Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA EN ESPAÑOL
Código:
66002
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
372 - GRADO EN HISTORIA DEL ARTE
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20  25  26 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALARCÓN MOSQUERA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Natalia.Alarcon@uclm.es

Profesor: LAURA GONZÁLEZ LÓPEZ - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
230
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
Laura.GonzalezLopez@uclm.es

Profesor: JUANA MARGARITA VIVANCO GEFAELL - Grupo(s): 25  26 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras, despacho 234
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
6880
Margarita.Vivanco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia básica Lengua Española del grado. Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E26 Capacidad de análisis y síntesis.
E30 Utilizar el vocabulario técnico básico para entender los procesos y estructuras de la creación literaria y artística y aplicar estos conocimientos a través de análisis críticos argumentados con propiedad oralmente y por escrito.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T3 Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo.
T4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
T5 Trabajar de forma colaborativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estar en condiciones de enfrentarse a la revisión y corrección de los aspectos normativos y de contenido y presentación tanto de textos escritos, ya sea mediante formatos tradicionales en papel, ya sea mediante procedimientos informáticos, como de exposiciones orales.
Ser capaz de elaborar textos escritos y presentaciones orales de forma correcta y adecuada tanto desde el punto de vista formal como de organización y contenidos.
Ser capaz de presentar las ideas por escrito u oralmente de manera correcta y apropiada.
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar correctamente textos académicos en español de nivel básico y presentar oralmente de modo correcto estos mismo trabajos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: I. LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA
  • Tema 2: II. LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMPOSICIÓN I: Planificación, redacción y revisión de un texto escrito.
  • Tema 3: III. LA ESCRITURA COMO PROCESO DE COMPOSICIÓN II: Los mecanismos lingüísticos.
  • Tema 4: IV. TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS ESCRITOS
  • Tema 5: V. LA EXPRESIÓN ORAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G03 2.4 60 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 50.00% 0.00% Realización a lo largo del curso de diversas tareas de redacción, corrección, norma lingüística y expresión oral. Todas las tareas se recuperarán en la convocatoria extraordinaria a través del examen excepto las exposiciones orales.
Las exposiciones orales no son recuperables, se guardará la nota en la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 50.00% 100.00% Prueba final en la que se evalúan todas las competencias adquiridas a través de las clases prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación del alumno tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:
    - Realización en clase y en campus virtual de las tareas y presentaciones orales propuestas (hasta un 50% de la nota final).

    - Resultados de las pruebas finales (hasta un 50% de la nota final). Serán recuperables.

    Se entenderá que un alumno se acoge a la evaluación continua en el momento en el que entrega una práctica o realiza una exposición oral.

    Las exposiciones orales no son recuperables. Se guardará la nota para la evaluación extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Solo podrán presentarse a la evaluación no continua los alumnos que no hayan presentado ninguna práctica, ejercicio o exposición oral.
    La evaluación consistirá en dos pruebas sobre todos los contenidos de la asignatura (100%): una prueba de redacción, norma lingüística, etc. y una prueba de exposición oral.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación de los alumnos que previamente optaran por la evaluación continua:
Las exposiciones orales no son recuperables, se guarda la nota de la convocatoria ordinaria.
El resto de actividades (redacciones, correcciones, ejercicios de norma lingüística, etc.) se evaluarán a través de nuevas pruebas finales.

La calificación de los alumnos que previamente optaran por la evaluación no continua:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación consistirá en dos pruebas sobre todos los contenidos de la asignatura (100%): una prueba de redacción, norma lingüística, etc. y una prueba de exposición oral.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: Los temas III (Gramática normativa) y V (Expresión oral) supondrán cada uno alrededor de un 25% del total de las horas presenciales. El resto (un 50% aproximadamente) corresponderá al desarrollo de los procedimientos de expresión escrita. Las pruebas de evaluación se programarán con un intervalo mínimo de tres semanas a partir de las primeras cuatro semanas de clase. El cronograma detallado se entregará al alumno al comienzo de cada curso. Si se cancelan las clases presenciales de los miércoles como medida preventiva ante la crisis sanitaria, estas será reemplazadas por docencia online.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Manual práctico de escritura académica Ariel 978-84-344-2869-0 (v 2008 Ficha de la biblioteca
Cassany, Daniel La cocina de la escritura Anagrama 84-339-1392-1 1995 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática