Será aconsejable que los alumnos hayan cursado previamente las asignaturas de Historia Universal Contemporánea y América Contemporánea aunque ésto no debe considerarse como un determinante anterior obligatorio.
La asignatura desarrolla los contenidos de la materia
EE.UU y la América Hispana |
del módulo
Intensificaciones en Historia |
del grado
HISTORIA |
y desarrolla contenidos del área
Historia Contemporánea |
Para la relación detallada con otras asignaturas del presente título y la actividad profesional remitimos a la correspondiente memoria del grado
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
B01 | Poseer y comprender conocimientos en la disciplina histórica, a partir de la base adquirida en la educación secundaria y en el bachillerato. |
B03 | Reunir e interpretar datos en la disciplina histórica para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica y ética. |
E01 | Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado y de los procesos sociales de organización de los hombres y mujeres en las distintas épocas y culturas. |
E08 | Conocimiento de la pluralidad de procesos y tendencias sociales en la historia universal. |
E20 | Capacidad de expresión oral y escrita en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica. |
E22 | Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. |
E29 | Habilidad para organizar información histórica compleja de manera coherente y exponer un discurso histórico conforme a los cánones críticos de la disciplina. |
E30 | Habilidad de comentar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la disciplina. |
T01 | Capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación. |
T07 | Razonamiento crítico. |
T08 | Aprendizaje autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Captar de forma crítica la evolución de los sistemas sociales, sus cambios y conflictos, con capacidad para reflexionar y debatir sobre ello. | |
Conocer nuevas dimensiones especializadas de los procesos del pasado. | |
Integrar de forma madura el bagaje de conocimientos y los recursos para el análisis crítico de las fuentes, los textos, los sistemas interpretativos y la metodología y la teoría de la historia. | |
Profundizar en el conocimiento de diversas temáticas y periodos de la historia de España y Latinoamérica desde el siglo XV hasta la contemporaneidad a modo de ampliación y complemento del conocimiento general adquirido en las materias obligatorias. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
¿EL FIN DE LA DOCTRINA MONROE?
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | T01 | 0.8 | 20 | S | S | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E30 | 0.72 | 18 | S | S | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | B03 | 1.6 | 40 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | T01 | 0.08 | 2 | S | S | N | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.8 | 70 | S | N | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 70.00% | 0.00% | Examen escrito sobre el temario de la asignatura En la evaluación de las pruebas escritas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: A) Conocimiento del tema B) Capacidad de exposición/exprésión C) Aptitudes crítico-valorativas y uso de bibliografía |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Realización de trabajos, lecturas y prácticas. Se dividirán en tres partes: a) Asistencia, participación y/o entrega de memorias de trabajo a todas aquellas actividades que se aconsejen en relación a la Asignatura y de cuya celebración se irá informando puntualmente a lo largo del curso en caso de que éstas puedan tener lugar. Su evaluación se hará de manera simultánea a la prueba escrita (10% o 0%, en su caso) B) Lectura/s cuyo evaluación tendrá lugar en la prueba final. (10% o en su caso 20% en función del punto A) C) Lectura con evaluación en prueba oral (10%) |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 18 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 40 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 70 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |