más detallado de cada uno de los temas en Campus Virtual
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.54 | 38.5 | S | N | Exposición de los contenidos de la materia | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G03 | 0.24 | 6 | S | N | Resolución de casos en el aula. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G03 | 0.32 | 8 | S | N | Exposición oral del trabajo | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E07 E09 G04 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba escrita | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | G04 | 0.22 | 5.5 | N | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E09 | 2 | 50 | S | N | Estudio de los contenidos de la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E01 E02 E07 E09 G02 G04 | 1.6 | 40 | S | S | Elaboración del trabajo en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 8 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | 5.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 50 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 40 |
Tema 1 (de 4): De los origenes del arte a la expansión del cristianismo: Prehistoria y Antigüedad. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 30-01-2023 | Fin del tema: 26-02-2023 |
Tema 2 (de 4): El artista y los entornos de la creación: Edad Media. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 27-02-2023 | Fin del tema: 26-03-2023 |
Tema 3 (de 4): Artesanos, artistas, patronos y mecenas durante la Edad Moderna. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 23-04-2023 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 23-04-2023 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 23-04-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 23-04-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 27-03-2023 | Fin del tema: 23-04-2023 |
Tema 4 (de 4): Arte en la Edad Contemporánea. Institucionalización del arte y nuevos entornos de difusión. | |
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Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 24-04-2023 | Fin del tema: 19-05-2023 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |