Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LENGUA ARABE II
Código:
66023
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
24  25  26  20  22  21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/dep/fmoderna
Bilingüe:
N
Profesor: ROSARIO MONTORO MURILLO - Grupo(s): 24  25  26  20  22  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
212
FILOLOGÍA MODERNA
6670
rosario.montoro@uclm.es
Lunes: 14.30-16.30 Martes: 10.00-11.30 14.30-17.00

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber cursado la asignatura Lengua Árabe I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia del módulo profesional del Grado en Estudios Ingleses de la UCLM.

Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del Grado en Estudios Ingleses de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Conocer las coordenadas espacio ¿ temporales (diacronía y sincronía) y los límites e interrelaciones geográficas y culturales de la Historia del Arte.
E16 Conocer los diferentes períodos de la Historia Universal, la estructura diacrónica ¿ sincrónica de la historia. Conocer la historia general y del territorio.
E23 Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones interrelacionando los fenómenos geográficos (medio físico y humano) a diferentes escalas territoriales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar las cuatro competencias básicas en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras: comprensión lectora, comprensión visual-auditiva, expresión oral y expresión escrita, según el Marco Común Europeo de Referencia (nivel A2).
Identificar y asimilar las realidades lingüísticas y culturales propias de la lengua extranjera de su elección.
Saber emplear las técnicas y metodologías propias del estudio de las áreas urbanas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Partículas interrogativas.Principales partículas preposicionales y adverbiales. Pronombres interrogativos
  • Tema 2: Describir cosas y personas:los adjetivos calificativos. Concordancia con el sustantivo. El adjetivo de relación y procedencia:la nisba.
  • Tema 3: La idafa.Sus elementos.
  • Tema 4: Los números cardinales del 1 al 10. Los días de la semana.
  • Tema 5: Los demostrativos: cercanía y lejanía. ¿Qué es esto?
  • Tema 6: El verbo: el pasado. Negación del pasado. Las oraciones verbales. Concordancia sujeto-verbo. Preguntar acerca del pasado: ¿¿Qué hice ayer?
  • Tema 7: El verbo: el presente. Negación del presente. Preguntar e presente: ¿qué hago cada día?
  • Tema 8: La raíz. Buscar en el diccionario. Diccionarios de árabe clásico y moderno. Diccionarios de arabismos.
  • Tema 9: Entrega de trabajos. Prueba de evaluación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 2.08 52 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] 1.04 26 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 1.12 28 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] 0.4 10 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.16 4 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00%
Realización de prácticas externas 10.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es una evaluación continua en la que se valorará la asistencia y participació en clase, los efercicios realizados dentro y fuera del aula, la asistencia a tutorías, la entrega de prácticas y la elaboración de un pequeño trabajo.
También habrá una prueba final que consistirá en un examen que constará de diversos ejercicios destinados a evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno a lo largo del semestre.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria habrá un examen final escrito que comprenderá todo el temario de la asignatura, además de una prueba oral para evaluar las competencias lingüísticas adquiridas por el alumno.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Partículas interrogativas.Principales partículas preposicionales y adverbiales. Pronombres interrogativos
Periodo temporal: 2 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-01-2019 Fin del tema: 30-01-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-01-2019 Fin del tema: 07-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-01-2019 Fin del tema: 07-02-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 07-02-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 07-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 25-01-2019 Fin del tema: 07-02-2019
Comentario: Repaso de los contenidos vistos en los temas del primer curso. Organización de la asignatura. Explicación del tema y clases de prácticas.

Tema 2 (de 9): Describir cosas y personas:los adjetivos calificativos. Concordancia con el sustantivo. El adjetivo de relación y procedencia:la nisba.
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 06-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-02-2019 Fin del tema: 14-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-02-2019 Fin del tema: 14-02-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-02-2019 Fin del tema: 14-02-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-02-2019 Fin del tema: 14-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-02-2019 Fin del tema: 14-02-2019
Comentario: Explicación del tema 2 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 3 (de 9): La idafa.Sus elementos.
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 20-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 19-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Comentario: Exolicación del tema 3 y clases prácticas.

Tema 4 (de 9): Los números cardinales del 1 al 10. Los días de la semana.
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-02-2019 Fin del tema: 27-02-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema: 07-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema: 07-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema: 07-03-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema: 07-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema: 07-03-2019
Comentario: Explicación del tema 4 y clases prácticas

Tema 5 (de 9): Los demostrativos: cercanía y lejanía. ¿Qué es esto?
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-03-2019 Fin del tema: 21-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 12-03-2019 Fin del tema: 21-03-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 12-03-2019 Fin del tema: 21-03-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 12-03-2019 Fin del tema: 21-03-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 12-03-2019 Fin del tema: 21-03-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 12-03-2019 Fin del tema: 21-03-2019
Comentario: Explicación del tema 5 y clases prácticas

Tema 6 (de 9): El verbo: el pasado. Negación del pasado. Las oraciones verbales. Concordancia sujeto-verbo. Preguntar acerca del pasado: ¿¿Qué hice ayer?
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 13-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema: 11-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema: 11-04-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema: 11-04-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema: 11-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 03-04-2019 Fin del tema: 11-04-2019
Comentario: Explicación del tema 6 y clases de prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 7 (de 9): El verbo: el presente. Negación del presente. Preguntar e presente: ¿qué hago cada día?
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 27-03-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 16-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 16-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 16-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 16-04-2019 Fin del tema: 25-04-2019
Comentario: Explicación del tema 7 y clases prácticas. Entrega de prácticas.

Tema 8 (de 9): La raíz. Buscar en el diccionario. Diccionarios de árabe clásico y moderno. Diccionarios de arabismos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 2 semana
Grupo 20:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 10-04-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-04-2019 Fin del tema: 02-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 30-04-2019 Fin del tema: 02-05-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 30-04-2019 Fin del tema: 02-05-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 30-04-2019 Fin del tema: 02-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 30-04-2019 Fin del tema: 02-05-2019

Tema 9 (de 9): Entrega de trabajos. Prueba de evaluación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 07-05-2019 Fin del tema: 09-05-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 07-05-2019 Fin del tema: 09-05-2019
Grupo 24:
Inicio del tema: 07-05-2019 Fin del tema: 09-05-2019
Grupo 25:
Inicio del tema: 07-05-2019 Fin del tema: 09-05-2019
Grupo 26:
Inicio del tema: 07-05-2019 Fin del tema: 09-05-2019
Comentario: Entrega de trabajos. Realización de prueba. Corrección y revisión de la prueba.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
An-nafura A1, lengua árabe Albujayra 978-84-611-8226-8 2007 Ficha de la biblioteca
Brustad, Kristen Answer Key to Alif Baa : introduction to Arabic Letters and Georgetown University Press 0-87840-297-7 2009 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Diccionario español-árabe Herder 84-254-2018-0 1997 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Diccionario árabe-español Herder 8425417635 1991 Ficha de la biblioteca
Corriente, F. Gramática árabe Herder 84-254-2482-8 2006 Ficha de la biblioteca
Corriente, Federico Diccionario de arabismos y voces afines en Iberorromance Gredos 84-249-2396-0 2003 Ficha de la biblioteca
Cortés, Julio Diccionario de árabe culto moderno : árabe-español Gredos 84-249-1794-4 2008 Ficha de la biblioteca
Cowan, David Gramática de la lengua árabe moderna Cátedra 84-376-1688-3 2005 Ficha de la biblioteca
Haywood, John Alfred Nueva gramática árabe Coloquio 84-7861-032-4 2000 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 1 Palgrave McMillan 978-0-230-01310-0 2007 Ficha de la biblioteca
Wightwick, Jane Mastering Arabic. 2 Palgrave McMillan 978-0-230-22088-1 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática