No hay requisitos previos que cierren el paso a la matrícula de esta asignatura pero deberá de tener una serie de conocimientos sobre episodios, hechos artísticos, términos y conceptos de la especialidad de Historia del Arte. Los alumnos de Historia del Arte los tendrán de otras asignaturas cursadas en los años anteriores del Grado. Los alumnos de Historia habrán cursado Fundamentos de la Historia del Arte y Claves de la Historia del Arte.
La asignatura desarrolla los contenidos de la misma materia, del módulo Profesional de los grados de Historia del Arte. Para la relación detallada con otras asignaturas de los presentes titulos y su actividad profesional remitimos a las correspondientes memorias de los grados de la UCLM.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E21 | Habilidad de comunicarse en, al menos, un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T06 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T09 | Liderazgo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
T11 | Iniciativa y espíritu emprendedor. |
T12 | Motivación por la calidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento de las causas, características, funciones, y evolución del arte producido durante los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, así como su complejidad y múltiples manifestaciones en los últimos períodos, enmarcando las obras de arte dentro del contexto socio-cultural en el que se originó. Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas. Conocimiento de los diferentes lenguajes formales, visuales y utilizados a lo largo de la época moderna y contemporánea así como las transformaciones del canon y del propio concepto arte de las últimas décadas con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte. Asimismo, la terminología de las expresiones artísticas audiovisuales y cinematográficas Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina. Dar a conocer las formas de expresiones artísticas, sus códigos, fuentes, mecenas, artistas, tendencias, y sus funciones de cada uno de los períodos de la Historia del Arte que comprende la asignatura, así como la relación de las obras de arte recientes con otras manifestaciones culturales. Que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos a casos concretos mediante el contacto directo con las obras en visitas a museos, exposiciones o monumentos y conozca las obras más relevantes de la historia del cine. Ser consciente de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales. Introducir al alumno en el conocimiento de la metodología, los procedimientos y técnicas de producción artística, teoría del arte, literatura artística, fuentes documentales, la relación de las obras de arte recientes con las diferentes tradiciones artísticas. Que el estudiante conozca asimile de forma crítica los principales problemas y herramientas de la Historia del Arte como disciplina |
La planificación temporal podrá verse modificada por causas imprevistas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.8 | 45 | N | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | G03 | 0.48 | 12 | N | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | G03 | 0.12 | 3 | S | N | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | G03 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Otra metodología | G03 | 0.4 | 10 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | G03 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.52 | 38 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | debe reflejar un trabajo autónomo del alumno basado en utilización de distintos recursos demostrando capacidad de síntesis, capacidad de análisis de obras de arte y conocimiento metodológico. Se tendrá en cuenta un correcto dominio de la redacción escrita |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se tendrá en cuenta la calidad del contenido, la claridad y coherencia en la exposición. También la aplicación de la bibliografía y materiales consultados. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 40 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 38 |
Tema 1 (de 4): PINTURA ESPAÑOLA DEL SIGLO DE ORO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Periodo temporal: 3 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 18-02-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 2 (de 4): EL PRIMER NATURALISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 18-03-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 3 (de 4): LOS GRANDES MAESTROS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Periodo temporal: 4 semanas | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21-03-2022 | Fin del tema: 22-04-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Tema 4 (de 4): EL PLENO BARROCO. EL SIGLO XVIII | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Comentario: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |