Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Código:
66253
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª LUISA DE LA CAMARA GARCIA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras D. 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3166
marialuisa.camara@uclm.es
pendiente de asignación

2. REQUISITOS PREVIOS

 CURIOSIDAD POR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES;  

CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, DE CUESTIONAMIENTO Y DE CRÍTICA

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

ESTA ASIGNATURA SE ENMARCA EN EL AREA DE FILOSOFÍA. REFLEXIÓN SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES, SU ELABORACIÓN  Y PROBLEMATICA ESPECÍFICA FRENTE A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

AL TRATARSE DE UNA MATERIA OPTATIVA, LA METODOLOGÍA DOCENTE  SE AJUSTARA DE FORMA ESPECÍFICA AL CONTENIDO PERO SOBRE TODO AL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

LA ASIGNATURA ES UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN CRÍTICA ARGUMENTADA A PROPÓSITO DE LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PARTICULARMENTE DE LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGÍA. ENFATIZA EL PROCEDER CON ORDEN, LA LECTURA DISCIPLINADA Y EL DIÁLOGO INTERGRUPAL.    


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
SER CAPACES DE ANÁLIZAR UN TIPO DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES, ASÍ COMO DE LLEVAR A CABO UNA REFLEXIÓN CRÍTICA ARGUMENTADA E INFORMADA SOBRE EL MODUS OPERANDI DE LAS CIENCIAS SOCIALES
APRENDER A DEFENDER CON ARGUMENTOS IDEOGRÁFICOS E ICÓNICOS LAS PROPIAS IDEAS Y PRACTICAR EL DEBATE CON PERSONAS DE IDEAS DISTINTAS
REUNIR INFORMACIÓN DE MANERA AUTÓNOMA
EXPONER RAZONADAMENTE UN INFORME CIENTÍFICO SENCILLO
6. TEMARIO
  • Tema 1: PROBLEMÁTICA GENERAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Tema 2: LOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROFECÍA MARXISTA
  • Tema 3: CONTRA LA RAZON DOGMÁTICA Y EL HISTORICISMO. CARÁCTER PROVISIONAL DE LA HISTORIOGRAFÍA
  • Tema 4: MAX WEBER Y LA NEUTRALIDAD VALORATIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. LAS PROPUESTAS DE LA ESCUELA DE FRANCFURT
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los Temas 2-4 consisten en una exposición, interpretación y reflexión crítica de los siguientes capítulos del libro La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper:Parte I capitulo 10; Parte II capítulos 18 y 19; capítulos 20 y 21; capítulos 23 y 24 y capítulo 25. El Tema 5 introduce otra problemática: la cuestión valorativa en las CCSS; y adopta una perspectiva diferentes acerca de las Ciencias sociales y del capitalismo

La dinámica de aprendizaje requiere la participación eficaz de los alumnos en las clases así como la realización de pequeñas tareas a lo largo del curso. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E40 1.2 30 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B04 1.6 40 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E41 1.2 30 S S COMENTARIOS, LECTURAS, DEBATES
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 0.8 20 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación B04 1.2 30 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 25.00% Los estudiantes serán evaluados según sus trabajos autónomos, sus lecturas y sus exposiciones en clase. Igual en la convocatoria extraordinaria
Prueba final 75.00% 75.00% Los estudiantes deben realizar una exposición oral y escrita preparada de antemano sobre alguna parte de los contenidos del programa. Y animar la sesión proponiendo alguna cuestión para discusión y debate
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    NO HABRÁ UN EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA
    PERO LOS ESTUDIANTES tendrán que PREPARAR LAS LECTURAS INDICADAS EN EL PROGRAMA CON ANTELACIÓN A LAS CLASES CORRESPONDIENTES. Se comentarán textos, artículos o se plantearán problemas prácticos concretos DIARIAMENTE DURANTE LAS CLASES. Y TENDRÁ QUE REALIZAR PEQUEÑAS TAREAS A LO LARGO DEL CURSO. HABRÁN DE LEER Y CONOCER LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE KARL POPPER "LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS" SEÑALADOS EN EL APARTADO 6 DE ESTA GUÍA;
    ES OBLIGATORIO EL TRABAJO FINAL CONSISTENTE EN UN DOSSIER ESCRITO Y UNA EXPOSICIÓN ORAL EN CLASE DE UNA PARTE DEL LIBRO TRABAJADO, QUE SERÁ SEÑALAD EN SU MOMENTO.
    ESTE TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA CONSISTIRÁ EN UN DOCUMENTO ORIGINAL DE UNOS 10 FOLIOS APROXIMADAMENTE SOBRE UNA TEMÁTICA QUE SE DETERMINARÁ EN TUTORÍA CON EL PROFESOR
  • Evaluación no continua:
    NO HABRÁ UN EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA
    PERO LOS ESTUDIANTES tendrán que PREPARAR LAS LECTURAS INDICADAS EN EL PROGRAMA CON ANTELACIÓN A LAS CLASES CORRESPONDIENTES. Se comentarán textos, artículos o se plantearán problemas prácticos concretos DIARIAMENTE DURANTE LAS CLASES. Y TENDRÁ QUE REALIZAR PEQUEÑAS TAREAS A LO LARGO DEL CURSO. HABRÁN DE LEER Y CONOCER LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE KARL POPPER "LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS" SEÑALADOS EN EL APARTADO 6 DE ESTA GUÍA;
    ES OBLIGATORIO EL TRABAJO FINAL CONSISTENTE EN UN DOSSIER ESCRITO Y UNA EXPOSICIÓN ORAL EN CLASE DE UNA PARTE DEL LIBRO TRABAJADO, QUE SERÁ SEÑALAD EN SU MOMENTO.
    ESTE TRABAJO FINAL DE LA ASIGNATURA CONSISTIRÁ EN UN DOCUMENTO ORIGINAL DE UNOS 10 FOLIOS APROXIMADAMENTE SOBRE UNA TEMÁTICA QUE SE DETERMINARÁ EN TUTORÍA CON EL PROFESOR

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA DIFERENCIA CON LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
IGUAL QUE EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): PROBLEMÁTICA GENERAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES
Periodo temporal: 31/01/2022- 13/05/2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2022 Fin del tema: 16-02-2022
Comentario: PANORÁMICA GENERAL DE LAS APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES. ESTA PRIMERA UNIDAD ES UNA INTRODUCCION TEORICA IMPARTIDA POR EL PROFESOR

Tema 2 (de 4): LOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROFECÍA MARXISTA
Periodo temporal: 31/01/2022- 13/05/2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-02-2022 Fin del tema: 09-03-2022
Comentario: Se dedican las clases al Capítulo 10 de la Sociedad Abierta y sus enemigos

Tema 3 (de 4): CONTRA LA RAZON DOGMÁTICA Y EL HISTORICISMO. CARÁCTER PROVISIONAL DE LA HISTORIOGRAFÍA
Periodo temporal: 31/01/2022- 13/05/2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-03-2022 Fin del tema: 20-04-2022
Comentario: Se dedicarán las clases a analizar el historicismo y sus problemas de tipo dogmático

Tema 4 (de 4): MAX WEBER Y LA NEUTRALIDAD VALORATIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. LAS PROPUESTAS DE LA ESCUELA DE FRANCFURT
Periodo temporal: 31/01/2022- 13/05/2022
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-05-2021 Fin del tema: 12-05-2021
Comentario: Exposiciones sobre el capítulo 25 de la Sociedad abierta y sus enemigos. Apertura a otras problemáticas sobre las Ciencias sociales desde Max Weber

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Angeles Perona (ed) Contrastando a Popper Madrid Biblioteca Nueva 2008  
Dario Antiseri Karl Popper Rubbettino Mannelli 2000  
Jürgen Habermas Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social Madrid Taurus 1987  
Karl Popper Busqueda sin término. Autobiografía intelectual Madrid Tecnos 1977  
Karl Popper La sociedad abierta y sus enemigos Barcelona Orbis 84-7530-689-6 1984  
P.K. Feyerabend Contra el método Barcelona Ariel 1974  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática