Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MINORÍAS SOCIORRELIGIOSAS EN LA EDAD MODERNA
Código:
66251
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JERONIMO LOPEZ-SALAZAR PEREZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 304
HISTORIA
926295300 Ext. 3106
jeronimo.lopez@uclm.es
Lunes: 13-14 y 17,30-20,30 Martes: 13-14,30 Miércoles: 14,30-15 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Resulta conveniente haber cursado La España del Siglo de Oro. Para alumnos de otros planes de estudio conviene cursarla en el tercero o cuarto año.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura pretende capacitar al alumno para comprender el papel económico, social y cultural de las minorías judeoconversa y morisca en la Historia Moderna de España.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E28 Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
T07 Razonamiento crítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno debe ser capaz de conocer y transmitir el papel económico,social y cultural de los conversos y moriscos en la Historia de España
Capacidad de conocer e interpretar los aspectos relacionados con las minorías sociorreligiosas, tanto en la literatura de creación como en los escritos arbitristas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS JUDEOCONVERSOS
    • Tema 1.1: Introducción. La historiografía sobre los cristianos nuevos y su evolución. Concepto de manchado y cronología del fenómeno converso. La diversidad conversa y su percepción en el imaginario colectivo.
    • Tema 1.2: El siglo XVI. Los estatutos de limpieza de sangre: antecedentes, desarrollo, contrastes cronológicos e institucionales. La actitud de la Monarquía respecto a la discriminación. La llegada de los portugueses. Las averiguaciones y el significado de las medidas discriminatorias en el tiempo. La respuesta de los manchados.
    • Tema 1.3: El siglo XVII. La polémica en torno a la discriminación de los manchados. Antiestatuarios y anticonversos. Arbitrismo y limpieza de sangre. La dignificación del campesinado. El reformismo de Olivares y la limpieza de sangre. Los financieros portugueses. El epigonismo del problema converso tras el reinado de Felipe IV.
    • Tema 1.4: El papel social de los cristianos nuevos. Los conversos en la Administración y en la Iglesia. Los manchados y el poder local.
    • Tema 1.5: Cultura y religiosidad conversa. Los casos de criptojudaísmo. La actuación inquisitorial. Los cristianos nuevos y las corrientes espirituales del Siglo de Oro. Los conversos y la creación literaria.
  • Tema 2: LOS MORISCOS
    • Tema 2.1: La historiografía sobre moriscos. La herencia medieval: el fenómeno mudéjar. La Corona de Castilla. La conversión de los mudéjares castellanos. De la toma de Granada a la Guerra de las Alpujarras. La Corona de Aragón. Los bautismos forzosos durante las Germanías. Señores, moriscos e inquisidores.
    • Tema 2.2: La Guerra de las Alpujarras y la dispersión de los cristianos nuevos por Castilla.
    • Tema 2.3: Geografía morisca: contrastes regionales. Economía y estructura socioprofesional.
    • Tema 2.4: Formas de vida y resistencias a la asimilación. La convivencia entre moriscos y cristianos viejos
    • Tema 2.5: Los moriscos y la religión. Contrastes regionales y personales. El papel del Santo Oficio. Las fases represivas.
    • Tema 2.6: La expulsión de los moriscos. Antecedentes y proceso. Las consecuencias. Los moriscos tras la expulsión.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 2.4 60 S N Dado el carácter de la asignatura, teoría y práctica se entremezclan, sin que sea posible deslindar exactamente el número de horas. Las clases de los martes y los miércoles tendrán un contenido teórico. Las clases de los lunes se dedicarán a la lectura y comentario de obras arbitristas y literarias que trataron aspectos de las minorías judeoconversa y morisca.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.6 90 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 30.00% Los lunes se dedicarán al comentario en clase de obras literarias o de escritores arbitristas que mencionaron o trataron los problemas de la minorías judeoconversa y morisca.
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final relativa a los contenidos teóricos explicados y analizados en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba escrita sobre los contenidos explicados en clase tendrá un valor de hasta 7 puntos. La asistencia y participación en la clase de los lunes sobre textos literarios o arbitristas valdrá hasta 3 puntos. Los alumnos que tengan todas las preguntas aprobadas obtendrán un sustancioso incremento de su nota.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): LOS JUDEOCONVERSOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Cualquiera que haya dado clase, conoce la dificultad de programar la duración de los temas porque ello depende de múltiples factores,especialmente de la formación previa de los alumnos. Además, con demasiada frecuencia, la vida académica resultar perturbada por festejos, huelgas, actividades programadas indebidamente en horas de clase, etc. Por ello el profesor sólo se compromete a dar las 60 horas presenciales y a mantener un equilibrio entre las minorías judeoconversa y morisca.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Amelan, J. Historias paralelas. Judeoconversos y moriscos en la España Moderna Madrid Akal 978-84-460-3229-8 2012 Ficha de la biblioteca
Amran, Rica Judíos y conversos en el Reino de Castilla : propaganda y me Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura 978-84-9718-580-6 2009 Ficha de la biblioteca
Aranda Doncel, Juan Los moriscos en tierras de Córdoba Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Aho 84-7580-030-0 1984 Ficha de la biblioteca
BENITEZ SANCHEZ-BLANCO, Rafael Moriscos y cristianos en el condado de Casares Diputación Provincial 84-500-7964-0 1999 Ficha de la biblioteca
Barrios Aguilera, M. La convivencia negada. Historia de los moriscos del Reino de Granada Granada Comares 2008  
Barrios Aguilera, Manuel La suerte de los vencidos : estudios y reflexiones sobre la Editorial de la Universidad de Granada Fundac 978-84-96395-61-9 2009 Ficha de la biblioteca
Beinart, H. Los conversos ante el tribunal de la Inquisición Barcelona 1983  
Bennassar, B. Inquisicion española. Poder politico y control social Barcelona 1981  
Benítez Sánchez-Blanco, R. y García Mansilla, J. V. (eds.) Entre tierra y fe : los musulmanes en el reino cristiano de Universitat de València 978-84-370-7368-2 2009 Ficha de la biblioteca
Benítez Sánchez-Blanco, Rafael Heroicas decisiones : la monarquía católica y los moriscos Institució Alfons el Magnànim 84-7822-364-9 2001 Ficha de la biblioteca
Bravo Lozano, Jesús Minorías sociorreligiosas en la Europa Moderna Síntesis 84-7738-676-5 1999 Ficha de la biblioteca
Bunes Ibarra, Miguel Ángel de Los moriscos en el pensamiento histórico : historiografía de Cátedra 84-376-0391-9 1983 Ficha de la biblioteca
Cardaillac, L. (coord.) Les morisques et leur temps. París CNRS 1983  
Cardaillac, Louis Moriscos y cristianos : un enfrentamiento polémico : (1492-1 Fondo de Cultura Económica 84-375-0164-4 1979 Ficha de la biblioteca
Caro Baroja, J. Los judíos en la España moderna y contemporanea, siglos XVI-XVIII (3 vols.) Madrid 1978  
Caro Baroja, Julio (1914-1995) Los moriscos del Reino de Granada : ensayo de historia socia Alianza 84-206-7860-0 2003 (1ª ed.: 1957) Ficha de la biblioteca
Contreras Contreras, Jaime Sotos contra Riquelmes : Regidores, inquisidores y criptojud Anaya & Mario Muchnik 84-7979-042-3 1992 Ficha de la biblioteca
Cuart Moner, Baltasar Colegiales mayores y limpieza de sangre durante la Edad Mode Universidad 84-7481-665-3 1991 Ficha de la biblioteca
Dadson, Trevor J. Los moriscos de Villarrubia de los Ojos (siglos XV-XVIII) : Iberoamericana Vervuert 978-3-86527-277-5 (V 2007 Ficha de la biblioteca
Dedieu, Jean-Pierre L'administration de la foi : L'Inquisition de Tolède : XVIe Casa de Velázquez 84-86839-36-X 1992 Ficha de la biblioteca
Domínguez Ortiz, A. y Vincent, B Historia de los moriscos : vida y tragedia de una minoría Madrid Revista de Occidente 84-292-8736-1 1978 Ficha de la biblioteca
Domínguez Ortíz, Antonio Los judeoconversos en España y América Istmo 84-7090-013-7 1988 (1ª ed.: 1971) Ficha de la biblioteca
Echevarría, Ana Los moriscos Sarriá 978-84-96799-26-4 2010 Ficha de la biblioteca
Epalza Ferrer, Míkel de Los moriscos antes y después de la expulsión Mapfre 84-7100-250-7 (cart. 1992 Ficha de la biblioteca
Fernández Chaves, M. y Pérez García, R. En los márgenes de la ciudad de Dios : moriscos en Sevilla Valencia Universidad de Valencia/UNIZAR/UGR 978-84-92774-43-2 (U 2009 Ficha de la biblioteca
García Arenal Rodríguez, Mercedes Inquisición y moriscos : los procesos del Tribunal de Cuenca Siglo XXI 84-323-0307-0 1983 Ficha de la biblioteca
García Arenal, M. La diáspora de los andalusíes Barcelona CIDOB-Icaria 2003  
García López, A. Señores, seda y marginados. La comunidad morisca de Pastrana Guadalajara Bornova 2009  
García López, Aurelio Moriscos en tierras de Uceda y Guadalajara (1502-1610) Diputación Provincial 84-606-1047-0 1992 Ficha de la biblioteca
Gil, J. Los conversos y la Inquisición sevillana: ensayo de prosopografía Sevilla 2001  
Gitlitz, David M. Secreto y engaño : la religión de los criptojudíos Junta de Castilla y León 84-9718-012-7 2003 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Nieto, J. I. Limpieza de sangre y antihidalguismo hacia 1600 Valencia 1975  
Gutiérrez Nieto, J. I. La discriminación de los conversos y la tibetización de Castilla por Felipe II  
Gutiérrez Nieto, J. I. "La estructura castizo-estamental de la sociedad castellana del siglo XVI  
Gómez Vozmediano, Miguel Fernando Mudéjares y moriscos en el Campo de Calatrava: reductos de Area de Cultura, Diputación Provincial 84-7789-163-X 2000 Ficha de la biblioteca
HERNÁNDEZ FRANCO, Juan Sangre limpia, sangre española: el debate de los estatutos de limpieza de sangre (siglos XV-XVII) Madrid Cátedra 2011  
Halperin Donghi, Tulio Un conflicto nacional : moriscos y cristianos viejos en Vale Institución Alfonso el Magnánimo 84-00-04735-4 1980 Ficha de la biblioteca
Hernández Franco, Juan Cultura y limpieza de sangre en la España Moderna : puritate Universidad 84-7684-765-3 1996 Ficha de la biblioteca
José Alberto R. Silva Tavim, Maria Filomena Lopes de Barros, Lúcia Liba Mucznik In the Iberian Peninsula and Beyond. A History of Jews and Muslims (15th-17th Centuries) Newcastle upon Tyne Cambridge Scholars Publishing 978-1-4438-7415-1 2015  
Lapeyre, Henri Geografía de la España morisca Diputació Provincial de València 84-505-2755-4 1999 (1ª ed francés: 1959) Ficha de la biblioteca
Magán García, Juan Manuel Moriscos granadinos en La Sagra de Toledo 1570-1610 Caja Castilla La Mancha 84-606-1396-8 1991 (en colaboración con Sánchez González, R.) Ficha de la biblioteca
Moreno Díaz del Campo, Francisco Javier Los moriscos de La Mancha : sociedad, economía y modos de vi Consejo Superior de Investigaciones Científicas 978-84-00-08760-9 2009 Ficha de la biblioteca
Márquez Villanueva, F. De la España judeoconvsersa. Doce estudios Barcelona Bellaterra 2006  
Márquez Villanueva, Francisco Moros, moriscos y turcos de Cervantes : ensayos críticos Edicions Bellaterra 978-84-7290-498-9 2010 Ficha de la biblioteca
Márquez Villanueva, Francisco El problema morisco : (desde otras laderas) Libertarias 84-87095-95-X 1991 Ficha de la biblioteca
Pastore, Stefania Una herejía española : conversos, alumbrados e inquisición Marcial Pons 978-84-96467-87-3 2010 (1ª ed. it.: 2004) Ficha de la biblioteca
Pérez, Joseph (1931-) Los judios en España Marcial Pons, Ediciones de Historia 84-96467-03-1 2005 Ficha de la biblioteca
Reglà, Joan Estudios sobre los moriscos Ariel 84-344-0744-2 1974 Ficha de la biblioteca
Rábade, M. P. Una elite de poder en la Corte de los Reyes Católicos. Los judeoconversos Madrid Sigilo 1993  
Sicroff, Albert A. Los estatutos de limpieza de sangre : controversias entre lo Taurus 84-306-3505-X 1985 Ficha de la biblioteca
Soria Mesa, Enrique Los últimos moriscos: pervivencias de la población de origen islámico en el reino de Granada (siglos XVII-XVIII) Valencia Universitat de València-Universidad de Granada-Universidad de Zaragoza 978-84-370-9557-8 2014  
Soria Mesa, Enrique La realidad tras el espejo. Ascenso social y limpieza de sangre en la España de Felipe II, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016  
Soria Mesa, Enrique El cambio inmóvil : transformaciones y permanencias en una Ayuntamiento 84-89409-39-0 2000 Ficha de la biblioteca
Tapia Sánchez, Serafín de La comunidad morisca de Avila Institución "Gran Duque de Alba" 84-7481-643-2 1991 Ficha de la biblioteca
Urquízar Herrera, A. Admiration and Awe. Morisco buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography Oxford Oxford University Press 2017  
Vincent, Bernard El río morisco Universitat de València Universidad de Granad 84-7733-851-5 (corr. 2006 Ficha de la biblioteca
Zayas, Rodrigo de Los moriscos y el racismo de Estado : creación, persecución Almuzara 978-84-88586-80-3 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática