No hay ningún requisto previo para cursar la asignatura.
Justificación:
Dentro del Grado de Historia se establece la Mención en Antropología Social. Esto se considera como una intensificación del Grado de Historia. Dado que en España la Antropología ha estado vinculada tradicionalmente con la Historia, de ahí que una de las Licenciaturas más difundidas haya sido la de Antropología y Etnología Americana en la Universidad Complutense, que se cursaba coo segundo ciclo de la licenciatura de Geografía e Historia. Por tanto se considera que la formación en Antropología para el historiador complementa y refuerza la profesionalización de los alumnos como investigadores en una amplia gama de unidades temáticas. Además de capacitarles para el ejercicio de la intermediación social y cultural en la nueva realidad de la inmigración en España, así como de las problemáticas socioculturales en la moderna sociedad española.
La futura formación de los graduados en Historia se justivia por la necesidad de formar profesionales en los contenidos y metodologías propios de las disciplinas históricas. Para ello este programa formativo ofrecerá a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a este área del saber humanístico. Así nuestros estudiante adquirán los conocmientos indispensables para tal cometido, se introducirán en la investigación científica de las disciplinas históricas a partir de los instrumentos que les permitan acceder directamente a las fuentes originales y alcanzarán una comprensión rigurosa de los hechos, los procesos de cambio, así como los elementos de continuidad en la perspectiva diacrónica.
Relación y Profesión:
Estos estudios aportarán también conocimiento sobre las diferencias y la pluralidad de perspectivas con que la Historia ha estudiado el pasado. En definitiva, estudiar Antropología dentro del Grado de Historia tiene una relación vinculante con la dimensión holística de la Antropología, que complementa con cualquier asignatura del mismo Grado tanto en su vertiente de tradicionalidad de las acciones humanas como en el conocimiento de las lógicas de los seres humanos. Por tanto cabe valorar la función de esta asignatura en el ámbito de la ciencia, de la cultura o de la sociedad en la medida que desarrolla la capacidad de análisis de cada suceso o proceso de cambio en los acontecimientos de la Humanidad. Y por eso participa idóneamente en la formación general del graduado en Historia porque les dotará de una mejor formación pluridisciplinar o polivalente que qued agarantizada en con la formación de materias básicas en los ámbitos de la historia del arte, la geografía, la cultura literaria, el pensamiento filosófico, sociológico, religioso, económico y político.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E16 | Conocer y comprender la terminología básica de la antropología social y cultural. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E26 | Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia. |
E35 | Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E37 | Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
En general: 1.- Aprender las ¿cosas básicas de los seres humanos¿ como el aspecto físico, el proceso de aprendizaje, el lenguaje, el uso de herramientas y lo más importante la búsqueda de significado en la vida. 2.- Aprenderá a cuestionar los valores más profundos y a escuchar el punto de vista de otras personas. 3.- A resolver algunos problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos. 4.- Acercar al alumnado una visión general del proceso de investigación en etnografía. 5.- Aplicar las principales técnicas de investigación a un determinado objeto de estudio antropológico. 5.- Dotar de unas mínimas competencias profesionales del antropólogo social. En concreto: 1.- Comprensión de los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, diversidad social y cultural, relativismo cultural, etnocentrismo, relación intercultural) y sus implicaciones en el análisis de las distintas sociedades y culturas. 2.- Realización de la elaboración de informes y sistematización de la presentación de los datos de las unidades temáticas trabajadas. 3.- Realización de recensiones de las lecturas sobre etnografías y monografías antropológicas. 4.- A comparar otras culturas con la nuestra y a comprender las particularidades históricas sin caer en juicios etnocéntricos. 5.- Entender las variaciones evolutivas de la mente humana y los procesos de construcción cultural. 6.- Manejo práctico y reflexivo de la observación participante/diario de campo y la entrevista etnográfica/grupo de discusión. 7.- Reformulación de problemas/preguntas planteadas, en un principio, desde el sentido común (o sentido común culto/profesional) en términos que atiendan tanto a la complejidad de la realidad social como a la perspectiva socio-antropológica. 8.- Diseño metodológico y organización de una investigación etnográfica que responda a esa complejidad y a esa perspectiva. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E17 | 2.32 | 58 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B05 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B05 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E36 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | T10 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 60.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Aplicaciones Informáticas para la recogida de datos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 29 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 31-10-2018 |
Tema 2 (de 2): Etnografía y Técnicas de Investigación Antropológica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 29 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-11-2018 | Fin del tema: 19-12-2018 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas |