Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
Hª DE LA IGLESIA Y LA RELIGIOSIDAD EN LA EDAD MODE
Código:
66247
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
371 - GRADO EN HISTORIA
Curso académico:
2022-23
Centro:
2 - FACULTAD DE LETRAS DE CIUDAD REAL
Grupo(s):
21 
Curso:
Sin asignar
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER MORENO DIAZ DEL CAMPO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras. Despacho 303
HISTORIA
926295300. Ext. 6694
franciscoj.moreno@uclm.es
Miércoles: de 15:30 a 18:30 horas Jueves y viernes: de 11:30 a 13:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

NINGUNO, salvo los que se estiman adquiridos previamente en las asignaturas de la materia Historia Moderna. Igualmente podría ser de utilidad –aunque no imprescindible ni excluyente– haber cursado previamente Historia de la Iglesia en la Edad Media. Para alumnos de otras licenciaturas distintas a la de Historia es una asignatura apropiada para el tercero o cuarto año.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Plan de Estudios "Grado de Historia". Se imparte durante el segundo semestre del cuarto curso con una carga docente de 6 ECTS. Como  el resto de asignaturas que forman parte del Módulo 4. Intensificaciones en Historia (Itinerarios) tiene un carácter optativo y se integra en la mencion "Historia del Mundo Hispánico" La asignatura NO tiene un carácter profesionalizante. 

Como asignatura optativa pretende completar la formación del alumno en aspectos relacionados con la Historia Moderrna europea e hispánica y sus contenidos se relacionan con los impartidos en asignaturas como La España del Siglo de Oro; La Monarquía Hispana: de los Austrias a los Borbones. Igualmente tiene evidentes conexiones con la asignatura Minorías sociorreligiosas en la Edad Moderna y, como se ha indicado, con la que se imparte en relación con la hisotria eclesiástica medieval. 

Para un mayor detalle en relación con otras asignaturas del Grado de Historia y con la propia actividad profesional, el alumno debe recurrir a la correspondiente Memoria del Grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
B01 Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato.
B02 Aplicar los conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, así como poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B03 Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética.
B04 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B05 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas.
E02 Conocimiento detallado de cada uno de los períodos específicos del pasado de las sociedades humanas y de las fases de transición y cambio entre unas etapas y otras.
E06 Conocimiento de la historia nacional propia en sus contextos europeos y mundiales
E07 Conocimiento de la historia europea con una perspectiva comparada y en el contexto global de cada época.
E08 Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal.
E10 Conocer la historia de género desglosando los papeles de las mujeres en las distintas etapas históricas y en las diferentes culturas.
E18 Conocer los procesos históricos de multiculturalismo, interculturalidad y diversidad cultural, así como el impacto de las migraciones en cada época
E20 Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
E23 Capacidad para usar los recursos de información (bibliografías, inventarios de archivos y bases audiovisuales e informáticas).
E26 Habilidad en el uso de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos históricos o relacionados con la historia.
E29 Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina.
E30 Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina.
E36 Capacidad de analizar y comprender las dinámicas de relación entre pensamiento, política, género, economía y cultura dentro de los distintos sistemas sociales
E37 Capacidad de análisis e interpretación de los procesos migratorios, de los cambios sociales, de las transformaciones culturales y de los referentes antropológicos en cada caso.
E38 Conciencia de la historia como proceso social protagonizado por las mujeres y hombres de las distintas épocas y de los más dispares espacios Geográficos.
E39 Conciencia del cambio social como característica común a todas las sociedades en las diversas etapas de la historia.
E40 Conciencia de la pluralidad de perspectivas historiográficas y de contextos de pensamiento que explican los procesos y tendencias sociales así como las características antropológicas de cada cultura.
E41 Conciencia de que la historia es una ciencia en construcción en la que el debate y la investigación se interrelacionan dialécticamente con las inquietudes de cada sociedad.
E42 Conciencia de los soportes históricos que explican el devenir de las estructuras socioeconómicas y políticas, así como la evolución de los paradigmas culturales y estéticos.
G02 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Compromiso ético y deontología profesional.
T01 Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación.
T02 Capacidad de gestión de la información.
T04 Trabajo en equipo y de coordinación de actividades.
T06 Habilidades en las relaciones interpersonales.
T07 Razonamiento crítico.
T08 Aprendizaje autónomo.
T09 Liderazgo.
T10 Conocimiento de otras culturas y costumbres, valoración de la diversidad y compromiso con la igualdad de género.
T12 Motivación por la calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello.
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado.
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y valorar las diferentes manifestaciones artísticas derivadas del hecho religioso (música, pintura, escultura, arquitectura...)
Estudio de las principales instituciones de la Iglesia y de su sistema de gobierno.
Participación política del Papado en los distintos procesos históricos.
Estudio de los principales problemas doctrinales y de su repercusión en el mundo de la época.
Estudio social del estamento eclesiástico.
Conocimiento de la dimensión cultural y artística de la Iglesia.
Capacitación para una total comprensión y transmisión del significado político, cultural, espiritual, mental y litúrgico de la Iglesia en la Edad Moderna.
Comprensión de la diversidad religiosa nacida en Europa desde finales del siglo XV y perpetuada hasta la actualidad
Manejar con precisión la terminología propia de la disciplina histórica en el marco de la Historia Moderna y de la investigación en dicha materia.
Exponer de manera escrita los resultados del estudio y la lectura (tanto de textos historiográficos como, y más concretamente en ese caso, de documentos históricos), así como demostrar la capacidad de recapitulación y argumentación lógica.
Llevar a cabo y defender presentaciones orales con especial atención a la capacidad crítica y de síntesis de los materiales utilizados, no solo en un ambiente presencial, sino a través del empleo de medios audiovisuales
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: la transición a los tiempos modernos
  • Tema 2: La Reforma y la fractura de la Cristiandad
  • Tema 3: Política y religión en la segunda mitad del siglo XVI.
  • Tema 4: Iglesia y religiosidad en la España del XVI
  • Tema 5: El estamento eclesiástico en los siglos XVI y XVII
  • Tema 6: La Iglesia en el siglo XVII: política y controversias doctrinales
  • Tema 7: La Iglesia española del Seiscientos
  • Tema 8: Cambios y transformaciones en la religiosidad: de Trento a la Enciclopedia
  • Tema 9: La Iglesia en el siglo de la Ilustración
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral B01 B03 B05 E01 E02 E06 E07 E08 E10 E18 1.8 45 S N Clases teóricas a través de la explicación de los contenidos del temario y con la participación previa por parte del alumno a través de la preparación de los contenidos básicos de cada tema. Se presupone el estudio y trabajo posterior por parte del alumno
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos B03 B04 E23 T01 0.6 15 S N Trabajo práctico con documentación de época moderna referente a los diferentes aspectos contenidos en el temario
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.6 40 S N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.4 10 S N Tiempo estimado para la preparación y estudio y respuesta a los cuestionarios en línea (al menos dos) que se distribuirán a través de Campus Virtual a lo largo del curso
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 100.00% rueba final de desarrollo de los contenidos teóricos y del programa de la asignatura. En esta prueba podrán incluirse contenidos referentes a los artículos de lectura obligatoria que hayan sido debatidos en clase
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 0.00% Practicas entregadas a través de la modalidad "Tarea" de Campus Virtual y cuyo tema se relacionará con alguno de los aspectos contenidos en el programa de la asignatura.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 0.00% La realización de esas sesiones tendrá lugar a lo largo del cuatrimestre y se anunciará de manera oportuna en el transcurso de las clases previas. Se requerirá que los alumnos entreguen resumen de la/s sesión/es de trabajo a través de la opción 'Tareas' de Campus Virtual en las 24 horas siguientes a la realización de la actividad en clase. Se contempla también la realización de test y cuestionarios breves sobre aspectos diversos contenidos en el temario de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los ya definidos en el apartado "descripción" de los sistemas de evaluación
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no pueda asistir regularmente a clase se examinará de una prueba final que computará el 100 % de la calificación e incluirá el examen los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura y de los contenidos relativos al trabajo obligatorio en los mismos términos y porcentajes que los señalados. Para ello será necesario comunicar esa situación al profesor de la asignatura con el objetivo de establecer un adecuado calendario de tutorías que, en la medida de lo posible , minimicen el impacto de la no asistencia a clase

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no superen la prueba teórica conservarán la calificación de las actividades de autoevaluación (20 % y de la memoria de prácticas (20%) siempre y cuando tales evidencias tengan una puntuación superior a cuatro. En caso contrario deberán volver a presentar el trabajo y/o las prácticas para su nueva corrección por parte del profesor. Si en esas mismas evidencias el alumno/a tiene una puntuación superior a cuatro, pero inferior a cinco y desea repetirlas para mejorar su calificación, puede hacerlo comunicándolo al profesor y ajustándose a los plazos establecidos (que en condiciones normales coincidirán con la fecha de realización del examen de la asignatura en la convocatoria extraordinaria)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba escrita final y única con todos los contenidos del temario
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): Introducción: la transición a los tiempos modernos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 3
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Grupo 21:
Inicio del tema: 01-02-2023 Fin del tema: 08-02-2023

Tema 2 (de 9): La Reforma y la fractura de la Cristiandad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-02-2023 Fin del tema: 17-02-2023

Tema 3 (de 9): Política y religión en la segunda mitad del siglo XVI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 21:
Inicio del tema: 22-02-2023 Fin del tema: 02-03-2023

Tema 4 (de 9): Iglesia y religiosidad en la España del XVI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 03-03-2023 Fin del tema: 15-03-2023

Tema 5 (de 9): El estamento eclesiástico en los siglos XVI y XVII
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 16-03-2023 Fin del tema: 24-03-2023

Tema 6 (de 9): La Iglesia en el siglo XVII: política y controversias doctrinales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 29-03-2023 Fin del tema: 13-04-2023

Tema 7 (de 9): La Iglesia española del Seiscientos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Grupo 21:
Inicio del tema: 14-04-2023 Fin del tema: 26-04-2023

Tema 8 (de 9): Cambios y transformaciones en la religiosidad: de Trento a la Enciclopedia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] .5
Grupo 21:
Inicio del tema: 27-04-2023 Fin del tema: 05-05-2023

Tema 9 (de 9): La Iglesia en el siglo de la Ilustración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 4.5
Grupo 21:
Inicio del tema: 10-05-2023 Fin del tema: 19-05-2023

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
AVISO Ver también la bibliografía que figura en las asignaturas de Historia de la Iglesia en la Edad Media, Historia Moderna Universal y en La España del Siglo de Oro). a  
ALBERIGO, Giuseppe (Ed.): Historia de los concilios ecuménicos, 20 edic., Salamanca, Sígueme, 2004.  
ALDEA , Q., MARÍN, T. y VIVES, J. (Dirs.): Diccionario de Historia Eclesiástica de España, 4 vols., C.S.I.C., 1972-1987.  
ALVAREZ SANTALÓ, L. C., BUXÓ, M. J. y RODRÍGUEZ BECERRA, S. (Coords.): La religiosidad popular. 3 vols., Barcelona, Anthropos, 1989.  
ANDRES MARTÍN, M.: Historia de la mística de la Edad de Oro en España y América, Madrid, BAC, 1994, 1996, 2 vols.  
ANDRES MARTÍN, Melquiades: Historia de la teología española, Madrid, FUE, 1983, 1987, 2 vols.  
ARANDA PÉREZ, F. J. (Coord.): Sociedad y élites eclesiásticas en la España moderna, Cuenca, UCLM, 2000.  
ARIAS DE SAAVEDRA, Inmaculada; JIMÉNEZ PABLO, Esther y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis Subir a los altares. Modelos de santidad en la Monarquía Hispánica (Ss. XVI-XVIII), Granada, Universidad de Granada, 2018  
BARRIO GOZALO, M.: El clero en la España moderna, Córdoba-Madrid, Caja Sur-CSIC, 2010.  
BARRIO GOZALO, Maximiliano: El Real Patronato y los obispos españoles en el Antiguo Régimen (1556-1834), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004.  
BARRIO, M.; PAREDES, J.; RAMOS-LISSÓN, D. y SUÁREZ, L.: Diccionario de los Papas y Concilios, Barcelona, Ariel, 1998.  
BARRIO, Maximiliano: El sistema beneficial de la Iglesia española en el Antiguo Régimen (1475-1834), Alicante, Universidad de Alicante, 2011.  
BETHENCOURT, F.: La Inquisición en la época moderna. España, Portugal, Italia. Siglos XVI-XIX, Madrid, 1997.  
BILINKOFF, J.: Ávila de Santa Teresa. La reforma religiosa en una ciudad del siglo XVI, Madrid, 1993.  
BOEGLÍN, M.; FERÁNDEZ TERRICABRAS, I.; KAHN, D.: La recepción de las doctrinas reformadas en la Península Ibérica en el siglo XVI, Madrid, Casa de Velázquez, 2018  
BROWN, S. J. y TACKETT, T.: Enlightenment, Reawakening and Revolution, 1660-1815, vol. VII de The Cambridge History of Christianity, Cambridge University Press, 2006.  
BROWN, S. J. y TACKETT, T.: Enlightenment, Reawakening and Revolution, 1660-1815, vol. VII de The Cambridge History of Christianity, Cambridge University Press, 2006.  
CANDAU CHACÓN, M. L.: La carrera eclesiástica en el siglo XVIII. Modelos, cauces y formas de promoción en la Sevilla rural, Sevilla, 1993.  
CARO BAROJA, Julio: Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid, Sarpe, 1985.  
CHASTEL, A.: El saco de Roma, 1527, Madrid, 1998.  
CORTÉS PEÑA, A. L. y LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, M. L.: La Iglesia española en la Edad Moderna: balance y perspectivas, Madrid, Adaba Editores, 2007.  
CORTÉS PEÑA, Antonio; BETRÁN, José Luis y SERRANO MARTÍN (eds.): Religión y poder en la Edad Moderna, Granada, 2005.  
CROSS, F. L. y LIVINGTONE, E. A. (Eds.): The Oxford dictionary of the Christian Church, Oxford, 2005.  
CÁRCEL ORTÍ, Vicente: Breve Historia de la Iglesia en España, Barcelona, Planeta, 2003.  
DANDELET, T. J.: La Roma española: 1500-1700, Barcelona, Crítica, 2002.  
DELUMEAU, J.: La Reforma, Barcelona, Labor, 1977.  
DELUMEAU, J.: El miedo en occidente (siglos XVI-XVIII). Una ciudad sitiada, Madrid, Taurus, 1989.  
DELUMEAU, J.: El catolicismo de Lutero a Voltaire, Barcelona, 1973.  
DELUMEAU, J.: La confesión y el perdón. Las dificultades de la confesión, siglos XIII a XVIII. Madrid, 1992.  
DELUMEAU, Jean: Rome au XVIe siècle, París, Hachette, 1975.  
DOMÍNGUEZ ORTIZ, A.: La sociedad española del siglo XVII, vol. II. El estamento eclesiástico, Madrid, 1970.  
EGIDO LOPEZ, Teófanes: Las claves de la Reforma y la Contrarreforma, 1517-1648, Barcelona, Planeta, 1991.  
EGIDO LÓPEZ, Teófanes: Las reformas protestantes, Madrid, Síntesis, 1992.  
EGIDO, TEÓFANES; BURRIEZA SÁNCHEZ, Javier; REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel: Los jesuitas en España y en el mundo hispánico, Madrid, 2004.  
FEBVRE, Lucien: Martín Lutero, un destino, México, FCE, 1966.  
FERNÁNDEZ COLLADO, A.: Historia de la Iglesia en España: Edad Moderna, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2007.  
FERNÁNDEZ COLLADO, A.: Historia de la Iglesia en España: Edad Moderna, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2007.  
FERNÁNDEZ COLLADO, Ángel: Gregorio XIII y Felipe II en la nunciatura de Felipe Sega (1577-1581). Aspectos político, jurisdiccional y de reforma, Toledo, 1991.  
FERNÁNDEZ TERRICABRAS, I.: Felipe II y el clero secular. La aplicación del Concilio de Trento, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.  
FERRER BENIMELI, J. A.: Masonería, Iglesia e Ilustración. 4 vols., Madrid, 1976.  
FLICHE, A. y MARTIN, V. (Dirs.): Historia de la Iglesia, 33 +3 vols., Valencia, Edicep, 1975-1993.  
GARCÍA FERNÁNDEZ, Máximo: Los castellanos y la muerte. Religiosidad y comportamientos colectivos en el Antiguo Régimen, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1996  
GARCÍA-VILLOSLADA, R.: Historia de la Iglesia en España, 7 vols., Madrid, BAC, 1979-1980.  
GISEL, Pierre: Encyclopédie du protestantisme, París, 2006.  
GRECO, Gaetano: La Chiesa in Occidente. Istituzioni e uomini dal Medioevo all¿Età moderna, Roma, Carocci editore, 2007  
GUTIÉRREZ, C.: Trento un problema: la última convocación del Concilio (1552-1562), Madrid, 1995.  
GUTIÉRREZ, C.: Españoles en Trento, Madrid, 1995.  
GUTIÉRREZ, Constancio: Trento: un concilio para la unión, 1550-1552, Madrid, 1991.  
García Oro, J.: Historia de la Iglesia III: Edad Moderna, Madrid, BAC, 2005  
HERMANN, Ch.: L¿Eglise d¿Espagne sous le patronage royal (1476-1834): essai de ecclésiologie politique, Madrid, Casa de Velázquez, 1988.  
HERRERO SALGADO, Félix: La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII, 4 vols., Madrid, 1998-2004.  
HSIA, R. P. (Ed.): Reform and expansion 1500-1660, vol. 6 de The Cambridge History of Christianity, Cambridge University Press, 2007.  
HSIA, R. Po-Chia: El mundo de la renovación católica, 1540-1770, Madrid, Akal, 2010  
JEDIN, H. (Dir.): Manual de Historia de la Iglesia, 10 vols., Barcelona, Herder, 1966-78.  
JEDIN, H. y SCOTT, K.: Atlas d¿Histoire de l¿Église, Bruselas, 1990.  
JEDIN, H.: Breve historia de los concilios, Barcelona, 1960.  
JEDIN, H.: Historia del Concilio de Trento, 5 vols., Pamplona, EUNSA, 1972 1985.  
JONES, Martin D. W.: La Contrarreforma. Religión y sociedad en la Europa moderna, Madrid, Akal, 2003.  
KELLY, J. N. D.: The Oxford Dictionary of Popes, Oxford, 1986.  
LABOA GALLEGO, Juan María: Historia de los Papas: entre el reino de Dios y las pasiones terrenales, Madrid, 2005.  
LEBRUN, F. (Dir.): Histories des catholiques en France du XVe siècle à nos jours. Toulouse, 1980.  
LENZENWEGE, Josef (Dir.): Historia de la Iglesia católica, Barcelona, 2006.  
LEONARD, Émile. G.: Historia general del protestantismo, 4 vols., Madrid, Ediciones 62, 1961.  
LLORCA, B.; GARCÍA VILLOSLADA, R. y MONTALBÁN, F. J.: Historia de la Iglesia Católica, 4 vols., Madrid, BAC, 1967-1991.  
LORTZ, J. : Historia de la Iglesia, Madrid, Ediciones Cristiandad, 2008.  
LORTZ, J.: Historia de la Reforma, 2 vols., Madrid, Taurus, 1972.  
LOZANO NAVARRO, Julián: La Compañía de Jesús y el poder en la España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2005.  
LUTZ, Heinrich: Reforma y Contrarreforma. Europa entre 1520 y 1648, Madrid, Alianza Editorial, 2009.  
LÓPEZ MARTÍN, Julián: La liturgia de la Iglesia, Madrid, 2003.  
MARTIMORT, A. G.: La Iglesia en oración. Introducción a la liturgia, Barcelona, Herder, 1992.  
MARTÍN HERNÁNDEZ, F.: Iniciación a la Historia de la Iglesia; vol. 2: Edad Moderna y Edad Contemporánea, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2008.  
MARTÍNEZ RUIZ, E. (Dir.): Diccionario de Historia Moderna de España. I: La Iglesia, Madrid, 1998.  
MARTÍNEZ RUIZ, E. y SUÁREZ GRIMÓN, V. (Eds.): Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen, Las Palmas de Gran Canaria, 1994.  
MARTÍNEZ RUIZ, Enrique (Dir.): El peso de la Iglesia: cuatro siglos de Órdenes Religiosas en España, Madrid, Actas, 2004.  
MAYEUR, J. M., PIETRI, Ch. y L., VAUCHEZ, A. y VENARD, M. (Dirs.): Histoire du Christianisme des origines à nos jours, París, 1994  
MENNITI IPPOLITO, A.: Il governo dei papi nell¿età moderna. Carriere, gerarchie organizzazione curiale, Roma, 2007.  
MORGADO GARCÍA, A.: Ser clérigo en la España del Antiguo Régimen, Cádiz, 2000.  
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