Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROCESOS Y TENDENCIAS SOCIALES
Código:
66257
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Francés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL RAMON VALLE CALZADO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Decanato
HISTORIA
926295313 (6699)
angel.valle@uclm.es
Pendientes del horario definitivo

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos. Ahora bien el alumnado interesado en cursar esta asignatura debería documentarse previamente acerca de los fundamentos básicos de la historia social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
  • Esta asignatura capacita al alumnado para alcanzar un conocimiento interdisciplinar (historiográfico, antropológico y sociológico) acerca de los grandes procesos sociales del mundo contemporáneo y la historia del presente, las tendencias sociales más relevantes de la actualidad y los debates más serios sobre los caminos futuros y posibles del cambio social
  • Esta asignatura se imparte en el 4º curso del Grado de Historia en el primer semestre. Tiene carácter optativo y se encuentra ubicada en el itinerario de Antropología, dentro de la materia “Civilizaciones e identidades culturales en la historia”.
  • Para más detalles sobre  la relación de esta asignatura con otras del grado y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado en Historia de la UCLM.
  • No tiene carácter directamente profesionalizante, pero ayuda para la dedicación a la investigación y la docencia.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos.
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales.
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales.
Resultados adicionales
Descripción
- Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos.
- Incorporar de forma específica la información sociológica a la caja de herramientas del historiador y el antropólogo.
- Aplicar la información básica de la sociología a la investigación histórica y antropológica, a su enseñanza y divulgación.
- Concienciarse de que el debate historiográfico, sociológico y antropológico están en continua construcción.
- Conocer la evolución reciente de las estructuras político-económicas y los grandes procesos de cambio social en los diferentes sistemas sociales.
- Aprender a cuestionar los valores más arraigaos en nuestra sociedad gracias al estudio de otras cosmovisiones.
- Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos.
- Aprehender las claves explicativas de las tendencias sociales más relevantes de nuestro tiempo presente.
- Realizar prognosis sociales serias, suficientemente documentadas y bien explicadas, acerca del desarrollo futuro de tendencias sociales concretas.
- Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL MARCO TEÓRICO: DEFINICIONES Y CONCEPTOS CLAVES
  • Tema 2: ORÍGENES Y PRECEDENTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Tema 3: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL XIX: DEL MOVIMIENTO OBRERO AL NACIONALISMO
  • Tema 4: LA MUJER A ESCENA. SUFRAGISMO Y ALGO MÁS
  • Tema 5: EL MUNDO RURAL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
  • Tema 6: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN COLECTIVA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
  • Tema 7: LA ECLOSIÓN DE LOS AÑOS 1960 Y 1970: ESTUDIANTES, FEMINISTAS, ECOLOGISTAS
  • Tema 8: 1989: LA CAÍDA DEL MURO
  • Tema 9: LA VIOLENCIA COLECTIVA. LA REPRESIÓN. LOS TERRORISMOS
  • Tema 10: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E20 E23 E36 E38 E39 E41 1.6 40 S N S Desarrollo del temario
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates T01 T02 T03 T04 T07 T08 0.48 12 S S N Debates dinamizados sobre temas concretos. Los debates estarán preparados por grupos de alumnos tutorizados por el profesor.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T01 T02 T03 T04 T07 T08 1 25 S N S Trabajo optativo consistente en el estudio y análisis de algún rasgo concreto de las tendencias sociales en curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E08 E20 E23 E36 E38 E39 E41 T01 T02 T03 T04 T07 T08 2 50 S S S Tiempo dedicado a la preparación de prueba evaluativa, preparación de materiales, etc...
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos G03 G04 0.08 2 S S S Indicaciones para elaborar trabajos y comentarios de texto
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E08 E20 E23 E36 E38 E39 E41 G03 G04 T01 T02 T03 T04 T07 T08 0.24 6 S N S Examen final
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Otra metodología T01 T02 T03 T04 T07 T08 0.6 15 S N S Preparación de comentarios de textos y presentaciones de tema
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL DE TRABAJOS SOBRE ALGÚN ASPECTO DEL TEMARIO.
Portafolio 50.00% 0.00% PRESENTACIÓN DE UN CUADERNO CON LAS ACTIVIDADES REALIZADAS A LO LARGO DEL CURSO, OBLIGATORIAS Y VOLUNTARIAS.
Prueba final 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
LOS ALUMNOS: ADEMÁS DE LA PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS EVALUATIVOS EXPUESTOS, OBLIGATORIAMENTE TENDRÁN QUE PRESENTARSE A UNA PRUEBA FINAL.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA PARTICULARIDAD RESPECTO DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA (ES DECIR, QUE LOS ALUMNOS MANTENDRÁN TODAS LAS NOTAS PONDERADAS DE LOS APARTADOS EVALUATIVOS SEGUIDOS A LO LARGO DEL CURSO.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
NINGUNA PARTICULARIDAD RESPECTO DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA (ES DECIR, QUE LOS ALUMNOS MANTENDRÁN TODAS LAS NOTAS PONDERADAS DE LOS APARTADOS EVALUATIVOS SEGUIDOS A LO LARGO DEL CURSO,
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): EL MARCO TEÓRICO: DEFINICIONES Y CONCEPTOS CLAVES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Otra metodología] 15
Grupo 21:
Inicio del tema: 10/09/2019 Fin del tema: 11/09/2019

Tema 2 (de 10): ORÍGENES Y PRECEDENTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 24/09/2019 Fin del tema: 25/09/2019

Tema 3 (de 10): LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL XIX: DEL MOVIMIENTO OBRERO AL NACIONALISMO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 08/10/2019 Fin del tema: 09/10/2019

Tema 4 (de 10): LA MUJER A ESCENA. SUFRAGISMO Y ALGO MÁS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 22/10/2019 Fin del tema: 23/10/2019

Tema 5 (de 10): EL MUNDO RURAL Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 05/11/2019 Fin del tema: 06/11/2019

Tema 6 (de 10): LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN COLECTIVA EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 19/11/2019 Fin del tema: 20/11/2019

Tema 7 (de 10): LA ECLOSIÓN DE LOS AÑOS 1960 Y 1970: ESTUDIANTES, FEMINISTAS, ECOLOGISTAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 03/12/2019 Fin del tema: 04/12/2019

Tema 8 (de 10): 1989: LA CAÍDA DEL MURO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 10/12/2019 Fin del tema: 11/12/2019

Tema 9 (de 10): LA VIOLENCIA COLECTIVA. LA REPRESIÓN. LOS TERRORISMOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 17/12/2019 Fin del tema: 18/12/2019

Tema 10 (de 10): LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SIGLO XXI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Grupo 21:
Inicio del tema: 17/12/2019 Fin del tema: 18/12/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es meramente indicativa y no puede de ningún modo condicionar la actividad docente, que será flexible y adaptada a las circunstancias. Por lo tanto la planificación podrá ser modificada por causas justificadas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
WEB útiles: Intermón Oxfam: http://www.Intermónoxfam.org/;Centro de Investigación para la Paz (CIP): http://www.cip.fuhem.es; Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria: http://www.iecah.org; Instituto de Cuestiones Internacionales y de Política Exterior: http://www.incipe.org; Instituto Complutense de Estudios Internacionales: http://www.ucm.es/info/icei; Institut Universitari d¿Estudis Europeus (IUEE): http://www.uab.es/iuee; Fundación CIDOB: http://www.cidob.org; Terrorism research centre: http://www.terrorism.com ; Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Undas: http://www.unhchr.ch ; Worldwatch Institute: http://www.worldwatch.org; ; Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP): http://www.unep.org; Portal de recursos sobre derechos humanos: http://www.pangea.org/ddhh; Human Rights Watch: http://www.hrw.org; Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP): http://www.undp.org; Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, ETC  
DIALNET. http://dialnet.unirioja.es/ (artículos descargables que abordan tendencias sociales concretas: sociedad informacional, redes sociales, cultura, publicidad, biotecnología, bioética, inmigración, familia, religión, nueva pobreza, relaciones sexuales, Estado de Bienestar, mercado de trabajo, empresa, hacktivismo, los cuidados, relaciones de género, control social, biopolítica, violencia, criminalidad, etcétera). http://dialnet.unirioja.es  
Tendencias21. Revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura http://www.tendencias21.net/  
Revista de historia actual Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones 1697-3305 2003 Ficha de la biblioteca
El Atlas [de] Le monde diplomatique : edición española Cybermonde 978-84-95798-08-4 2006 Ficha de la biblioteca
Documentación del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos: http://www.realinstitutoelcano.org/ http://www.realinstitutoelcano.org/  
Documentación de Ecologistas en Acción: http://www.ecologistasenaccion.org/ http://www.ecologistasenaccion.org/  
Amin, Samir Por un mundo multipolar El Viejo Topo 84-96356-58-2 2006 Ficha de la biblioteca
Bauman, Zygmunt Modernidad líquida Fondo de Cultura Económica 978-950-557-513-8 2007 Ficha de la biblioteca
Bauman, Zygmunt Miedo líquido : la sociedad contemporánea y sus temores Paidós 978-84-493-2455-0 2010 Ficha de la biblioteca
Beck, Ulrich La sociedad del riesgo : hacia una nueva modernidad Paidós Ibérica 978-84-493-1892-4 2006 Ficha de la biblioteca
Bell, Daniel El advenimiento de la sociedad post-industrial : un intento Alianza 84-206-2149-8 2006 Ficha de la biblioteca
Bourdieu, Pierre (1930-2002) Contrafuegos : reflexiones para servir a la resistencia cont Anagrama 84-339-0571-6 1999 Ficha de la biblioteca
Calle Collado, Ángel Nuevos movimientos globales : hacia la radicalidad democrática Editorial Popular 84-7884-309-4 2005 Ficha de la biblioteca
Castells, Manuel (1942-) La sociedad red Alianza 84-206-4494-3 2001 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Estados fallidos : el abuso de poder y el ataque a la democracia Ediciones B 978-84-666-3192-1 2007 Ficha de la biblioteca
Chomsky, Noam Esperanzas y realidades Tendencias 978-84-936961-4-6 2010 Ficha de la biblioteca
Della Porta, D.; Tarrow, S. (dirs.)., Transnational Protest and Global Action Rowman and Littlefield 2004  
Ellwood, Wayne Globalización Intemón Oxfam 978-84-8452-445-8 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández Durán, Ramón El estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI Virus Editorial 978-84-92559-20-6 2010 Ficha de la biblioteca
Fernández Durán, Ramón El antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera Virus Editorial 978-84-92559-32-9 2011 Ficha de la biblioteca
Foro sobre Tendencias Sociales (3º. 1998. Madrid) Tendencias en desigualdad y exclusión social Sistema 84-86497-63-9 2004 Ficha de la biblioteca
Fourgier, E. Le mouvement altermondialiste Le Documentation Française 2004  
Giorgi, Alessandro de Tolerancia cero : estrategias y prácticas de la sociedad de control Virus 84-96044-51-3 2005 Ficha de la biblioteca
Hardt, Michael Multitud : Guerra y democracia en la era del imperio Debate 84-8306-598-3 2004 Ficha de la biblioteca
Kagan, Robert El retorno de la historia y el fin de los sueños Taurus 978-84-306-0662-7 2008 Ficha de la biblioteca
Kaldor, Mary Las nuevas guerras : la violencia organizada en la era global Tusquets 84-8310-761-9 2001 Ficha de la biblioteca
Martínez Alier, Joan El ecologismo de los pobres : conflictos ambientales y lenguajes de valoración Icaria 84-7426-743-9 2009 Ficha de la biblioteca
Münkler, Herfried Viejas y nuevas guerras : asimetría y privatización de la violencia Siglo XXI 84-323-1186-3 2005 Ficha de la biblioteca
Naredo, José Manuel (1942-) Raices económicas del deterioro ecológico y social : más allá de los dogmas Siglo XXI de España 978-84-323-1427-8 2010 Ficha de la biblioteca
Nye, Joseph S. La paradoja del poder norteamericano Taurus 84-306-0495-2 2003 Ficha de la biblioteca
Patel, Raj Obesos y famélicos : el impacto de la globalización en el sistema alimentario mundial Los Libros del Lince 978-84-612-2489-0 2008 Ficha de la biblioteca
Reinares, Fernando (1960-) El Nuevo terrorismo islámico: del 11-S al 11-M Temas de Hoy, ISBN 84-8460-373-3 2003 Ficha de la biblioteca
Rifkin, Jeremy El siglo de la biotecnología : el comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz Critica 84-7423-941-9 1999 Ficha de la biblioteca
Segura, Antoni (ed.) El nuevo orden mundial y el mundo islámico Asociación de Historia Contemporánea Marcial 978-84-96467-46-0 2007 Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard La corrosión del carácter : las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo Anagrama 978-84-339-0590-1 2010 Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard La cultura del nuevo capitalismo Anagrama 84-339-6244-2 2006 Ficha de la biblioteca
Sennett, Richard El artesano Editorial Anagrama,S.A. 978-84-339-6287-4 2009 Ficha de la biblioteca
Stiglitz, Joseph E. El malestar en la globalización Taurus 84-306-0478-2 2007 Ficha de la biblioteca
Sztompka, Piotr Sociología del cambio social Alianza 84-206-8153-9 2004 Ficha de la biblioteca
Taibo, Carlos 150 preguntas sobre el nuevo desorden Los Libros de la Catarata 978-84-8319-380-8 2008 Ficha de la biblioteca
Tilly, Charles (1929-2008) Democracia Akal 978-84-460-2948-9 2010 Ficha de la biblioteca
Tilly, Charles (1929-2008) Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes Alianza 84-206-2671-6 1991 Ficha de la biblioteca
Tilly, Charles (1929-2008) Violencia colectiva Hacer 978-84-88711-71-7 2007 Ficha de la biblioteca
Wallerstein, Immanuel Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos Akal 84-460-1352-5 2004 Ficha de la biblioteca
Wallerstein, Immanuel The Decline of American power : the U.S. in a chaotic world New Press 1-56584-799-7 2003 Ficha de la biblioteca
Zizek, Slavoj Bienvenidos al desierto de lo Real Akal 978-84-460-2038-7 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática