Justificación:
Dentro del Grado de Historia se establece la Mención en Antropología Social. Esto se considera como una intensificación del Grado de Historia. Dado que en España la Antropología ha estado vinculada tradicionalmente con la Historia, de ahí que una de las Licenciaturas más difundidas haya sido la de Antropología y Etnología Americana en la Universidad Complutense, que se cursaba como segundo ciclo de la licenciatura de Geografía e Historia. Por tanto se considera que la formación en Antropología para el historiador complementa y refuerza la profesionalización de los alumnos como investigadores en una amplia gama de unidades temáticas. Además de capacitarles para el ejercicio de la intermediación social y cultural en la nueva realidad de la inmigración en España, así como de las problemáticas socioculturales en la moderna sociedad española.
La futura formación de los graduados en Historia se justifica por la necesidad de formar profesionales en los contenidos y metodologías propios de las disciplinas históricas. Para ello este programa formativo ofrecerá a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a este área del saber humanístico. Así nuestros estudiantes adquirirán los conocimientos indispensables para tal cometido, se introducirán en la investigación científica de las disciplinas históricas a partir de los instrumentos que les permitan acceder directamente a las fuentes originales y alcanzarán una comprensión rigurosa de los hechos, los procesos de cambio, así como los elementos de continuidad en la perspectiva diacrónica.
Relación y Profesión:
Estos estudios aportarán también conocimiento sobre las diferencias y la pluralidad de perspectivas con que la Historia ha estudiado el pasado. En definitiva, estudiar Antropología dentro del Grado de Historia tiene una relación vinculante con la dimensión holística de la Antropología, que complementa con cualquier asignatura del mismo Grado tanto en su vertiente de tradicionalidad de las acciones humanas como en el conocimiento de las lógicas de los seres humanos. Por tanto cabe valorar la función de esta asignatura en el ámbito de la ciencia, de la cultura o de la sociedad en la medida que desarrolla la capacidad de análisis de cada suceso o proceso de cambio en los acontecimientos de la Humanidad. Y por eso participa idóneamente en la formación general del graduado en Historia porque les dotará de una mejor formación pluridisciplinar o polivalente que queda garantizada con la formación de materias básicas en los ámbitos de la historia del arte, la geografía, la cultura literaria, el pensamiento filosófico, sociológico, religioso, económico y político.
Antropología Social, y que viene a absorber el ciclo impartido durante nueve cursos académicos el segundo ciclo de Antropología que se organizó en convenio con la Universidad Complutense. Es una opción profesional con indudables resonancias profesionales para el presente, en una sociedad cada vez más intercultural y en la que el experto en Antropología tiene abiertas las puertas de la mediación cultural y social, así como tareas de organización de este alto porcentaje de la población recién llegada a nuestro país. Además, la Antropología es un importante campo de investigación y, por supuesto, un área complementaria con el Grado de Historia.
Esta asignatura de Antropología y Fenomenología de la Religión introduce a un análisis intercultural de la religión con un énfasis especial sobre los sistemas religiosos de las sociedades indígenas. Estudiamos los sistemas simbólicos, los rituales, la organización religiosa, el liderazgo, y el cambio religioso a través de los marcos teóricos materialista, funcionalista, estructural, y ecológico y otros. El material y las explicaciones aclaran la compleja relación entre prácticas y creencias religiosas, así como la relación entre las organizaciones societales y los sistemas de comportamiento y pensamiento religioso. Procuramos profundizar nuestra comprensión de, y coexistir con, diferentes filosofías a la nuestra propia y contemplar el papel del comportamiento y pensamiento religioso en nuestra propia sociedad y/o vida personal.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E16 | Conocer y comprender la terminología básica de la antropología social y cultural. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E35 | Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T03 | Resolución de problemas y toma de decisiones. |
T05 | Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos. | |
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales. | |
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales. | |
Manejo de la terminología y la conceptualización propias de estas otras disciplinas y su aplicación a la historia, y el conocimiento de sus parámetros científicos para orientar la comprensión de las sociedades en el ámbito político, económico o religioso. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.-Contrastar las asunciones filosóficas europeas y euro-americanas con otros sistemas de conocimiento. 2.-Describir las principales prácticas y creencias religiosas en los varios tipos diferentes de tradiciones religiosas/espirituales. 3.-Aplicar las perspectivas teóricas específicas para explicar el pensamiento y el comportamiento espiritual/religioso humano. 4.-Usar los datos específicos para examinar críticamente muchas asunciones comunes mantenidas sobre la suya propia y las religiones de otros pueblos 5.-Desarrollar sus habilidades de analizar, observar, escuchar, leer, hablar, y escribir. 6.-Aplicar los conceptos básicos de la antropología a las situaciones de la vida real. 7.-Reflexionar a fondo sobre la ética de la investigación social y nuestras responsabilidades compartidas como seres humanos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E17 | 2.32 | 58 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B05 | 0.08 | 2 | S | S | S | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | B05 | 1.6 | 40 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E36 | 1.2 | 30 | S | S | S | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | T10 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | |
Portafolio | 10.00% | 0.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): ¿Qué es la Antropología de la religión? | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: 29/01/2019 a 2/02/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 02-02-2019 |
Tema 2 (de 5): Raíces filosóficas de la antropología de la religión | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 04/02/2019 a 23/03/2017 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 26-02-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Tema 3 (de 5): Inicio de los estudios antropológico-sociales de la religión. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 25/02/2019 a 15/03/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 22-03-2019 |
Tema 4 (de 5): El estudio de la religión en la antropología funcionalista británica y en la antropología estructuralista. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: 25/03/2019 a 01/05/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25-03-2019 | Fin del tema: 01-05-2019 |
Tema 5 (de 5): Evolución de la religión en occidente | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Periodo temporal: 02/05/2019 a 10/05/2019 | |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 02-05-2019 | Fin del tema: 10-05-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |