Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B02 | Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E02 | Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E04 | Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas. |
E06 | Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales |
E07 | Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E37 | Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E42 | Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G04 | Compromiso ético y deontología profesional. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Manejo de la terminología y la conceptualización propias de la Antropología y capacidad de aplicarlas a la Historia. | |
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales. | |
Conocimiento de los parámetros científicos de la Antropología y las Ciencias Sociales para orientar la comprensión de las sociedades en el ámbito político, económico o religioso. | |
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos. | |
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprensión de los movimientos humanos contemporáneos a lo largo del Planeta por motivos económicos, sociales y políticos |
La parte teórica se complementará con la realización de lecturas que se comentarán para ampliar determinados contenidos y debatir cuestiones de convivencia cívica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B01 B02 B03 B05 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E08 E18 E19 E36 E37 E38 E40 E42 T10 | 1.92 | 48 | S | S | Exposición y reflexión de los contenidos del temario. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 E06 E20 E22 E30 E37 E38 E42 G03 | 0.4 | 10 | S | S | A lo largo del cuatrimestre se procederá, en forma de seminario, a la lectura y visualización de material audiovisual con el objeto de ampliar los contenidos expuestos en la parte teórica. lecturas. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | B01 B02 B03 E06 E07 E08 E18 E20 E36 E37 E38 E42 G03 T01 T02 T07 T08 T10 | 0.08 | 2 | S | S | Examen final de los contenidos del temario. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B01 B02 B03 E01 E02 E03 E06 E07 E08 E18 E19 E22 E30 E36 E37 E38 E40 E42 G04 T01 T07 T10 | 0.8 | 20 | S | S | Lectura y preparación de los textos y materiales facilitados por la profesora a través de la plataforma de Campus Virtual, incluida preparación para una breve presentación oral. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | B03 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E08 E18 E20 E22 E23 E36 E37 E38 E40 E42 G03 G04 T01 T02 T07 T08 T10 | 1 | 25 | S | S | Elaboración de una memoria breve en la que se exponga de manera personal lo aprendido a través del trabajo tanto en el aula como de la lectura de los textos y materiales facilitados en el transcurso de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.8 | 45 | S | S | Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía y los materiales que se facilitarán al alumno a través de Campus Virtual. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 50.00% | 100.00% | Prueba individual de contenidos teóricos. |
Elaboración de memorias de prácticas | 40.00% | 0.00% | Elaboración de una memoria de prácticas sobre los contenidos de la parte práctica de la asignatura. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Breve introducción oral a diferentes temas que se irán proponiendo a lo largo del curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 5.00% | 0.00% | Participación con aprovechamiento en las actividades propuestas, Se valorará la consulta de materiales en Campus Virtual, la lectura y preparación de los materiales y la participación. en clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Teoría y conceptos. El marco geográfico y temporal | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 11-02-2022 |
Tema 2 (de 7): Movimientos migratorios en la historia: olas de globalización desde la Prehistoria hasta Edad Moderna | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-02-2022 | Fin del tema: 25-02-2022 |
Tema 3 (de 7): Migraciones en la era capitalista: el siglo XIX. Migraciones entre continentes, y entre campo y ciudad. | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 28-02-2022 | Fin del tema: 11-03-2022 |
Tema 4 (de 7): Identidades culturales: Occidente como imperio, naciones en construcción. | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 14-03-2022 | Fin del tema: 25-03-2022 |
Tema 5 (de 7): El siglo XX: guerras mundiales, desplazamientos étnicos y migraciones económicas | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 23/03/2020 | Fin del tema: 31/03/2020 |
Tema 6 (de 7): El multiculturalismo como propuesta: conceptos, conflictos y realidades identitarias. | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 18-04-2022 | Fin del tema: 29-04-2022 |
Tema 7 (de 7): Claves de las migraciones en el Presente: la seguridad internacional, las fronteras y los nuevos retos. | |
---|---|
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 30-04-2022 | Fin del tema: 13-05-2022 |
Comentarios generales sobre la planificación: | Dentro de la programación general del curso se ajustará, de acuerdo con los estudiantes, la realización de dos actividades de evaluación continuada: a) la exposición oral del trabajo individual realizado b) los comentarios de textos que se analizarán en clase |