Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA Y FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN
Código:
66252
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2023-24
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN CARVAJAL CORDON - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras CR. Despacho 314
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
926295300 (Ext. 3165
julian.carvajal@uclm.es
Lunes, de 9.30 h. a 11.30 h.; Martes, de 8.30 h. a 11.30 h. y de 16.00 h. a 17 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación:

Dentro del Grado de Historia se establece la Mención en Antropología Social. Esto se considera como una intensificación del Grado de Historia. Dado que en España la Antropología ha estado vinculada tradicionalmente con la Historia, de ahí que una de las Licenciaturas más difundidas haya sido la de Antropología y Etnología Americana en la Universidad Complutense, que se cursaba como segundo ciclo de la licenciatura de Geografía e Historia. Por tanto se considera que la formación en Antropología para el historiador complementa y refuerza la profesionalización de los alumnos como investigadores en una amplia gama de unidades temáticas. Además de capacitarles para el ejercicio de la intermediación social y cultural en la nueva realidad de la inmigración en España, así como de las problemáticas socioculturales en la moderna sociedad española.

La futura formación de los graduados en Historia se justifica por la necesidad de formar profesionales en los contenidos y metodologías propios de las disciplinas históricas. Para ello este programa formativo ofrecerá a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a este área del saber humanístico. Así nuestros estudiantes adquirirán los conocimientos indispensables para tal cometido, se introducirán en la investigación científica de las disciplinas históricas a partir de los instrumentos que les permitan acceder directamente a las fuentes originales y alcanzarán una comprensión rigurosa de los hechos, los procesos de cambio, así como los elementos de continuidad en la perspectiva diacrónica.

Relación y Profesión:

Estos estudios aportarán también conocimiento sobre las diferencias y la pluralidad de perspectivas con que la Historia ha estudiado el pasado. En definitiva, estudiar Antropología dentro del Grado de Historia tiene una relación vinculante con la dimensión holística de la Antropología, que complementa con cualquier asignatura del mismo Grado tanto en su vertiente de tradicionalidad de las acciones humanas como en el conocimiento de las lógicas de los seres humanos. Por tanto cabe valorar la función de esta asignatura en el ámbito de la ciencia, de la cultura o de la sociedad en la medida que desarrolla la capacidad de análisis de cada suceso o proceso de cambio en los acontecimientos de la Humanidad. Y por eso participa idóneamente en la formación general del graduado en Historia porque les dotará de una mejor formación pluridisciplinar o polivalente que queda garantizada con la formación de materias básicas en los ámbitos de la historia del arte, la geografía, la cultura literaria, el pensamiento filosófico, sociológico, religioso, económico y político.

Antropología Social, y que viene a absorber el ciclo impartido durante nueve cursos académicos el segundo ciclo de Antropología que se organizó en convenio con la Universidad Complutense. Es una opción profesional con indudables resonancias profesionales para el presente, en una sociedad cada vez más intercultural y en la que el experto en Antropología tiene abiertas las puertas de la mediación cultural y social, así como tareas de organización de este alto porcentaje de la población recién llegada a nuestro país. Además, la Antropología es un importante campo de investigación y, por supuesto, un área complementaria con el Grado de Historia.

Esta asignatura de Antropología y Fenomenología de la Religión introduce a un análisis intercultural de la religión con un énfasis especial sobre los sistemas religiosos de las sociedades indígenas. Estudiamos los sistemas simbólicos, los rituales, la organización religiosa, el liderazgo, y el cambio religioso a través de los marcos teóricos materialista, funcionalista, estructural, y ecológico y otros. El material y las explicaciones aclaran la compleja relación entre prácticas y creencias religiosas, así como la relación entre las organizaciones societales y los sistemas de comportamiento y pensamiento religioso. Procuramos profundizar nuestra comprensión de, y coexistir con, diferentes filosofías a la nuestra propia y contemplar el papel del comportamiento y pensamiento religioso en nuestra propia sociedad y/o vida personal.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Conocer y comprender la terminología básica de la antropología social y cultural.
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E35 Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de la terminología y la conceptualización propias de estas otras disciplinas y su aplicación a la historia, y el conocimiento de sus parámetros científicos para orientar la comprensión de las sociedades en el ámbito político, económico o religioso.
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos.
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales.
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales.
Resultados adicionales
Descripción
1.-Contrastar las asunciones filosóficas europeas y euro-americanas con otros sistemas de conocimiento.
2.-Describir las principales prácticas y creencias religiosas en los varios tipos diferentes de tradiciones religiosas/espirituales.
3.-Aplicar las perspectivas teóricas específicas para explicar el pensamiento y el comportamiento espiritual/religioso humano.
4.-Usar los datos específicos para examinar críticamente muchas asunciones comunes mantenidas sobre la suya propia y las religiones de otros pueblos
5.-Desarrollar sus habilidades de analizar, observar, escuchar, leer, hablar, y escribir.
6.-Aplicar los conceptos básicos de la antropología a las situaciones de la vida real.
7.-Reflexionar a fondo sobre la ética de la investigación social y nuestras responsabilidades compartidas como seres humanos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ¿Qué es la Antropología de la religión?
    • Tema 1.1: Concepto etimológico y filosófico de religión
    • Tema 1.2: La perspectiva filosófica y la antropológica de la religión
    • Tema 1.3: El estudio fenomenológico de la religión
  • Tema 2: Estudio de las creencias religiosas.
    • Tema 2.1: Distinción entre magia, ciencia y religión.
    • Tema 2.2: El fundamento antropológico de la creencia religiosa.
  • Tema 3: Sentido y función de los rituales religiosos
    • Tema 3.1: El rito como factor de cohesión y unidad social.
    • Tema 3.2: Análisis de los ritos de tránsito..
    • Tema 3.3: El rito como expresión de conflictos sociales.
  • Tema 4: Evolución de la religión en Occidente
    • Tema 4.1: El proceso de secularización en las sociedades occidentales
    • Tema 4.2: Impacto del progreso científico y de la revolución tecnológica en la religiosidad
    • Tema 4.3: El humanismo y su relación con la religión
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 2.08 52 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E36 1.76 44 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado T10 1.84 46 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.16 4 S S
Prueba parcial [PRESENCIAL] 0.16 4 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Ejercicios escritos sobre contenidos del temario.
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00% Elaboración de un trabajo monográfico en forma de ensayo sobre un tema acordado con el profesor.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Exposición oral en clase de una síntesis del trabajo monográfico elaborado.
Prueba final 0.00% 100.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1) Pruebas escritas sobre los contenidos del temario en que se valorará la precisión y el rigor en la exposición, el dominio de la materia, la capacidad de argumentar y relacionar ideas, y la corrección gramatical (40% nota final).
    2) Elaboración de un trabajo teórico, en forma de ensayo, relacionado con el contenido de la materia, en cuya valoración se tendrá en cuenta la claridad en la exposición, el rigor lógico de los argumentos desarrollados, el uso correcto de la terminología antropológica, la originalidad del enfoque, la aplicación correcta de los conocimientos adquiridos y la corrección gramatical de la redacción (40% nota final).
    3) Presentación oral de los resultados del trabajo teórico elaborado por alumno a lo largo del curso, en que se valorará la fluidez del discurso, la claridad expositiva, el manejo riguroso de la información y sus respuestas a las preguntas planteadas por los asistentes (20 %).
  • Evaluación no continua:
    Prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos antropológicos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a temas y problemas diversos (100% nota final).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
1) Prueba escrita sobre los contenidos del asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos antropológicos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a temas y problemas diversos (100% nota final).
2) Los alumnos que hubieran obtenido calificación positiva en los otros criterios de evaluación, se les conservará la nota que hubieran obtenido en el porcentaje correspondiente, siempre que el resultado final sea favorable al estudiante.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
1) Prueba escrita sobre los contenidos del asignatura, en que se valorará la adquisición de conocimientos antropológicos con una comprensión adecuada, la capacidad de exposición y de argumentación, y la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a temas y problemas diversos (100% nota final).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): ¿Qué es la Antropología de la religión?
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 29/01/2024 a 23/02/2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-01-2024 Fin del tema: 23-02-2024

Tema 2 (de 4): Estudio de las creencias religiosas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 1
Prueba parcial [PRESENCIAL][] 1
Periodo temporal: 26/02/2024 - 22/03/2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 26-02-2024 Fin del tema: 22-03-2024

Tema 3 (de 4): Sentido y función de los rituales religiosos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][] 2
Periodo temporal: 25/03/2024 - 19/04/2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 25-03-2024 Fin del tema: 19-04-2024

Tema 4 (de 4): Evolución de la religión en Occidente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 3
Periodo temporal: 22/04/2024 - 10/05/2024
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-04-2024 Fin del tema: 10-05-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Berger, P. Para una teoría sociológica de la religión Barcelona Kairós 1981  
Boyer, Pascal ¿Por qué tenemos religión? México Taurus 2002  
Douglas, Mary Pureza y peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid Siglo XXI 1973  
Duch, Lluis Antropología de la religión Barcelona Herder 2001  
Durkheim, Émile La formas elementales de la vida religiosa. Madrid Akal 2016  
Eliade, Mircea Lo sagrado y la profano Barcelona Labor 1967  
Evans-Pritchard, E. E. Las teorías de la religión primitiva Madrid Siglo XXI 1991  
Feuerbach, L. A. La esencia del cristianismo. Madrid Trotta 1998  
Frazer, James George La rama dorada México-Buenos Aires F.C.E. 1965  
Gennep, A. van Los ritos de paso. Madrid Alianza 2013  
Hume, D. Historia natural de la religión. Madrid Tecnos 1992  
Hume, D. Diálogos sobre la religión natural Madrid Alianza 1999  
Kant, I. La religión dentro de los límites de la mera razón. Madrid Alianza 1995  
Luhmann, N. La religión de la sociedad. Madrid Trotta 2007  
Lévi-Strauss El pensamiento salvaje México FCE 1994  
Lévi-Strauss Mito y significado Madrid Alianza 1995  
Malinowski, Bronislaw Magia, ciencia y religión Barcelona Ariel 1994  
Martín de Velasco, Juan La fenomenología de la religión en el campo de los saberes sobre el hecho religioso Barcelona Anthropos 1992  
Morris, Brian Religión y antropología. Una introducción crítica. Madrid. Akal  
Rappaport, Roy A. Ritual y religión en la formación de la humanidad. Madrid Akal 2016  
Sahagún Lucas, J. de Fenomenología y filosofía de la religión Madrid B.A.C. 1999  
Spinoza, B. Tratado teológico-político Madrid Alianza  
Taylor, Ch. La era secular (2 tomos) Barcelona Gedisa 2015  
Turner, Victor El proceso ritual Madrid Taurus 1988  
Tylor, Edward Burnett Cultura primitiva II (La religión en la cultura primitiva) Madrid Ayuso 1981  
Voltaire "Religión" Idem, Diccionario Filosófico. Madrid Akal 2007  
Weber, Max Ensayos sobre sociología de la religión. Madrid Taurus 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática