Esta asignatura frma parte de las asignaturas optativas del grado de Historia en su modalidad de Antropología
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E16 | Conocer y comprender la terminología básica de la antropología social y cultural. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E35 | Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural. |
E37 | Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales. | |
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos. | |
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos. | |
Manejo de la terminología y la conceptualización propias de estas otras disciplinas y su aplicación a la historia, y el conocimiento de sus parámetros científicos para orientar la comprensión de las sociedades en el ámbito político, económico o religioso. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.72 | 18 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.88 | 22 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.72 | 68 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Comentario y análisis de textos analizados y estudiados en clase |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Esta actividad consiste en la elaboración de ejercicios de escritura,comprensión y análisis de textos teóricos. |
Prueba | 70.00% | 0.00% | Comentario y análisis de textos |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fundamentos antropológicos de la conducta política y económica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 23 |
Periodo temporal: enero-febrero 2022 |
Tema 2 (de 3): Política y economía en sociedades tribales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 13 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 23 |
Periodo temporal: marzo-abril 2022 |
Tema 3 (de 3): Política y economía en la evolución de las sociedades occidentales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 14 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 22 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: abril-mayo 2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |