CURIOSIDAD POR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES;
ESTA ASIGNATURA SE ENMARCA EN EL AREA DE FILOSOFÍA. REFLEXIÓN SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES, SU ELABORACIÓN Y PROBLEMATICA ESPECÍFICA.
AL TRATARSE DE UNA MATERIA OPTATIVA, LA METODOLOGÍA DOCENTE Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES SE AJUSTARAN DE MANERA MUY ESPECÍFICA A ESTA CIRCUNSTANCIA
LA ASIGNATURA ES UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN SERENA SOBRE LAS DIVERSAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PARTICULARMENTE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA. SUBRAYA EL PROCEDER ORDENADO, LA DISCIPLINA DE LECTURA CRÍTICA Y EL DIÁLOGO INTERGRUPAL.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
SER CAPACES DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL MODUS OPERANDI DE LAS CIENCIAS SOCIALES APRENDER A DEFENDER CON ARGUMENTOS IDEOGRÁFICOS E ICÓNICOS LAS PROPIAS IDEAS Y PRACTICAR EL DEBATE CON PERSONAS DE IDEAS DISTINTAS REUNIR INFORMACIÓN DE MANERA AUTÓNOMA EXPONER RAZONADAMENTE UN INFORME CIENTÍFICO SENCILLO |
Los Temas 2-4 consisten en una exposición, interpretación y reflexión crítica de los siguientes capítulos del libro La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper:Parte I capitulo 10; Parte II capítulo 18 y 19; capítulo 20 y 21; capítulo 23 y 24 y capítulo 25. El Tema 5 introduce otra problemática y una perspectiva diferentes acerca de las Ciencias sociales y del capitalismo
La duración de cada tema abarca algo más de dos semanas. Y la dinámica de aprendizaje exige que los alumnos asistan a las sesiones de clase con los textos que se indiquen/proporcionen previamente leídos para así participar en las discusiones de manera activa.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B02 | 1.6 | 40 | S | S | N | lección magistral y debates sobre textos |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E20 | 0.4 | 10 | S | S | N | atención activa, argumentación |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E40 | 0.2 | 5 | S | S | N | respeto a las ideas ajenas, defensa de ideas propias |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | B03 | 0.4 | 10 | S | S | S | autoaprendizaje, procedimiento ordenado |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Seminarios | B02 | 0.2 | 5 | S | S | N | exposición de trabajos y discusión en grupo |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | B03 | 1.2 | 30 | S | S | S | preparación reposada de una memoria científica breve |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E01 | 0.8 | 20 | S | N | S | facilita la comprensión y la reflexión critica |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E41 | 1.2 | 30 | S | N | S | aprender a formular cuestiones científicas en relación con datos bibliograficos |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | B04 | 0 | 0 | N | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | Los estudiantes serán evaluados según sus trabajos autónomos, sus lecturas y sus exposiciones en clase. Igual en la convocatoria extraordinaria |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Los estudiantes deben realizar una exposición oral preparada de antemano sobre alguna parte de los contenidos del programa. Y animar la sesión proponiendo alguna cuestión para discusión y debate |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Los alumnos deben leer antes de cada clase los pasajes del libro de Karl Popper indicado para aprovechar bien cada sesión, preguntar y debatir |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): PROBLEMÁTICA GENERAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES | |
---|---|
Periodo temporal: 29/01/2019-06/02/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 06-02-2019 |
Comentario: PANORÁMICA GENERAL DE LAS APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES. ESTA PRIMERA UNIDAD ES UNA INTRODUCCION TEORICA IMPARTIDA POR EL PROFESOR |
Tema 2 (de 5): LOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA | |
---|---|
Periodo temporal: 11/02/2019-27/02/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 27-02-2019 |
Comentario: Se dedican 6 clases al Capítulo 10 de la Sociedad Abierta y sus enemigos |
Tema 3 (de 5): ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROFECIA MARXISTA SOBRE EL CAPITALISMO Y SOBRE LA HISTORIA | |
---|---|
Periodo temporal: 04/03/2019-20/03/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 04-03-2019 | Fin del tema: 20-03-2019 |
Comentario: PERIODO DEDICADO A COMENTAR, DEBATIR Y EXPONER LOS CAPÍTULOS 18 Y 19 DE LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS DE KARL POPPER |
Tema 4 (de 5): CONTRA LA RAZON DOGMÁTICA. CARÁCTER PROVISIONAL DE LA HISTORIOGRAFÍA | |
---|---|
Periodo temporal: 25/03/2019-10/04/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 20-03-2019 | Fin del tema: 10-04-2019 |
Comentario: CAPITULOS 23 Y 24 DE LA II PARTE DE LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS DE KARL POPPER. TAMBIEN EXPOSICIONES ORALES DE LOS ESTUDIANTES |
Tema 5 (de 5): MAX WEBER Y LA NEUTRALIDAD VALORATIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES | |
---|---|
Periodo temporal: 23/04/2019-08/05/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 08-05-2019 |
Comentario: Exposiciones sobre el capítulo 25 de la Sociedad abierta y sus enemigos. Apertura a otras problemáticas sobre las Ciencias sociales desde Max Weber |