Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y VALORES CÍVICOS
Código:
66004
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
25  26  20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª LUISA DE LA CAMARA GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras D. 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3166
marialuisa.camara@uclm.es
Lunes y Martes: 13-14,30 Miércoles: 11,30-12,30 y 13,30-14,30 Se ruega pedir cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito  específico para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Ética y valores cívicos" se enmarca dentro del Área de la Filosofía  y se desarrolla como contenido de la Ética.

Dicha asignatura es de Formación Básica y, por tanto, impartida para una pluralidad de grupos y Grados. Sin embargo, no tiene carácter intrínsecamente profesionalizante, aunque puede ser de aplicación en las salidas profesionales del Grado.

Los distintos planes de estudios donde se enmarca la citada asignatura la han adoptado como contenido transversal encaminada, por tanto necesario, a la educación ética de los estudiantes de la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales.
E24 Conocer las teorías de los principales pensadores.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E33 Respeto a los valores democráticos y propios de una cultura de la paz.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Argumentar racionalmente la necesidad de comprometerse éticamente ante problemas sociales y ambientales desde el respeto a la diversidad de culturas y formas de vida.
Exponer claramente el núcleo conceptual de las principales teorías éticas.
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre temas de ética y ciudadanía en reseñas, ensayos o trabajos breves.
Debatir sobre temas y problemas éticos de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y argumentando correctamente sus puntos de vista.
Reunir información sobre cuestiones éticas de actualidad y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios.
Resultados adicionales
Descripción
En la medida de lo posible ver plasmadas en obras de arte realistas y simbólicas algunos de estos valores y/o de sus contravalores
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. Introducción histórica.
    • Tema 1.1: Tema 1. Introducción: ciudadano, individuo y Derechos humanos.
    • Tema 1.2: Tema 2. Valores ciudadanos en la sociedad democrática y comportamientos cívicos.
  • Tema 2: BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos.
    • Tema 2.1: Tema 3. Conceptos fundamentales de la Ética y su importancia en la sociedad democrática.
    • Tema 2.2: Tema 4. La importancia del los derechos humanos en la construcción de una sociedad democrática.
  • Tema 3: BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad.
    • Tema 3.1: Tema 5. Reconocimiento de las diferencias de género. La igualdad entre hombres y mujeres.
    • Tema 3.2: Tema 6. Problemas del no reconocimiento de las diferencias de género: discriminación, desigualdad de oportunidades, pobreza, marginación y malos tratos.
  • Tema 4: BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo
    • Tema 4.1: Tema 7. La necesiada del otro: conocer otras culturas y religiones.
    • Tema 4.2: Tema 8. Diversidad y conflicto. El diálogo como herramienta de superación de diferencias.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Respetando el contenido del temario, puede haber alguna modificación en la denominación


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología 0.6 15 S N Sesiones de tutorias con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualesquiera cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, plateamiento de la exposición, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1 25 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 1.8 45 S N escucha participada y crítica, reflexión y diálogo
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.6 15 S N comentarios de texto, casos prácticos, artículos de media
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00% Examen o presentación escrita de los contenidos de la asignatura.
Pruebas parciales 30.00% 30.00% Comentario y análisis crítico de los temas del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba de evaluación. Constará de dos partes que hay que aprobar por separado, aunque se podrán compensar según lo establecido en el Reglamento de evaluación del estudiantes (Cap II, Art 4.3).
    1)Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos (70% de la nota final). Constará de una serie de preguntas sobre los contenidos del Temario y alguna Tarea para completar el 70 % de la Nota final
    2) Pruebas parciales sobre la materia al hilo de las sesiones prácticas de clase. Entregado al final de cada tema y, en todo caso de manera extraordinaria el día del examen. Las Notas de las prácticas realizadas a lo largo del curso entregadas en tiempo y forma determinados previamente se guardarán para sumarlas a la del examen final. Valor 30%
    El estudiante se puede cambiar de modalidad en las condiciones que marca el Reglamento
  • Evaluación no continua:
    Igual que en la Evaluación Continua: Consta de dos partes que hay que aprobar por separado, aunque se podrán compensar según el artículo citado para la Evaluación continua
    1) Examen o Trabajo final de la asignatura (70 %) sobre un tema propuesto por el profesor
    2) Rendimiento en las tareas propuestas y realizadas a lo largo del curso (30 %)
    El estudiante podrá cambiar a evaluación no continua, si no ha participado en actividades evaluables que supongan el 50 % de la evaluación total. Si se alcanzase ese porcentaje o si el período de clases hubiese finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria. Constará de dos partes :
1) 70% de la nota final, un examen final de la asignatura o un trabajo final
2) Hasta un 30 %: Comentarios de textos y/o ejercicios en forma de tareas realizadas sobre la asignatura a lo largo del curso
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 6

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. Introducción histórica.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 04-10-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 04-10-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 04-10-2021
Comentario: Los períodos son aproximativos; dependiendo de la eficacia en la marcha del curso, se pueden producir adaptaciones en las fechas y/o en los contenidos programados

Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Periodo temporal: octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 05-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 05-10-2022 Fin del tema: 31-10-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 05-10-2021 Fin del tema: 26-10-2021
Comentario: Puede haber ligeras modificaciones por circunstancias no previstas

Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 23-11-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 02-12-2020
Grupo 25:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 23-11-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 02-11-2021 Fin del tema: 23-11-2021
Comentario: Puede haber ligeras modificaciones por circunstancias imprevisibles

Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Periodo temporal: diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Grupo 22:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 25:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Grupo 26:
Inicio del tema: 24-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Comentario: Podría haber ligeras modificaciones por circunstancias imprevisbles

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beltrán, J y Roig, A. Guía de los derechos humanos Madrid Alhambra 8420516163 1986  
Carbonell, F. Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación Madrid MEC 8436927567 1995  
Carracedo, J. Teoría crítica de la ciudadanía democrática Madrid Trotta 9788481649376 2007  
Cortina, A. Los ciudadanos como protagonistas Barcelona Círculo de Lectores 9788481092264 1999  
Fisas, V (ed) El sexo de la violencia: género y cultura de la violencia Barcelona Icaria 8474263956 1998  
Heater, D. Ciudadanía. Una breve historia. Madrid Alianza 9788420661810 2007  
Maalouf, Amin Identidades asesinas Libro Madrid Alianza editorial 978-84-206-0901-0 2016  
Martínez Guzmán, V. Podemos hacer las paces Bilbao Desclee de Brower 9788433019363 2005  
Mill, John Stuart La esclavitud femenina Libro Madrid Artemisa 978-84-96374-79-9  
Peces Barba, G. Historia de los derechos fundamentales. Madrid Dyckinson 8481554057 2001  
Valcarcel, Amelia Ahora, Feminismo. Cuestiones candentes y frentes abiertos Libro Madrid Cátedra 978-84-376-4037-2 2019  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática