Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA
Código:
66254
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER GARCIA BRESO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculatad Letras 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3108
javier.gbreso@uclm.es
Lunes: 12:30-13:30 Lunes: 17:00-19:00 Martes:12:30-14:30 Martes: 17:00-18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay ningún requisto previo para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación:

Dentro del Grado de Historia se establece la Mención en Antropología Social. Esto se considera como una intensificación del Grado de Historia. Dado que en España la Antropología ha estado vinculada tradicionalmente con la Historia, de ahí que una de las Licenciaturas más difundidas haya sido la de Antropología y Etnología Americana en la Universidad Complutense, que se cursaba coo segundo ciclo de la licenciatura de Geografía e Historia. Por tanto se considera que la formación en Antropología para el historiador complementa y refuerza la profesionalización de los alumnos como investigadores en una amplia gama de unidades temáticas. Además de capacitarles para el ejercicio de la intermediación social y cultural en la nueva realidad de la inmigración en España, así como de las problemáticas socioculturales en la moderna sociedad española.

La futura formación de los graduados en Historia se justivia por la necesidad de formar profesionales en los contenidos y metodologías propios de las disciplinas históricas. Para ello este programa formativo ofrecerá a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a este área del saber humanístico. Así nuestros estudiante adquirán los conocmientos indispensables para tal cometido, se introducirán en la investigación científica de las disciplinas históricas a partir de los instrumentos que les permitan acceder directamente a las fuentes originales y alcanzarán una comprensión rigurosa de los hechos, los procesos de cambio, así como los elementos de continuidad en la perspectiva diacrónica.

Relación y Profesión:

Estos estudios aportarán también conocimiento sobre las diferencias y la pluralidad de perspectivas con que la Historia ha estudiado el pasado. En definitiva, estudiar Antropología dentro del Grado de Historia tiene una relación vinculante con la dimensión holística de la Antropología, que complementa con cualquier asignatura del mismo Grado tanto en su vertiente de tradicionalidad de las acciones humanas como en el conocimiento de las lógicas de los seres humanos. Por tanto cabe valorar la función de esta asignatura en el ámbito de la ciencia, de la cultura o de la sociedad en la medida que desarrolla la capacidad de análisis de cada suceso o proceso de cambio en los acontecimientos de la Humanidad. Y por eso participa idóneamente en la formación general del graduado en Historia porque les dotará de una mejor formación pluridisciplinar o polivalente que qued agarantizada en con la formación de materias básicas en los ámbitos de la historia del arte, la geografía, la cultura literaria, el pensamiento filosófico, sociológico, religioso, económico y político.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Conocer y comprender la terminología básica de la antropología social y cultural.
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E35 Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E37 Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
En general:
1.- Aprender las ¿cosas básicas de los seres humanos¿ como el aspecto físico, el proceso de aprendizaje, el lenguaje, el uso de herramientas y lo más importante la búsqueda de significado en la vida.
2.- Aprenderá a cuestionar los valores más profundos y a escuchar el punto de vista de otras personas.
3.- A resolver algunos problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos.
4.- Acercar al alumnado una visión general del proceso de investigación en etnografía.
5.- Aplicar las principales técnicas de investigación a un determinado objeto de estudio antropológico.
5.- Dotar de unas mínimas competencias profesionales del antropólogo social.
En concreto:
1.- Comprensión de los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, diversidad social y cultural, relativismo cultural, etnocentrismo, relación intercultural) y sus implicaciones en el análisis de las distintas sociedades y culturas.
2.- Realización de la elaboración de informes y sistematización de la presentación de los datos de las unidades temáticas trabajadas.
3.- Realización de recensiones de las lecturas sobre etnografías y monografías antropológicas.
4.- A comparar otras culturas con la nuestra y a comprender las particularidades históricas sin caer en juicios etnocéntricos.
5.- Entender las variaciones evolutivas de la mente humana y los procesos de construcción cultural.
6.- Manejo práctico y reflexivo de la observación participante/diario de campo y la entrevista etnográfica/grupo de discusión.
7.- Reformulación de problemas/preguntas planteadas, en un principio, desde el sentido común (o sentido común culto/profesional) en términos que atiendan tanto a la complejidad de la realidad social como a la perspectiva socio-antropológica.
8.- Diseño metodológico y organización de una investigación etnográfica que responda a esa complejidad y a esa perspectiva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aplicaciones Informáticas para la recogida de datos
    • Tema 1.1: Tema 1.1 Uso y estudio de los sitemas informáticos en el desarrollo de las metodologías antropológicas
    • Tema 1.2: Tama 1.2 Aplicaciones para procesar los datos etnográficos
    • Tema 1.3: Tema 1.3 La investigación etnográfica y el trabjo de campo
    • Tema 1.4: Tema 1.4 Notas de campo y datos textuales
    • Tema 1.5: Tema 1.5 Herramientas gráficas para la etnografía
    • Tema 1.6: Tema 1.6 aplicaciones y programas para el parentesco
  • Tema 2: Etnografía y Técnicas de Investigación Antropológica
    • Tema 2.1: Tema 2.1 Concepto de metodología. Concepto de etnografía
    • Tema 2.2: Tema 2.2 Reflexiones en torno a la etnografía aplicada al estudio en sociedades complejas
    • Tema 2.3: Tema 2.3 Las etapas de la investigación etnográfica
    • Tema 2.4: Tema 2.4 Técnicas de producción, recogida, registro y organización de los datos: La observación participante/diario de cmapo, la entrevista etnográfica y el grupo de discusión
    • Tema 2.5: 2.5 Diseño y organización de la investigación etnográfica. el proyecto de investigación
    • Tema 2.6: Tema 2.6 Introducción al análisis cualitativa de los datos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E17 2.32 58 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B05 0.08 2 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B05 1.6 40 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E36 1.2 30 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T10 0.8 20 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 60.00% 0.00%
Presentación oral de temas 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Presentación por escrito de un trabajo final que muestre el proceso de diseño, investigación y resultados de una investigación etnográfica. el trabajo ha de estar tutorizado por el profesor desde el inicio del cuatrimestre y durante toda la duración del mismo, tanto en el caso de estudiantes presenciales como no presenciales.
Se considera estudiante no presencial a aquél que no participe en un mínimo de un 70% de las presentaciones orales y el trabajo en grupoe en el aula.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Presentación por escrito de un trabajo final que muestre el proceso de diseño, investigación y resultados de una investigación etnográfica. La temática y el diseño del trabajo de investigación han de consensuarse con el profesor desde el inicio del cuatrimestre de docencia, tanto en el caso de estudiantes presenciales como no presenciales. Así, esta convocatoria ofrece a los estudiantes la posibilidad de entregar el trabajo si no lo hicieron en la convocatoria ordinaria o de realizar las modificaciones necesarias indicadas por el profesor en caso de haberse suspendido la anterior convocatoria, pero no se permite el cambio de temática del mismo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Presentación por escrito de un trabajo final que muestre el proceso de diseño, investigación y resultados de una investigación etnográfica. la temática y el diseño del trabajo de investigación han de consensuarse con el profesor desde el inicio del cuatrimestre de docencia,, tanto en el caso de estudiantes presenciales como no presenciales. Así, esta convocatoria ofrece a los estudiantes la posibilidad de entregar el trabajo si no lo hicieron en convocatorias anteriores o de realizar las modificciones necesarias indicadas por el profesor en caso de haberse suspendido, pero no se permite el cambio de temática del mismo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Aplicaciones Informáticas para la recogida de datos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 29
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 09/09/2019//20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 23-10-2019

Tema 2 (de 2): Etnografía y Técnicas de Investigación Antropológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 29
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 09/09/2019//20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema: 18-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal podrá verse modificada ante causas imprevistas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANGROSINO, Michael Etnografía y Observación Participante en Investigación Cualitativa Madrid Morata 987-84-7112-667-2 2012  
ATKINSON, M, HAMMERSLEY, M Etnografía. Métodos de Investigación Barcelona Paidós B¿¿asica 84-493-0012-6 1994  
BANKS, Marcus Los datos visuales en investigación cualitativa Madrid Morata 978-84-7112-623-8 2010  
BOAS, Franz "Las limitaciones del método comparativo de la antropología" y "Los métodos de la etnología" Madrid McGraw-Hill 978-84-8004-863-7 1992 Ficha de la biblioteca
GOETZ, J. P. y LeCOMPTE, M.D. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa Madrid Morata 84-7112-320-7 1988 Ficha de la biblioteca
KVALE, Steinar Las entrevistas en Investigación Cualitativa Madrid Morata 987-84-7112-630-6 2011  
PELTO, Pertti J. y PELTO, Gretel H. Anthropological research. The structure of inquiri. Washington Cambridge University Press 0-521-29228-X 1999 Ficha de la biblioteca
SALKIND, Neil J. Métodos de investigación Madrid Prentice Hall 970-17-0234-4 1997 Ficha de la biblioteca
SANMARTÍN, Ricardo Identidad y creación. Horizontes culturales e interpretación antropológica Barcelona Editorial Humanidades 84-604-4896-7 1993 Ficha de la biblioteca
SANMARTÍN, Ricardo Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa Barcelona Ariel Antropológica 84-344-221-2 2003  



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