Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CLAVES DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66108
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20  22  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es
Martes: 11.30 - 13.00 horas y 19.30- 21.00 horas (previa cita) Miércoles: 9.30 - 10.30 y de 11.30-13.30 horas

Profesor: JOSE ARTURO SALGADO PANTOJA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.28
HISTORIA DEL ARTE
3105
josearturo.salgado@uclm.es
Primer cuatrimestre X: 16:30-19:30 J: 8:30-10:00 V: 8:30-10:00 Segundo cuatrimestre X: 12:30-13:30 y 16:30-20 J: 11:30-13

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T6 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Arte del Renacimiento
  • Tema 2: El Arte Barroco
  • Tema 3: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo
  • Tema 4: Los movimientos de Vanguardia en la Pintura
  • Tema 5: Las artes en la segunda mitad del siglo XX
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 E34 E30 G03 G02 E31 T3 E19 1.52 38 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.32 8 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03 0.4 10 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] T2 T7 T6 G01 T5 G02 T3 T4 0.08 2 S S S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología T2 T3 0.08 2 N N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2 50 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.6 40 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Sera obligatorio sacar un mínimo de 3.00 (sobre 10.00) en la prueba final para computar con la nota obtenida en la elaboración de los trabajos. Los alumnos que justifiquen que no pueden asistir a clase también realizaran el trabajo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba que valdrá el 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Tema 1 (de 5): El Arte del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 28/01/2020-16/02/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 16/02/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 16/01/2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 16/01/2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 16/01/2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 16-02-2020

Tema 2 (de 5): El Arte Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Periodo temporal: 18/02-2020 10/03/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 18/02/2020 Fin del tema: 10/03/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 18/02/2020 Fin del tema: 10/03/2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 18/02/2020 Fin del tema: 10/03/2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 18/02/2020 Fin del tema: 10/03/2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 18/02/2020 Fin del tema: 10/03/2020

Tema 3 (de 5): Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 11/03/2020- 31/03/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 11/03/2020 Fin del tema: 31/03/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 11/03/2020 Fin del tema: 31/03/2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 11/03/2020 Fin del tema: 31/03/2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 11/03/2020 Fin del tema: 31/03/2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 11/03/2020 Fin del tema: 31/03/2020

Tema 4 (de 5): Los movimientos de Vanguardia en la Pintura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Periodo temporal: 01/04/2020-27/04/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 01/04/2020 Fin del tema: 27/04/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 01/04/2020 Fin del tema: 27/04/2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 01/04/2020 Fin del tema: 27/04/2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 01/04/2020 Fin del tema: 27/04/2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 01/04/2020 Fin del tema: 27/04/2020

Tema 5 (de 5): Las artes en la segunda mitad del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 13
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Periodo temporal: 23/01/2020-10/05/2020
Grupo 20:
Inicio del tema: 23/04/2020 Fin del tema: 10/05/2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/04/2020 Fin del tema: 10/05/2020
Grupo 22:
Inicio del tema: 23/04/2020 Fin del tema: 10/05-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 23/04/2020 Fin del tema: 10/05/2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 23/04/2020 Fin del tema: 10/05/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia del arte Alianza 978-84-206-9480-1 (o 1996 Ficha de la biblioteca
Checa Cremades, Fernando Guía para el estudio de la Historia del Arte Cátedra 84-376-0247-5 1999 Ficha de la biblioteca
Fatás Cabeza, Guillermo Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología h Alianza 978-84-206-3657-3 2008 Ficha de la biblioteca
Gombrich, E. H. Historia del arte Alianza 84-206-7005-7 1979 Ficha de la biblioteca
Revilla, Federico Diccionario de iconografía y simbología Ediciones Catedra 978-84-376-2630-7 2009 Ficha de la biblioteca



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