En el Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, esta asignatura se encuentra comprendida dentro del módulo 2 "Contenidos geográficos y sostenibilidad", y dentro de la materia "Geografía Regional". En esta materia se abordan los estudios geográficos desde una perspectiva integrada, aportando una visión analítica y sintética centrada en la interrelación de los elementos naturales y sociales a diferentes escalas y distintas organizaciones territoriales en el estado español.
En el Grado de Historia esta asignatura es optativa.
La asignatura resulta de especial interés para ambos grados por trabajar contenidos básicos en la Enseñanza Secundaria.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T12 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comunicar correctamente en la lengua propia o en inglés un resumen coherente del trabajo realizado. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Desarrollo autónomo del conocimiento de la Geografía Regional de España a través de información cartográfica y estadística. Identificación de los elementos básicos físicos y humanos del modelo territorial del estado español y de las comunidades autónomas. Comprensión y síntesis de las realidades regionales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Presentación de los contenidos básicos de la asignatura. Esta actividad se evalúa a través del examen final. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | N | Preparación autónoma de los contenidos para la evaluación. Esta actividad se evaluará en base a las pruebas de evaluación (portafolios, debates, examen final). | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 2 | 50 | S | S | Elaboración de ejercicios prácticos de Geografía Regional en cada uno de los temas sobre una comunidad autónoma. Las prácticas se irán entregando a lo largo del curso organizando un portafolio de aprendizaje que se entregará al final de la asignatura (el día del examen). | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 0.88 | 22 | S | N | Sesiones prácticas sobre métodos de análisis regional, fuentes, y cartografía regional de España. Esta actividad de evaluará mediante entregas de cada práctica que conformarán el portafolio de aprendizaje. Estas entregas serán evidencias de la participación en clase. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Examen con preguntas de desarrollo sobre los contenidos trabajados en clase y/o señalados en la bibliografía. Se valorará la calidad y estructura expositiva, la profundidad y detalle de los contenidos y la argumentación reflexiva y crítica. | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.24 | 6 | S | N | Presentación y debates en clase sobre problemas geográficos del estado español propuestos por los estudiantes al principio del curso. Algunos ejemplos: riesgos, conservación de la naturaleza, nuevas economías, despoblación, etc. Presentación y valoración final del trabajo práctico realizado. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 50.00% | Desarrollo de un portafolio de aprendizaje sobre los trabajos de clase. La nota mínima para dar por superada esta prueba será de 4 sobre 10. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | La participación se evidenciará con la entrega de las prácticas tras su desarrollo en clase. La calificación se prorrateará de acuerdo con las prácticas realizadas. |
Prueba final | 45.00% | 50.00% | Se evaluarán los conocimientos a través de una prueba escrita. La nota mínima para dar por superada esta prueba será de 4 sobre 10. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Valoración de la participación en los debates de clase: preparación del tema a debatir, calidad de la información presentada y presentación oral (5%). Presentación final de los resultados de aprendizaje (10%). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 5): Introducción a la Geografía Regional y a la Geografía de España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 29/1/2024 a 11/2/2024 |
Tema 2 (de 5): La organización político-territorial y socioeconómica de España. Aprendiendo a trabajar con mapas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 12/02/2024 a 25/02/2024 |
Tema 3 (de 5): Los factores de la diversidad natural de España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 26/2/2024 al 24/3/2024 |
Tema 4 (de 5): Los factores de la diversidad social y económica de España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 02/4/2024 al 5/5/2024 |
Tema 5 (de 5): Una visión sintética de España. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 1 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Periodo temporal: 6/5/2024 al 10/5/2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación del curso será la misma para todos los grupos de clase. Pueden surgir cambios en función de la evolución del programa o por causas ajenas. |