Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
Código:
66331
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VERONICA GIJON JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras/3.29
HISTORIA DEL ARTE
6885
veronica.gijon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura pero deberá de tener una serie de conocimientos sobre episodios, hechos artísticos, términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte. Los alumnos de Historia del Arte los tendrán de otras asignaturas cursadas en los años anteriores del Grado. Los alumnos de Historia habrán cursado Fundamentos de la Historia del Arte y Claves de la Historia del Arte.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia, del módulo Profesional de los grados de Historia del Arte. Para la relación  detallada con otras asignaturas de los presentes titulos y su actividad profesional remitimos a las correspondientes memorias de los grados de la UCLM.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E21 Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T09 Liderazgo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T11 Iniciativa y espíritu emprendedor.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina.
Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales.
Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine.
Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas.
Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina
6. TEMARIO
  • Tema 1: PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO
    • Tema 1.1: La profesión del pintor. Formación, situación social y cultura
    • Tema 1.2: Clientela y mercado
    • Tema 1.3: Los géneros y la iconografía
    • Tema 1.4: Pintura y Teoría
  • Tema 2: EL PRIMER NATURALISMO
    • Tema 2.1: Madrid
    • Tema 2.2: Toledo
    • Tema 2.3: Valencia
    • Tema 2.4: Sevilla y el resto de Andalucía
  • Tema 3: LOS GRANDES MAESTROS
    • Tema 3.1: Ribera
    • Tema 3.2: Zurbarán
    • Tema 3.3: Alonso Cano
    • Tema 3.4: Velazquez
    • Tema 3.5: Pintores Madrileños
  • Tema 4: EL PLENO BARROCO. EL SIGLO XVIII
    • Tema 4.1: La Escuela Madrileña
    • Tema 4.2: La Escuela Sevillana
    • Tema 4.3: El Siglo XVIII
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.8 45 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) G03 0.48 12 N N
Prueba final [PRESENCIAL] G03 0.12 3 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología G03 0.08 2 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Otra metodología G03 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 1.6 40 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.52 38 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita
Prueba final 70.00% 70.00% Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Consta de trabajos teorícos y la elaboración de una prueba final.
    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada.
    Los trabajos que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Más información en Campus Virtual.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que elijan la evaluación continua deberán informar al profesor en las dos primeras semanas de clase.
    Los trabajos escritos deben ser textos originales escritos por los alumnos. Para su evaluación se tendrá en cuenta todo lo anterior y además: la presentación, la correcta utilización del aparato crítico y la variedad y adecuación de la bibliografía utilizada. Los que presenten más de un 30% de similitud con otras fuentes serán calificados con un cero.
    Más información en Campus Virtual.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba y el trabajo serán recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Una prueba escrita que supondrá el 100% de la nota.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12
Prueba final [PRESENCIAL][] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 40
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 38

Tema 1 (de 4): PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 18-02-2022
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 2 (de 4): EL PRIMER NATURALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 18-03-2022
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 3 (de 4): LOS GRANDES MAESTROS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 21-03-2022 Fin del tema: 22-04-2022
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Tema 4 (de 4): EL PLENO BARROCO. EL SIGLO XVIII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Grupo 20:
Inicio del tema: 25-04-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BROWN, J. Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII Madrid 1981  
BROWN, J. La Edad de Oro de la pintura española Madrid Nerea 84-86763-48-7 1991  
CALVO SERRALLER, F. La Teoría de la pintura en el Siglo de Oro Madrid 1981  
GÁLLEGO, Julian Visión y símbolos de la pintura española del Siglo de Oro Madrid Catedra 1992  
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E. Pintura Barroca en España. 1600-1750 Madrid Catedra 84-376-0994-9 1992  
VALDIVIESO, E. Pintura barroca sevillana Sevilla 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática