Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA
Código:
66320
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21  27 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ISABEL RODRIGO VILLENA - Grupo(s): 21  27 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Educación. Despacho 3.07
HISTORIA DEL ARTE
Extensión: 3213
isabel.rodrigo@uclm.es
Estará detallado en Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

 

 

Conocimientos básicos de las TIC y manejo de la plataforma Moodle en Campus Virtual y plataforma TEAMS

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura desarrolla los contenidos de la materia obligatoria "Patrimonio", de 3º del Grado de Historia del Arte de la UCLM, en particular los referidos a los conceptos básicos de la museología y la museología.
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos  a las correspondientes memorias de los grados


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
--Conocer los aspectos básicos de la museología y la museografía
--Conocimiento de los diversos factores que han afectado a la evolución del Patrimonio, de los fundamentos básicos de la museología y los diferentes modelos museológicos y de los recursos a través de los cuales el artista concreta sus intenciones expresivas y comunicativas a lo largo de la historia del arte.
--Adquisición del grado suficiente de habilidad en la metodología científica y en el proyecto museográfico.
--Identificación de los principios que rigen el estudio del Patrimonio y conocimiento de las instituciones y entidades que participan en la su gestión, de las diferentes prácticas museológicas actuales: público, gestión y realización de exposiciones.
--Capacitación para la resolución de problemas vinculados a la gestión del Patrimonio y a la gestión de los Museos.
Comprensión de la historia del Patrimonio, de la historia de los museos y los debates que han configurado su trayectoria
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MUSEOS Concepto de museo. Historia. Tipologías
  • Tema 2: BLOQUE 2. LA MUSEOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA Y SUS DEBATES. Museología y Museografía. Conceptos. Escuelas Museológicas
  • Tema 3: BLOQUE 3. LA REALIDAD DEL MUSEO: Marco Legal. Organización. Funciones y prácticas museográficas: gestión de colecciones, exposición, educación, conservación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El orden de  bloques temáticos  podría alterarse según necesidades o intereses de los grupos. Se publicará un temario más detallado en campus virtual


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral T02 T07 T08 T10 1.6 40 S N Exposición de cada tema por parte de la profesora, con participación activa del/la estudiante, que debe tomar nota de cara a preparar la prueba final, intervenir activamente y demostrar interés por la materia
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G03 T02 T07 T10 0.72 18 S N El/la estudiante realizará prácticas en el aula (estudio de casos, comentarios y/o debates sobre temas museológicos o museográficos de actualidad; salidas a museos o exposiciones; seminarios, etc.) que completarán las clases teóricas, y trabajará en un proyecto museográfico cooperativo que será tutorizado en el aula. El contenido de las prácticas estará detallado en Campus Virtual y en otros espacios virtuales habilitados por la profesora (Grupo Facebook, etc.)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G03 T02 T04 T07 T08 1.76 44 S S El/la estudiante realizará y expondrá trabajos autónomos y cooperativos relacionados con los contenidos y competencias de la asignatura, que estarán detallados en Campus Virtual. El trabajo cooperativo consistirá un proyecto de gestión museográfica a elegir entre varios propuestos (proyecto expositivo, proyecto didáctico, proyecto de difusión, etc.). Los trabajos son evaluables y recuperables. Los casos de plagio serán penalizados
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T02 T07 T08 1.84 46 N N El/la estudiante debe preparar los trabajos y la prueba final, recopilando, analizando críticamente y estudiando los contenidos de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G03 T02 T07 T08 0.08 2 S S Prueba final en la que se debe demostrar el conocimiento de los contenidos y competencias de la materia. Es evaluable y recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Elaboración y presentación del trabajo cooperativo y de las prácticas individuales
Prueba final 60.00% 60.00% Prueba escrita, en la que el/la estudiante deberá demostrar su conocimiento de los contenidos y competencias de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La nota mínima para que cada actividad de evaluación por separado, pueda computar o hacer media con las restantes (tanto los trabajos como la prueba final) es un 4 sobre 10, guardándose las calificaciones aprobadas para la convocatoria extraordinaria. Para superar la asignatura se debe haber obtenido una nota mínima de 5 sobre 10 como nota media resultante de todas las actividades de evaluación. En caso contrario, cada actividad evaluable que no haya alcanzado el 5, deberá ser
    recuperada.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda asistir con regularidad a clase debe ponerse en contacto con la profesora durante el primer mes del curso, para definir las prácticas a realizar. Se tendrán que realizar las mismas prácticas y prueba final previstas para la Evaluación Continua, incluyendo un trabajo sobre los contenidos teóricos de la materia (recensión, etc.), siguiendo similares criterios respecto a la nota mínima de las actividades y nota mínima para superar la materia

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantienen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria, tanto para los casos de evaluación continua, como para aquellos que sean de evaluación no continua. El/la estudiante solo tendrá que recuperar las actividades de evaluación que no hubieran alcanzado la nota mínima en la convocatoria anterior.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen escrito que supondrá el 100% de la nota
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): BLOQUE 1. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MUSEOS Concepto de museo. Historia. Tipologías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 1,2,3
Grupo 27:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 14-02-2024
Comentario: En este período, el alumnado debe haber fijado la temática del proyecto museográfico cooperativo a desarrollar a lo largo del curso

Tema 2 (de 3): BLOQUE 2. LA MUSEOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTIFICA Y SUS DEBATES. Museología y Museografía. Conceptos. Escuelas Museológicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: Semanas 4,5,6
Grupo 20:
Inicio del tema: 19-02-2024 Fin del tema: 06-03-2024
Comentario: Durante estas semanas, el/la estudiante realizará las prácticas vinculadas con los temas impartidos

Tema 3 (de 3): BLOQUE 3. LA REALIDAD DEL MUSEO: Marco Legal. Organización. Funciones y prácticas museográficas: gestión de colecciones, exposición, educación, conservación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 32
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Semanas 7-15
Grupo 20:
Inicio del tema: 11-03-2024 Fin del tema: 10-05-2024
Comentario: En la última semana de clase, se realizará la presentación de los proyectos museográficos grupales

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: El orden de  bloques temáticos podría alterarse para adaptarse a las necesidades del grupo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALONSO FERNÁNDEZ, L Museología y Museografía Barcelona Ediciones del Serval 1998  
ALONSO FERNÁNDEZ, L. Museología. Introducción a la teoría y práctica del museo Madrid Itsmo 1993  
BALLART HERNANDEZ J. Manual de museos Madrid Síntesis 2007  
BOUZA, F. Introducción a la museología Madrid Queimada 1981  
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F Planteamientos teóricos de la museología Gijón Trea 2006  
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. El museo como espacio de comunicación Gijón Trea 1998  
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. Manual de museología Madrid Sintesis 1994  
RIVIERE, G.H. La Museología. Curso de museología, Textos y testimonios Madrid Akal 1993  
SANTACANA MESTRE, J. (coord.) Museografía didáctica Barcelona Ariel 2005  
TUSELL, J. (coord.) Los museos y la conservación del Patrimonio Fundación Argentaria/Antonio Machado Libros S.A. 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática