CURIOSIDAD POR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES;
CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, DE CUESTIONAMIENTO Y DE CRÍTICA
ESTA ASIGNATURA SE ENMARCA EN EL AREA DE FILOSOFÍA. REFLEXIÓN SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES, SU ELABORACIÓN Y PROBLEMATICA ESPECÍFICA FRENTE A LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA.
AL TRATARSE DE UNA MATERIA OPTATIVA, LA METODOLOGÍA DOCENTE SE AJUSTARA DE FORMA ESPECÍFICA AL CONTENIDO PERO SOBRE TODO AL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES.
LA ASIGNATURA ES UN EJERCICIO DE REFLEXIÓN CRÍTICA ARGUMENTADA A PROPÓSITO DE LOS PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PARTICULARMENTE DE LA HISTORIA Y LA ANTROPOLOGÍA. ENFATIZA EL PROCEDER CON ORDEN, LA LECTURA DISCIPLINADA Y EL DIÁLOGO INTERGRUPAL.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
SER CAPACES DE ANÁLIZAR UN TIPO DE PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CIENCIAS SOCIALES, ASÍ COMO DE LLEVAR A CABO UNA REFLEXIÓN CRÍTICA ARGUMENTADA E INFORMADA SOBRE EL MODUS OPERANDI DE LAS CIENCIAS SOCIALES APRENDER A DEFENDER CON ARGUMENTOS IDEOGRÁFICOS E ICÓNICOS LAS PROPIAS IDEAS Y PRACTICAR EL DEBATE CON PERSONAS DE IDEAS DISTINTAS REUNIR INFORMACIÓN DE MANERA AUTÓNOMA EXPONER RAZONADAMENTE UN INFORME CIENTÍFICO SENCILLO |
.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.2 | 30 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 2 | 50 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.4 | 10 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.4 | 60 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 0.00% | Análisis y comentario de textos relativos a los temas explicados en clase |
Trabajo | 50.00% | 0.00% | Exposición escrita de temas explicados en clase |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | Examen sobre el temario de la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Fundamentos de teoría de la ciencia | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Comentario: Este tema se explicará durante el rpimer mes de curso |
Tema 2 (de 3): Enfoques metodológicos de las ciencias sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Comentario: Este tema se explicará durante el segundo mes del curso |
Tema 3 (de 3): Ciencias sociales, ideologías y valores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 17 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Comentario: Esre tema se explicará durante elúltimo mes u pico del curso |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |