No hay requisitos previos. Ahora bien el alumnado interesado en cursar esta asignatura debería documentarse previamente acerca de los fundamentos básicos de la historia social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos. | |
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales. | |
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos. - Incorporar de forma específica la información sociológica a la caja de herramientas del historiador y el antropólogo. - Aplicar la información básica de la sociología a la investigación histórica y antropológica, a su enseñanza y divulgación. - Concienciarse de que el debate historiográfico, sociológico y antropológico están en continua construcción. - Conocer la evolución reciente de las estructuras político-económicas y los grandes procesos de cambio social en los diferentes sistemas sociales. - Aprender a cuestionar los valores más arraigaos en nuestra sociedad gracias al estudio de otras cosmovisiones. - Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos. - Aprehender las claves explicativas de las tendencias sociales más relevantes de nuestro tiempo presente. - Realizar prognosis sociales serias, suficientemente documentadas y bien explicadas, acerca del desarrollo futuro de tendencias sociales concretas. - Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E08 E20 E23 E36 E38 E39 E41 | 1.6 | 40 | S | N | S | Desarrollo del temario |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 0.48 | 12 | S | S | N | Debates dinamizados sobre temas concretos. Los debates estarán preparados por grupos de alumnos tutorizados por el profesor. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 1 | 25 | S | N | S | Trabajo optativo consistente en el estudio y análisis de algún rasgo concreto de las tendencias sociales en curso. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E08 E20 E23 E36 E38 E39 E41 T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 2 | 50 | S | S | S | Tiempo dedicado a la preparación de prueba evaluativa, preparación de materiales, etc... |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | G03 G04 | 0.08 | 2 | S | S | S | Indicaciones para elaborar trabajos y comentarios de texto |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E08 E20 E23 E36 E38 E39 E41 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 0.24 | 6 | S | N | S | Examen final |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Otra metodología | T01 T02 T03 T04 T07 T08 | 0.6 | 15 | S | N | S | Preparación de comentarios de textos y presentaciones de tema |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS SOBRE ALGÚN ASPECTO DEL TEMARIO. |
Portafolio | 50.00% | 0.00% | PRESENTACIÓN DE UN CUADERNO CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DEL CURSO, OBLIGATORIAS Y VOLUNTARIAS. |
Prueba final | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): EL MARCO TEÓRICO: DEFINICIONES Y CONCEPTOS CLAVES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 15 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 19-09-2018 |
Tema 2 (de 10): ORÍGENES Y PRECEDENTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 02-10-2019 |
Tema 3 (de 10): LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL XIX: DEL MOVIMIENTO OBRERO AL NACIONALISMO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 08-10-2018 | Fin del tema: 17-10-2018 |
Tema 4 (de 10): LA MUJER A ESCENA. SUFRAGISMO Y ALGO MÁS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Tema 5 (de 10): EL MUNDO RURAL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-11-2018 | Fin del tema: 14-11-2018 |
Tema 6 (de 10): LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN COLECTIVA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 19-11-2018 | Fin del tema: 28-11-2018 |
Tema 7 (de 10): LA ECLOSIÓN DE LOS AÑOS 1960 Y 1970: ESTUDIANTES, FEMINISTAS, ECOLOGISTAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-12-2018 | Fin del tema: 05-12-2018 |
Tema 8 (de 10): 1989: LA CAÍDA DEL MURO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-12-2018 | Fin del tema: 12-12-2018 |
Tema 9 (de 10): LA VIOLENCIA COLECTIVA. LA REPRESIÓN. LOS TERRORISMOS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-12-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Tema 10 (de 10): LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 1.2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 17-12-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación es meramente indicativa y no puede de ningún modo condicionar la actividad docente, que será flexible y adaptada a las circunstancias. Por lo tanto la planificación podrá ser modificada por causas justificadas. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
WEB útiles: Intermón Oxfam: http://www.Intermónoxfam.org/;Centro de Investigación para la Paz (CIP): http://www.cip.fuhem.es; Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria: http://www.iecah.org; Instituto de Cuestiones Internacionales y de Política Exterior: http://www.incipe.org; Instituto Complutense de Estudios Internacionales: http://www.ucm.es/info/icei; Institut Universitari d¿Estudis Europeus (IUEE): http://www.uab.es/iuee; Fundación CIDOB: http://www.cidob.org; Terrorism research centre: http://www.terrorism.com ; Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Undas: http://www.unhchr.ch ; Worldwatch Institute: http://www.worldwatch.org; ; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP): http://www.unep.org; Portal de recursos sobre derechos humanos: http://www.pangea.org/ddhh; Human Rights Watch: http://www.hrw.org; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP): http://www.undp.org; Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, ETC | |||||||||
DIALNET. http://dialnet.unirioja.es/ (artículos descargables que abordan tendencias sociales concretas: sociedad informacional, redes sociales, cultura, publicidad, biotecnología, bioética, inmigración, familia, religión, nueva pobreza, relaciones sexuales, Estado de Bienestar, mercado de trabajo, empresa, hacktivismo, los cuidados, relaciones de género, control social, biopolítica, violencia, criminalidad, etcétera). | http://dialnet.unirioja.es | ||||||||
Tendencias21. Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura | http://www.tendencias21.net/ | ||||||||
Revista de historia actual | Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones | 1697-3305 | 2003 | ||||||
El Atlas [de] Le monde diplomatique : edición española | Cybermonde | 978-84-95798-08-4 | 2006 | ||||||
Documentación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos: http://www.realinstitutoelcano.org/ | http://www.realinstitutoelcano.org/ | ||||||||
Documentación de Ecologistas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.org/ | http://www.ecologistasenaccion.org/ | ||||||||
Amin, Samir | Por un mundo multipolar | El Viejo Topo | 84-96356-58-2 | 2006 | |||||
Bauman, Zygmunt | Modernidad líquida | Fondo de Cultura Económica | 978-950-557-513-8 | 2007 | |||||
Bauman, Zygmunt | Miedo líquido : la sociedad contemporánea y sus temores | Paidós | 978-84-493-2455-0 | 2010 | |||||
Beck, Ulrich | La sociedad del riesgo : hacia una nueva modernidad | Paidós Ibérica | 978-84-493-1892-4 | 2006 | |||||
Bell, Daniel | El advenimiento de la sociedad post-industrial : un intento | Alianza | 84-206-2149-8 | 2006 | |||||
Bourdieu, Pierre (1930-2002) | Contrafuegos : reflexiones para servir a la resistencia cont | Anagrama | 84-339-0571-6 | 1999 | |||||
Calle Collado, Ángel | Nuevos movimientos globales : hacia la radicalidad democrática | Editorial Popular | 84-7884-309-4 | 2005 | |||||
Castells, Manuel (1942-) | La sociedad red | Alianza | 84-206-4494-3 | 2001 | |||||
Chomsky, Noam | Estados fallidos : el abuso de poder y el ataque a la democracia | Ediciones B | 978-84-666-3192-1 | 2007 | |||||
Chomsky, Noam | Esperanzas y realidades | Tendencias | 978-84-936961-4-6 | 2010 | |||||
Della Porta, D.; Tarrow, S. (dirs.)., | Transnational Protest and Global Action | Rowman and Littlefield | 2004 | ||||||
Ellwood, Wayne | Globalización | Intemón Oxfam | 978-84-8452-445-8 | 2007 | |||||
Fernández Durán, Ramón | El estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI | Virus Editorial | 978-84-92559-20-6 | 2010 | |||||
Fernández Durán, Ramón | El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera | Virus Editorial | 978-84-92559-32-9 | 2011 | |||||
Foro sobre Tendencias Sociales (3º. 1998. Madrid) | Tendencias en desigualdad y exclusión social | Sistema | 84-86497-63-9 | 2004 | |||||
Fourgier, E. | Le mouvement altermondialiste | Le Documentation Française | 2004 | ||||||
Giorgi, Alessandro de | Tolerancia cero : estrategias y prácticas de la sociedad de control | Virus | 84-96044-51-3 | 2005 | |||||
Hardt, Michael | Multitud : Guerra y democracia en la era del imperio | Debate | 84-8306-598-3 | 2004 | |||||
Kagan, Robert | El retorno de la historia y el fin de los sueños | Taurus | 978-84-306-0662-7 | 2008 | |||||
Kaldor, Mary | Las nuevas guerras : la violencia organizada en la era global | Tusquets | 84-8310-761-9 | 2001 | |||||
Martínez Alier, Joan | El ecologismo de los pobres : conflictos ambientales y lenguajes de valoración | Icaria | 84-7426-743-9 | 2009 | |||||
Münkler, Herfried | Viejas y nuevas guerras : asimetría y privatización de la violencia | Siglo XXI | 84-323-1186-3 | 2005 | |||||
Naredo, José Manuel (1942-) | Raices económicas del deterioro ecológico y social : más allá de los dogmas | Siglo XXI de España | 978-84-323-1427-8 | 2010 | |||||
Nye, Joseph S. | La paradoja del poder norteamericano | Taurus | 84-306-0495-2 | 2003 | |||||
Patel, Raj | Obesos y famélicos : el impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial | Los Libros del Lince | 978-84-612-2489-0 | 2008 | |||||
Reinares, Fernando (1960-) | El Nuevo terrorismo islámico: del 11-S al 11-M | Temas de Hoy, | ISBN 84-8460-373-3 | 2003 | |||||
Rifkin, Jeremy | El siglo de la biotecnología : el comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz | Critica | 84-7423-941-9 | 1999 | |||||
Segura, Antoni (ed.) | El nuevo orden mundial y el mundo islámico | Asociación de Historia Contemporánea Marcial | 978-84-96467-46-0 | 2007 | |||||
Sennett, Richard | La corrosión del carácter : las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo | Anagrama | 978-84-339-0590-1 | 2010 | |||||
Sennett, Richard | La cultura del nuevo capitalismo | Anagrama | 84-339-6244-2 | 2006 | |||||
Sennett, Richard | El artesano | Editorial Anagrama,S.A. | 978-84-339-6287-4 | 2009 | |||||
Stiglitz, Joseph E. | El malestar en la globalización | Taurus | 84-306-0478-2 | 2007 | |||||
Sztompka, Piotr | Sociología del cambio social | Alianza | 84-206-8153-9 | 2004 | |||||
Taibo, Carlos | 150 preguntas sobre el nuevo desorden | Los Libros de la Catarata | 978-84-8319-380-8 | 2008 | |||||
Tilly, Charles (1929-2008) | Democracia | Akal | 978-84-460-2948-9 | 2010 | |||||
Tilly, Charles (1929-2008) | Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes | Alianza | 84-206-2671-6 | 1991 | |||||
Tilly, Charles (1929-2008) | Violencia colectiva | Hacer | 978-84-88711-71-7 | 2007 | |||||
Wallerstein, Immanuel | Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos | Akal | 84-460-1352-5 | 2004 | |||||
Wallerstein, Immanuel | The Decline of American power : the U.S. in a chaotic world | New Press | 1-56584-799-7 | 2003 | |||||
Zizek, Slavoj | Bienvenidos al desierto de lo Real | Akal | 978-84-460-2038-7 | 2008 |