No se establece ningún requisito específico para esta asignatura.
La asignatura "Ética y valores cívicos" se enmarca dentro del Área de la Filosofía y se desarrolla como contenido de la Ética.
Dicha asignatura es de Formación Básica y, por tanto, impartida para una pluralidad de grupos y Grados. Sin embargo, no tiene carácter intrínsecamente profesionalizante, aunque puede ser de aplicación en las salidas profesionales del Grado.
Los distintos planes de estudios donde se enmarca la citada asignatura la han adoptado como contenido transversal encaminada, por tanto necesario, a la educación ética de los estudiantes de la misma.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E22 | Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales. |
E24 | Conocer las teorías de los principales pensadores. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E33 | Respeto a los valores democráticos y propios de una cultura de la paz. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Argumentar racionalmente la necesidad de comprometerse éticamente ante problemas sociales y ambientales desde el respeto a la diversidad de culturas y formas de vida. | |
Exponer claramente el núcleo conceptual de las principales teorías éticas. | |
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre temas de ética y ciudadanía en reseñas, ensayos o trabajos breves. | |
Debatir sobre temas y problemas éticos de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y argumentando correctamente sus puntos de vista. | |
Reunir información sobre cuestiones éticas de actualidad y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
En la medida de lo posible ver plasmadas en obras de arte realistas y simbólicas algunos de estos valores y/o de sus contravalores |
Respetando el contenido del temario, puede haber alguna modificación en la denominación
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | 0.6 | 15 | S | N | Sesiones de tutorias con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualesquiera cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, plateamiento de la exposición, etc. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1 | 25 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 1.2 | 30 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 1.8 | 45 | S | N | escucha participada y crítica, reflexión y diálogo | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.6 | 15 | S | N | comentarios de texto, casos prácticos, artículos de media | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 70.00% | Examen o presentación escrita de los contenidos de la asignatura. |
Pruebas parciales | 30.00% | 30.00% | Comentario y análisis crítico de los temas del curso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. Introducción histórica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 5 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 04-10-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 04-10-2021 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 13-09-2022 | Fin del tema: 04-10-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 13-09-2021 | Fin del tema: 04-10-2021 |
Comentario: Los períodos son aproximativos; dependiendo de la eficacia en la marcha del curso, se pueden producir adaptaciones en las fechas y/o en los contenidos programados |
Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Periodo temporal: octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 05-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 05-10-2021 | Fin del tema: 26-10-2021 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 05-10-2022 | Fin del tema: 31-10-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 05-10-2021 | Fin del tema: 26-10-2021 |
Comentario: Puede haber ligeras modificaciones por circunstancias no previstas |
Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 23-11-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 02-12-2020 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 02-11-2022 | Fin del tema: 23-11-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 02-11-2021 | Fin del tema: 23-11-2021 |
Comentario: Puede haber ligeras modificaciones por circunstancias imprevisibles |
Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 1 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Periodo temporal: diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 24-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Grupo 25: | |
Inicio del tema: 28-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Grupo 26: | |
Inicio del tema: 24-11-2021 | Fin del tema: 22-12-2021 |
Comentario: Podría haber ligeras modificaciones por circunstancias imprevisbles |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |