No se establece ningún requisito específico para esta asignatura.
La asignatura "Ética y valores cívicos" se enmarca dentro del Área de la Filosofía y se desarrolla como contenido de la Ética.
Los distintos planes de estudios donde se enmarca la citada asignatura la han adoptado como contenido transversal encaminada, por tanto necesario, a la educación ética de los estudiantes de la misma.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E22 | Generar sensibilidad e interés por los temas medioambientales. |
E24 | Conocer las teorías de los principales pensadores. |
E25 | Capacidad de reflexión y de razonamiento crítico. |
E26 | Capacidad de análisis y síntesis. |
E27 | Conocer y comprender las relaciones ideológicas y estéticas entre la literatura, el arte y la sociedad. |
E32 | Conocer y comprender los procesos contemporáneos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural. |
E33 | Respeto a los valores democráticos y propios de una cultura de la paz. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Reunir información sobre cuestiones éticas de actualidad y someterla a análisis crítico con el fin de elaborar discursos coherentes y libres de prejuicios. | |
Argumentar racionalmente la necesidad de comprometerse éticamente ante problemas sociales y ambientales desde el respeto a la diversidad de culturas y formas de vida. | |
Exponer claramente el núcleo conceptual de las principales teorías éticas. | |
Exponer por escrito los resultados de sus lecturas sobre temas de ética y ciudadanía en reseñas, ensayos o trabajos breves. | |
Debatir sobre temas y problemas éticos de actualidad, aplicando los conocimientos adquiridos y argumentando correctamente sus puntos de vista. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
En la medida de lo posible ver plasmadas en obras de arte realistas y simbólicas algunos de estos valores y/o de sus contravalores |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 0.2 | 5 | S | N | Debates sobre cuestiones filosóficas de la actualidad relacionadas con el contenido de la asignatura | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 0.6 | 15 | N | N | Sesiones de tutorias con estudiantes que requieran de consultas fuera del horario lectivo. Aunque son presenciales no son acumulativas al horario ni incrementan la carga lectiva y, por tanto, su carácter es voluntario. Las tutorías constan de las siguientes acciones: solución de dudas, entrega de trabajos o cualesquiera cuestión que no quedase cumplimentada en su trabajo individual autónomo, orientación sobre bibliografía, plateamiento de la exposición, etc. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 0.8 | 20 | S | N | Lectura de artículos, monografías, ensayos, obras fuente u otro tipo de material recomendado por el profesor. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 0.32 | 8 | S | N | Análisis y comentario de textos filosóficos relacionados con los contenidos de la asignatura seleccionados por el profesor | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 1.8 | 45 | N | N | Explicación de los contenidos básicos del temario por parte del profesorado para su evaluación a través de un examen teórico | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 0.2 | 5 | S | N | Exposición crítica de reflexiones o reseñas de las lecturas realizadas. Se trata de elaborar una entrada en el Blog del curso acerca de la ética del cuidado. También se puede presentar impreso como tarea el día del examen | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 1.2 | 30 | S | N | Preparación previa y elaboración por parte del estudiante de los contenidos de la materia, a partir de materiales básicos y ampliaciones bibliográficas. | |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 0.8 | 20 | S | N | Elaboración del material leído y redacción de un trabajo autónomo guiado por el profesor mediante tutorías. En ambos casos sirve para la entrada del Blog/ética del cuidado y para los comentarios de texto. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E22 E24 E25 E26 E27 E32 E33 G03 | 0.08 | 2 | S | N | Examen de los contenidos básicos de la asignatura. Fecha propuesta por el decanato en la convocatoria ordinaria y, si es el caso, en la extraordinaria | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 50.00% | 50.00% | Examen o presentación escrita de los contenidos de la asignatura. |
Elaboración de memorias de prácticas | 30.00% | 30.00% | Comentario de textos breves que solventan las sesiones prácticas y se realizan durante el curso lectivo (dos pruebas) |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 20.00% | Tarea comentario/entrada de Blog de un film relativo a la temática de la ética del cuidado |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 4): BLOQUE I. Introducción histórica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: septiembre-octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 12-09-2023 | Fin del tema: 04-10-2023 |
Tema 2 (de 4): BLOQUE 2. Ética y Derechos humanos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: octubre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 09-10-2023 | Fin del tema: 31-10-2023 |
Tema 3 (de 4): BLOQUE 3. Diferencia y desigualdad. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: noviembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 06-11-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Tema 4 (de 4): BLOQUE 4. Multiculturalismo: identificación y diálogo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 3.75 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 11.25 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 7.5 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: noviembre-diciembre | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 20-12-2023 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |