No hay requisitos previos
Esta asignatura es optativa para el Grado de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, también en el Grado de Historia y Grado de Historia del Arte.
Con respecto a la vinculación específica con otras asignaturas del actual Grado y la respectiva actividad profesional, hay que destacar su relación con las materias de Historia Universal Contemporánea, Historia del Mundo Actual e Historia Contemporánea de América.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
B04 | Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B05 | Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E03 | Conocer las fuentes históricas, tanto arqueológicas como documentales y los nuevos recursos y soporte de información para la historia. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E10 | Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas. |
E13 | Conocimiento sistemático e integrado del hecho artístico, de sus distintos lenguajes y de las técnicas de la producción artística en las distintas sociedades históricas. |
E17 | Conocer y comprender los sistemas sociales (parentesco, religión y visión del mundo, política, economía, género, arte, etc.) y sus dinámicas dentro de las diferentes culturas. |
E18 | Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época |
E19 | Conocimiento de la didáctica de la historia. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E23 | Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas). |
E28 | Capacidad de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E31 | Capacidad de analizar, comprender y valorar el Patrimonio Histórico para contribuir a su uso y disfrute social. |
E33 | Capacidad de explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones interrelacionando los fenómenos geográficos (medio físico y humano) a diferentes escalas territoriales. |
E36 | Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales |
E37 | Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso. |
E38 | Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos. |
E39 | Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia. |
E40 | Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura. |
E41 | Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad. |
G02 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T02 | Capacidad de gestión de la información. |
T04 | Trabajo en equipo y de coordinación de actividades. |
T06 | Habilidades en las relaciones interpersonales. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
T10 | Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género. |
T13 | Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. | |
Comprender enfoques transversales como el de género. | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender enfoques transversales como el de género. Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. Tener una capacidad de transmitir estos conocimientos más especializados como orientación a la ulterior docencia en enseñanza secundaria y bachillerato. Contribuir a resolver problemas sociales desde la comprensión de las lógicas de los grupos humanos. Servirse de las prácticas docentes desarrolladas en esta asignatura (desde la elaboración de trabajos individuales o en grupo hasta las presentaciones orales o la defensa en la entrevista tutorial) para aprehender técnicas básicas de las ciencias sociales. Identificar la controversia y el pluralismo teórico en materia de prácticas y enfoques históricos, antropológicos y sociológicos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.6 | 40 | S | S | Actividad Evaluable Recuperable | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 0.72 | 18 | S | S | Actividad Evaluable Recuperable | ||
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Actividad Evaluable Recuperable | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.8 | 20 | S | N | Actividad Evaluable Recuperable | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 2.8 | 70 | S | N | Actividad Evaluable Recuperable | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 60.00% | Examen escrito sobre el temario de la asignatura En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del tema B) Capacidad de exposición/expresión C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía |
Presentación oral de temas | 40.00% | 40.00% | Realización de trabajos, lecturas y prácticas. Se dividirán en dos partes: a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (5% o 0%, en su caso) B) Exposición oral y entrega por escrito del trabajo elegido a lo largo del curso, cuya evaluación tendrá lugar al final del curso, en la primera quincena del mes de mayo y cuyo valor será de un 35%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 9.5 |
Tema 1 (de 7): La tierra, eje de la organización social: los movimientos campesinos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6.5 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-02-2024 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-02-2024 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 29-01-2024 | Fin del tema: 01-02-2024 |
Tema 2 (de 7): Los populismos: características y evolución social e ideológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 6 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 05-02-2024 | Fin del tema: 12-02-2024 |
Tema 3 (de 7): Movimientos revolucionarios: de la violencia al pacto | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 8 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 15-02-2024 | Fin del tema: 22-02-2024 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 15-02-2024 | Fin del tema: 22-02-2024 |
Grupo 28: | |
Inicio del tema: 15-02-2024 | Fin del tema: 22-02-2024 |
Grupo 27: | |
Inicio del tema: 15-02-2024 | Fin del tema: 22-02-2024 |
Tema 4 (de 7): El impacto de la Guerra Fría en América Latina: una política de bloques | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 3 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tema 5 (de 7): La movilización social en la era de la globalización: las identidades culturales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tema 6 (de 7): El feminismo en Latinoamérica: mujeres, madres, trabajadoras... Género y movimientos sociales en Latinoamérica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Tema 7 (de 7): Cambio climático y sus amenazas a la biodiversidad y patrimonio cultural de América Latina | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 2.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 10 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |