No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.
Dentro del Grado de Historia se establece la Mención en Antropología Social. Esto se considera como una intensificación del Grado de Historia, al complementar y reforzar la profesionalización de los alumnos como investigadores en una amplia gama de unidades temáticas. El estudio de la Antropología y, en concreto, de las distintas formas que ha adquirido el poder y la organización económica en las diferentes culturas y en los diferentes tiempos, proporciona al estudiante un enfoque multidisciplinar que le permitirá acercarse a los acontecimientos sucedidos a lo largo de la historia de la humanidad desde un análisis mucho más enriquecedor y flexible.
Junto a ello, estos estudios implican también una opcion profesional en alza en el presente. En un mundo cada vez más complejo y marcado por una desigualdad creciente, el efercicio de profesionales interdisciplinares se vuelve fundamental para su comprensión y el abordaje de las principales problemáticas socioculturales en la moderna sociedad española.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E16 | Conocer y comprender la terminología básica de la antropología social y cultural. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E35 | Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E37 | Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T06 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos. | |
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales. | |
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E37 | 1.2 | 30 | S | N | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | T04 | 1.2 | 30 | S | S | N | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | T08 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | B04 | 0.8 | 20 | S | S | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | T01 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T07 | 0.4 | 10 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 0.00% | |
Prueba final | 0.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción: paradigmas fundamentales de la antropología política. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: enero-febrero | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 06-02-2019 |
Comentario: Las fechas son orientativas. |
Tema 2 (de 5): Sistemas no centralizados preindustriales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: febrero | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 20-02-2019 |
Comentario: Las fechas son orientativas |
Tema 3 (de 5): Sistemas centralizados preindustriales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: febrero-marzo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 05-03-2019 |
Comentario: Fechas orientativas |
Tema 4 (de 5): Sistemas industriales: formación y características fundamentales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 6 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: marzo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 06-03-2019 | Fin del tema: 12-03-2019 |
Comentario: Fechas orientativas |
Tema 5 (de 5): Antropología económica: nociones fundamentales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 7 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: marzo | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 13-03-2019 | Fin del tema: 25-03-2019 |
Comentario: Las restantes semanas del curso queda a disposición de aquellos alumnos que deseen exponer sus trabajos así como para discutir sobre los índices de sus trabajos escritos. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |