No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E05 | Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético. |
E07 | Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía). |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E15 | Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración). |
E16 | Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio. |
E19 | Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología. |
E30 | Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito. |
E31 | Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E34 | Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas. |
G01 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T1 | Aprender a aprender. |
T2 | Resolver problemas de forma efectiva. |
T3 | Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo. |
T4 | Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
T5 | Trabajar de forma colaborativa. |
T6 | Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
T7 | Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época. | |
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas. | |
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte). | |
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes. | |
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte. | |
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes. | |
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura. | |
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia. | |
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos. | |
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 E19 E30 E31 E34 G02 G03 T3 | 1.52 | 38 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | T03 | 0.32 | 8 | N | N | N | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | G03 | 0.4 | 10 | S | S | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | G01 G02 T2 T3 T4 T5 T6 T7 | 0.08 | 2 | S | S | S | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | T2 T3 | 0.08 | 2 | N | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | T08 | 2 | 50 | N | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | T02 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita |
Prueba final | 70.00% | 0.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Tema 1 (de 5): El Arte del Renacimiento | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: 24/01/2018-16/02/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-01-2019 | Fin del tema: 17-02-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-01-2019 | Fin del tema: 17-02-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 28-01-2019 | Fin del tema: 17-02-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 28-01-2019 | Fin del tema: 17-02-2019 |
Tema 2 (de 5): El Arte Barroco | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Periodo temporal: 19/02/2018-09/03/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 10-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 10-03-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 10-03-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 10-02-2019 |
Tema 3 (de 5): Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: 12/03/2017- 06/04/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 31-03-2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 31-10-2019 |
Tema 4 (de 5): Los movimientos de Vanguardia en la Pintura | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Periodo temporal: 09/04/2018-27/04/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 22-04-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 22-04-2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 22-04-2019 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 01-04-2019 | Fin del tema: 22-04-2019 |
Tema 5 (de 5): Las artes en la segunda mitad del siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 13 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 2 |
Periodo temporal: 28/01/2018-10/05/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 23-04-2018 | Fin del tema: 10-05-2018 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-04-2018 | Fin del tema: 10-05-2018 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 23-04-2018 | Fin del tema: 10-05-2018 |
Grupo 24: | |
Inicio del tema: 23-04-2018 | Fin del tema: 10-05-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |