Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ÉTICA Y VALORES CÍVICOS
Código:
66004
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es
Lunes y martes de 9 a 10 h. y de 13 a 13,30 h. Miércoles de 10,30 a 11,30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establece ningún requisito  específico para esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura "Ética y valores cívicos" se enmarca dentro del Área de la Filosofía  y se desarrolla como contenido de la Ética.

Los distintos planes de estudios donde se enmarca la citada asignatura la han adoptado como contenido transversal encaminada, por tanto necesario, a la educación ética de los estudiantes de la misma.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E22 Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales.
E24 Conocer las teorías de los principales pensadores.
E25 Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E27 Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad.
E32 Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural.
E33 Respeto a los valores democráticos y propios de una cultura de la paz.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Reunir información sobre cuestiones éticas de actualidad y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios.
Argumentar racionalmente la necesidad de comprometerse éticamente ante problemas sociales y ambientales desde el respeto a la diversidad de culturas y formas de vida.
Exponer claramente el núcleo conceptual de las principales teorías éticas.
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre temas de ética y ciudadanía en reseñas, ensayos o trabajos breves.
Debatir sobre temas y problemas éticos de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y argumentando correctamente sus puntos de vista.
Resultados adicionales
Descripción
En la medida de lo posible ver plasmadas en obras de arte realistas y simbólicas algunos de estos valores y/o de sus contravalores
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE I. Introducción histórica.
    • Tema 1.1: Tema 1. Introducción: ciudadano, individuo y Derechos humanos.
    • Tema 1.2: Tema 2. Valores ciudadanos en la sociedad democrática y comportamientos cívicos.
  • Tema 2: BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos.
    • Tema 2.1: Tema 3. Conceptos fundamentales de la Ética y su importancia en la sociedad democrática.
    • Tema 2.2: Tema 4. La importancia del los derechos humanos en la construcción de una sociedad democrática.
  • Tema 3: BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad.
    • Tema 3.1: Tema 5. Reconocimiento de las diferencias de género. La igualdad entre hombres y mujeres.
    • Tema 3.2: Tema 6. Problemas del no reconocimiento de las diferencias de género: discriminación, desigualdad de oportunidades, pobreza, marginación y malos tratos.
  • Tema 4: BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo
    • Tema 4.1: Tema 7. La necesiada del otro: conocer otras culturas y religiones.
    • Tema 4.2: Tema 8. Diversidad y conflicto. El diálogo como herramienta de superación de diferencias.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 0.2 5 S N Debates sobre cuestiones filosóficas de la actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 0.6 15 N N Sesiones de tutorias con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualesquiera cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, plateamiento de la exposición, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 0.8 20 S N Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 0.32 8 S N Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 1.8 45 N N Explicación de los contenidos básicos del temario por parte del profesorado para su evaluación a través de un examen teórico
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 0.2 5 S N Exposición crítica de reflexiones o reseñas de las lecturas realizadas. Se trata de elaborar una entrada en el Blog del curso acerca de la ética del cuidado. También se puede presentar impreso como tarea el día del examen
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 1.2 30 S N Preparación previa y elaboración por parte del estudiante de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 0.8 20 S N Elaboración del material leído y redacción de un trabajo autónomo guiado por el profesor mediante tutorías. En ambos casos sirve para la entrada del Blog/ética del cuidado y para los comentarios de texto.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 0.08 2 S N Examen de los contenidos básicos de la asignatura. Fecha propuesta por el decanato en la convocatoria ordinaria y, si es el caso, en la extraordinaria
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 50.00% 50.00% Examen o presentación escrita de los contenidos de la asignatura.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Comentario de textos breves que solventan las sesiones prácticas y se realizan durante el curso lectivo (dos pruebas)
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% Tarea comentario/entrada de Blog de un film relativo a la temática de la ética del cuidado
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba de evaluación. Constará de tres partes que hay que aprobar por separado, aunque se podrán compensar desde un 4.0 según lo establecido en el Reglamento de evaluación del estudiante (Cap. II, Art. 4.3.g):
    1)Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos (50% de la nota final). Constará de una serie de preguntas sobre los contenidos del temario.
    2) Dos comentarios de texto breves que cumplan los realizados en las sesiones prácticas de clase. Entregados en todo caso de manera extraordinaria el día del examen. Valor 30%.
    3) Tarea-comentario de un film sobre la ética del cuidado entregado como entrada al Blog del curso o bien impreso en la fecha del examen oficial. Valor 20%
  • Evaluación no continua:
    Prueba de evaluación. Constará de tres partes que hay que aprobar por separado, aunque se podrán compensar desde un 4.0 según lo establecido en el Reglamento de evaluación del estudiante (Cap. II, Art. 4.3.g):
    1)Examen de los contenidos básicos de la asignatura atendiendo a la especificidad de los mismos (50% de la nota final). Constará de una serie de preguntas sobre los contenidos del temario.
    2) Dos comentarios de texto breves que cumplan los realizados en las sesiones prácticas de clase. Entregados en todo caso de manera extraordinaria el día del examen. Valor 30%.
    3) Tarea-comentario de un film sobre la ética del cuidado entregado como entrada al Blog del curso o bien impreso en la fecha del examen oficial. Valor 20%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que en la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 4): BLOQUE I. Introducción histórica.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 12-09-2023 Fin del tema: 04-10-2023

Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: octubre
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-10-2023 Fin del tema: 31-10-2023

Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad.
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: noviembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 06-11-2023 Fin del tema: 27-11-2023

Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo
Actividades formativas Horas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 3.75
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: noviembre-diciembre
Grupo 20:
Inicio del tema: 28-11-2023 Fin del tema: 20-12-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Beltrán, J y Roig, A. Guía de los derechos humanos Madrid Alhambra 8420516163 1986  
Carbonell, F. Inmigración: diversidad cultural, desigualdad social y educación Madrid MEC 8436927567 1995  
Carracedo, J. Teoría crítica de la ciudadanía democrática Madrid Trotta 9788481649376 2007  
Cortina, A. Los ciudadanos como protagonistas Barcelona Círculo de Lectores 9788481092264 1999  
Fisas, V (ed) El sexo de la violencia: género y cultura de la violencia Barcelona Icaria 8474263956 1998  
Heater, D. Ciudadanía. Una breve historia. Madrid Alianza 9788420661810 2007  
Maalouf, Amin Identidades asesinas Libro Madrid Alianza editorial 978-84-206-0901-0 2016  
Martínez Guzmán, V. Podemos hacer las paces Bilbao Desclee de Brower 9788433019363 2005  
Mill, John Stuart La esclavitud femenina Libro Madrid Artemisa 978-84-96374-79-9  
Peces Barba, G. Historia de los derechos fundamentales. Madrid Dyckinson 8481554057 2001  
Valcarcel, Amelia Ahora, Feminismo. Cuestiones candentes y frentes abiertos Libro Madrid Cátedra 978-84-376-4037-2 2019  



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