Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA POLÍTICA Y ECONÓMICA
Código:
66256
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://blog.uclm.es/karinapilartrilles/
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER GARCIA BRESO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculatad Letras 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3108
javier.gbreso@uclm.es
Lunes: 12:30-13:30 Lunes: 17:00-19:00 Martes:12:30-14:30 Martes: 17:00-18:00

Profesor: KARINA PILAR TRILLES CALVO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. Despacho 123 Vicedecanato
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3198
karinapilar.trilles@uclm.es
Lunes, martes de 10 a 13. Lunes de 17 a 18 p. cita

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Dentro del Grado de Historia se establece la Mención en Antropología Social. Esto se considera como una intensificación del Grado de Historia, al complementar y reforzar la profesionalización de los alumnos como investigadores en una amplia gama de unidades temáticas. El estudio de la Antropología y, en concreto, de las distintas formas que ha adquirido el poder y la organización económica en las diferentes culturas y en los diferentes tiempos, proporciona al estudiante un enfoque multidisciplinar que le permitirá acercarse a los acontecimientos sucedidos a lo largo de la historia de la humanidad desde un análisis mucho más enriquecedor y flexible.

Junto a ello, estos estudios implican también una opcion profesional en alza en el presente. En un mundo cada vez más complejo y marcado por una desigualdad creciente, el efercicio de profesionales interdisciplinares se vuelve fundamental para su comprensión y el abordaje de las principales  problemáticas socioculturales en la moderna sociedad española.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Conocer y comprender la terminología básica de la antropología social y cultural.
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E35 Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E37 Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos.
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales.
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: paradigmas fundamentales de la antropología política.
    • Tema 1.1: Evolucionismo y Neoevolucionismo.
    • Tema 1.2: Funcionalismo británico.
    • Tema 1.3: El panorama actual: la teoría de la acción.
  • Tema 2: Sistemas no centralizados preindustriales.
    • Tema 2.1: Las bandas. Esquimales y IKung.
    • Tema 2.2: Las tribus. Los Nuer
  • Tema 3: Sistemas centralizados preindustriales.
    • Tema 3.1: Las jefaturas. Los kwakiuti.
    • Tema 3.2: El Estado preindustrial. Los incas.
  • Tema 4: Sistemas industriales: formación y características fundamentales.
    • Tema 4.1: Las nuevas tribus. Los "hausa" (Nigeria).
    • Tema 4.2: La vida en reservas: los "mapuche".
    • Tema 4.3: Curiosidades: la democracia del Capitolio.
  • Tema 5: Antropología económica: nociones fundamentales.
    • Tema 5.1: La producción doméstica y redistribución: el Potlatch y el Kula.
    • Tema 5.2: El mercado capitalista: valor de cambio y dinero.
    • Tema 5.3: Hacia la globalización.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E37 1.2 30 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo T04 1.2 30 S S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones T08 1.6 40 S S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo B04 0.8 20 S S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T01 0.8 20 S S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T07 0.4 10 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Presentación oral de temas 5.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En todas las actividades evaluativas se valorará fundamentalmente la capacidad de reflexión y crítica. La forma adecuada, por tanto, de demostrar el conocimiento adquirido será en un buen desarrollo argumental de elaboración propia, en diálogo con las ideas expuestas por los autores trabajados y por la propia docente en sus exposiciones.
El trabajo teórico ha de estar tutorizado por la profesora desde el inicio del cuatrimestre y durante toda la duración del mismo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción: paradigmas fundamentales de la antropología política.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: enero-febrero
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 05-02-2020
Comentario: Las fechas son orientativas.

Tema 2 (de 5): Sistemas no centralizados preindustriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: febrero
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-02-2020 Fin del tema: 19-02-2020
Comentario: Las fechas son orientativas

Tema 3 (de 5): Sistemas centralizados preindustriales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: febrero-marzo
Grupo 21:
Inicio del tema: 24-02-2020 Fin del tema: 03-03-2020
Comentario: Fechas orientativas

Tema 4 (de 5): Sistemas industriales: formación y características fundamentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: marzo
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-03-2020 Fin del tema: 11-03-2020
Comentario: Fechas orientativas

Tema 5 (de 5): Antropología económica: nociones fundamentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 7
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: marzo
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-03-2020 Fin del tema: 18-03-2020
Comentario: Las restantes semanas del curso queda a disposición de aquellos alumnos que deseen exponer sus trabajos así como para discutir sobre los índices de sus trabajos escritos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ABELES, Marc El lugar de la política. Barcelona MItre 978-84-7652-034-5 1983  
BALANDIER, Georges El poder en escenas. De la representación del poder al poder de la representación Barcelona Paidós 978-84-7509-997-2 1994  
FOUCAULT, Michel Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid Siglo XXI 978-84-323-0332-6 2009 Ficha de la biblioteca
GLEDHILL, John El poder y sus disfraces. Perspectivas antropológicas de la política Barcelona Bellaterra 978-84-7290-134-6 2000  
GODELIER, Maurice Antropología y economía. Barcelona Anagrama 978-84-339-0606-9 1976  
HARRIS, Marvin Vacas, cerdos, guerras y brujas: los enigmas de la cultura. Madrid Alianza 978-84-206-7439-1 2010 Ficha de la biblioteca
HERSKOVITS, M.J. Antropología económica México Fondo de Cultura Económica 1954  
LEWELLEN, Ted Introducción a la Antropología Política. Barcelona Bellaterra 978-84-7290-439-2 2009  
LLOBERA, Joseph R. Antropología Política. Barcelona Anagrama 978-84-339-0612-0 1979  
LUQUE, Enrique Antropología Política. Ensayos críticos. Barcelona Ariel 978-84-344-2205-6 1996  
Martínez Veiga, Ubaldo Antropología Económica Barcelona Icaria 978-84-7426-161-5 1990  
NAROTZKY, Susana Antropología económica : nuevas tendencias Sanat Cruz de Tenerife Melusina 978-84-933273-8-5 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática