Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MINORÍAS SOCIORRELIGIOSAS EN LA EDAD MODERNA
Código:
66251
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARÍA RODRÍGUEZ JIMÉNEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.01
HISTORIA
JoseMaria.RodriguezJ@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, salvo los que se estiman tras haber adquirido los conocimientos y competencias propios de la asignatura La España del Siglo de Oro. Igualmente, puede resultar de utilidad para los estudiantes haber cursado asignaturas relativas a la regiosidad de las edades media y moderna y tener conocimientos previos sobre los fenómenos judío y mudéjar en la península ibérica. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Minorías sociorreligiosas en la Edad Moderna se ofrece como optativa (recomendaba para tercer curso) dentro de la mención "Antropología Cultural" del Grado de Historia, aunque no es excluyente que alumnos de otros itinerarios la hayan elegido. Completa los conocimientos adquiridos previamente en la asignatura La España del Siglo de Oro y en las relativas al estudio de la Iglesia en las edades media y moderna.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E27 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento y debate historiográficos.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales.
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos.
Manejo de la terminología y la conceptualización propias de la Antropología y capacidad de aplicarlas a la Historia.
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los judeoconversos
    • Tema 1.1: Introducción. La historiografía sobre los cristianos nuevos y su evolución. Concepto de manchado y cronología del fenómeno converso. La diversidad conversa y su percepción en el imaginario colectivo.
    • Tema 1.2: El siglo XVI. Los estatutos de limpieza de sangre: antecedentes, desarrollo, contrastes cronológicos e institucionales. La actitud de la Monarquía respecto a la discriminación. La llegada de los portugueses. Las averiguaciones y el significado de las medidas discriminatorias en el tiempo. La respuesta de los manchados.
    • Tema 1.3: El siglo XVII. La polémica en torno a la discriminación de los manchados. Antiestatuarios y anticonversos. Arbitrismo y limpieza de sangre. La dignificación del campesinado. El reformismo de Olivares y la limpieza de sangre. Los financieros portugueses. El epigonismo del problema converso tras el reinado de Felipe IV.
    • Tema 1.4: El papel social de los cristianos nuevos. Los conversos en la Administración y en la Iglesia. Los manchados y el poder local
    • Tema 1.5: Cultura y religiosidad conversa. Los casos de criptojudaísmo. La actuación inquisitorial. Los cristianos nuevos y las corrientes espirituales del Siglo de Oro. Los conversos y la creación literaria.
  • Tema 2: Los moriscos
    • Tema 2.1: La historiografía sobre moriscos. La herencia medieval: el fenómeno mudéjar. La Corona de Castilla. La conversión de los mudéjares castellanos. De la toma de Granada a la Guerra de las Alpujarras. La Corona de Aragón. Los bautismos forzosos durante las Germanías. Señores, moriscos e inquisidores.
    • Tema 2.2: La Guerra de las Alpujarras y la dispersión de los cristianos nuevos por Castilla.
    • Tema 2.3: Geografía morisca: contrastes regionales. Economía y estructura socioprofesional.
    • Tema 2.4: Formas de vida y resistencias a la asimilación. La convivencia entre moriscos y cristianos viejos
    • Tema 2.5: Los moriscos y la religión. Contrastes regionales y personales. El papel del Santo Oficio. Las fases represivas.
    • Tema 2.6: La expulsión de los moriscos. Antecedentes y proceso. Las consecuencias. Los moriscos tras la expulsión.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.8 45 S N Clases teóricas relativas a los diferentes aspectos incluidos en el programa de la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.6 40 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.8 20 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 100.00% Examen teórico con preguntas relativas al contenido del programa y a las lecturas que, hipotéticamente, puedan proponerse a lo largo del curso.
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Elaboración de prácticas entregadas a través de la modalidad Tarea de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La fecha de entrega de las prácticas se comunicará con la suficiente antelación.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no pueda asistir regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura y de los contenidos relativos a las prácticas en los mismos términos y porcentajes que los señalados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la prueba teórica conservarán la calificación de la memoria de prácticas siempre y cuando esa evidencia tenga una puntuación superior a cuatro. En caso contrario deberán volver a presentar las prácticas para su nueva corrección por parte del profesor. En el caso de las lecturas, deben volver a examinarse. Toda evidencia que en la convocatoria ordinaria no supere la calificación de 4 debe ser examinada de nuevo en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita final y única con todos los contenidos del temario
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Los judeoconversos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 21
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-09-2022 Fin del tema: 28-10-2022

Tema 2 (de 2): Los moriscos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-11-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Amelang, James S. (1952-) Historias paralelas : judeoconversos y moriscos en la España Akal, 978-84-460-3229-8 2011 Ficha de la biblioteca
Amran, Rica Judíos y conversos en el Reino de Castilla : propaganda y me Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y 978-84-9718-580-6 2009 Ficha de la biblioteca
Barrios Aguilera, Manuel Granada morisca, la convivencia negada : historia y textos / Comares, 84-8444-536-4 2002 Ficha de la biblioteca
Barrios Aguilera, Manuel La suerte de los vencidos : estudios y reflexiones sobre la Editorial de la Universidad de Granada ; Fundación 978-84-96395-61-9 2009 Ficha de la biblioteca
Beinart, Haim Los judíos en España Mapfre 84-7100-259-0 1993 Ficha de la biblioteca
Benítez Sánchez-Blanco, Rafael. Heroicas decisiones : la monarquía católica y los moriscos v Institució Alfons el Magnànim, 84-7822-364-9 2001 Ficha de la biblioteca
Domínguez Ortiz, Antonio (1909-2003) Historia de los moriscos : vida y tragedia de una minoría / Revista de Occidente, 84-292-8736-1 1978 Ficha de la biblioteca
Franco Llopis, Borja; Moreno Díaz del Campo, F. J. Pintando al converso : la imagen del morisco en la península Cátedra, 978-84-376-4036-5 2019 Ficha de la biblioteca
José Alberto R. Silva Tavim, Maria Filomena Lopes de Barros, Lúcia Liba Mucznik In the Iberian Peninsula and Beyond. A History of Jews and Muslims (15th-17th Centuries) Newcastle Cambridge Scholars Publishing 2015  
Lapeyre, Henri Geografía de la España morisca / Universitat ; Universidad ; Universidad, 978-84-370-7405-4 2009 Ficha de la biblioteca
Magán García, Juan Manuel Moriscos granadinos en La Sagra de Toledo 1570-1610 / Caja Castilla La Mancha, 84-606-1396-8 1991 Ficha de la biblioteca
Moreno Díaz del Campo, Francisco Javier (1979-) Los moriscos de La Mancha : sociedad, economía y modos de vi Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 978-84-00-08760-9 2009 Ficha de la biblioteca
Márquez Villanueva, Francisco El problema morisco : (desde otras laderas) / Libertarias, 84-87095-95-X 1991 Ficha de la biblioteca
Márquez Villanueva, Francisco De la España judeoconversa : doce estudios / Bellaterra, 84-7290-325-7 2006 Ficha de la biblioteca
Márquez Villanueva, Francisco Moros, moriscos y turcos de Cervantes : ensayos críticos / Edicions Bellaterra, 978-84-7290-498-9 2010 Ficha de la biblioteca
Pastore, Stefania Una herejía española : conversos, alumbrados e inquisición / Marcial Pons, 978-84-96467-87-3 2010 Ficha de la biblioteca
Pérez, J. Los judios en España Madrid Marcial Pons 2005  
Rábade Obradó, María del Pilar Una élite de poder en la corte de los Reyes Católicos: los j Sigilo 8480960000 1993 Ficha de la biblioteca
Sicroff, Albert A. Los estatutos de limpieza de sangre: controversias entre los Taurus 84-306-3505-X 1985 Ficha de la biblioteca
Soria Mesa, E, La realidad tras el espejo. Ascenso social y limpieza de sangre en la España de Felipe II Valladolid Universidad de Valladolid 2016  
Soria Mesa, E. Los últimos moriscos: pervivencias de la población de origen islámico en el reino de Granada (siglos XVII-XVIII) Valencia Universidad de València-Universidad de Granada-Universidad de Zaragoza 2014  
Soria Mesa, Enrique El cambio inmóvil : transformaciones y permanencias en una é Ayuntamiento, 84-89409-39-0 2000 Ficha de la biblioteca
Urquízar Herrera, A. Admiration and Awe. Morisco buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography Oxford Oxford University Press 2017  
Vincent, Bernard (1941-) El río morisco / Universitat de València ; Universidad de Granada ; 84-7733-851-5 (corr. 2006 Ficha de la biblioteca
Vincent, Bernard (1941-) Minorías y marginados en la España del siglo XVI / Diputación Provincial de Granada, 84-505-6113-0 1987 Ficha de la biblioteca
Vincent, Bernard (1941-) Comprender la expulsión de los moriscos de España (1609-1614 Universidad de Oviedo, 978-84-16343-87-4 2020 Ficha de la biblioteca



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