Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Código:
66253
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: Mª LUISA DE LA CAMARA GARCIA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Letras D. 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3166
marialuisa.camara@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 CURIOSIDAD POR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES;  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

ESTA ASIGNATURA SE ENMARCA EN EL AREA DE FILOSOFÍA. REFLEXIÓN SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES, SU ELABORACIÓN  Y PROBLEMATICA ESPECÍFICA.

AL TRATARSE DE UNA MATERIA OPTATIVA, LA METODOLOGÍA DOCENTE  Y EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES SE AJUSTARAN DE MANERA MUY ESPECÍFICA A ESTA CIRCUNSTANCIA

LA ASIGNATURA ES UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN SERENA SOBRE LAS DIVERSAS METODOLOGÍAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PARTICULARMENTE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA. SUBRAYA EL PROCEDER ORDENADO, LA DISCIPLINA DE LECTURA CRÍTICA Y EL DIÁLOGO INTERGRUPAL.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
SER CAPACES DE ANÁLISIS DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE EL MODUS OPERANDI DE LAS CIENCIAS SOCIALES
APRENDER A DEFENDER CON ARGUMENTOS IDEOGRÁFICOS E ICÓNICOS LAS PROPIAS IDEAS Y PRACTICAR EL DEBATE CON PERSONAS DE IDEAS DISTINTAS
REUNIR INFORMACIÓN DE MANERA AUTÓNOMA
EXPONER RAZONADAMENTE UN INFORME CIENTÍFICO SENCILLO
6. TEMARIO
  • Tema 1: PROBLEMÁTICA GENERAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Tema 2: LOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA
  • Tema 3: ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROFECIA MARXISTA SOBRE EL CAPITALISMO Y SOBRE LA HISTORIA
  • Tema 4: CONTRA LA RAZON DOGMÁTICA. CARÁCTER PROVISIONAL DE LA HISTORIOGRAFÍA
  • Tema 5: MAX WEBER Y LA NEUTRALIDAD VALORATIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los Temas 2-4 consisten en una exposición, interpretación y reflexión crítica de los siguientes capítulos del libro La sociedad abierta y sus enemigos de Karl Popper:Parte I capitulo 10; Parte II capítulo 18 y 19; capítulo 20 y 21; capítulo 23 y 24 y capítulo 25. El Tema 5 introduce otra problemática y una perspectiva diferentes acerca de las Ciencias sociales y del capitalismo

La duración de cada tema abarca algo más de dos semanas. Y la dinámica de aprendizaje exige que los alumnos asistan a las sesiones de clase con los textos que se indiquen/proporcionen previamente leídos para así participar en las discusiones de manera activa.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B02 1.6 40 S S N lección magistral y debates sobre textos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E20 0.4 10 S S N atención activa, argumentación
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E40 0.2 5 S S N respeto a las ideas ajenas, defensa de ideas propias
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B03 0.4 10 S S S autoaprendizaje, procedimiento ordenado
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Seminarios B02 0.2 5 S S N exposición de trabajos y discusión en grupo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos B03 1.2 30 S S S preparación reposada de una memoria científica breve
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 0.8 20 S N S facilita la comprensión y la reflexión critica
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E41 1.2 30 S N S aprender a formular cuestiones científicas en relación con datos bibliograficos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) B04 0 0 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Los estudiantes serán evaluados según sus trabajos autónomos, sus lecturas y sus exposiciones en clase. Igual en la convocatoria extraordinaria
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Los estudiantes deben realizar una exposición oral preparada de antemano sobre alguna parte de los contenidos del programa. Y animar la sesión proponiendo alguna cuestión para discusión y debate
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Los alumnos deben leer antes de cada clase los pasajes del libro de Karl Popper indicado para aprovechar bien cada sesión, preguntar y debatir
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
NO HABRÁ UN EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA
PERO LOS ESTUDIANTES HABRÁN DE PREPARAR LAS LECTURAS INDICADAS EN EL PROGRAMA CON ANTELACIÓN A LAS CLASES CORRESPONDIENTES Y COMENTARLAS DIARIAMENTE DURANTE LAS CLASES. HABRÁN DE LEER Y CONOCER LOS CAPÍTULOS DEL LIBRO DE KARL POPPER "LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS" SEÑALADOS EN EL APARTADO 6 DE ESTA GUÍA;
ES OBLIGATORIO HACER AL MENOS UNA EXPOSICIÓN ORAL EN CLASE;
POR OTRA PARTE, CADA ALUMNO TIENE QUE REALIZAR UN DOCUMENTO ORIGINAL DE UNOS 10 FOLIOS APROXIMADAMENTE SOBRE UNA TEMÁTICA QUE SE DETERMINARÁ EN TUTORÍA CON EL PROFESOR
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
NINGUNA DIFERENCIA CON LA CONVOCATORIA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
IGUAL QUE EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): PROBLEMÁTICA GENERAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES. APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES
Periodo temporal: 29/01/2019-06/02/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 06-02-2019
Comentario: PANORÁMICA GENERAL DE LAS APORTACIONES DE KARL POPPER A LAS CIENCIAS SOCIALES. ESTA PRIMERA UNIDAD ES UNA INTRODUCCION TEORICA IMPARTIDA POR EL PROFESOR

Tema 2 (de 5): LOS ENEMIGOS DE LA SOCIEDAD ABIERTA
Periodo temporal: 11/02/2019-27/02/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-02-2019 Fin del tema: 27-02-2019
Comentario: Se dedican 6 clases al Capítulo 10 de la Sociedad Abierta y sus enemigos

Tema 3 (de 5): ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PROFECIA MARXISTA SOBRE EL CAPITALISMO Y SOBRE LA HISTORIA
Periodo temporal: 04/03/2019-20/03/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 04-03-2019 Fin del tema: 20-03-2019
Comentario: PERIODO DEDICADO A COMENTAR, DEBATIR Y EXPONER LOS CAPÍTULOS 18 Y 19 DE LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS DE KARL POPPER

Tema 4 (de 5): CONTRA LA RAZON DOGMÁTICA. CARÁCTER PROVISIONAL DE LA HISTORIOGRAFÍA
Periodo temporal: 25/03/2019-10/04/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 20-03-2019 Fin del tema: 10-04-2019
Comentario: CAPITULOS 23 Y 24 DE LA II PARTE DE LA SOCIEDAD ABIERTA Y SUS ENEMIGOS DE KARL POPPER. TAMBIEN EXPOSICIONES ORALES DE LOS ESTUDIANTES

Tema 5 (de 5): MAX WEBER Y LA NEUTRALIDAD VALORATIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Periodo temporal: 23/04/2019-08/05/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 08-05-2019
Comentario: Exposiciones sobre el capítulo 25 de la Sociedad abierta y sus enemigos. Apertura a otras problemáticas sobre las Ciencias sociales desde Max Weber

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Angeles Perona (ed) Contrastando a Popper Madrid Biblioteca Nueva 2008  
Dario Antiseri Karl Popper Rubbettino Mannelli 2000  
Jürgen Habermas Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social Madrid Taurus 1987  
Karl Popper Busqueda sin término. Autobiografía intelectual Madrid Tecnos 1977  
Karl Popper La sociedad abierta y sus enemigos Barcelona Orbis 84-7530-689-6 1984  
P.K. Feyerabend Contra el método Barcelona Ariel 1974  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática