Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Código:
66253
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ALFONSO ROJAS PARADA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras D.317
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
6845
pedroalfonso.rojas@uclm.es
Miércoles de 11,30 a 12,30 h.; jueves de 13 h. a 14, 30 h.; viernes de 8,30 a 10 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 CURIOSIDAD POR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES;  

CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, DE CUESTIONAMIENTO Y DE CRÍTICA

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

ESTA ASIGNATURA SE ENMARCA EN EL AREA DE FILOSOFÍA. REFLEXIÓN SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES, SU ELABORACIÓN  Y PROBLEMATICA ESPECÍFICA FRENTE A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA.

AL TRATARSE DE UNA MATERIA OPTATIVA, LA METODOLOGÍA DOCENTE  SE AJUSTARA DE FORMA ESPECÍFICA AL CONTENIDO PERO SOBRE TODO AL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.

LA ASIGNATURA ES UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN CRÍTICA ARGUMENTADA A PROPÓSITO DE LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PARTICULARMENTE DE LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGÍA. ENFATIZA EL PROCEDER CON ORDEN, LA LECTURA DISCIPLINADA Y EL DIÁLOGO INTERGRUPAL.    


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales.
Resultados adicionales
Descripción
SER CAPACES DE ANÁLIZAR UN TIPO DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES, ASÍ COMO DE LLEVAR A CABO UNA REFLEXIÓN CRÍTICA ARGUMENTADA E INFORMADA SOBRE EL MODUS OPERANDI DE LAS CIENCIAS SOCIALES
APRENDER A DEFENDER CON ARGUMENTOS IDEOGRÁFICOS E ICÓNICOS LAS PROPIAS IDEAS Y PRACTICAR EL DEBATE CON PERSONAS DE IDEAS DISTINTAS
REUNIR INFORMACIÓN DE MANERA AUTÓNOMA
EXPONER RAZONADAMENTE UN INFORME CIENTÍFICO SENCILLO
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de teoría de la ciencia
  • Tema 2: Enfoques metodológicos de las ciencias sociales
  • Tema 3: Ciencias sociales, ideologías y valores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2 50 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.4 60 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Análisis y comentario de textos relativos a los temas explicados en clase
Trabajo 50.00% 0.00% Exposición escrita de temas explicados en clase
Prueba final 0.00% 100.00% Examen sobre el temario de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura estñápensada para ser aprobada por curso mediante la realización de un trabajo escrito (comentario y análisis de textos) y un trabajo expositivo de un tema explicado en clase. El valor de cada actividad será del 50% de la nota final
  • Evaluación no continua:
    Prueba final consistente en un examen con preguntas y comentario de texto sobre los temas explicados en clase

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba final consistente en un examen con preguntas y comentario de texto sobre los temas exlicados en clase
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final consistente en un examen con preguntas y comentario de texto sobre los temas exlicados en clase
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Fundamentos de teoría de la ciencia
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Comentario: Este tema se explicará durante el rpimer mes de curso

Tema 2 (de 3): Enfoques metodológicos de las ciencias sociales
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Comentario: Este tema se explicará durante el segundo mes del curso

Tema 3 (de 3): Ciencias sociales, ideologías y valores
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 17
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Comentario: Esre tema se explicará durante elúltimo mes u pico del curso

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Feyerabend, P.K. Contra el método Barcelona Ariel 1974  
Habermas, Jürgen Teoría de la acción comunicativa I. Racionalidad de la acción y racionalización social Madrid Taurus 1987  
Habermas, Jürgen La lógica de las ciencias sociales Madrid Tecnos 1988  
Harris, Marvin El materialismo cultural Madrid Alianza 1990  
J.M. Mardones Fiosofía de las ciencias humanas y sociales Madrid1991 Anthropos 1991  
Michel Foucault Las palabras y las cosas Madrid Siglo XXI 1988  
Popper, Karl La sociedad abierta y sus enemigos Barcelona Orbis 84-7530-689-6 1984  
T.S. Kuhn La estructura de las revoluciones científicas Madrid FCE 1981  
Weber, Max Sobre la teoría de las CCSS Libro Barcelona Planeta Agostini 1985  
Weber, Max Por qué no se pueden hacer juicios de valor en... Libro madrid Alianza editorial 2009  
Weber, Max La objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política Libro Madrid Alianza editorial 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática