Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA INGLESA I
Código:
66102
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
24  23 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: BEATRIZ GONZALEZ MORENO - Grupo(s): 24 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras (despacho 217)
FILOLOGÍA MODERNA
926295300 (ex.6729 )
beatriz.gonzalez@uclm.es
1er cuatrimestre: L y M 9.30-11.30; X: 10:30-12.30 2º cuatrimestre: X: 9:30-11:30; 12:30-13:30; J y V: 9:30-11:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Formación en Lengua Inglesa a Nivel B1.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita, según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel A2).
Comprender correctamente y con facilidad, de forma oral y escrita, la producción lingüística de otras personas, poniendo en práctica las habilidades comunicativas y expresivas de la lengua extranjera de su elección, en el nivel A2+ del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidades del Libro de Texto Obligatorio: Student's Book + Workbook (NB: Véanse los Comentarios Adicionales sobre el Temario abajo)
    • Tema 1.1: Unit 1 (Student's Book + Workbook)
    • Tema 1.2: Unit 2 (Student's Book + Workbook)
    • Tema 1.3: Unit 3 (Student's Book + Workbook)
    • Tema 1.4: Unit 4 (Student's Book + Workbook)
    • Tema 1.5: Unit 5 (Student's Book + Workbook)
  • Tema 2: Selección de cuentos del libro de Lectura Obligatorio Edgar Allan Poe, Tales of Mystery and Imagination (NB: Véanse los Comentarios adicionales)
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario desarrolla contenidos de lengua inglesa a nivel B1 según el Marco Común de Referencia para las Lenguas, vertebrados a partir del libro de texto obligatorio. El libro de texto obligatorio consta de 10 unidades que se desarrollarán de la siguiente manera:
 
Lengua Inglesa I: Units 1-5
Lengua Inglesa II: Units 6-10
 
La referencia del libro de texto es la siguiente:
 
English File 4th Edition Intermediate. Student's Book and Workbook without Key Pack. Oxford. ISBN: 978-0-19-403565-1
 
El libro de lectura es, igualmente, obligatorio y los cuentos se dividirán entre Lengua inglesa I y Lengua Inglesa II. La lectura se desarrolla en paralelo al libro de texto obligatorio.
 
La referencia es la que sigue:
 
Edgar Allan Poe, Tales of Mystery and Imagination. Oxford. ISBN: 978-0-19-479132-8

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G01 G03 0.4 10 S N Presentación de aspectos teóricos de la asignatura en clase
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G03 1.8 45 S N Actividades prácticas en clase
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Prácticas G01 G03 0.2 5 S N Se realizará una prueba de progreso al final de cada unidad. Se incluirá alguna prueba relacionada con el libro de lectura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G03 3.6 90 S N Estudio diario, que conllevará: - La realización de tareas para clase (ejercicios y actividades del STUDENT'S BOOK) - La realización de los ejercicios y actividades del WORKBOOK - Actividades del libro de lectura con la correspondiente lectura del cuento seleccionado.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 100.00% 100.00% Se realizarán 5 pruebas de progreso, una al final de cada una de
las unidades de las que consta el temario (cinco unidades/ cinco pruebas). Se incluirá alguna prueba que evalúe el libro de lectura obligatorio.
Si la suma de todas
las partes da como resultado un aprobado, el alumno superará la
asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En caso de que la media de las pruebas de progreso no dé como resultado un aprobado, el alumno tendrá que hacer una prueba final.

    NB. Estos porcentajes pueden sufrir variaciones en función del desarrollo de la clase, el número de alumnos y las necesidades docentes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

    *En caso de plagio o realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se aplicará estrictamente la normativa de la Universidad al respecto.
  • Evaluación no continua:
    En el caso de la evaluación no continua, la evaluación se realizará a través de un EXAMEN FINAL y supondrá el 100%. Dicha prueba se realizará en la fecha fijada por la Facultad de Letras.

    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua (o elegirla voluntariamente), por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura.


    *En caso de plagio o realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se aplicará estrictamente la normativa de la Universidad al respecto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen será el 100% de la nota.

*En caso de plagio o realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se aplicará estrictamente la normativa de la Universidad al respecto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la Convocatoria Extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Unidades del Libro de Texto Obligatorio: Student's Book + Workbook (NB: Véanse los Comentarios Adicionales sobre el Temario abajo)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 80
Grupo 20:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 24:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 23:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: El inicio de curso será el correspondiente a los alumnos de 1º del grado correspondiente. Cualquier cambio, se avisará a través de Moodle. -El tiempo dedicado a cada unidad del libro de texto obligatorio dependerá del progreso del grupo de clase. Las fechas de inicio y fin de cada tema son orientativas y pueden sufrir modificaciones debido a imprevistos. -La fecha del examen final será la que aparezca en el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Letras.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Edgar A. Poe: Texto e imagen. Poe online Biblioteca-catálogo digital de la obra de E. A Poe en inglés y en español, incluyendo las diversas ilustraciones. http://www.poeonline.es/  
Baker, Ann Ship or sheep? An Intermediate Pronunciation Course Cambridge University Press 978-0-521-60673-8 2008 Manual práctico de pronunciación de la lengua inglesa Ficha de la biblioteca
Edgar Allan Poe Tales of Mystery and Imagination Oxford 978-0-19-479132-8 LIBRO DE LECTURA OBLIGATORIO https://elt.oup.com/catalogue/items/global/graded_readers/oxford_bookworms_library/stage_3/9780194791328?cc=global&selLanguage=en  
Foley, Mark. MyGrammarLab. Elementary A1/A2. With Key Pearson Education Limited, 978-1-4082-9913-5 2012 Manual de gramática básica para alumnos con lagunas en los niveles iniciales Ficha de la biblioteca
Foley, Mark. MyGrammarLab: intermediate B1/B2 / Pearson Education Limited, 978-1-4082-9926-5 (C 2017 https://pearson.es/espa%C3%B1a/TiendaOnline/mygrammarlab-intermediate-book-with-key-and-myenglishlab Ficha de la biblioteca
Hornby, Albert Sydney Oxford Advanced Learner's Dictionary of Current English Oxford University Press, 978-0-19-400106-9 2007 Diccionario monolingüe recomendado Ficha de la biblioteca
Lathan-Koenig, C, Oxenden, C & Lambert, J English File 4th Edition Intermediate. Student's Book and Workbook without Key Pack Oxford 9780194035651 2019 LIBRO DE TEXTO OBLIGATORIO  
Murphy, Raymond English Grammar in Use. A Self-study Reference and Practice Book for Intermediate Students of English. With Answers Cambridge University 978-0-521-53289-1 2010 Manual de teoría y práctica de gramática del inglés a nivel intermedio Ficha de la biblioteca
Redman, Stuart English Vocabulary in Use Intermediate. Self-study Reference Intermediate. With answers Cambridge University Press 978-0-521-63477-9 2007 Manual de práctica de vocabulario del inglés a nivel intermedio Ficha de la biblioteca
Thomson, A. J. A Practical English Grammar Oxford University Press 978-0-19-431342-1 2009 Manual clásico de ejercicios de práctica gramatical del inglés a nivel intermedio Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática