Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CLAVES DE HISTORIA DEL ARTE
Código:
66108
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20  22  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JOSE CERCEDA CAÑIZARES - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras /3.31
HISTORIA DEL ARTE
3175
francisco.cerceda@uclm.es

Profesor: RAMON VICENTE DIAZ DEL CAMPO MARTIN MANTERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.31
HISTORIA DEL ARTE
3129
ramonvicente.diaz@uclm.es
Por medio de la aplicación Teams Martes: 17.30 a 20.30 h. Miércoles : 10.30 a 13.30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. En todo caso, se supone que se ha adquirido el control de términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte en la asignatura Fundamentos de la Historia del Arte que el alumno ha cursado anteriormente.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia Historia del Arte, del módulo Fundamentos de distintos grados de la Facultad de Letras. Grado en Español: Lengua y Literatura, Grado en Historia, Grado en Geografía y Grado en Historia del Arte de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E05 Analizar el conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes suntuarias y decorativas), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia. Teoría y Pensamiento estético.
E07 Interpretar las imágenes (Conocimientos básicos de iconografía).
E08 Aplicar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
E09 Aplicar la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones. Crítica de Arte.
E15 Conocer los medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: gráficos, dibujo artístico y lineal, fotografía, imagen en movimiento, informática, conocimientos para interpretar los análisis de tipo material de la obra de arte (físicos, químicos, informes de restauración).
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E19 Conocer la relación interdisciplinaria de las humanidades: Filosofía, lenguas antiguas, Lingüística, Semiótica, Historia del Teatro y la Literatura, Historia de la Música, Mitología clásica, Historia de las Grandes Religiones, Sociología y Antropología.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
E31 Conocer y comprender a un nivel elemental los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de culturas específicas.
E34 Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T1 Aprender a aprender.
T2 Resolver problemas de forma efectiva.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
T7 Comunicarse de manera efectiva y con asertividad en el entorno laboral y como ciudadano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento del hecho artístico: introducción a los distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), los procedimientos y las técnicas de la producción artística a lo largo de la historia, la teoría y el Pensamiento Estético, las Fuentes y la literatura artística así como la interpretación de imágenes.
Conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Arte: estados de la cuestión, análisis de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte.
Dotar al alumno de una visión interdisciplinaria de las artes.
Conocimiento de las características, las funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de diferentes culturas.
Introducir al alumno en las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura.
Que el estudiante conozca las publicaciones, revistas, recursos informáticos,... más importantes que versen sobre la materia.
Que el estudiante puedan aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos.
Análisis de los orígenes, función y evolución de las diferentes manifestaciones artísticas, enmarcando la obra de arte con el contexto socio-cultural en el que se forjo, y conectándola con otras formas de expresión cultural de la época.
Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Compromiso ético con la igualdad de género y los derechos fundamentales.
Conocimiento de los conceptos básicos de la teoría de la historia del arte, de las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y de su contingencia histórica (Historiografía del Arte).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Arte del Renacimiento
  • Tema 2: El Arte Barroco
  • Tema 3: Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo
  • Tema 4: Los movimientos de Vanguardia en la Pintura
  • Tema 5: Las artes en la segunda mitad del siglo XX
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E09 E31 E32 1.54 38.5 N N Exposición de los contenidos de la asignatura en clases magistrales
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E01 E02 E31 E32 G03 G04 0.24 6 N N Resolución de casos en el aula.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo G03 0.32 8 S N Exposición oral del trabajo en grupo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E02 E07 E09 E31 E32 G03 G04 0.08 2 S N Prueba escrita
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología G04 0.22 5.5 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E02 E09 E31 E32 G04 2 50 N N Estudio de los contenidos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E01 E02 E07 E09 E31 G01 G02 G03 G04 1.6 40 S N Elaboración del trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% debe reflejar un trabajo personal del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la expresión oral y escrita, la capacidad de análisis, síntesis y organización, la capacidad de la gestión de la información. Cualquier tipo de plagio será penalizado.
Prueba final 60.00% 60.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria. Los trabajos serán recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará una prueba que valdrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 40

Tema 1 (de 5): El Arte del Renacimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 15-02-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 14-02-2020

Tema 2 (de 5): El Arte Barroco
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-02-2021 Fin del tema: 01-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 17-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020

Tema 3 (de 5): Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-03-2021 Fin del tema: 15-03-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 09-03-2020 Fin del tema: 31-03-2020

Tema 4 (de 5): Los movimientos de Vanguardia en la Pintura
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 8
Periodo temporal: 5 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020
Grupo 21:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 26-04-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 01-04-2020 Fin del tema: 24-04-2020

Tema 5 (de 5): Las artes en la segunda mitad del siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 29-03-2021 Fin del tema: 15-05-2021
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 14-05-2021
Grupo 22:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 24:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020
Grupo 23:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Historia del arte Alianza 978-84-206-9480-1 (o 1996 Ficha de la biblioteca
Checa Cremades, Fernando Guía para el estudio de la Historia del Arte Cátedra 84-376-0247-5 1999 Ficha de la biblioteca
Fatás Cabeza, Guillermo Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología h Alianza 978-84-206-3657-3 2008 Ficha de la biblioteca
Gombrich, E. H. Historia del arte Alianza 84-206-7005-7 1979 Ficha de la biblioteca
Hauses Arnold Historia social de la literatura y el arte Barcelona Debolsillo 2009  
Revilla, Federico Diccionario de iconografía y simbología Ediciones Catedra 978-84-376-2630-7 2009 Ficha de la biblioteca



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