CURIOSIDAD POR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES;
CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, DE CUESTIONAMIENTO Y DE CRÍTICA
ESTA ASIGNATURA SE ENMARCA EN EL AREA DE FILOSOFÍA. REFLEXIÓN SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES, SU ELABORACIÓN Y PROBLEMATICA ESPECÍFICA FRENTE A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
AL TRATARSE DE UNA MATERIA OPTATIVA, LA METODOLOGÍA DOCENTE SE AJUSTARA DE FORMA ESPECÍFICA AL CONTENIDO PERO SOBRE TODO AL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.
LA ASIGNATURA ES UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN CRÍTICA ARGUMENTADA A PROPÓSITO DE LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PARTICULARMENTE DE LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGÍA. ENFATIZA EL PROCEDER CON ORDEN, LA LECTURA DISCIPLINADA Y EL DIÁLOGO INTERGRUPAL.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
SER CAPACES DE ANÁLIZAR UN TIPO DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES, ASÍ COMO DE LLEVAR A CABO UNA REFLEXIÓN CRÍTICA ARGUMENTADA E INFORMADA SOBRE EL MODUS OPERANDI DE LAS CIENCIAS SOCIALES APRENDER A DEFENDER CON ARGUMENTOS IDEOGRÁFICOS E ICÓNICOS LAS PROPIAS IDEAS Y PRACTICAR EL DEBATE CON PERSONAS DE IDEAS DISTINTAS REUNIR INFORMACIÓN DE MANERA AUTÓNOMA EXPONER RAZONADAMENTE UN INFORME CIENTÍFICO SENCILLO |
Los Temas 2-4 consisten en una exposición, interpretación y reflexión crítica de los siguientes capítulos del libro La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper:Parte I capitulo 10; Parte II capítulos 18 y 19; capítulos 20 y 21; capítulos 23 y 24 y capítulo 25. El Tema 5 introduce otra problemática: la cuestión valorativa en las CCSS; y adopta una perspectiva diferentes acerca de las Ciencias sociales y del capitalismo
La dinámica de aprendizaje requiere la participación eficaz de los alumnos en las clases así como la realización de pequeñas tareas a lo largo del curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E40 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B04 | 1.6 | 40 | S | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E41 | 1.2 | 30 | S | S | COMENTARIOS, LECTURAS, DEBATES | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 | 0.8 | 20 | S | S | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | B04 | 1.2 | 30 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 25.00% | 25.00% | Los estudiantes serán evaluados según sus trabajos autónomos, sus lecturas y sus exposiciones en clase. Igual en la convocatoria extraordinaria |
Prueba final | 75.00% | 75.00% | Los estudiantes deben realizar una exposición oral y escrita preparada de antemano sobre alguna parte de los contenidos del programa. Y animar la sesión proponiendo alguna cuestión para discusión y debate |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): PROBLEMÁTICA GENERAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES | |
---|---|
Periodo temporal: 31/01/2022- 13/05/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 16-02-2022 |
Comentario: PANORÁMICA GENERAL DE LAS APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES. ESTA PRIMERA UNIDAD ES UNA INTRODUCCION TEORICA IMPARTIDA POR EL PROFESOR |
Tema 2 (de 4): LOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROFECÍA MARXISTA | |
---|---|
Periodo temporal: 31/01/2022- 13/05/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21-02-2022 | Fin del tema: 09-03-2022 |
Comentario: Se dedican las clases al Capítulo 10 de la Sociedad Abierta y sus enemigos |
Tema 3 (de 4): CONTRA LA RAZON DOGMÁTICA Y EL HISTORICISMO. CARÁCTER PROVISIONAL DE LA HISTORIOGRAFÍA | |
---|---|
Periodo temporal: 31/01/2022- 13/05/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 20-04-2022 |
Comentario: Se dedicarán las clases a analizar el historicismo y sus problemas de tipo dogmático |
Tema 4 (de 4): MAX WEBER Y LA NEUTRALIDAD VALORATIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. LAS PROPUESTAS DE LA ESCUELA DE FRANCFURT | |
---|---|
Periodo temporal: 31/01/2022- 13/05/2022 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 03-05-2021 | Fin del tema: 12-05-2021 |
Comentario: Exposiciones sobre el capítulo 25 de la Sociedad abierta y sus enemigos. Apertura a otras problemáticas sobre las Ciencias sociales desde Max Weber |