Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS E IDENTIDADES CULTURALES
Código:
66250
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Página web del Moodle de la UCLM
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID RODRIGUEZ GONZALEZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 301
HISTORIA
Ext. 6874
sinasignar@uclm.es
Profesor por determinar

2. REQUISITOS PREVIOS

 

  • No hay estipulados requisitos previos.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

  

  • La asignatura se centra en el análisis de los movimientos migratorios y las identidades culturales desarrolladas como consecuencia de esos desplazamientos durante la época contemporánea, como objeto de conocimiento científico, en función del estudio diacrónico y temático de los contenidos del programa.
  • El análisis diacrónico del acontecer del pasado acerca de los movimientos migratorios se inserta en el módulo correspondiente del 4º curso del Grado de Historia, debiendo el alumno atender al estudio de los hechos, cambios y procesos referidos al hombre y la sociedad surgidos de la movilidad humana por necesidades económicas, políticas o de mentalidad durante los últimos doscientos años.
  • La asignatura incide además en el aprendizaje, a través de lecturas recomendadas en clase, y por medio de la bibliografía, de la influencia de los cambios contemporáneos sobre los efectos migratorios, valorando también la importancia de las diversas fuentes que permiten el acceso a dicho conocimiento. Por tanto, aborda también el uso de técnicas de análisis y comentario de fuentes, especialmente bibliográficas y documentales, lo que permitirá al alumno desarrollar su capacidad profesional en el ámbito de la Historia.
  • Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado, es de destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual, Historia Contemporánea de España, América Contemporánea e Historia Moderna de América.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E03 Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia.
E04 Conocer los recursos de información tanto los catálogos bibliográficos, como los inventarios de archivos y de bases audiovisuales e informáticas.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E19 Conocimiento de la didáctica de la historia.
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E22 Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E37 Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los parámetros científicos de la Antropología y las Ciencias Sociales para orientar la comprensión de las sociedades en el ámbito político, económico o religioso.
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales.
Combinar el conocimiento de las claves antropológicas con la profundización en las etapas más recientes de la historia (Moderna y Contemporánea) desde ángulos que inciden en la diversidad sociocultural, las identidades, los cambios y los conflictos.
Desarrollar los objetivos de la materia privilegiando las lecturas, la capacidad de aprendizaje autónomo, los debates y las construcciones conceptuales.
Manejo de la terminología y la conceptualización propias de la Antropología y capacidad de aplicarlas a la Historia.
Resultados adicionales
Descripción
Comprensión de los movimientos humanos contemporáneos a lo largo del Planeta por motivos económicos, sociales y políticos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría y conceptos. El marco geográfico y temporal
  • Tema 2: Movimientos migratorios en la historia: olas de globalización desde la Prehistoria hasta Edad Moderna
  • Tema 3: Migraciones en la era capitalista: el siglo XIX. Migraciones entre continentes, y entre campo y ciudad.
  • Tema 4: Identidades culturales: Occidente como imperio, naciones en construcción.
  • Tema 5: El siglo XX: guerras mundiales, desplazamientos étnicos y migraciones económicas
  • Tema 6: El multiculturalismo como propuesta: conceptos, conflictos y realidades identitarias.
  • Tema 7: Claves de las migraciones en el Presente: la seguridad internacional, las fronteras y los nuevos retos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 La parte teórica se complementará con la realización de lecturas que se comentarán para ampliar determinados contenidos y debatir cuestiones de convivencia cívica.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B02 B03 B05 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E08 E18 E19 E36 E37 E38 E40 E42 T10 1.92 48 S S Exposición y reflexión de los contenidos del temario.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E03 E04 E06 E20 E22 E30 E37 E38 E42 G03 0.4 10 S S A lo largo del cuatrimestre se procederá, en forma de seminario, a la lectura y visualización de material audiovisual con el objeto de ampliar los contenidos expuestos en la parte teórica. lecturas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B01 B02 B03 E06 E07 E08 E18 E20 E36 E37 E38 E42 G03 T01 T02 T07 T08 T10 0.08 2 S S Examen final de los contenidos del temario.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B01 B02 B03 E01 E02 E03 E06 E07 E08 E18 E19 E22 E30 E36 E37 E38 E40 E42 G04 T01 T07 T10 0.8 20 S S Lectura y preparación de los textos y materiales facilitados por la profesora a través de la plataforma de Campus Virtual, incluida preparación para una breve presentación oral.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo B03 E01 E02 E03 E04 E06 E07 E08 E18 E20 E22 E23 E36 E37 E38 E40 E42 G03 G04 T01 T02 T07 T08 T10 1 25 S S Elaboración de una memoria breve en la que se exponga de manera personal lo aprendido a través del trabajo tanto en el aula como de la lectura de los textos y materiales facilitados en el transcurso de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S S Estudio de la materia a partir de lo aprendido en el aula, la bibliografía y los materiales que se facilitarán al alumno a través de Campus Virtual.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Prueba individual de contenidos teóricos.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00% Elaboración de una memoria de prácticas sobre los
contenidos de la parte práctica de la asignatura.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Breve introducción oral a diferentes temas que se irán proponiendo a lo largo del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 0.00% Participación con aprovechamiento en las actividades propuestas, Se valorará la consulta de materiales en Campus Virtual, la lectura y preparación de los materiales y la participación.
en clase.
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura. Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las
    actividades formativas presenciales se pondrán en contacto con el profesor al principio del curso.

    Es necesario obtener una calificación de 4 en cada una de las partes evaluables para que se realice la media.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Se guardará la proporcionalidad del sistema de evaluación.
- Se guardará la nota de los trabajos o pruebas aprobadas.
- Se repetirán todos los trabajos y pruebas suspensas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades. Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Teoría y conceptos. El marco geográfico y temporal
Grupo 21:
Inicio del tema: 28/01/2020 Fin del tema: 10/02/2020

Tema 2 (de 7): Movimientos migratorios en la historia: olas de globalización desde la Prehistoria hasta Edad Moderna
Grupo 21:
Inicio del tema: 11/02/2020 Fin del tema: 25/02/2020

Tema 3 (de 7): Migraciones en la era capitalista: el siglo XIX. Migraciones entre continentes, y entre campo y ciudad.
Grupo 21:
Inicio del tema: 26/02/2020 Fin del tema: 10/03/2020

Tema 4 (de 7): Identidades culturales: Occidente como imperio, naciones en construcción.
Grupo 21:
Inicio del tema: 11/03/2020 Fin del tema: 18/03/2020

Tema 5 (de 7): El siglo XX: guerras mundiales, desplazamientos étnicos y migraciones económicas
Grupo 21:
Inicio del tema: 23/03/2020 Fin del tema: 31/03/2020

Tema 6 (de 7): El multiculturalismo como propuesta: conceptos, conflictos y realidades identitarias.
Grupo 21:
Inicio del tema: 01/04/2020 Fin del tema: 22/04/2020

Tema 7 (de 7): Claves de las migraciones en el Presente: la seguridad internacional, las fronteras y los nuevos retos.
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 13-05-2020

Comentarios generales sobre la planificación: Dentro de la programación general del curso se ajustará, de acuerdo con los estudiantes, la realización de dos actividades de evaluación continuada: a) la exposición oral del trabajo individual realizado b) los comentarios de textos que se analizarán en clase
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Carlos Giménez Romero Qué es la inmigración Libro Barcelona RBA 9788474798418 2006  
Consuelo NARANJO Las migraciones de España a Iberoamérica desde la Independencia Libro Madrid CSIC 978-84-00-09180-4 2010  
Cristina Blanco Las migraciones contemporáneas Libro Madrid Alianza 84-206-5755-7 2000  
Hugh Thomas La trata de esclavos. Historia del tráfico de seres humanos de 1440 a 1870. B Planeta Barcelona 1998  
Josep Lacomba Historia de las migraciones internacionales Libro Madrid La Catarata 2008  
Kwame Anthony Appiah Las mentiras que nos unen. Repensar la identidad. Creencias, país, color, clase, cultura Libro Madrid Taurua 978-84-306-2226-9 2019  
Massimo LIVI-BACCI Breve historia de las migraciones Libro Madrid Alianza 2010  
VV.AA Atlas de las Migraciones. Las rutas de la Humanidad Libro Valencia Mondiplo. Le Monde Diplomatique 978-84-93807207 2014  
Vilar, Juan B. La España del exilio : las emigraciones políticas españolas Síntesis 84-9756-430-8 2006 Ficha de la biblioteca
Will KYMLICKA Las odiseas multiculturales. Las nuevas políticas internacionales de la diversidad Barcelona Paidós 2009  
William MacNeill Las redes humanas. Una historia global del mundo Libro Barcelona Crítica 9788484325093 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática