Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Código:
66249
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS (CR)
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
javier.gbreso@uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER GARCIA BRESO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Faculatad Letras 316
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
3108
javier.gbreso@uclm.es
Lunes: 12:30-13:30 Lunes: 17:00-19:00 Martes:12:30-14:30 Martes: 17:00-18:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar la asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Justificación:

Dentro del Grado de Historia se establece la Mención en Antropología Social. Esto se considera como una intensificación del Grado de Historia. Dado que en España la Antropología ha estado vinculada tradicionalmente con la Historia, de ahí que una de las Licenciaturas más difundidas haya sido la de Antropología y Etnología Americana en la Universidad Complutense, que se cursaba como segundo ciclo de la licenciatura de Geografía e Historia. Por tanto se considera que la formación en Antropología para el historiador complementa y refuerza la profesionalización de los alumnos como investigadores en una amplia gama de unidades temáticas. Además de capacitarles para el ejercicio de la intermediación social y cultural en la nueva realidad de la inmigración en España, así como de las problemáticas socioculturales en la moderna sociedad española.

La futura formación de los graduados en Historia se justifica por la necesidad de formar profesionales en los contenidos y metodologías propios de las disciplinas históricas. Para ello este programa formativo ofrecerá a los futuros graduados las competencias necesarias para que puedan desarrollar las actividades profesionales e intelectuales vinculadas a este área del saber humanístico. Así nuestros estudiantes adquirirán los conocimientos indispensables para tal cometido, se introducirán en la investigación científica de las disciplinas históricas a partir de los instrumentos que les permitan acceder directamente a las fuentes originales y alcanzarán una comprensión rigurosa de los hechos, los procesos de cambio, así como los elementos de continuidad en la perspectiva diacrónica.

 

Relación y Profesión:

Estos estudios aportarán también conocimiento sobre las diferencias y la pluralidad de perspectivas con que la Historia ha estudiado el pasado. En definitiva, estudiar Antropología dentro del Grado de Historia tiene una relación vinculante con la dimensión holística de la Antropología, que complementa con cualquier asignatura del mismo Grado tanto en su vertiente de tradicionalidad de las acciones humanas como en el conocimiento de las lógicas de los seres humanos. Por tanto cabe valorar la función de esta asignatura en el ámbito de la ciencia, de la cultura o de la sociedad en la medida que desarrolla la capacidad de análisis de cada suceso o proceso de cambio en los acontecimientos de la Humanidad. Y por eso participa idóneamente en la formación general del graduado en Historia porque les dotará de una mejor formación pluridisciplinar o polivalente que queda garantizada con la formación de materias básicas en los ámbitos de la historia del arte, la geografía, la cultura literaria, el pensamiento filosófico, sociológico, religioso, económico y político.

Antropología Social, y que viene a absorber el ciclo impartido durante nueve cursos académicos el segundo ciclo de Antropología que se organizó en convenio con la Universidad Complutense. Es una opción profesional con indudables resonancias profesionales para el presente, en una sociedad cada vez más intercultural y en la que el experto en Antropología tiene abiertas las puertas de la mediación cultural y social, así como tareas de organización de este alto porcentaje de la población recién llegada a nuestro país. Además, la Antropología es un importante campo de investigación y, por supuesto, un área complementaria con el Grado de Historia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Conocer y comprender la terminología básica de la antropología social y cultural.
E17 Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E35 Habilidad para manejar la terminología básica de la antropología social y cultural.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E37 Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T03 Resolución de problemas y toma de decisiones.
T05 Trabajo en un contexto internacional e interdisciplinar.
T08 Aprendizaje autónomo.
T09 Liderazgo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejo de la terminología y la conceptualización propias de estas otras disciplinas y su aplicación a la historia, y el conocimiento de sus parámetros científicos para orientar la comprensión de las sociedades en el ámbito político, económico o religioso.
Conocimiento, reflexión y comprensión de todas las dimensiones del pasado vertebradas por las claves de la diversidad cultural y las vías metodológicas y teóricas de la Antropología y las aportaciones epistemológicas de otras ciencias sociales.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de lograr:

En general
1.- Aprender las ¿cosas básicas de los seres humanos¿ como el aspecto físico, el proceso de aprendizaje, el lenguaje, el uso de herramientas y lo más importante la búsqueda de significado en la vida.
2.- Aprenderá a cuestionar los valores más profundos y a escuchar el punto de vista de otras personas.
3.- A resolver algunos problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos.


En concreto:
1.- Comprensión de los conceptos básicos de la Antropología Social y Cultural (cultura, diversidad social y cultural, relativismo cultural, etnocentrismo, relación intercultural) y sus implicaciones en el análisis de las distintas sociedades y culturas.
2.- Realización de la elaboración de informes y sistematización de la presentación de los datos de las unidades temáticas trabajadas.
3.- Realización de recensiones de las lecturas sobre etnografías y monografías antropológicas.
4.- A comparar otras culturas con la nuestra y a comprender las particularidades históricas sin caer en juicios etnocéntricos.
5.- Entender las variaciones evolutivas de la mente humana y los procesos de construcción cultural.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Antropología Cultural: El Desafío de Conocer a la Humanidad
    • Tema 1.1: La Esencia de la Antropología
    • Tema 1.2: Características de la Cultura
    • Tema 1.3: Investigación Etnográfica: Su Historia, Métodos, y Teorías
    • Tema 1.4: Haciéndose Humanos: El Origen y la Diversidad de Nuestra Especie
  • Tema 2: Cultura y Sobrevivencia: El Desafío de Comunicar y Seguir Viviendo
    • Tema 2.1: Lengua y Comunicación
    • Tema 2.2: Identidad Social, Personalidad, y Género
    • Tema 2.3: Patrones de Subsistencia
    • Tema 2.4: Sistemas Económicos
  • Tema 3: La Formación de Grupos: El Desafío de la Cooperación
    • Tema 3.1: Sexo, Matrimonio, y Familia
    • Tema 3.2: Parentesco y Ascendencia
    • Tema 3.3: Agrupamiento por Género, Edad, Interés Común, y Clase
  • Tema 4: La Búsqueda del Orden: El Desafío contra el Desorden
    • Tema 4.1: Política, Poder, y Violencia
    • Tema 4.2: Espiritualidad, Religión, y lo Sobrenatural
    • Tema 4.3: Las Artes
  • Tema 5: El Cambio y el Futuro: El Desafío de la Globalización
    • Tema 5.1: Procesos de Cambio
    • Tema 5.2: Desafíos Globales, Respuestas Locales, y el Papel de la Antropología
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E17 2.32 58 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación B05 0.08 2 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones B05 1.6 40 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E36 1.2 30 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T10 0.8 20 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Actividades de autoevaluación y coevaluación 25.00% 0.00%
Prueba final 75.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
A.- Se valora la calidad y frecuencia de las intervenciones en clases teóricas y prácticas, la actitud crítica y de análisis antropológico y de contextualización y relación entre procesos sociales.
B.- Se valorará el trabajo autónomo y voluntario del alumno en lecturas, recensiones, demostrando capacidad de síntesis, de crítica y de conocimiento metodológico, además del dominio de la redacción escrita y de la exposición oral y aplicación de la bibliografía consultada.
C.- Se realizará un examen modelo test de elección múltiple.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A.- Examen modelo test de elección múltiple.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A.- Examen modelo test de elección múltiple.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Antropología Cultural: El Desafío de Conocer a la Humanidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 09/09/2019//20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 25-09-2019

Tema 2 (de 5): Cultura y Sobrevivencia: El Desafío de Comunicar y Seguir Viviendo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 09/09/2019//20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema: 16-10-2019

Tema 3 (de 5): La Formación de Grupos: El Desafío de la Cooperación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 09/09/2019//20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema: 06-11-2019

Tema 4 (de 5): La Búsqueda del Orden: El Desafío contra el Desorden
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 09/09/2019//20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema: 27-11-2019

Tema 5 (de 5): El Cambio y el Futuro: El Desafío de la Globalización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 09/09/2019//20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 02-12-2019 Fin del tema: 18-12-2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
APPADURAI, Arjun El rechazo de las minorías Barcelona Tusquets 978-84-8383-012-3 2006 Ficha de la biblioteca
BARFIELD, Thomas (ed.) Diccionario de Antropología Barcelona Ediciones Bellaterra 84-7290-170-X 2001  
BARLEY, Nigel El antropólogo inocente Barcelona Anagrama 84-339-2518-0 1996  
BAUMAN, Zygmunt La globalización. Consecuencias humanas México F.C.E. 978-968-16-5210-4 2010  
BOHANNAN, Paul Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural México Akal Ediciones 84-460-0664-2 1992 Ficha de la biblioteca
BOYER, Pascal ¿Por qué tenemos religión? Origen y evolución del pensamiento religioso México Taurus 968-19-0937-2 2002  
DITTMER, K. Etnología general México F.C.E. 968-16-0470-9 1980  
EMBER, Carol R. y EMBER, Melvin Antropología cultural Madrid Prentice Hall 0-13-346552-7 1997  
FERNÁNDEZ G., Tomás, et alii Diccionario de Trabajo Social Madrid Alianza Editorial 978-84-206-7380-6 2012 Ficha de la biblioteca
FODOR, Jerry A. La modularidad de la mente Madrid Morata 84-7112-307-X 1986 Ficha de la biblioteca
FRAZER, J.G. La rama dorada México F.C.E. 84-375-0914-6 1986 Ficha de la biblioteca
GEERTZ, Clifford El antropólogo como autor Barcelona Paidos studio 84-7509-524-0 1989 Ficha de la biblioteca
GEERTZ, Clifford La interpretación de las culturas Barcelona Gedisa 84-7432-090-9 2003  
HALLER, Dieter Atlas de etnología Madrid Akal 978-84-460-2580-1 2011  
HARRIS, Marvin Introducción a la antropología cultural Madrid Alianza 84-206-8037-0 1981  
HARRIS, Marvin El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura Madrid Siglo XXI 84-323-0359-3 1985  
HIRSCHFELD, Lawrence A. y GELMAN, Susan A. Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Vol. 2 Barcelona Gedisa 84-7432-791-1 2002  
HIRSCHFELD, Lawrence A. y GELMAN, Susan A. Cartografía de la mente. La especificidad de dominio en la cognición y en la cultura. Vol. 1 Barcelona Gedisa 84-7432-782-2 2002  
KOTTAK, Conrad Phillip Antropología: Una exploración de la diversidad humana Madrid McGraw-Hill 84-481-1804-9 1994  
LINTON, Ralph Estudio del hombre México F.C.E. 968-16-1182-9 1992  
LUBBOCK, John Los orígenes de la civilización Barcelona Alta Fulla 84-86556-20-1 1987 Ficha de la biblioteca
LÉVI-STRAUSS, Claude Antropología cultural Buenos Aires EUDEBA 1980  
LÉVI-STRAUSS, Claude Tristes trópicos Buenos Aires EUDEBA 1976  
MALINOWSKI, Bronislaw La vida sexual de los salvajes del Noroeste de la Melanesia Madrid Morata 84-7112-001-1 1975 Ficha de la biblioteca
MAQUET, Jacques La Experiencia Estética. La mirada de un antropólogo sobre el arte Madrid Celeste 84-8211-180-9 1999 Ficha de la biblioteca
SAHLINS, Marshall Islas de historia. La muerte del capitán Cook. Metáfora, antropología e historia Barcelona Gedisa 84-7432-288-X 1997 Ficha de la biblioteca
SPERBER, Dan Explicar la cultura. Un enfoque naturalista Madrid Morata 84-7112-486-6 2005  
TOURAINE, Alain ¿Podremos vivir juntos? Madrid PPC 84-288-1443-0 1997 Ficha de la biblioteca
TYLOR, Edward Burnett Cultura primivita. Los orígenes de la cultura Madrid Ayuso 84-336-0027-5 1977  



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